ENLACE DE LA ENTREVISTA EN ONDA CERO SOBRE EL CESE DE ABASCAL
http://www.ondacero.es/emisoras/cantabria/audios-podcast/onda-deportiva-cantabria/onda-deportiva-cantabria-mikel-tenemos-equipo-para-jugar-mucho-mejor_2015102256290a806584a8ccc981fb5a.html
http://www.ivoox.com/deportes-22-10-audios-mp3_rf_9130641_1.html?autoplay=true MINUTO 0:00 a 7:00
http://www.ivoox.com/tertulia-22-10-audios-mp3_rf_9131181_1.html MINUTO 0:00 a 14:45
Articulo publicado en masmar.net el 23 10 2015.
http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/RUEDA-DE-PRENSA-DE-ABASCAL-CON-RELACI%C3%93N-A-LAS-NOTICIAS-SUSCITADAS-POR-SU-DESTITUCI%C3%93N-AL-FRENTE-DEL-CEAR
RUEDA DE PRENSA DE ABASCAL CON RELACIÓN A LAS NOTICIAS SUSCITADAS POR SU DESTITUCIÓN AL FRENTE DEL CEAR
23 octubre 2015 06:40:31
Ayer 22 de Octubre, Jane Abascal convocó a la prensa para dar para dar su opinión sobre los hechos que han sucedido estos días en la RFEV y que concernían a su persona.
Tal y como estaba anunciado, a las 11 30, Abascal hizo su entrada en solitario en la Sala de Grados de la Escuela de Náutica, donde le esperaban un nutrido grupo de periodistas para escucharle y preguntarle sobre cuestiones relacionadas con las noticias que desde que Julia Casanueva se ha hecho cargo de la RFEV han aparecido en la prensa, tanto nacional como regional sobre el futuro del convocante y del CEAR.
En la mesa se echado en falta la presencia algún miembro, al menos del RCMS, del que es socio de Honor, que le acompañase durante exposición de los motivos que han dado lugar a la rueda de prensa, no así entre el público, entre los que se encontraba representantes Olímpicos y sus entrenadores
Abascal tras dar las gracias a los asistentes procedió a leer una nota ante las noticias que sobre su persona ha dado la RFEV que cree que “han creado un poquito de confusión entre la gente que la aprecia, por lo que ha creído conveniente comparecer en este acto para dar una explicación y que no se especule con esa situación creada que me está afectando profesional y también emocionalmente”. “ Me tengo por una persona prudente, dialogante y quizás halla esperado mucho tiempo pensando que la situación que se había creado se podía reconducir, pero llegado a la conclusión de que estoy equivocado y no va a poder ser, ante las felicitaciones que recibo por la calle de gente que me aparecía y que apenas me conoce, que sus sentimientos son realmente inexistentes.”
Describiendo como desde hace 20 años, en Murcia tras dos años dirigiendo el Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina, fue llamado para dirigir el CAR de Vela de Santander desde su inauguración, alternando siempre, y sin ningún problema, esta dirección con la preparación de diferentes equipos Olímpicos, con los que alcanzo medallas, siendo también Director deportivo de la RFEV ganando en ese periodo dos medallas de oro, recordando que fue reclamado para echar una mano en el Mundial 2014 y que en esos momentos, teniendo algunos problemas, se consiguió sacar adelante, en su opinión con un existo muy notable. Continua diciendo que su deseo es consolidar el proyecto del CEAR, pero que entiende que la prioridad de la RFEV es el Equipo Olímpico ya que los juegos están a la vuelta de la esquina, pero cree que su cese en esto momentos como director no aporta nada ni al Equipo Olímpico, ni al CEAR, ni a la federación española. Que él siempre ha apoyado al Equipo Olímpico, pero que ahora en estos momentos que son complicados para la Vela, el está dispuesto a aportar todo su esfuerzo personal y piensa que esto es perfectamente compatible con la dirección del CEAR , puesto que necesita una cabeza visible que esté en el día a día, resuelva los problemas que se presentan y que sea capaz de mantener la institución en el nivel que actualmente tiene. Cree que él lo puede hacer, máxime cuando ese puesto parece ser que no lo va a desempeñar nadie. El compromiso que le ha hecho llegar a la presidenta es el de apoyar al máximo al Equipo Olímpico desde la dirección y todo para conseguir el objetivo de conseguir medallas en Rio 2016
Por las razones expuestas, lo que quiere es manifestar su preocupación por la decisión que tomado la nueva Junta Directiva de la federación con respecto al CEAR de Vela lo que le preocupa de verdad su futuro. Acabando con esto la lectura de su comunicado.
Inmediatamente paso a contestar las preguntas que le formularon periodistas allí presentes, que no entendían la decisión tomada por Casanueva a los pocas horas de su llegada a la Presidencia de la RFEV.
A que se debía su rescisión del cargo: “No lo se, pero el proyecto del CEAR es muy importante y hay que consolidar lo mucho que se ha podido hacer hasta ahora. La razón es que se crea una plaza que el no sabe muy bien como es, cree que es Director de formación de Técnicos, que es algo que no está definido, que no existe en estos momentos en la federación”.
