Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en www.masmar.net el

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Nunca-es-tarde-si-la-dicha-es-buena,-y-siempre-m%C3%A1s-vale-tarde-que-nunca%EF%80%AE

Nunca es tarde si la dicha es buena, y siempre más vale tarde que nunca.

12 octubre 2020 11:54:38

Ya iba siendo hora de que el CSD tomase cartas en el asunto y ejerciera su autoridad haciendo cumplir la legislación electoral a las FFEE, lo contrario sería inadmisible. Demasiada manga ancha ha venido teniendo con Julia Casanueva, en particular, lo que ya pasaba de la raya. Muchas han sido las oportunidades que ha tenido el CSD para actuar contra esta señora por sus manifiestas y repetidas irregularidades, oportunamente denunciadas, y claro la Sr.ª Casanueva se acostumbró a que nunca pasaba nada y en estas no encontramos.

Siendo así, el CSD se ha visto obligado a enviar una misiva el pasado día 8, a las cinco FFEE que aún no han convocado elecciones, entre las que, como no, se encuentra la de Vela; conminándolas a que celebrasen durante este año las mismas, requiriéndolas para que “sin más dilación, su Federación lleve a cabo las medidas oportunas en cumplimiento de lo indicado”.

Ahora, el CSD está a la espera de respuesta a su misiva.

La experiencia nos dice que Casanueva ha pasado siempre de la normativa que le es de aplicación, incluso de los estatutos de la federación que tan lamentablemente preside. Es de esperar que esta vez el CSD la ponga firme y la obligue a convocar las elecciones en tiempo y forma sin más dilación.

Como antes apunto, los incumplimientos de la presidenta han sido flagrantes, faltando con ello a las exigencias del CSD, cosa que, hasta ahora, ha venido haciendo desde que ocupó el cargo, contando además con la colaboración, por acción u omisión, del propio CSD, que ha permitido todos y cada uno de los incumplimientos estatutarios que la Presiente ha realizado a lo largo de las dos legislaturas de las que ha sido responsable, de los que el máximo órgano del deporte ha tenido información detallada, incumplimiento que ha sido reconocido en sede Judicial; lo que era suficiente para que el CSD hubiese abierto un expedienten para inhabilitarla; incluso de oficio; !aún está a tiempo¡

Sin embargo, la actitud del CSD ante estas transgresiones ha sido el del avestruz, metiendo la cabeza debajo del ala y dejándola hacer, con lo que se ha llegado a esta situación, que ahora quiere, con ese escrito, que se haga cumplir.

Al presente, por aquello de que estos polvos traen estos lodos, el CSD, ante la misiva que ha enviado a Casanueva, se encontrará muy probablemente con la actitud desafiante y negacionista de la Presidenta de la Vela, o, con su cayada por respuesta; con lo que una vez más, Casanueva, hará como ya hizo cuando confinó al equipo en el CEAR, por lo que el CSD “la tildo de irresponsable social” y la amenazó “con la posible activación del régimen sancionador contemplado en el artículo 20 del decreto”; a pesar de ello, aquella amenaza quedó EN AGUA DE BORRAJAS.

Ya veremos cómo reacciona el CSD, que tan consentida la tiene, y de ahí que hayamos llegado a esta situación.

Por ello, y si esta vez, el C SD, no actúa como “perro ladrador”, y es capaz de comenzar a controlar las irregularidades del deporte, en este caso, las de la vela, es por lo que nunca es tarde si la dicha es buena, aunque ya es hora de que el CSD impida que Casanueva, y los otros dos presidentes que la antecedieron, incumpla una vez más, pero sobre todo impida, que le tome el pelo al CSD y a todo el colectivo de la Vela

Articulo publicado en www.lavanguardia.com/economia el 11 10 2020

https://www.lavanguardia.com/economia/20201011/483983717774/auditores-pescanova-dbo-sentencia.html

Los auditores, bajo sospecha tras la sentencia de Pescanova

3

La condena a BDO sacude los cimientos de un sector tan cuestionado como imprescindible

F

Manuel Fernández de Sousa, expresidente de Pescanova, llegando a la Audiencia Nacional hace años (Emilia Gutiérrez)

LALO AGUSTINA

11/10/2020 00:16 |

“No tiene ni pies ni cabeza, pero esto viene de atrás y ahora vemos que lo que era una pequeña grieta cada vez se va haciendo más grande y se ha convertido ya en un boquete”. Quien así hablaba el pasado miércoles es un veterano auditor madrileño de una de las grandes firmas internacionales y con 35 años de experiencia en el sector a sus espaldas. Estaba caliente. Un día antes, se había conocido la sentencia del caso Pescanova en el que el auditor Santiago Sañé fue condenado a tres años, seis meses y un día de prisión por los delitos de falseamiento de cuentas anuales y falseamiento de información económica y financiera. BDO, la auditora de la que es socio, fue declarada culpable de este último delito y condenada a cubrir solidariamente la indemnización de casi 190 millones de euros a los perjudicados por el fraude.

