Artcivulo publicado en iusport.com el 23 01 2020
https://iusport.com/art/100040/la-regatista-gisela-pulido-reclama-mayor-implicacion-a-la-rfev
La regatista Gisela Pulido reclama mayor implicación a la RFEV
EFE / JESÚS SÁNCHEZ BONILLAJueves, 23 de Enero de 2020
F: MD
La regatista española Gisela Pulido, que ha vuelto a la competición con el objetivo "a largo plazo" de clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024, reclama a la Real Federación Española de Vela (RFEV) una mayor implicación en la modalidad de 'kitesurf' (tabla con cometa), al considerar que en este país están "atrasados".
La once veces campeona del mundo de en la modalidad de estilo libre se prepara ahora en la disciplina de velocidad 'hydrofoil' (hidroala), que será por primera vez olímpica en París.
Gisela Pulido, en declaraciones a Efe, relata en España se está "un poco atrasados" y resalta que se prepara por su cuenta con un entrenador y un preparador físico mientras que la Federación no le está "ayudando en nada", asegura.
La catalana afincada en la localidad gaditana de Tarifa se congratula por contar con patrocinios privados como reconocida campeona del mundo, pero piensa en el futuro de este deporte y advierte de las "pocas chicas" que practican el hydrofoil en España y reclama una mayor atención para aumentar la competencia y crear una cantera.
La regatista dice "entender" que ahora mismo los esfuerzos estén puestos en el presente ciclo olímpico (Tokio 2020), pero advierte de que en otros países se está enseñando a "gente joven" desde que se designó esta disciplina como olímpica.
"En cuatro años mi edad será de 30 y a París quizá llegaré, pero luego probablemente no. Es necesaria la formación de jóvenes deportistas", insiste Gisela Pulido, que aclara que no solicita "ayuda económica" a la Federación pero sí, al menos, un apoyo en "logística" para entrenarse, como "barcos, boyas, preparadores...".
En este sentido, la deportista ha contratado como entrenador al técnico ruso especializado en hydrofoil Aleksei Chibizov, que reside desde hace cinco años en la misma localidad campogibraltareña que ella.
"Tengo la suerte de que mi preparador vive en Tarifa y me entrena porque si no, podría no tener entrenador y así no vas a ningún lado", resalta.
La finalidad inmediata de Pulido es profundizar en esta modalidad "nueva" para ella y alcanzar el "mayor nivel" posible, teniendo el objetivo olímpico en un horizonte "más largo", destaca.
Después de cuatro años sin competir y realizando retos personales, su preparación en esta disciplina comenzó hace dos meses, con entrenamientos diarios de alrededor de cinco horas, poniendo especial atención en el volumen físico, además de adquirir conceptos técnicos.
La velocidad requiere de variaciones en la preparación, al aumentar el número de mangas y el tiempo de duración de cada una de ellas respecto a su modalidad anterior, el estilo libre.
La intención de Gisela Pulido es competir "al máximo" este año, teniendo prevista su participación en el Circuito Mundial 'Hydrofoil Pro Tour', las Series Españolas y el Campeonato de España, sin perder la mirada al Mundial y el Europeo, tanto en categoría individual como mixta, que es la que será olímpica en París 2024.
articulo publicado por iusport.com el 12 11 2019
https://iusport.com/art/96429/la-federacion-de-vela-somete-de-nuevo-el-cambio-de-domicilio-a-la-asamblea
La Federación de Vela somete de nuevo el cambio de domicilio a la Asamblea
JAUME SOLERMartes, 12 de Noviembre de 2019
En junio informamos en IUSPORT de que un Juzgado de Primera Instancia de Santander había anulado la modificación de los estatutos de la Real Federación Española de Vela que cambiaba su domicilio social de Madrid a Santander.
El Real Club Náutico de Madrid y la Federación Madrileña de Vela interpusieron la demanda contra la Real Federación Española de Vela para pedir la nulidad de los acuerdos adoptados en dos puntos del orden del día de la asamblea que celebró esta última entidad el 17 de marzo de 2018.
El juez aceptó la petición de los demandantes que se refiere a la modificación de los estatutos para cambiar la sede social de la Real Federación Española.
El magistrado anuló el cambio del domicilio social porque entendió que no se cumplió con los estatutos y que se pudo provocar indefensión en quienes hasta el último momento no supieron en qué consistía la modificación.