Cuando le pregunta sino tiene la sensación que le han quitado de en medio, si esto puede ser algo que viene de lejos, para ahora poner amigos más cercanos a la Presidenta, y a la vela la dejan a un lado, contesta que él no puede interpretar los pensamientos de otros, lo que si puede decir es el es un profesional de la Vela, que lleva toda la vida dedicado a esto y que su trabajo es enfocar todo su esfuerzo para que la Vela, el Equipo y el CEAR estén lo más alto que puedan.
El que no haya director del CEAR puede ser el primer paso para que este desaparezca de Santander, “ no lo cree, ya que el CEAR ha recibido apoyo de todas las instituciones, cree que no va a ser posible el quitarle, pero que si puede cambiar el rumbo, siendo su preocupación esta incertidumbre”.
Conversó con la Presidente sobre esto, “intente que se reconsiderase, que ahora no es posible, no pudiendo decir nada sobre el nuevo puesto, del que ha pedido que le comuniquen en qué consiste, que función y que objetivos tiene, y está esperando a que le informen”.
Preguntado si esta destitución tiene algo que ver con el “rifi-rafe” que mantuvo a principios d año con la Vicepresidenta del la RFEV, hoy Presidenta de la misma, la que culpaba la Dirección del CEAR de la suspensión de los curso de Vela, indica que no cree, que el asunto quedo claro que no era tal culpa de la dirección del CEAR, sino todo lo contrario, teniendo durante el último mandato federativo que salir a defender al CEAR, pues se estaban tomando ciertas decisiones que en su opinión eran contrarias a la filosofía y además perjudiciales tanto en el aspecto económico como en el aspecto deportivo y si que ha tenido discrepancias, más que con ella, con el anterior Presidente
Preguntado por la persona que se ocupa del CEAR si fue expedientado por un problema en el centro por el que él tuvo que abrir un expediente y fue despedido, a lo que contestó que no quiere comentar temas ajenos, cuando se le preguntó que si esa persona está llevando ahora el CEAR contesta que cree sí, que eso es publico
Habló con las personas que aporta al CEAR sobre esta destitución o ascenso enmascarado : Dice que sí, que lo primero que había hecho fue comunicar su cese al CSD que son los que tutelan la marcha del centro a los que cada año presenta un proyecto deportivo y a los que tiene que rendir cuentas. “Cuando les comunique el cese se sorprendieron, no lo esperaban, también se lo comunico al Ayuntamiento de Santander que patrocina muchos de los eventos que se hacen y a partir de ahí no puede decir nada mas”
Cómo se ha planteado este nuevo cargo, a lo que contesta que para planteárselo tiene que conocerlo “en estos momentos no tengo conocimiento, pero que “todo lo que pueda aportar y echar una mano al Equipo en ese sentido va a trabajar y no va a escatimar esfuerzos” , estando ahora tres personas trabajando en puestos que el solo lo hizo en años anteriores, por lo que no le falta capacidad de trabajo ni de esfuerzo, “la gente sabe que el llega el primero y se va el ultimo”, por ello el va a trabajar todo lo que pueda para que el equipo esté lo mejor, lo mas cómodo y consiga los mejores resultados
Preguntado por la nebulosa e inconcreción del puesto que le ofrece a RFEV, de cómo ve ese puesto, contesta que el puesto no existe en el organigrama de la federación, entonces habrá que crear el perfil, habrá que diseñar ese departamento y supone que habrá que darle contenido, tener unos objetivos, tener unos medios
Qué día se le han trasmitido esa decisión la RFEV, contesta que el día 9
Con ese puesto que no tiene contenido, se ha planteado el salirse de la Vela,: “ahora no lo puede decir, que habrá que esperar acontecimientos, ver como son las cosas, que él nunca se había pensado en jubilarse y dejar esto, que él iba a caer allí con las botas puestas porque pare el trabajar le divierte, pero las situaciones cambian, no sabe lo que va a hacer la semana que viene, su ilusión es seguir”.
A la cuestión de quien ocupa ahora supuesto, contesta que nadie, que la Presidenta dice que va hacer las funciones, que es lo que ha comunicado a la prensa, pero que el centro no va a tener Director.
Si la formación en el CEAR de nuevos técnicos deportivos en la Comunidad de Cantabria tiene algo que ver este cargo con los cursos que ya se están impartiendo, el cree que no, pero no lo puede decir, ya que el Centro es de alto rendimiento, en donde se hacen muchas cosas además de la preparación del equipo olímpico ,siendo un centro reconocido para dar las titulaciones náuticas deportivas y para la formación de instructores de Vela, habiendo comenzado la semana pasada un nuevo curso de técnicos, pero que él cree que a lo que se refería la Presidenta es a la Formación de entrenadores de alto nivel , pero no sabe exactamente lo que es el cargo ofrecido, indicando que el curso que comenzó el día 20 lo va a dar
Sobre las manifestaciones de la Presidenta de que el CEAR no es sostenible, Abascal indica que el discrepa con ella, habiendo aportado documentación que lo acredita y que ha demostrado todo lo contrario.