Como es lógico, el sector está en estado de shock y eso que venía de celebrar cómo, justo una semana antes, la Audiencia había absuelto a todos los imputados por la infausta salida a bolsa de Bankia de julio del 2011, incluida la auditora Deloitte. “Pensábamos que saldría una sentencia parecida porque, al igual que en Bankia, en Pescanova no hay pruebas que demuestren la culpabilidad del auditor”, comentan fuentes cercanas al Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Pero no fue así.

Y el fallo escuece mucho al sector y, sobre todo a la auditora condenada, BDO, que prepara ya el recurso mientras insiste en su inocencia. “No figura en los hechos probados de la sentencia en qué hubiera consistido el incumplimiento de sus deberes de impedir delitos”, dijo el miércoles en una nota, lo que le lleva a proclamar: “Fuimos engañados y también víctimas del entramado y el fraude organizado por la dirección de Pescanova”.

Mientras los afectados por los fraudes atacan a los auditores, estos defienden su labor y piden normas claras

Lo cierto es que, a pesar de las sucesivas reformas legales para establecer con claridad los deberes de los auditores y los límites de su actuación, las polémicas se suceden y afloran constantes escándalos, tanto en España como en el exterior. Este año, la palma se la llevó Wirecard, la fintech alemana en la que se descubrió un agujero de 1.900 millones de euros que no ha dejado en muy buen lugar a EY, su auditora...

Jordi Ruiz de Villa, socio de Fieldfisher Jausas especializado en litigación, denuncia que “la labor de los auditores en sociedades cotizadas como Abengoa, Bankia, Pescanova o el Popular provoca una gran pérdida de confianza en las auditoras y en el sistema”. Salvo en el caso de Pescanova, no ha habido grandes condenas. Y el caso más discutible es el de Bankia, en el que el Supremo dictaminó que se engañó a los inversores particulares, pero, en cambio, la Audiencia Nacional ha absuelto de fraude a los gestores. “Es de locos, si al auditor incumplidor no le pasa nada, se desincentiva uno de los mecanismos de control más importante con el que cuentan los inversores”, añade Ruiz de Villa.

Los auditores se defienden. Recuerdan que son auditores, no supervisores, policías ni detectives. Su acceso a la información es limitado, parcial y mediado. Siempre ha sido así. La diferencia es que ahora, en ocasiones, les hacen pagar por los fraudes, lo que pone en riesgo al sector. Por eso, esta semana ha empezado una movilización, todavía silenciosa.

“Tenemos que hacer algo, nosotros también necesitamos seguridad jurídica”, apunta un socio de auditoría de una de las llamadas Big Four, que no quiere aparecer con su nombre. “No puede ser que tenga la misma responsabilidad en un delito el consejo de administración que el auditor”, sostiene un segundo auditor que también exige el anonimato. Una de las propuestas es la de acotar el riesgo. “Si no se hace esto, al final nadie querrá auditar las empresas del Ibex”, concluye este último auditor, que apunta a los baremos de los accidentes de tráfico para poner algunos límites en la responsabilidad económica de los auditores y aboga por los pactos con la Fiscalía en materia pena.

Articulo publicado en www-gacetanautica.es el 09 10 2020

https://www.gacetanautica.es/secciones-ampliadas/3838/1/34/al-csd-se-le-acaba-la-paciencia-con-julia-casanueva/

 

Al CSD se le acaba la paciencia con Julia Casanueva

La insta por escrito a convocar elecciones antes de 2020. La presidenta de la RFEV mantiene la convocatoria de una asamblea el 15 de octubre para aprobar los presupuestos de 2021

F

Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD).

MALLORCA PRESS

09 octubre, 2020

«En relación con el proceso electoral de su Federación, cabe indicar que, hasta la fecha, no se ha recibido en este organismo el reglamento electoral que regirá dicho proceso para su aprobación definitiva por la Comisión Directiva del CSD. […] Sin más dilación, se requiere a su Federación para que lleve a cabo las medidas oportunas en cumplimiento de lo indicado».

Este es el contundente texto de la carta enviada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) a la Real Federación Española de Vela (RFEV), instando a su presidenta, Julia Casanueva, a que no demore por más tiempo la convocatoria de elecciones. La dirigente cántabra ha manifestado en varias ocasiones su intención de quedarse hasta los JJOO de Tokio, aplazados a 2021, por entender que su mandato termina en esa fecha, pero el CSD ha advertido por activa y por pasiva que los comicios se han de celebrar antes de final de 2020.

Según una información publicada por ABC el pasado miércoles fuera de su sección de náutica, “el organismo dirigido por Irene Lozano [CSD] tiene la certeza de que el objetivo de esta dilatación de plazos es la búsqueda de subterfugios para asegurar la reelección de los actuales dirigentes”.

Además de a la federación de vela, el CSD ha puesto en su punto de mira a las olímpicas de remo, billar y boxeo, y la no olímpica de aeronáutica.

Julia Casanueva ha ido aún más lejos y, con el soporte de su junta directiva formada por representantes de las federaciones valenciana y catalana, ha convocado el día 15 de octubre una asamblea en la que pretende aprobar las cuentas de 2019, lo que se da por hecho, y someter al aval de los asistentes el presupuesto para 2021, lo que impediría a cualquier otro candidato ejecutar su propio proyecto económico.