El 29 de enero de 2019 tuvo lugar la vista en el que se tomaron las pruebas testificales y audiovisuales. Tras estudiar toda la documentación el juez estimó que se habían incumplido los Estatutos de la RFEV en el artículo 41: “Las convocatorias a las reuniones de la Comisión Delegada, de la Asamblea General y de la Junta Directiva, se realizarán con antelación mínima de 15 días“, cosa que no sucedió.
Según la sentencia,a la que tuvo acceso IUSPORT:
“El incumplimiento de los Estatutos es manifiesto, ya que la mera mención en la convocatoria de la asamblea de que se iba a producir una modificación estatutaria no permitía conocer a los socios el contenido de dicha alteración, que por otro lado tiene una importancia evidente, cualquiera de las aclaraciones posteriores, ya sea la que se lleva a efecto dos días antes de la reunión como la exposición de los documentos relativos a la misma a partir del día 9 de marzo incumplían los plazos estatutarios, sin que aquellos que iban a concurrir a sin que aquellos que iban a concurrir a dicha reunión tuvieran tiempo suficiente para conocer los extremos a los que se iban a modificar con la antelación que les permitían los Estatutos”. Y prosigue “no basta para ello alegar que se había producido ya de facto el traslado a la ciudad de Santander de los órganos administrativos y técnicos, pues es sobradamente conocido que en ocasiones no coincide el lugar donde se realiza la actividad principal de la persona jurídica con el domicilio social de la misma”.
Y argumenta el porque declara nula esta decisión: “La propia parte demandada mantiene que la nulidad que se pueda declarar respecto de este acuerdo tiene escasa importancia, pues solamente supondrá que se deberá adoptar en una nueva reunión, pues de facto ya se encuentran en Santander los órganos administrativos. Esto tiene escasa trascendencia desde el punto de vista jurídico ya que lo que debemos comprobar en este supuesto es que por la entidad demandada se ha dado cumplimiento a lo recogido en los Estatutos, y en este caso no ha sido así, habiéndose podido provocar una cierta indefensión en aquellos que no han podido conocer hasta el último momento en que iba a consistir la modificación estatutaria, cuando según la propia norma social deban poderlo conocer desde el momento en que se convoca la Asamblea.
Todo ello nos debe llevar a declarar la nulidad de este acuerdo en los términos solicitados”.
La sentencia fue comunicada a las partes el día 28 de mayo de 2019 por lo que el traslado de la sede se encuentra sub júdice.
Nueva aprobación por la Asamblea
Pues bien, en el Orden del Día de la Asamblea General del próximo 23 de noviembre de 2019 se incluye de nuevo el mismo asunto en una modificación puntual de los Estatutos.
Así, se propone el siguiente cambio en su articulo 4.1: “La Real Federacion Española de Vela tendrá su domicilio social en Santander, CEAR Principe Felipe, c/Gamazo s/n”.
No deha de ser llamativo porque la Junta Directiva impugnó aquella sentencia ante la Audiencia Provincial, entendiendo que la modificación era confoeme a la ley.
Sin embargo, este nuevo movimiento de llevar el asunto otra vez a la Asamblea conduce a pensar que no las tienen todas consigo y quieren el blindarse ante una eventual sentencia contraria al cambio de domicilio aprobado en 2018.
Artículo publicado por Jaume Soler en su Blog el 18 agosto 2020
https://jaumesoler.net/varios-clubes-denuncian-irregularidades-en-el-censo-electoral-de-la-catalana/
Varios clubes denuncian irregularidades en el censo electoral de la catalana
Varios clubes denuncian irregularidades en el censo electoral de la catalana
Aparecen, a última hora, licencias para habilitar a clubes y ‘regatistas’ de radiocontrol
Por
-
18 agosto, 2020
584
El viernes día 21 de agosto es la fecha marcada en el calendario electoral de la Federació Catalana de Vela (FCV) para la elección de los deportistas (vela ligera, crucero, patín y radiocontrol), técnicos y jueces; y el día 1 de septiembre la de clubes, a la asamblea general que deberá elegir al próximo presidente y junta directiva, a la que se presentan Xavier Torres –presidente saliente y vigente vicepresidente primero de la RFEV- y Jesús Turró.