Ante la movilidad itinerante del Equipo por los diferentes CEAR del país que propugna la RFEV como se justifica la enormes tasas que se pagan en Santander para que el Equipo Olímpico no esté en él como viene ocurriendo desde el Mundial, en que solo algunas clase aisladas han entrenado, contesta que son manifestaciones que él ha oído y que no comparte, pues en un momento determinado la RFEV aprobó un proyecto para tener en Santander al Equipo Olímpico, que ahora la Junta directiva decide otro modelo de funcionamiento del Equipo, eso son decisiones políticas, de las que él no puede hablar.
Porqué se marcho el Ayuntamiento del CEAR cuando había sido el primer impulsor del mismo y que nació como un centro municipal de Vela, constando que lo sigue siendo sin entrar en más detalle, indicándole que entres las actividades del Instituto Municipal de Deportes no figura para este año la Vela como uno de los deportes del mismo, a lo que contesta que en verano si figuraba
Si lo que figura en la pagina del CSD en donde la titularidad del CEAR corresponde a la RFEV y la administración al IMD, dice que no está muy actualizada la pagina en cuestión, que hoy en día la gestión, la titularidad, todo es de la federación, pero que si que tiene muchos convenios con instituciones mediante los cuales se compromete a realizar una seria de actividades.
Que haces Desde que te comunican que no va a ser el director y hasta que decida si vas a aceptar ese nuevo cargo, contesta que no para, que hay muchos temas pendientes de las que hay que comunicar a CSD y a la federación lo que lleva tiempo, está dando clases en el curso citado y en el día a día, hay que dar respuesta cada día a cosas que se presentan
En condición de “que” va hacer ese trabajo estas semanas, dice que bajo ninguna condición, que el ahora está en el limbo, ahora en el organigrama de la federación no está, que cree que va estar
Quien toma las decisiones del día a día en el CEAR al no estar la Presidenta: seguirá diciendo las cosas que hay que hacer por cuestión de responsabilidad personal.
La REFV le ha pedido que siga estos días, o si las hace por responsabilidad personal, indica que el tendrá que informar a la Presidente cual es la situación actual, cuales son los proyectos que están terminado, que es lo que hay para los próximos meses para que ella asuma
Si cuando la actual presidente de la RFEV hace dos años se hizo cargo de la Escuela de Vela del CEAR, esta disminuyo en su alumnado en más de un 50% , dejándola en una situación crítica que aun no ha acabado de superar, contestando que “eso es publico”
Si en algún momento la cosa se pueda poner tensa y alguien te diga usted que sigue haciendo aquí, contesta que lógicamente si no soy el director del CEAR en algún momento tendré que abrirme, no sé cuándo será el momento, realmente no sé, esto en una situación que no se muy bien como explicarlo, no sé muy bien qué hacer, no hay una definición clara de los que tengo que hacer, por otro lado yo quiero que esto funcione, entonces se irán aclarando las cosas, yo se que la federación tiene ahora temas importante y piensan en el Equipo Olímpico, esto es una contradicción, pero es una decisión que se toma muy rápido, pero que tampoco aporta nada, me supongo que estén ocupados y entonces se normalizara con el tiempo.
La Presidenta dice en su motivación que se ampara en su decisión en una petición de la Junta Directiva, la que no estaba formada y una petición de los deportista que irán a Rio, que no la han hecho, por ello ves algo raro en esa decisión, contesta que no sobre eso no quiere comentar.
La RFEV a parte de la bandera que pone en el CEAR, que más aporta para tomar decisiones tan importantes, contesta que la RFEV es la propietaria, es la titular del centro, es la quien lleva la gestión y al final le tienen que salir las cuentas, recibe mucho dinero del CSD y recibimos bastante dinero de las instituciones de Cantabria, yo creo que la instalación es claramente sostenible, para mi sin ninguna duda, y a partir de ahí la federación pone la gestión.
De la Federación sale un solo céntimo para el mantenimiento del CEAR: “eso quizás lo tendría que responder otra persona, porque ahora están en una auditoria para ver en qué situación está el centro, en mi opinión vuelvo a repetir que es un centro sostenible, que se autofinancia”.
Se siente atropellado en la forma en que se ha producido con declaraciones anteriores poniendo a la Junta Directiva y a los deportistas por delante, lo que no es cierto, dice que atropellado no, que atropellado no se siente, que él trabaja en esta casa y tienes que estar para lo que hay, si me siento poco considerado e incomodo
Como valora que hace tres o cuatro años había un número importante de cántabros, al frente de puestos importantes en la federación y desde que ha llegado el tándem Rodríguez/Casanueva vas a ser el quinto cántabro que tumben- “La llegada de un nuevo presidente que tiene sus nuevos proyectos y supone que la manera de hacerlos cuenta con la agente que quiere, Yo no me he sentido aprovechado al 100x100 con el ultimo presidente al que se lo dije ,igual que se lo digo ahora a la Presidenta, pero nada más,, yo no puedo decir nada. Yo lo que puedo decir es lo que digo, que estaría encantado de poder ayudar más al equipo, que creo que lo puedo hacer, lo que creo que es compatible con el cargo de director y que no veo la manera de que el CEAR vaya muy bien sin un director, yo soy un técnico y hare lo que me pidan
Antes del mundial el antiguo presidente y la vicepresidenta te cesaron como responsable de las infraestructuras del mundial para poner a Munilla, como si aquí no hubiera nadie que pudiera hacer el trabajo y luego la ISAF obligo a que te volvieran a poner en tu sitio, crees que ahora el CSD que son los que financian diga que porque se cambia al director y presione para que la Presidente no se salga con la suya: “que no lo sabe lo que puede pasar, si en el CSD están contentos con estos cambios, cree que no, pero ellos se tendrán que manifestar en algún momento si lo ven conveniente, yo ahí no puede decir nada”
En la escuela de vela habría alguna posibilidad de que el IMD tomase el control como tiene con otros deportes y si él lo ve bien, “ eso es una hipótesis, que él cree que la RFEV no va a cerrar la escuela”.