Articulo publicado por Jaume Soler en su blog el

https://jaumesoler.net/kim-andersen-intenta-dar-lecciones-etica/

Kim Andersen intenta dar lecciones de ética

A

Kim Andersen intenta dar lecciones de ética

El presidente de la World Sailing, denunciado precisamente por su falta de ética, lanza un ataque a la desesperada contra Gerardo Seeliger y el COI

Por

Jaume Soler

-

8 octubre, 2020

El culebrón en estas elecciones de la World Sailing nos presenta día sí, día también un nuevo capítulo que empieza a rozar el esperpento. El portal insidethegames al que ya hemos hecho alusión en anteriores ocasiones ha desvelado que el presidente de la World Sailing, Kim Andersen, el mismo que ha sido acusado por la Comisión de Ética de la propia federación internacional por haber hecho pagos desmesurados a empresas varias, directamente relacionadas con su anterior campaña, ahora es él el que ha denunciado públicamente al vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, Ng Ser Miang, al que acusa de apoyar al candidato español Gerardo Seeliger.

Kim Andersen está acorralado por todos lados, como gato encerrado en un callejón sin salida después de una gestión lamentable. Pero no sólo eso, sino que ha presentado una denuncia a través del bufete británico Mills & Reeve contra el presidente de la Comisión de Ética de la World Sailing, Dieter Neupert. El hecho que Nr Ser Miang, también forme parte de este comité, además de vicepresidente del COI, al que ha denunciado a Andersen, ha llevado al danés a disparar a diestro y siniestro, acusándoles de “graves violaciones” del código ético.

El actual presidente y aspirante, denuncia que Ser Miang, presidente económico del COI se reunió en Lausane con Seeliger, el presidente de la Federación Andorrana de Vela y de la EUROSAF, Josep Maria Pla y el presidente de la UFEC, Gerard Esteva, donde se habló entre otros temas de la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineus-Barcelona 2030. Pero Andersen ve en todo esto una conspiración contra su persona y candidatura a la World Sailing. Nada más lejos de la realidad.

Andersen cita como testigo del encuentro a Patrick Singleton, miembro de la Comisión de Atletas del COI, y que según él deduce, allí se habló de las elecciones a la World Sailing que “si bien no escuché la conversación entre Gerardo Seeliger, Josep Pla, Ser Miang y Gerard Esteva, me pareció basado en mis conversaciones con Gerardo y Gerard ese día que los cuatro estaban discutiendo cómo podrían apoyar la campaña de Gerardo para correr para presidente de World Sailing”. Según la denuncia, que cita una declaración como testigo Singleton “estaban ayudando a impulsar los esfuerzos de campaña de Gerardo para convertirse en el próximo presidente de World Sailing, y que estaban pasando tiempo en Lausana reuniéndose con sus seguidores para ayudar a que Gerardo sea elegido en el otoño de 2020”.

Después de leer lo publicado por insidethegames, quise saber la opinión de Gerardo Seeliger para que me confirmara si era cierta dicha afirmación de la que le acusa Andersen a través de Singleton y me comentó que “no conozco de nada a este señor, y a mí nadie del Comité Olímpico Internacional me ha ayudado en mi campaña, que como todas las federaciones nacionales saben, las he trabajado yo solo, una por una”.

Andersen también carga contra Pla, del que dice que tampoco debería de haber sido nombrado para estar en la Comisión de Ética de la World Sailing, que ha denunciado un presunto abuso de las firmas de dos vicepresidentes de World Sailing, Scott Perry y Gary Jobson, porque estaba “asistiendo abiertamente” a Seeliger en la campaña presidencial, siempre según el testimonio de Singleton.

Andersen también cree que el nombramiento de Pla “claramente no fue independiente o imparcial” porque el andorrano le había escrito una carta en marzo de 2019 sugiriendo problemas con el liderazgo del danés, donde destacó su “creciente preocupación por el rumbo que está tomando World Sailing en su relación con sus miembros”.

Ser Miang, vicepresidente del COI, “no planteó ninguna objeción al nombramiento del Sr. Pla” como oficial de ética cuando estaba “claro que también era un conflicto de intereses”, alega Andersen.

Las acusaciones sobre Pla se formularon en la denuncia de Andersen contra Neupert, quien según el danés ha cometido cuatro infracciones del código de ética: “un claro conflicto de intereses” y “seguir actuando como presidente de una Comisión de Ética mal constituida”.

También cita “no respetar el principio de confidencialidad” y “perpetuar la falsedad de que nuestro cliente estaba tratando de ‘deshacerse’ de la Comisión de Ética”.

Entre las alegaciones de la denuncia se encuentran que Neupert no debería haber elegido a Pla como oficial de ética debido a su supuesto conflicto y el funcionario suizo “se negó a reconsiderar” su decisión.

La decisión de la Comisión Mundial de Ética la World Sailing de emitir a Andersen una advertencia por “abusar de Jobson” y las firmas de Perry “con toda probabilidad” fue filtrada por Neupert a la web Seilmagasinet , según la denuncia.