En las últimas semanas se han producido movimientos de última hora algo extraños a la hora de confeccionar el censo de los clubes y algunas licencias de regatistas de radiocontrol
El hecho es que tres clubes reales y con actividad contrastada, como son el Club Nàutic Garraf, Club Nàutic Vilassar y Club Patí Vela Barcelona, hicieron la comprobación a través del sistema informático y se detectó que el día 8 de julio se tramitaron para una serie de clubes y asociaciones 116 licencias y el día 27 de julio 22 más, todas ellas de ocio. Se levantó acta notarial de este hecho, y tras la denuncia de estos tres clubes ante la Junta Electoral y al Tribunal Català de l’Esport, se cambió en el sistema informático al que tienen acceso todos los clubes, la fecha de alta de estas licencias, lo cual se volvió a ser levantar una nueva acta notarial.
De los 102 clubes que había en el censo inicial, la FCV hizo una criba por distintos motivos y los dejó en 71, pero de estos han aparecido 16 que en los últimos años apenas han tenido actividad y en los años 2018 y 2019 no llegaron a las 20 licencias que son el mínimo exigido en la reglamentación para estar en el censo. Todos estos clubes y asociaciones son de windsurf, y se da la circunstancia que el día 8 de julio todos ellos tuvieron un sospechoso aumento de licencias que teóricamente les ‘habilitaba’ para poder ser electores.
Entre los clubes ‘dudosos’ está el Windsurfistes Associats de Premià (WAP) que preside el propio Torres, que ha combinado la presidencia de este club con la de la FCV, y ahora es de nuevo candidato a la misma, club que ha pasado de tener 6 licencias en 2019 a 20 en 2020, todas ellas tramitadas el 8 de julio. Hay otros clubes que han pasado de tener una licencia a más de 20 a un mes y medio para las elecciones; otros como el CN Sa Riera que la FCV certifica que tiene 27 licencias, pero que según el programa informático no cuenta con ninguna licencia tramitada o el CV Creixell que tenía una licencia en 2019 y el día 8 de julio se tramitaron 19 de un tirón.
La FCV emitió un certificado de que algunos de estos clubes eran válidos porqué había participado en la Nit de la Vela (fiesta anual) y un congreso organizado por la propia federación, pero lo que habilita al club, según la reglamentación, no es por su actividad social sino la deportiva incluida en el calendario oficial del año aprobado por la asamblea. A continuación se puede ver el cuadro comparativo del brusco aumento de licencias en 2020 de una series de clubs, aparentemente hechas ad hoc.
En cuanto a las licencias de radiocontrol, también se han detectado que de los 16 regatistas en el censo, sólo 6 cumplían con los requisitos de tener licencia y haber participado en una competición en los últimos dos años. Y que 5 miembros de la junta directiva de Torres, decían haber participado en competiciones pero sin aportar ninguna clasificación, y que los regatistas que sí participaron en dichos campeonatos no vieron nunca a estos miembros de la candidatura compitiendo, según la denuncia.
El presidente del CN Garraf, Tony Colom, ha sido quien ha expuesto públicamente esta situación: “Es muy triste que en estas elecciones nos tengamos que encontrar con manipulaciones de este tipo de clubes y regatistas de radiocontrol, que no cumplen los requisitos”. No es normal que clubes sin actividad se les incluya al mismo nivel que clubes que cumplen con todas las normas y se dirige a los clubes como el suyo y les pide reflexión: “Me da pena y siento vergüenza ajena por lo que está pasando. Me cuesta creer, porque os conozco a la mayoría, que quienes acompañáis a Xavier Torres dándole apoyo ya sea desde vuestra candidatura o estamentos, seáis partícipes de estas irregularidades”.
Y lo último que denuncia el presidente del CN Garraf es haber recibido presiones por parte de miembros de la candidatura del ex presidente y ahora candidato: “Un miembro de la candidatura de Xavier Torres hace tres días me dijo ‘no te metas en meter demandas y echar mierda sobre la vela’. Si este es el concepto de honestidad y transparencia del ‘corramos un tupido velo’, es una vergüenza. Quien hecha porquería sobre la vela es el que comente irregularidades, no el que las denuncia”, finaliza Colom.
Otros clubes han mostrado de puertas para adentro su malestar por haber aparecido en una lista publicada por el propio Xavier Torres en su facebook, donde confunde su aval con su apoyo real, ya que el aval sólo da crédito, y se puede a avalar a cuantos candidatos de quiera. Luego el voto ya es otra historia.