Finalmente le preguntan sobre lo anunciado por la Presidenta para el convenio de la Escuela para el 2016 debía de ser un convenio a tres bandas en el que entrase la FCV y cuál sería su opinión sobre ese convenio, “no tendría ningún inconveniente de que la Federación Cántabra participe, lo que no sabe es que competencia real puede tener cuando el que realiza las cosas es la RFEV y el que paga es el Ayuntamiento, eso es política”.
Finaliza Abascal dando las gracias a todos los asistentes por haber acudido a la rueda de prensa.
J.F.M.J.O
Articulo publicado por el diariomontanes.es el dia 2210 2015.
http://www.eldiariomontanes.es/deportes/vela/201510/22/abascal-decepcionado-cese-frente-20151022130940.html
Jan Abascal, "decepcionado" con su cese al frente del CEAR
VÍDEO
Imagen de la rueda de prensa de Jan Abascal esta misma mañana. / Antonio San Emeterio, 'Sane'
- El ya exdirector de la entidad considera que podría compatibilizar su cargo con la nueva función de director técnico de formación del equipo olímpico
- MARCO GARCÍA VIDART | SANTANDER
22 octubre 201519:40
66
"Decepción" y "tristeza". Así ha calificado el exdirector del CEAR de Vela 'Príncipe Felipe', Jan Abascal, su cese como máximo dirigente de esa institución por parte de la nueva presidenta de la Federación Española de Vela, Julia Casanueva. La nueva mandataria de la Española señaló que la junta directiva de la federación había propuesto al santanderino como director técnico de Formación del equipo olímpico. Un cargo que "aún no está definido".
VER MÁS
"La prioridad es el equipo olímpico y la entrada de patrocinadores"
Abascal leyó un comunicado para explicar sus sensaciones sobre su cese en el CEAR, en el que lleva como director desde su puesta en marcha hace dos décadas. "Yo entiendo que ese nuevo cargo para el que se me quiere es compatible con la dirección del CEAR. Lo puedo hacer", espetó el campeón olímpico en Flying Dutchmann en Moscú'80. Añadió que su compromiso es siempre "apoyar al máximo" al equipo olímpico desde la dirección del Centro de Alto Rendimiento.
JAN ABASCAL
"Yo entiendo que ese nuevo cargo para el que se me quiere es compatible con la dirección del CEAR. Lo puedo hacer"
El cese de Abascal se produjo el 9 de octubre, apenas tres días después de que a través de una moción de censura Casanueva apartase de la presidencia de la Española a José Ángel Rodríguez. "He intentado en estos días que la situación se reconsidere, pero he visto que no va a ser posible". Abascal afirmó que ya ha hablado con instituciones sobre su cese en el CEAR, sobre todo con el Consejo Superior de Deportes al que "hay que rendir cuentas. Se han sorprendido".
El ya exdirector del CEAR señalaba desconocer el cometido de ese nuevo cargo. "Puede ser para formación de entrenadores de cara a mejorar resultados. No lo sé", y añadió que él "no escatimará esfuerzos" a la hora de ayudar al equipo olímpico. "Pero es un puesto que no existe en el organigrama de la federación y habrá que diseñar un departamento para él y darle contenido".
Mientras se concreta su nuevo cometido, Abascal sigue ocupado en el día a día del CEAR. "Algún día tendré que 'abrirme'. Pero una cosa es que me guste más o menos lo que está pasando y otra mi implicación con el CEAR. El otro día reuní a mi equipo y les dije que pensaran sobre todo en el CEAR, en los chicos. Que siguiesen trabajando igual". Abascal prefirió no valorar unahipotética marcha de la vela si ese nuevo puesto para el que se le quiere no le satisface. "Vamos a esperar acontecimientos. Siempre pensé en seguir trabajando hasta el final. Aunque ahora las mañanas se hacen algo más duras".
Articulo publicado el 22 10 2105.
SE COGE PRIMERO A UN MENTIROSO QUE A UN…,O ¿POR QUÉ LA PRESIDENTA FALTA A LA VERDAD EN EL TEMA "ABASCAL"?
¿Porque la Presidenta falta a la verdad?, aunque las preguntas serian ¿Por qué la Presidenta nos miente con el asunto de Abascal, que es una cuestión menor? Y la otra ¿que nos contará cuando tenga que comunicar algo verdaderamente importante?