El documento del bufete de abogados también afirmaba que las tres denuncias de ética dirigidas a Andersen eran “falsas” y habían sido “presentadas por varias personas dentro de World Sailing aparentemente actuando en concierto, por presuntas violaciones” de las normas éticas.

insidethegames reveló y lo reproducimos en esta web, que los tres problemas éticos que enfrenta Andersen son de una gran preocupación del COI, que advirtió que las acusaciones en su contra, y el hecho de que Perry tenga prohibido ingresar a Estados Unidos, podrían dañar la reputación de World Sailing.

Parece claro, que después de este castillo en el aire que ha montado Kim Andersen, a quién ve realmente como gran rival y principal favorito a ser el próximo presidente de la World Sailing es a Gerardo Seeliger, el único de los cuatro aspirantes que llega desde fuera y que no ha formado parte de su equipo de trabajo en estos últimos cuatro desastrosos años para la vela mundial.

Las votaciones de la primera ronda empiezan este viernes 9 de octubre y finalizarán una semana después, el 16. A ellas optan el propio Andersen, Gerardo Seeliger, Scott Perry y Quantai Li.

Articulo publicado por Jaume Soler en su blog el 08 10 2020

https://jaumesoler.net/al-csd-se-le-acaba-la-paciencia-con-las-federaciones-rebeldes/

Al CSD se le acaba la paciencia con las federaciones ‘rebeldes’

F

Al CSD se le acaba la paciencia con las federaciones ‘rebeldes’

Entre ellas está la de vela, que preside Julia Casanueva, y a las que ha mandado una carta donde amenaza con sanciones si no convocan elecciones de forma inminente

Por

Jaume Soler

-

8 octubre, 2020

Por fin el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha movido ficha y se ha puesto serio con las cinco federaciones que aún no han iniciado sus respectivos procesos electorales. Entre ellas está la Real Federación Española de Vela (RFEV), donde su presidenta Julia Casanueva este jueves recibió una carta en la que no dilaten más el inicio del proceso electoral, del que ya van muy tarde.

Las federaciones ‘rebeldes’ son las olímpicas vela, remo, billar, boxeo y la no olímpica aeronáutica, ésta última debía de haberlas celebrado en el primer cuatrimestre y las cuatro primeras antes de final de año.

El CSD no ve motivo alguno para que estas federaciones aún no hayan convocado, como así avisa en la carta: «En relación con el proceso electoral de su Federación, cabe indicar que, hasta la fecha, no se ha recibido en este organismo el reglamento electoral que regirá dicho proceso para su aprobación definitiva por la Comisión Directiva del CSD. […] Sin más dilación, se requiere a su Federación para que lleve a cabo las medidas oportunas en cumplimiento de lo indicado».

Por lo que a vela se refiere el próximo día 15 de octubre hay convocada una asamblea, pero que no es precisamente para hablar de las elecciones, lo cual aún agrava más su situación, ya que Julia Casanueva no parece tener mucho interés en que esto suceda. El caso es que ni ha mandado al CSD el Reglamento Electoral para su aprobación, y a las alturas del año que estamos está ya prácticamente fuera de plazo.

Según publicaba ABC este miércoles “El organismo dirigido por Irene Lozano tiene la certeza de que el objetivo de esta dilatación de plazos es la búsqueda de subterfugios para asegurar la reelección de los actuales dirigentes”. Es por ello que de no iniciar rápidamente los procesos electorales se empezarán a abrir expedientes y tomar medidas disciplinarias al respecto.

Desgraciadamente ya está siendo habitual en las últimas semanas que las federaciones de vela a nivel internacional, nacional y en alguna territorial, estén siendo noticia por su mal hacer, que están dejando patente las malas praxis de sus presidentes.

Articulo publicado en www.iusport.com el 08 10 2020

https://iusport.com/art/113735/el-csd-insta-a-cinco-federaciones-a-celebrar-elecciones

El CSD insta a cinco federaciones a celebrar elecciones

REDACCIÓN DE IUSPORTJueves, 08 de Octubre de 2020

F

F: CSD

Según una carta publicada por el diario ABC, el organismo conminó a las federaciones españolas de billar, vela, remo, boxeo y aeronáutica a que celebraran sus comicios en lo que queda de 2020

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha hecho llegar este jueves una carta a cinco federaciones que a día de hoy no han celebrado elecciones a la presidencia.

Según informa Emilio V. Escudero en el diario ABC, el organismo que preside Irene Lozano conminó a las federaciones españolas de billar, vela, remo, boxeo y aeronáutica a que celebraran sus comicios a lo largo de este 2020.

Según la carta, a la que ha tenido acceso ABC, el CSD les comunica que "hasta la fecha, no se ha recibido en este organismo el reglamento electoral que regirá dicho proceso para su aprobación definitiva por la Comisión Directiva del CSD". Por ello, "sin más dilación, se requiere a su Federación para que lleve a cabo las medidas oportunas en cumplimiento de lo indicado".

La condición de federación olímpica de las de remo y vela dificulta todavía más la situación. Pero no menos convulsa es la situación interna de la federación de vela. ABC recuerda que hace una semana, el presidente de la federación andaluza de vela, Paco Coro, solicitaba por carta a la Junta Directiva que no se aprobaran los cambios en los Estatutos, pues podría influir en la formación del censo, lo que beneficiaría a la actual presidenta de la Federación de Vela, Julia Casanueva de cara a su reelección.