Documentos
Denuncia CN Vilassar de Mar sobre cambio de fechas licencias
Recurso al Tribunal Català de l’Esport (13/08/20)
Comunicado Fem Vela (17/08/20)
Foto IOM: El presidente del CN Garraf, Tony Colom, uno de los clubs denunciantes, durante un campeonato de radiocontrol.
Articulo publicado en www.masmar.net el 16 de agosto de 2020
Preguntas sin contestar sobre las cuentas y pérdidas en la Real Federación Española de Vela
16 agosto 2020 18:47:38
¿Dónde están, Sr. ex Vicepresidente primero de la RFEV, los 765.165€ que presuponía como perdidas del Mundial 2014 de Santander el 20 de marzo de 2016, y de paso, díganos las de la Fundación Vela Española?
La misma pregunta hacemos a la Sra. Presidenta.
La Fundación Vela Española, fue creada por D. Arturo Delgado con un importante fondo económico, de más de 130.000.000 de pts., lo que era una cantidad exorbitante para la época y para una Federación de la dimensión económica de la nuestra. El fondo fue desangrado por varios Presidentes que se sucedieron al frente de la Federación., empezando por el inefable Pombo y sus dos acólitos, José Luis Tuya y José Mª Puertas.
Jamás se ha querido dar a conocer el destino que se ha dado a estos fondos ni el por qué no aparecen contabilizada en la Federación, aunque si su salida de la Fundación, mediante dos contratos de préstamo entre Fundación y Federación. Vds. dos lo saben y lo ocultan, vergüenza pues para Vds. para el CSD y para el Protectorado de Fundaciones.
Así mismo, el Mundial 2014 de Santander, dio lugar a muchas pérdidas, siendo infinidad de cábalas sobre ellas, pero la realidad es que a fecha de hoy no se han aclarado.
En cuanto al Mundial, en el 2015 el Ayuntamiento de Santander en el Pleno celebrado el dia29 de abril de 2015 dice, (sic): “35/12.- MOCIONES.- De conformidad con el artículo 45 del Reglamento Orgánico del Pleno se ha presentado por D. José María Fuentes-Pila Estrada, Portavoz del Grupo Regionalista, una Moción para que se exija al Consejo Superior de Deportes que facilite la liquidación del Mundial de Vela, del siguiente tenor literal: … Así, pese a que el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria constituyen las únicas Administraciones Públicas que participaron en la financiación del Mundial de Vela, se da la paradoja de que ambas no cuentan aún con los documentos de liquidación, pese a lo que, sorpresivamente, no consta que hayan emprendido ninguna actuación para exigirlas… Se somete a votación la Moción del Grupo Regionalista con la transaccional del Grupo Popular y, una vez efectuado el recuento de los votos, se declara aprobada por unanimidad, al votar a favor los diecisiete miembros del Grupo Popular, los cinco Concejales del Grupo Socialista y los cuatro Concejales del Grupo Regionalista”.
Aun están a la espera de la contestación.
La última constancia que se tiene sobre ellas es la realizada por el ex Vicepresidente económico de la RFEV en la Asamblea General Ordinaria celebrada el 20 de marzo de 2016, dos años después de la celebración del evento. En aquella ocasión, tal y como consta en el acta de la misma, el entonces responsable de las cuentas federativas dijo al órgano supremo de la institución lo siguiente, (sic): “En relación al Mundial de Vela de Santander 2014, se han producido unas perdidas según balance de 316,548€, no obstante, se estima que las perdidas realmente ascienden a 765.165€, AUNQUE LAS CUENTAS ESTÁN SIN CERRAR DEFINITIVAMENTE”
El citado acta se encuentra en el siguiente enlace:
https://www.rfev.es/uploaded_files/Acta%20firmada%20AGO%2020-03-2016.pdf_2457_es.pdf
Hasta el momento no ha habido ninguna nueva comunicación sobre este asunto por parte de ningún responsable de RFEV en las Asambleas celebradas posteriormente a la manifestación que hizo en la AGO de 20 de marzo de 2016 el entonces Vicepresidente Primero y responsable económico de la RFEV, con lo que las cuentas del Mundial de Santander 2014, .siguen estando sin cerrar definitivamente. Por lo que solicitamos al Sr. Ex Vicepresidente económico y a la Presidenta de la RFEV que nos aclaren estos dos asuntos, el de las cuentas del Mundial y el de los fondos de la Fundación Vela Española, con lo que hasta que no lo hagan, las cuentas de la RFEV no están saneadas, como han querido hacernos ver, propagándolo alegremente a todos los vientos sin ningún documento que lo justifique.