Está claro que cuando algunos llegan ocupar un cargo pierden la noción de la realidad, y sus recuerdos no llegan mas allá de los que tiene un pez, es decir de 10 segundos. Lo que estos personajes no recuerdan, por aquello de la memoria de pez, es que existe una cosa que se llama hemeroteca, en la que para su desgracia constan todas las “lindezas” que en cada momento y para cada ocasión, sueltan por esa boquita, que es precisamente por donde muere el Pez.
En todo este asunto de lo que se nos ha contado sobre el cambio de estatus del hasta hace unos días Director del CEAR, hay muchas cosas que no encajan, no entendiendo como la Presidenta se ha metido en un “jardín” como ha sido el caso Abascal, pues no tenía ninguna necesidad de dar explicaciones de su decisión, ya que como dice en una sentencia judicial en la que ha estado involucrada, (para su vergüenza), la REFV, su Presidente “tiene un casi omnímodo poder ejecutivo”, por lo que Casanueva no tenía porque que haber “adornado” su decisión sobre Abascal, diciendo que esta había sido tomada con la Junta Directiva ¿es que quizás la remordía la conciencia y quería repartir responsabilidades diluyendo su decisión con otras personas?
La cruda realidad, para desgracia de Casanueva, es que el cambio de estatus de Abascal sale a la luz pública el día 9 de octubre al publicarlo en un artículo muy documentado el digital “el faradio.Com”, asunto al que Casanueva alude en una entrevista, “casual”, que da al Diario Montañés al día siguiente, es decir el día 10 de octubre, en la que sobre el particular dice (sic) ”la decisión ha sido tomada por la Junta Directiva de la Federación” y sigue diciendo “y con ella se pretende cubrir una necesidad que los técnicos y deportistas que irán a los Juegos de Brasil nos han hecho llegar”
En el azote de los personajes que ocupan cargos públicos, es decir en la hemerotecas encontramos una entrevista concedida por Casanueva al digital Nauta 360 a los dos horas de proclamarse Presidente, es decir el día 6 de octubre dato que es importante tener en cuenta en este asunto, y en el que a la pregunta del entrevistador de y quien Formara parte de su equipo? Casanueva responde: “estamos en ello. Quiero que estén representadas las federaciones más importantes o, al menos en este periodo, sobre todo las que tienen regatistas olímpicos. Hablamos de la Balear, la Catalana, la Andaluza, la Valenciana, la Canaria y algún representante de la Gallega. Luego habrá técnicos de reconocido prestigio y un representante de los clubes náuticos, así como algún vocal que veamos conveniente.” Es decir en esa fecha del 6 de Octubre de 2105 no existía aun la Junta Directica. Junta que no se nombra al menos hasta el día 12 de Octubre, no publicándose la composición de la misma en el Web de la REFV hasta el día 15. Por cierto falta de publicarse el Acta de ese acurdo de constitución de la Junta Directiva al que obliga la Ley de Transparencia, y como “prueba del algodón” de todo este asunto “Abascal” también falta de publicarse el Acta de la Junta Directiva en donde se tomó la decisión de apartar a Abascal de la dirección del CEAR ya que como dice Casanueva en los medios fue una decisión de la Junta Directiva, lo que no solo hay que decirlo, sino que hay que documentarlo, ya ahora la Ley de transparencia obliga a publicar las Actas de los acordado en Junta Directiva,
La otra mentira de la Presidenta en este asunto es cuando habla de que era una petición que les habían hecho llegar los deportistas que iran a los Juegos de Brasil, esto fue desmentido por un Twitter de unos de los más representativos de ellos, Iker Martínez, de lo que ya he hablado en otros artículos.
Significativa es también la respuesta que en esa misma entrevista Casanueva da a una de las preguntas que le hace el entrevistador, el que la pregunta: ¿cómo se despejaran ahora todas las dudas para que la entidad funcione correctamente? A la que Casanueva contesta: “Con transparencia.. La transparencia es básica”. Lo que está claro es que en el caso “Abascal” esta no ha existido, en él la Presidenta ha sido de todo menos TRANSPARENTE.
Lo que es muy preocupante es que esta falta de transparencia (además de forma gratuita e innecesaria) la tenga a tan solo dos días de llegar a la Presidencia.
En las declaraciones que por medio de “noticas de agencia” que desde el nuevo equipo de comunicación de la RFEV ( se nota que la Presidenta ha contratado un nuevo equipo de prensa) se envían a los medios nacionales para mejorar la imagen federativa a nivel popular (ya que no a nivel de practicante, pues en este deporte todo se conoce) en un país en donde no se superan las 10.000 licencias de Vela, es decir una ínfima minoría de personas en comparación con su población , se está siguiendo la máxima que un dirigen de infame recuerdo hizo suya, “una mentira contada mil veces, se convierte en una verdad”, y para “vender” el asunto “Abascal” dice, (sic) “ Hemos hecho el cambio para que todo el potencial de Jane Abascal, por su proyección profesional, conocimiento y su experiencia, se derive un poco, en el período de queda hasta los juegos, hacia los olímpicos. Por eso hemos tenido que separar un poco las dos direcciones, la administrativa de gestión y la técnica-deportiva” “la primera –ha continuado- la voy a asumir, de momento, yo personalmente, aunque habrá otras personas que lleven esa gestión de manera más efectiva”.
