Playa de Merón
En plena desembocadura del río Merón, se abre una playa flanqueada por acantilados, con forma de concha, que encaja con el entorno rural. El acceso a través de carreteras locales es complejo. En la recta final se ha habilitado una estrecha pista hormigonada que concluye en un pequeño aparcamiento. A solo medio kilómetro al oeste, se encuentra un yacimiento de huellas de dinosaurio, al que se llega a través de un camino que cruza los acantilados. El grado de ocupación de la playa no es muy elevado y está frecuentada por naturistas.
Pequeña playa con forma de concha formada por arena y grava que tiene un acceso complicado a pie. No dispone de equipamientos.
Playa de España. Villaviciosa
Un estuario de aguas cristalinas muy popular. La playa en la que muere el río España dibuja la forma de una concha de arena dorada, envuelta por unos acantilados verticales y por rocas que confieren gran belleza al entorno.
Su fuerte oleaje la convierte en un sitio de referencia para la práctica del surf y su cercanía con Gijón y Villaviciosa hace que sea en un arenal muy popular. El enclave es rural, carece de transporte público y tampoco es accesible para discapacitados.
Playa de la Ñora
Arenal de reducidas dimensiones flanqueado por acantilados en uno de sus lados. Ofrece un nivel medio de servicios y un alto grado de ocupación.
Playa de Estaño (Gijón)
Pequeña, de arena oscura y en forma de tómbolo. Cala semiurbana a cinco kilómetros de Gijón. Con buenos equipamiento y un fuerte oleaje, se recomienda para el baño su margen izquierdo, aunque hay que mantener la precaución debido a su fondo rocoso. Destaca en Estaño el Pozo del Cura, una piscina natural labrada en la roca. Además, en su sector occidental se encuentra el islote de La Tortuga. Es un arenal muy adecuado para practicar el buceo y la pesca submarina.
Tiene vegetación y es una zona protegida.
Playas de Cagonera y Serín. Gijón
La playa de Serín, junto a su vecina al oeste, la playa de la Cagonera, son dos ensenadas pequeñas y aisladas a tan sólo cinco kilómetros de Gijón. Con difícil acceso, Serín es frecuentada por nudistas. Tiene un arenal escaso y su baño ha de ser con precaución, debido a su fondo rocoso. Por su parte Cagonera, es un pequeño arenal que en su día se utilizaba como refugio de barcas y pescadores. El baño no es aconsejable y para la práctica de deportes náuticos (como la pesca submarina o el buceo) se recomienda acceder a ella mediante embarcación.
Playa frecuentada por naturistas
Playa de Peñarrubia (Gijón)
Peñarrubia es una estrecha y alargada playa de grava y arena, rodeada de altos acantilados que encierran una importante riqueza fósil. Afluencia variable, es frecuentada por nudistas. Su acceso es complejo y puede ser peligroso debido a la posibilidad de desprendimientos, lo que en ocasiones provoca su cierre. Perfecta para la práctica de deportes acuáticos como la pesca submarina, el buceo, el surf, el windsurf, el longboard o el paddlesurf. Además, sus alrededores son perfectos para el senderismo.
Playa del Rinconin de Cervigón. Gijón
Esquina este de San Lorenzo. Pequeña cala de arena y roca situada al final del paseo marítimo de Gijón. Alta afluencia de público. bien equipada. Se recomienda el baño con precaución. En ella se pueden practicar deportes como el senderismo, la pesca submarina, el surf, el bodyboard, el longboard y el paddlesurf. En ella comienza la senda El Rinconín-La Ñora, de 9,3 kilómetros apta para el senderismo y el cicloturismo.
Autorizado el acceso con mascotas durante todo el año.
Playa de San Lorenzo. Gijón
La bahía de Gijón, donde se encuentra la playa de San Lorenzo, es una de las más bellas del Norte de España, uno de los arenales más extensos de la región, con 1,5 kilómetros de longitud, y también el más concurrido. Limitada al Oeste por el Cerro de Sta. Catalina, unido por un tómbolo urbanizado a la ciudad y donde se encuentran los restos del primitivo asentamiento romano y el animado barrio de Cimadevilla. Se continúa por el paseo que se corresponde con el frente marítimo de la ciudad hasta la desembocadura del río Piles. Su postplaya original, ocupada por un campo de dunas y marismas, ha sido incorporada a la ciudad, tras su desecación en el S.XVIII. La playa de San Lorenzo es la más concurrida de Asturias. Dada su situación, tiene acceso rodado desde cualquier punto de la ciudad y está bien comunicada con Oviedo y Avilés por autopista y mediante líneas regulares de autobuses y ferrocarril. Al tratarse de una playa urbana, y al ser Gijón una ciudad muy turística, disfruta de todo tipo de equipamientos y servicios. Un paseo marítimo recorre toda la zona de posplaya y continúa hasta El Rinconín, en la margen derecha de la bahía.
Al ser una playa muy abierta, reúne buenas condiciones para la practica de surf y del windsurf. Por otra parte, la amplia bahía que la contiene constituye un destacado lugar de observación de aves marinas (colimbos, cormoranes, negrones y gaviotas, entre otros) y la zona de El Rinconín alberga importantes poblaciones invernantes de correlimos oscuro y vuelvepiedras.
Playa de Poniente. Gijón
Playa artificial, de enorme utilización, localizada en las inmediaciones del puerto deportivo de Gijón, en la zona conocida como de Fomento. Ocupa antiguos espacios de uso astillero. Su inauguración en 1994 dio alivio a la masificada playa de San Lorenzo. Dispone de todo tipo de equipamientos y servicios y su proximidad al puerto deportivo la hace idónea para los amantes de la navegación.
Ocupa la parte occidental de la concha gijonesa, a poniente del tómbolo de Cimadevilla. Tiene muy cerca la playa del Arbeyal.
La playa está integrada en el casco urbano gijonés, al lado del barrio del Natahoyo, cerca de la zona conocida como Fomento, junto al puerto deportivo y próxima al casco antiguo de Cimadevilla. La calle Rodríguez Sampedro le da acceso. Por el interior se ha construido un paseo que recorre toda la concha de la playa y sube hasta el Cerro de Santa Catalina para enlazar con el paseo marítimo del Muro, que bordea la playa de San Lorenzo hasta El Rinconín. Tiene muy cerca la estación de ferrocarril de Gijón, y también se encuentra en sus peroximidades la estación de autobuses.
Playa de Arbeyal (Gijón)
Arenal dorado, de unos 400 metros y aguas tranquilas. Tiene una afluencia alta y muy buenos servicios. Escenario de muchos eventos deportivos, en ella se practica de forma habitual vóley playa o deportes náuticos como el kayak de mar.
La playa del Arbeyal estuvo durante años en desuso, en mal estado de conservación y relegada a un segundo plano por detrás de la industria de la zona, los populares barrios de El Natahoyo y La Calzada. En 1995 se reabrió al baño tras una importante actuación regenerativa.