J.F.M.J.O.
Articulo publicado en www.masmar.net el 11 agosto 2020
Los Asambleístas abandonan a la Presidenta. Sin parangón en la historia de la Vela Española
11 agosto 2020 10:54:04
Bodrio, esperpento y cutrez fue lo que resultó la Asamblea que Casanueva quiso celebrar ayer y no pudo hacerlo por falta de cuórum.
En esta ocasión los propios Asambleístas han sido los que han forzado la nulidad del acto al no participar en él.
Lo que ha sucedido ayer en la Asamblea General extraordinaria que Casanueva había convocado por dos veces, con un, además, sospechoso cambio de fechas, no tiene parangón en la historia de la Vela Española; creo que tampoco en el Deporte de nuestro país; siendo la primera vez que una Asamblea General de la Real Federación Española de Vela no puede celebrarse por falta de cuórum.
La cutrez del medio con el que se quiso realizar y el espectáculo, que se dio ayer por Casanueva al llamar desde la federación por teléfono a Asambleístas para ver si se habían conectado fue bochornoso.
Que la Asamblea, tal y como estaba convocada, iba a ser un desastre, estaba cantado. Ya lo había vaticinado el Presidente de la Madrileña hace unas fechas; aun así Casanueva, asesorada por su Junta Directiva (¿?), y su equipo jurídico, que cobra una pasta por ello, en su egolatría, siguió “para alante con los faroles”, consiguiendo con ello hacer el ridículo más espantoso de la historia de la federación, al no conseguir reunir el número necesario de Asambleístas asistentes para poder celebrarla.
El esperpento producido en esta Asamblea fallida ha sido monumental, tanto que si de liderazgo se tratase, Casanueva debería de dimitir.
J.F.M.J.O.
Articulo publicado por Jaume Soler en su Blog el 10 de agosto de 2020
https://jaumesoler.net/casanueva-se-queda-sin-quorum/
Casanueva se queda sin quórum
Casanueva se queda sin quórum
Pinchazo en la asamblea que debía aprobar los cambios estatutarios de cara a las elecciones a la presidencia de la RFEV
Por
-
10 agosto, 2020
320
Pasó lo que todo el mundo, menos parece ser que Julia Casanueva, pensó que iba a pasar. Convocar una asamblea general un 10 de agosto a las 18,30 horas y de forma telemática, era una osadía. Si ya es difícil que en circunstancias normales vayan los asambleístas, pues ya me contarán haciéndolo de esta forma.
Con tres cuartas partes del país de vacaciones, y el otro cuarto pensando como salir de esta crisis, creer que la asamblea para realizar unos cambios estatutarios de cara a las elecciones a la presidencia, que se tienen que convocar este año, no era la mejor idea convocarla ni el 29 de julio, cuando se hizo por primera vez –pero se tuvo que desconvocar por múltiples errores-, ni el 10 de agosto con el país medio paralizado. Ya lo advirtió el presidente de la Federación Madrileña, Guillermo Poyán, hace unos días.
Para que la asamblea se hubiera podido celebrar tenía que haber estado presente en la videoconferencia un tercero de los asambleístas, es decir 39, pero solo fueron 35. 9 federaciones, 13 clubes, 3 deportistas, 8 técnicos y 2 jueces. Pero además no se hizo de forma seria con una empresa especializada en reuniones en las que hay votaciones por medio. Las conexiones se cortaban, cuando hacían repaso de los asambleístas a veces aparecían, otras no. Hasta el punto de que la presidenta intentó alargar la agonía de los presentes intentando esperar un poco más y a ver si las llamadas telefónicas a los ausentes hacían efecto, pero nada de esto funcionó, con lo que los presentes se fueron con lo puesto, y con una sensación de pérdida de tiempo.