Ahora el CSD espera una respuesta rápida de dichas federaciones en los próximos días. Desde Madrid se está convencido que la dilación en dichos procedimientos busca la reelección de los actuales dirigentes.

Articulo publicado en www.abc.es/deporte el 08 10 2020

https://www.abc.es/deportes/abci-lanza-aviso-federaciones-rebeldes-y-amenaza-sanciones-202010081718_noticia.html

El CSD lanza un aviso a las federaciones «rebeldes» y las amenaza con sanciones

Envía una carta a las cinco que aún no han presentado su reglamento electoral y les urge a hacerlo para acelerar los comicios, que deberían celebrarse antes del final de 2020

F
F 1

Emilio V. EscuderoSEGUIRActualizado:08/10/2020 17:25h

0

El Consejo Superior de Deportes (CSD) se ha cansado de esperar. Hace meses que instó a las federaciones deportivas a celebrar sus elecciones a largo de 2020 y cinco de ellas siguen sin dar noticias o están alargando el proceso más allá de la legalidad. La gran mayoría ya han llevado a cabo sus comicios o están en proceso, pero aún quedan cinco «rebeldes» a las que el CSD ha tenido que lanzar un aviso hoy con una carta en la que les conmina a presentar cuanto antes el reglamento electoral o a acelerar un proceso que, seguramente, no pueda celebrarse ya en 2020, como era preceptivo.

La misiva, a la que ha tenido acceso ABC, ha sido dirigida

a los presidentes de las federaciones de remo, vela, boxeo, aeronáutica y billar, que deberán comunicar sus intenciones en lo referente al proceso electoral lo antes posible. «En relación con el proceso electoral de su Federación, cabe indicar que, hasta la fecha, no se ha recibido en este organismo el reglamento electoral que regirá dicho proceso para su aprobación definitiva por la Comisión Directiva del CSD. [...] Sin más dilación, se requiere a su Federación para que lleve a cabo las medidas oportunas en cumplimiento de lo indicado», señala la carta.

La casuística de cada una de estas federaciones es muy diferente. En el caso de la de billar, la de vela y la de remo no se tienen noticias del estado del proceso electoral, mientras que la de boxeo debería iniciar en los próximos días su proceso tras recibir una resolución sobre un cambio de criterio que habían pedido.

Por último, la de aeronáutica, que debía haber celebrado sus elecciones en el primer cuatrimestre, vio truncada esa posibilidad por el coronavirus. El 9 de septiembre presentaron el reglamento electoral a sus asambleístas, pero desde entonces no lo han comunidado al CSD.

La condición de olímpicas de las federaciones de remo y vela agrava su situación. De hecho, Onda Cero revelaba hace unos días que la presidenta de la primera, Asunción Loriente, había «fabricado ad hoc» hasta nueve votantes nuevos para asegurarse su reelección. Una proceso de arquitectura electoral que habría dilatado la presentación del reglamento ante el CSD.

En cuanto a la vela, la situación interna es también bastante convulsa. Hace una semana, el presidente de la federación andaluza de vela, Paco Coro, enviaba una carta a la Junta Directiva (con el permiso de varios compañeros territoriales) para exigir que no se llevara a cabo un cambio de Estatutos que podría influir en la formación del censo. Con esa reforma, Julia Casanueva -presidenta de la RFEV- pretendía reforzar su mayoría en la Asamblea. Por el momento no ha presentado el reglamento electoral y parece complicado que pueda cumplir los plazos para cumplir con las exigencias del CSD.

Tras el envío de la carta, el Consejo esperará la rápida respuesta de las federaciones cuestionadas antes de llevar a cabo la preceptiva apertura de expedientes o de tomar medidas disciplinarias si es necesario. El organismo dirigido por Irene Lozano tiene la certeza de que el objetivo de esta dilatación de plazos es la búsqueda de subterfugios para asegurar la reelección de los actuales dirigentes.

Lea aquí la carta al completo

«En relación con el proceso electoral de su Federación, cabe indicar que, hasta la fecha, no se ha recibido en este organismo el reglamento electoral que regirá dicho proceso para su aprobación definitiva por la Comisión Directiva del CSD. La aprobación del reglamento electoral es un requisito previo ineludible a la convocatoria electoral conforme a lo dispuesto en el artículo 11.1 de la Orden ECD/2764/2015, de 18 de diciembre, por la que se regulan los procesos electorales en las Federaciones deportivas españolas; y deberá cumplir los requisitos establecidos en el artículo 4 de dicha Orden.

Por otra parte, en cuanto a la convocatoria del proceso electoral, el artículo 2 de la Orden dispone que las federaciones procederán a la elección de sus respectivas Asambleas Generales, Presidentes y Comisiones Delegadas cada cuatro años, y que los procesos electorales para la elección de los citados órganos se realizarán coincidiendo con el año de celebración de los Juegos Olímpicos de Verano, debiendo iniciarse dentro del primer cuatrimestre de dicho año. No obstante, las Federaciones deportivas españolas que vayan a participar en los Juegos Olímpicos de Verano iniciarán sus procesos electorales dentro de los dos meses siguientes a la finalización de los mismos.