Para aclarar al lector los polvos de donde vienen estos lodos acudimos de nuevo al azote de los políticos, es decir a la hemeroteca, esta vez nos vamos a lo publicado en enero de 2015, concretamente al día 27 en el que el Diario Montañés divulgaba un artículo que titulaba “LA FEDERACIÓN CULPA AL CEAR DE VELA DE LA SUSPENSIÓN DE LOS CURSOS DE LA ESCUELA”, en el que Julia Casanueva, por aquellas fechas Vicepresidenta Primera de la Española (cosa que parece olvidar) decía (sic): “Se ha gestionado mal desde la dirección del Centro y no hay ninguna intención de cerrar”, declarando la entonces Vicepresidenta Primera de la RFEV que lo ocurrido lo achaca “a una mala gestión por parte de la dirección del CEAR”, y “apunta directamente a los responsables del Centro de Alto Rendimiento de Santander (CEAR) a lo hora de explicar la suspensión de actividades de la Escuela Municipal” en sus declaraciones sobre el problema siguen diciendo “ se le indico al director del CEAR –Jane Abascal- que tenía que gestionar a los monitores del centro que trabajan normalmente, entre semana, ahora, casi parada la actividad. Así que se le dijo que destinara el personal a los cursos de fin de semana y que libraran entre semana. La federación, según tengo entendido, curso esa comunicación sobre el día 12 de enero, pero eso no se ha hecho, para este fin de semana”
Siendo el propio Diario Montañés el que al día, el 28/01/ 2015 publica otra noticia titulada “ABASCAL CALIFICA DE <<FALSEDADES>> LAS ACUSACIONES DE LA FEDERACIÓN DE VELA”, en el que el director del CEAR dice que ha actuado de manera <<impecable>> . El articulo sigue diciendo: El director del Centro Jane Abascal dejo ver su absoluta <<disconformidad>> diciendo (sic) “En su momento daré las explicaciones para rebatir las falsedades que se han dicho y afirmo que la actuación fue << impecable y perfecta>>”, ( hasta el momento todo el mundo este expectante de que Abascal de esas explicaciones). En este artículo Casanueva acusó abiertamente al Centro de Alto Rendimiento del parón de la actividad, que antes había catalogado como <<malentendido>>
No son solo estos todos los polvos que mueven este asunto “Abascal”, sino que el propio Abascal ha sido el que este año expedientó a Rodrigo Alonso por un motivo que parecer ser ocurrió en el CEAR, por lo que este fue cesado como trabajador de la RFEV con un despido procedente. A su vez Alonso fue el que denuncio al entonces Gerente del CEAR, Antonio Bolado por hurto (lo que fue sobreseído), el que a su vez denunció a Alonso, el que ha sido uno de los máximos valedores de Casanueva para que esta fuese la promotora de la Moción contra Rodríguez, y que según dice esta (sin que se la pregunte por ello), en la entrevista que publica masdeporte.as.com el pasado día 19 “También se ha restituido al Técnico de Laser Radial, Roy Alonso” ; con lo que la realidad del asunto “Abascal” es que este ya no dirige el CEAR, lo que Casanueva “vende” como una gran mejora en la vida profesional del ex director del Centro, que de dirigirle durante años ha pasado a ver como la persona, fue despedida a causa de su expediente, es ahora (con Casanueva de Presidente) el que le sustituye, , en el control de CEAR (el faradio 09 10 2015).
En fin esta es historia de una movida de silla a la persona que desde su inauguración dirigía el Centro de Alto Rendimiento, enmascarada como mejora profesional, perfectamente válida para un Sálvame Deluxe pero no para los que conocen los entresijos de la Vela y que dice muy poco de la Transparencia de la Vela.
.
J.F.M.J.O.
Articulo publicado en El Diario Montañes el Dia 22 10 2015.
Enlace del audio sobre las elecciones en la cantabra. 21 10 2015
http://m.ivoox.com/deportes-tercer-tiempo-20-10-audios-mp3_rf_9097483_1.html
Articulo publicado en as el dia 19 10 2015
http://masdeporte.as.com/masdeporte/2015/10/19/polideportivo/1445273442_363809.html
Julia Casanueva: "Los olímpicos han estado casi abandonados"
La nueva presidenta de la Federación Española, la primera mujer en el cargo en más de cien años de historia, tiene al equipo olímpico de Río 2016 como su prioridad.
19 de octubre de 2015 18:50h CEST
La nueva presidenta de la Federación Española de Vela, Julia Casanueva, en su Santander natal.
El seis de octubre pasado, una moción de censura contra el hasta entonces presidente de la Real Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez Santos, llevaba a la presidencia a la santanderina Julia Casanueva San Emeterio, tras recibir de la Asamblea 50 votos a favor y 5 en contra (superando los 40 mínimos exigidos por los estatutos). Fue un momento histórico porque en más de cien años de existencia de la RFEV, fundada en 1906, era la primera mujer que llegaba a la presidencia.
Nacida en Santander, tiene 57 años es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabriay experta en Derecho Tributario. Desde 2012 era presidenta de la Federación Cántabra y vicepresidenta dela Española desde abril de 2014, siendo cesada por Rodríguez Santos debido a sus críticas contra la gestión del presidente y del Mundial de Santander 2014. El pasado viernes efectuó su primer acto oficial en el Salón Náutico Internacional de Barcelona.