Pero lo más triste del caso no es solo eso, sino que la sensación que dio Julia Casanueva, es de soledad total y absoluta. Y no lo digo yo, sino que me lo comentaron varios que sí estuvieron. Por no estar, no estuvo ninguno de sus tres vicepresidentes Xavier Torres, recien dimitido como presidente de la Federació Catalana, ya que se encuentra en pleno proceso electoral; ni Paco Coro, ni Pepe Martínez. Llama poderosamente la atención lo de este último, ya que si como se dice, quiere presentarse a las elecciones a presidente, qué menos que haber estado presente en un tema que creo que le interesa bastante, ya que le incumbe muy directamente.
El caso es que ahora habrá que buscar nueva fecha, probablemente sea para septiembre, pero que esto no hace más que atrasar la convocatoria electoral y demostrar una vez que Julia Casanueva navega sin rumbo. Lo único que hace ahora es alargar una agonía en una legislatura que, además sin Juegos Olímpicos y con la mitad de las competiciones suspendidas, está más que amortizada.
Articulo publicado en www.masmar.net el 13 de julio de 2020
No es oro todo lo que reluce el que la sede de la RFEV este en Santander, o como la Española “FOMENTA” la Vela Ligera de los santanderinos
13 julio 2020 12:39:00
El almacenaje de la Vela ligera en la explanada del CEAR cuesta 60 € en invierno y 120 € en verano.
La cuota para los catamaranes es de 80 € en invierno y 160 € en verano
( https://www.rfev.es/uploaded_files/TARIFAS%202020.pdf_7750_es.pdf )
Con estos precios, en un espacio pagado con dinero público de los santanderinos, popularizar y fomentar la Vela, que es lo que tendría que procurar la federación española, es imposible.
El edificio, y el espacio que hoy ocupa el CEAR de Vela de Santander, fue construido, con dinero público, del Ayuntamiento y del CSD, para albergar en él a la Escuela Municipal de Vela, que funcionó como tal durante una serie de años, hasta que los enfrentamientos entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria propiciaron su desaparición como Escuela Municipal de Vela, pasando desde entonces el edificio a ser gestionado por la RFEV, que instaló en él el Centro Especializado de Alto Rendimiento; hoy una de las cuatro sedes del Equipo Olímpico de Vela.
Unos años más tarde, la RFEV amplio el edificio y edificó la llamada Duna, esta vez lo hizo con dinero exclusivamente del Ayuntamiento y del Gobierno de Cantabria; la Duna, que fue construida para el uso exclusivo de las embarcaciones del equipo preolímpico; hoy se encuentra dividido en tres almacenes, dos de ellos alquilados, uno a un Club y el otro a piragüistas y tablistas.
Esta edificación, que debía de contribuir a expandir la Vela entre la población santanderina favoreciéndola, y contribuyendo para ello con la posibilidad de una base asequible para las embarcaciones de Vela ligera de los deportistas que practican este deporte, y que saliesen de la Escuela Municipal , hoy, la cruda realidad, es que, se ha convertido en una sangría para el bolsillo de los pocos deportistas de Vela ligera que no pertenecen a un determinado Club; que ven como otros deportistas pagan por el mismo almacenamiento, por tener sus embarcaciones en la explanada del CEAR, tres veces y media menos en invierno, y ocho veces menos en verano
Por si esto fuese poco, la RFEV durante una serie de años ha estado cobrando a los usuarios del almacenaje en la explanada sin tener la concesión de la misma, la que no consiguió hasta el año 2018.
Los precios cobrados por almacenaje en la explanada colindante a la de la RFEV y en el mismo lugar por otro concesionario de la misma, es de 13 € mes, sin variación de la cuota en los meses de junio, julio y agosto.
Con un precio de almacenaje de 60 € al mes y 120 € en junio, julio y agosto, para la Vela ligera y de 80 € al mes y de 180 € junio, julio y agosto para los Catamaranes, pocos santanderinos serán los que naveguen en Vela ligera.
Por ello, a pesar de estar la sede de la RFEV en Santander, pocos son los santanderinos que navegan en Vela ligera, y a los que lo hacen fuera de un determinado club, la Federación Española les crujen por almacenar sus embarcaciones al aire libre en la explanada.
J.F.M.J.O.