Resulta evidente, que el normal desarrollo de los procesos electorales se vio afectado por la declaración del estado de alarma y la consiguiente suspensión de los plazos administrativos. Pero hay que hay que señalar que el espíritu de la norma es que los mandatos se renueven cada cuatro años y salvo fuerza mayor no existe razón para que, en aras del buen orden electoral, los mandatos sean renovados a la fecha de expiración de los mismos. No hay pues, controversia en la regulación de la celebración de las elecciones que se deben llevar a cabo cada cuatro años, siendo 2020 el año electoral.

A la vista de lo indicado, y con el fin de que se inicie el proceso electoral sin más dilación, se requiere a su Federación para que lleve a cabo las medidas oportunas en cumplimiento de lo indicado».

COMENTAR LA NOTICIA

Articulo publicado por Jaume Soler en su blog el

https://jaumesoler.net/el-coi-esta-preocupado-por-las-candidaturas-de-andersen-y-perry-a-la-world-sailing/

El COI está preocupado por las candidaturas de Andersen y Perry a la world Sailing

F

 

El COI está preocupado por las candidaturas de Andersen y Perry a la World Sailing

El portal insidethegames revela un correo electrónico entre el vice-presidente del COI Ng Ser Miang y la directora de ética Pâquerette Girard Zappelli

Por

Jaume Soler

-

6 octubre, 2020

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha expresado su preocupación con respecto a dos de los candidatos en las elecciones presidenciales de World Sailing, advirtiendo al comité que supervisa la próxima votación que las acusaciones en su contra son potencialmente perjudiciales para la organización. Así lo explica Liam Morgan en el portal especializado en los Juegos Olímpicos insidethegames.

El correo electrónico, visto por insidethegames, se refiere directamente a tres casos de la Comisión de Ética que involucran al actual presidente de la World Sailing Kim Andersen y al hecho de que el actual vice-presidente y candidato a presidente Scott Perry tenga prohibida la entrada en los Estados Unidos.

En los comentarios transmitidos a través del correo electrónico, el vicepresidente del COI, Ng Ser Miang, dirigido al Comité Electoral de la World Sailing y atribuidos a Pâquerette Girard Zappelli, directora de ética y cumplimiento del COI, se afirma que que el comité debería proporcionar una “revelación completa de las situaciones personales” tanto de Kim Andersen y del vicepresidente Scott Perry a los miembros que deben votar en las elecciones a la Federación Internacional de Vela.

La intervención, potencialmente crucial del COI, se produce antes del inicio de la votación en la lucha presidencial a cuatro bandas, donde también están el español Gerardo Seeliger y otro vicepresidente, el chino Quanhai Li, y que darán inicio el viernes 9 de octubre, donde ya habrá una primera criba de candidatos, en el caso de los presidentes seguirán el proceso los dos más votados.

Según insidethegames Perry admitió que no puede entrar en Estados Unidos, pero afirma que no conoce las razones completas y que su equipo legal está tratando de averiguarlo.

Zappelli advirtió que el estatus de Perry en los Estados Unidos “podría ser difícil de administrar de manera pragmática para la Federación Internacional [World Sailing], ya que los atletas estadounidenses son un equipo importante y se organizan numerosas competiciones en los Estados Unidos, incluidos los próximos Juegos Olímpicos [2028] en Los Ángeles”, con lo que sería un grave problema político-deportivos si finalmente es el elegido.

F1

Scott Perry y Kim Andersen. Fotos: insidethegames

Andersen, presidente electo de la Federación Internacional en 2016, recibió una advertencia de la Comisión de Ética de la World Sailing por “abusar” de las firmas de dos de sus vicepresidentes: Perry y Gary Jobson.

El danés respondió y criticó la conducta de la Comisión de Ética, argumentando que el nombramiento de Josep Maria Pla, presidente tanto de la Federación Andorrana de Vela como de la EUROSAF, como responsable de ética “claramente no fue independiente ni imparcial”.

Un contrato del que Andersen, niega haber cometido irregularidades y ha acusado a la Comisión de “acciones cuestionables”, firmado con Burson Cohn & Wolfe, anteriormente llamado TSE Consulting, y que también es objeto de una investigación de la Comisión de Ética, según la publicación Seilmagasinet.

El presidente de World Sailing “enfrentando tres asuntos consecutivos presentados a la Comisión de Ética…podría empañar la reputación de WS (World Sailing)”, dijo Zappelli, según el correo electrónico de Ser Miang.

Zappelli concluye diciendo: “Sería bueno que la Comisión Electoral de WS llame la atención de las Federaciones Nacionales sobre la importancia de que WS mantenga sus estándares de buen gobierno, especialmente protegiendo su reputación”. El representantes del COI también insistió también en que la organización “no está en posición de interferir en el proceso de elección de una FI”.

El director ejecutivo de World Sailing, David Graham, dijo a insidethegames que la organización “no ha tenido una comunicación formal del COI sobre las próximas elecciones presidenciales de World Sailing”, y añadió que “tampoco esperaría ninguno, ya que el COI [por supuesto] trata a World Sailing como cualquier otra Federación, como un organismo independiente, y espera que los miembros tomen esa decisión en un proceso bien gobernado, que es lo que estamos haciendo”, Graham dijo.