—Lleva Ud. dos semanas en el cargo. ¿Cómo está la situación?
—Me estoy posicionando en el cargo, aterrizando un poquito y reconozco que están siendo días duros, muy intensos viendo todo el trabajo que tenemos por delante. Estamos trabajando con mucha ilusión y colaborando para poder empezar lo antes posible porque disponemos de muy poco tiempo y queremos analizar la situación cuanto antes.
—¿Qué prioridad tiene en estos momentos?
—Por encima de todo está el equipo olímpico, compitiendo para clasificar las tres clases que tenemos pendientes por país: 470 femenino, Láser Radial (Femenino ) y Finn. Tenemos siete clasificadas, que deben decidir el representante (uno por país) y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para aunar tanto esfuerzos personales como económicos para que nuestros regatistas no se vean afectados por la situación actual y puedan ir a los Juegos en las mejores condiciones posibles
—¿Por esto ha restituido a Toni Ripoll en el cargo de director de Preparación Olímpica?
—Hemos hecho dos cosas de manera inmediata: Se ha devuelto a Toni Ripoll a su puesto de director de Preparación Olímpica, porque hemos considerado que no se debía haber prescindido de él. Nunca se supo ciertamente lo que pasó, pero lo que no se puede hacer es que a un año o año y medio de los Juegos, tomar una decisión así. Había una guía olímpica, un programa olímpico y no era factible hacer cosas así cuando, encima, el motivo no es propiamente deportivo. También se ha restituido al técnico de Láser Radial, Roy Alonso.
—¿Por qué el cese de Alejandro Abascal como director del Centro de Alto Rendimiento de Santander?
— No ha sido un cese. Hemos hecho un cambio de funciones para que todo el potencial de Alejandro Abascal, por su proyección profesional, conocimientos y su experiencia se deriven un poco, en el periodo que queda hasta los Juegos, hacia los olímpicos. Por eso hemos tenido que separar un poco las dos direcciones, la de gestión y la técnico-deportiva. La primera la voy a asumir, de momento, personalmente, aunque habrá otras personas que llevarán esa gestión de manera efectiva.
—¿Ve al equipo olímpico español con posibilidades de medalla en Río 2016?
—Si no fuese así no sería mi prioridad. Todos nuestros regatistas que compitan los Juegos, logren o no medalla, tendrán mis felicitaciones. Se lo habrán merecido por partida doble, por todo el esfuerzo personal y humano que han tenido que realizar, tanto ellos como todo el equipo que tenían detrás, para llegar hasta allí.
—¿Es consciente de la precaria situación de los regatistas del equipo olímpico?
—Tanto los técnicos como los regatistas han tenido que tirar, y es mucho, de sus propios medios, de las ayudas de sus familias y les estamos muy agradecidos. Vamos a ver si podemos corregir desde ahora mismo esta situación.
—¿Ve justas las quejas de algunos deportistas y técnicos del equipo olímpico?
—De entrada, estoy de acuerdo con ellos porque no se les ha prestado la atención debida y se le ha dejado un poco de lado. Quizás haya sido por un momento de crisis o falta de recursos y no digo que solo haya suido en la etapa anterior, porque esto ya venía de más atrás.
—Eso no es excusa…
—No me excuso. Entiendo que se debía haber estructurado de otra forma las cosas porque así el presupuesto deportivo no se habría visto resentido. A fin de cuentas, el principio y el fin de la federación es el deporte, formar a sus deportistas para que lleguen a lo más alto. Si esto se hubiera hecho no se hubiera casi abandonado a los olímpicos a su suerte.
—¿Cómo era posible que no hubiera recursos y el presidente cobrase 90.000 euros anuales de sueldo?
—En este tema no voy a entrar. Ya he dicho que durante mi mandato, hasta diciembre de 2016 no voy a percibir salario alguno y, además, no voy a presentarme a la reelección.
—Hablando de elecciones. ¿Esperaba que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) obligase a Rodríguez Santos a convocarla Asamblea General para la moción de censura que él mismo se había negado a convocar?
—Mire, soy cántabra y por eso muy cabezona. Esperaba al menos poder tener la oportunidad de poder cambiar una situación insostenible y, a instancias del Consejo Superior de Deportes, recurrimos al TAD, que nos dio la razón.
—¿Sabe Ud. que recibió casi los mismos votos que dos años y medio antes habían dado la presidencia a José Ángel Rodríguez Santos?
—Si primeramente estos votos fueron para él fue porque se esperaba otra gestión. En ese momento se apostó por él porque se esperaba que hiciera una gestión eficiente, ni muy buena ni muy mala. El momento ha sido muy difícil, pero consideramos que esa gestión no has sido la esperada, hasta el punto que los que le apoyaron en su día, efectivamente, se han vuelto contra él porque llegó un momento en que estábamos todos 'ahogados'.
—José Ángel Rodríguez dijo en su día que el motivo de la moción de censura que Ud. promovió contra él fue porque la cesó del cargo de vicepresidente. ¿Qué le parece?
—Yo entre de vicepresidenta económica en abril de 2014 y ya en pleno Mundial de Santander, en septiembre del año pasado, demostré mi disconformidad desde un principio de como se estaba llevando la gestión, tanto verbalmente como por escrito. Desde el momento que entré y vi lo que había dentro demostré mi disconformidad porque me sorprendí de muchas cosas. Desde que acabó el Mundial empecé a pedir documentación y transparencia y se me cesó porque la Asamblea no aprobó las cuentas debido a que pedí información y documentación detallada sobre las mismas porque había cosas no muy claras, desde ese momento, me convertí en una persona incómoda dentro de la junta directiva y llegó el cese.
—¿Es consciente de donde se ha metido?
—Mire, cuando me pidieron ayuda yo dije que la daba incondicionalmente. He contado con el apoyo de mi familia y quiero agradecerles el que me permitan que me olvide un poquito de ellos, pero durante ese año y medio que tengo por delante me dedicaré en cuerpo y alma, junto el resto de mi equipo, que son las federaciones territoriales y clubes para, entre todos intentar sanear un poquito la Federación, proteger al equipo olímpico todo lo que podamos, hacer un plan de viabilidad, reformar estructuras y estatutos, para , si es posible, impedir que todas las situaciones que nos han llevado hasta aquí no se vuelvan a producir.
—¿Seguro que no se presentará a la reelección?
—Ni me voy a presentar ni voy a ir en ninguna candidatura. Lo he dicho y lo mantengo.
Articulo publicado el 21 10 2015
EN UNA ASAMBLEA IRREGULAR SE HAN APROBADO LAS ELECCIONES DE LA CÁNTABRA
En un acto como los de Juan Palomo, por aquello de yo me lo guiso, yo me lo como, los Asambleístas de la federación Cántabra de Vela, a los que no se les había enviado ninguno de los documentos a tratar, ni tan siquiera se les indicaba en la convocatoria el lugar y la hora para consúltalos, los asambleítas aprobaron a la búlgara los distintos puntos del orden del día, algo a lo que la vela nos tiene acostumbrado, y que tantos quebraderos de cabeza ha traído a este deporte, de lo que tenemos un ejemplo con los Presidentes Pombo y Rodríguez.
A pesar de las graves irregularidades que han existido en la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria para las elecciones en la Federación Cántabra de Vela, en la que se ha conculcado la normativa para realizar las convocatorias a las Asambleas federativas como la falta de publicación de la misma en el Tablón de anuncios de la Federación Cántabra de Vela con siete días de antelación a la celebración; la falta de publicación en dos diarios de ámbito regional con ese mismo periodo de tiempo antes de la Asamblea, así como la no inclusión en la convocatoria de forma expresa el lugar y la hora para consultar la documentación de que vaya a ser objeto de aprobación o estudio ( algo tan importante como los documentos que determinaran la designación del Presidente de la Federación Cántabra, que no es algo banal).
Todo ello ha sido puesto en conocimiento del Consejero de Cultura de Cantabria por medio de un Recurso de Alzada de acuerdo con los Estatutos federativos, enviando copia del mismo a la Directora General de Deportes, y que para más Inri de los responsables de la Junta Gestora se les ha puesto en su conociendo, a primeras horas de la mañana de forma fehaciente, indicándoles que lo que se iba a realizar, tal y como estaba convocado era Nulo de Pleno Derecho, con lo que para evitar perjuicios innecesarios a la Federación, lo legal era volver a convocar nuevamente la Asamblea General Extraordinaria, y hacerlo de acuerdo a los normas que indican los Estatutos, lo que para nada es complicado, solo que leerse lo que estos dicen.
Pero en este país, la norma es “defendello y no enmendallo”, (asi nos va) y en vez de hacer esto han tirado “pa´lante” y han celebrado la Asamblea, y en escasos 17 minutos han aprobado las convocatoria de elecciones, el reglamento electoral, distinto al normal, el calendario electoral, la Junta Electoral todo ello a la búlgara, y hasta han tenido tiempo para que hubiese ruegos y preguntas, las que no tienen cabida en una Asamblea Extraordinaria.
La reunión de esta tarde, tal y como se ha convocado, no ha dejado de ser sido un reunión de amigos, sin valor alguno con relación a los temas plantados, y solo por el mero hecho de no leerse lo que dicen claramente los Estatutos, lo que es muy fuerte.
Es una pena que los directivos no sean capaces de leerse los Estatutos que les obligan, a ellos más que a nadie, para que estas situaciones, inútiles, absurdas y ridículas, no se diesen, como ha sido el caso, lo que no hubiese tenido lugar con un mínimo de dedicación al cargo que ocupan y de respeto a los que forman parte del colectivo al que pertenecen, situación de la que también son corresponsables los asambleístas que desconocen los estatutos del deporte al que representan, los que con su pasividad en situaciones como esta permiten que se produzcan irregularidades como las que se han dado con esta Asamblea, las que ahora tendrá que resolver la Consejería de Cultura de Cantabria tras el Recurso de Alzada ante ella presentado.
J:F.M.J.O.
AUDIO DEL DIA 20 10 2015.
http://podcastcdn-15.ivoox.com/audio/3/8/4/7/9097483.m4a?secure=foymEM6rzl_tpLMtWGhNZw==,1445380240