Los comentarios de Zappelli parecen menos directos y menos formales que cuando el COI le dijo a Gafur Rakhimov en septiembre de 2018 que su candidatura a presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) ponía en peligro dicho deporte en los Juegos Olímpicos.

Rakhimov, quien ha sido acusado de estar involucrado en el tráfico de heroína, fue elegido presidente de AIBA dos meses después y la organización fue suspendida como el organismo rector olímpico para el deporte en junio de 2019.

La primera ronda de votaciones en las elecciones de World Sailing se celebrará de 9 al 16 de octubre de forma telemática. Si ningún candidato obtiene la mayoría, habrá una segunda vuelta entre los dos primeros.

Dado que la primera ronda parece estar muy disputada, suponiendo que los cuatro candidatos lleguen a la línea de salida, es muy posible que no se sepa quién será el próximo presidente de la World Sailing hasta el mismo 1 de noviembre.

Articulo publicado en www.masmar.net el 03 10 2020

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Ni-Casanueva,-ni-su-equipo-jur%C3%ADdico-se-enteran

Ni Casanueva, ni su equipo jurídico se enteran

03 octubre 2020 18:45:43

Y sin rubor alguno convoca una Asamblea General Ordinaria en la que en su orden del día incluye la modificación de algunos artículos de los estatutos (MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS, sí o sí), siguiendo su lema de que en “su” Vela “todo vale”

¿A que juega la Presidenta mezclando churras con merinas en el 0rden del Día de la Asamblea General Ordinaria que ha convocado para el próximo día 21? ¿Está buscando la nulidad de la Asamblea, para alargar su permanencia al frente de la Vela española echando la culpa al empedrado? Lo que está claro es que para lo que no la duelen prendas es para actuar en contra de la normativa

Solamente dos FFEE siguen sin cumplir con la normativa electoral y no sabemos a qué espera el CSD, cuando están riéndose de él, al no haber convocado elecciones a fecha de hoy, organismo este, que como siempre actúa como el don Tancredo, asistiendo al espectáculo que da la Presidenta como el convidado de piedra, lo que con respecto a la Vela española ha venido haciendo durante años, permitiendo que los directivos de la misma incumplan con las normas.

Para el próximo día 21 de octubre la Presidenta solicita a los asambleístas el cambio de varios artículos del estatuto, además de otras cuestiones, y lo hace antirreglamentariamente, por medio de una asamblea Ordinaria, cuando los cambios han de hacerse en una extraordinaria. Como diría un conocido político “le manda huevos”; a ella por su necedad, y a su equipo jurídico por su ineptitud.

El Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas en su articulado recoge la normativa sobre las Asambleas de las federaciones deportivas, indicando sobre ellas lo siguiente: La Asamblea General se reunirá una vez al año, en sesión plenaria, para los fines de su competencia. Las demás reuniones tendrán carácter extraordinario (art. 15.4).

Además, los Estatutos de la RFEV sobre las Asambleas recogen, como no podía ser de otro modo, que: la Asamblea General se reunirá en sesión plenaria con carácter ordinario al menos una vez al año, para tratar los asuntos de su competencia. Las demás reuniones tendrán carácter extraordinario. (art.17.1)

Pues bien, a pesar de que la normativa es clara, tanto en el R.D., como en los propios estatutos, y de que la persona que preside la RFEV es licenciada en derecho , que además cuenta con un equipo jurídico que cobra por asesorarla en cuestiones jurídicas, a pesar de todo eso, una vez más la RFEV se pasa por el arco la normativa, y las formalidades, y convoca una Asamblea General Ordinaria en la que en su orden del día mezcla “churras con merinas” y además de los temas ordinarios propone, sin ningún rubor, la modificación de varios artículos del Estatuto y lo más triste es que además de quedarse tan pancha, ninguno de los asambleístas hace ningún reparo a la convocatoria. La mayoría de ellos están ahí para aplaudir hasta con las orejas, son unos asambleístas que van a lo suyo y no saben ni les importa nada los intereses del colectivo al que representan. Así nos va, sin que el CSD intervenga y cambie la vigente, pero no menos caduca, Ley del Deporte.

En este país, y en cualquiera que se precie, las normas están para cumplirse, pero eso a la Presidenta la resbala, ya se las ha soltado todas las que ha querido, pues se siente impune a sabiendas que nadie dirá nada, con lo que actúa con la premisa de hechos consumados, aunque algún Juzgado la tire para tras sus ilegales actuaciones, como ha sucedido hace pocas fechas.

Con este comportamiento antirreglamentario, Casanueva sigue en su línea, exponiéndose a que se anule lo que intenta aprobar, o, simplemente, quizás lo que busca ahora es que vuelva a ocurrir lo que sucedió en Agosto, cuando el cambio estatutario se intentaba realizar en una Asamblea Extraordinaria convoca telemáticamente, y a la que los asambleísta dieron la espalda, y con ello no pueda aprobarse la modificación estatutaria que no sabemos a qué viene a estas horas. Está claro que todo puede suceder, ya que este personaje no da puntada sin hilo; aunque afortunadamente será el último que dé, ya que parece ser que Cataluña la ha abandonado por otro candidato, aunque ella estatutariamente no se puede presentar.

La pregunta es ¿Por qué en agosto para la modificación estatutaria que ahora propone se convocó una Asamblea Extraordinaria, y ahora para la misma modificación se convoca una Ordinaria? Algo no cuadra, ¿Dónde está la trampa? O es que estamos ante trileros. ¡Con estos personajes todo puede suceder¡

Menos mal que algo parece que se mueve en la Vela, pues aunque tardíamente consta que un grupo de presidentes de FFAA se ha dirigido a la Sra. Casanueva instándola a que convoque elecciones a la mayor brevedad. Es lo que les pasa a este tipo de personajes, que al final la abandona hasta las ratas cuando el barco se hunde.

Este personaje, --por mucho que la alaben los políticos (¿?), que solo se preocupan de la vela cada cuatro años si hay medalla-- desparecerá de vela sin enterarse de que lo más importante de nuestra disciplina no es la vela olímpica, si no toda la demás, que es muy superior en prácticas, y que es la mantiene este deporte: Es impresentable que todo el esfuerzo económico y administrativo al final se use para 10 personas, cuando son miles los deportistas que practican la Vela

Debe tener claro esta señora que los juegos Olímpicos que posiblemente se celebraran en Tokio en 2021 son realmente los de 2020 aplazadas, por lo que las elecciones tiene que ser celebrarse, si o si, este año 2020 y dejar de tomar el pelo a los federados de la Vela

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.iusport.com el

https://iusport.com/art/97426/la-vida-sigue-casi-igual-en-la-federacion-espanola-de-vela

La vida sigue -casi- igual (en la Federación Española de Vela)

JAUME SOLERViernes, 29 de Noviembre de 2019

F

 

La Asamblea General de la Real Federación Española de Vela celebrada el 23 de noviembre, fue como acostumbra ser habitual, lo que popularmente puede llamarse como una balsa de aceite.

PUBLICIDAD

Los asambleístas, salvo contadas excepciones como fue la última de José Ángel Rodríguez en 2015 que desembocó en la posterior moción de censura, han sido por norma reuniones sin demasiados sobresaltos para los mandatarios.

En esta última se aprobó todo con discursos triunfalistas de lo bien que están haciendo las cosas en el plano económico con un superávit de hasta 275.000 euros, como en el apartado deportivo, donde visto lo visto tenemos la mejor cantera del mundo; ahora solo falta que los mayores clasifiquen el 60% de tripulaciones para Tokio 2020, que son las que le faltan a España a menos de un año para la cita olímpica.

Vaya, que todo va todo como en el cuento y Julia Casanueva vivió la asamblea como si fuera ‘Alicia en el país de las maravillas’. Bueno, esto si nos atenemos a lo que ha trascendido al mundo exterior a través de los medios oficiales de la RFEV; aunque a la notificación se le olvidó contar un pequeño detalle, tan poco significativo como que un grupo de asambleístas, minoritario eso sí, impugnó la convocatoria de la asamblea debido a una vez más errores en la misma, lo que abre nuevamente la vía judicial cuando aún no está cerrado el procedimiento del traslado de la sede federativa de Madrid a Santander y que un juez anuló en primera instancia a lo que la RFEV recurrió.

El otro tema, que al menos a mí me llamó la atención, fue que el vicepresidente primero y económico, Javier Sanz, diera a conocer las cuentas de ejercicio anterior donde según lo dicho por la RFEV, no hace más que cerrar los años con números azules; pero a su vez por primera vez en los últimos cuatro años no fuera el directivo quién explicara a los presentes los presupuestos de 2020, sino que lo hizo el director general de la RFEV, Pablo Barrio. Curioso.

Tampoco se hizo hincapié explícitamente al hecho que hubo que devolver al Gobierno de Cantabria las subvenciones mal justificadas de los años anteriores, que debían que destinarse a deportivas cántabros y que el fin parece ser que fue otro. Este año evidentemente no les va a dar ni un euro.

Y por otro lado, mejor que la federación vaya dando números positivos, ya que tienen una abierta una demanda presentada en el año 2017 por parte de los hermanos Federico y Arturo Alonso Telechea, referente a su no inclusión en el Equipo Olímpico de Río 2016, en donde consideraban que la plaza la habían ganado ellos, y en la que reclaman una indemnización de 173.836,88 euros. La RFEV nunca la ha considerado y se está a la espera de que resuelva la justicia, pero esta cantidad sigue sin estar provisionada en los presupuestos. Si la RFEV pierde el juicio ya veremos de donde sacan este dinero no provisionado en los presupuestos. Eso sí que es tener fe.

Y para acabar. No deja de ser extraño que si la RFEV se fue de Madrid a Santander, su reunión más importante como es la Asamblea, se siga celebrando en la sede del Consejo Superior de Deportes que está precisamente en Madrid. Si era por un tema logístico y económico, ¿por qué se fueron de la capital?

Jaume Soler Albertí

Periodista

@SolerAlberti

www.jaumesoler.net