Articulo publicado en www.abc.es el T de junion de 2020
Julia Casanueva: «Las elecciones deberían celebrarse en 2021, tras los Juegos»
«Lo lógico es acabar el ciclo olímpico, pero haremos lo que nos mande el Gobierno»
Pedro SardinaMADRID Actualizado:07/06/2020 12:12h
La «Dama de hierro» de la vela española, con la Federación ya saneada, sigue siendo muy optimista con la actuación del Equipo Olímpico en Tokio. La Presidenta cumple ya su segunda legislatura desde que tomó las riendas de la vela española tras la moción de censura interpuesta a José Ángel Rodríguez Santos.
Al final tenía usted razón y el confinamiento en el CEAR fue legal
No sólo legal, sino responsable y solidario. Nuestro centro estaba cerrado al público conforme se señalaba en el R.D. de Declaración de Alarma, y los deportistas y técnicos regresaron al mismo o estaban en camino antes de declararse la Alarma, como un acto de responsabilidad y solidaridad, como decía, ya que la mayoría había estado en el Mundial de Australia y todos ellos llevaban 2 semanas en Palma de Mallorca, en convivencia con más de 900 deportistas de 65 países. Evidentemente habían estado en una situación de riesgo y era inconcebible para ellos acudir a sus casas con sus familias, algunas con personas de riesgo. Es por ello que decidieron voluntariamente confinarse en el CEAR, centro que es la base del equipo y su residencia habitual en su preparación olímpica.
Esta pandemia ha demostrado que el CEAR sí es la casa de la vela y que el equipo está muy unido a la Federación, ¿alguna cosa más que añadir?
Si, y no es lo importante que se haya demostrado, lo importante para mi es que nuestro equipo así lo ha sentido, y por ello las puertas de “su casa” han estado y estarán siempre abiertas para ellos. Allí han estado conviviendo como una gran familia, su familia deportiva, con la cual pasan gran parte del año, más sin duda que con su propia familia, bien en el CEAR, bien en otros centros donde puedan acudir a competir o entrenar tanto nacionales como internacionales.
Tras casi tres meses de parón olímpico ¿hay plan para recuperar lo perdido?
Con la fecha inicial de los JJ.OO. hubiera sido muy complicado recuperar, pero con un horizonte a 1 año la situación cambia y se podrá recuperar aunque sin perder un minuto ya que otros países directos competidores nuestros no han parado o la han hecho por un breve período de tiempo y están entrenando a tope.
¿Un año más de preparación nos beneficia o nos perjudica?
La verdad es que nuestro posicionamiento en muchas clases era muy bueno cara a Tokio2020. Un año más creo que no nos puede perjudicar, al contrario, siempre hay margen de mejora y en las clases bien posicionadas seguiremos a tope para asegurar nuestra hegemonía. En otras el margen de mejora es grande, con lo cual toca trabajar duro para estar en los primeros puestos.
¿Sigue usted apostando por esas 3 o 4 medallas para Tokio 2021?
Por supuesto. Potencialmente a fecha de hoy tenemos clases que podrían optar a ellas y tenemos un gran equipo, y con un año por delante sólo podemos mejorar y asegurar esos resultados pero hemos de trabajar duro: nuestros adversarios se estarán haciendo el mismo planteamiento.
Tenemos un equipo muy joven, ¿hasta cuándo nos va a durar?
Ha sido y es una de nuestras grandes prioridades: el futuro. Es muy importante tener un equipo joven y esa ha sido una de nuestras apuestas principales con un novedoso plan de tecnificación nacional. ¿Que cuanto nos va a durar? nosotros haremos todo lo que esté en nuestras manos para que nos dure el máximo tiempo posible, aún cuando algunos tengan que cambiar de clase o de tripulante, pero será un equipo dinámico en modo que vaya creciendo y perfeccionando día a día y que haya una transferencia de conocimiento entre los que van cogiendo experiencia y los que se van incorporando. Sólo así mantendremos el alto nivel que, después de unos años, hemos conseguido recuperar.
Nos faltan tres clases por clasificar, ¿vamos a por todas?
Siempre, pero no sólo por nosotros como RFEV sino, lo más importante, por nuestros regatistas que llevan preparándose duramente durante cuatro años para tener la oportunidad de clasificar y representar a nuestro país en unos JJ.OO. Desde luego desde la RFEV haremos todo lo posible para conseguir esa clasificación, aún siendo conscientes que se avecina un año muy complicado desde el punto de vista económico.
Con el equipo olímpico consolidado, ¿cómo ha madurado la vela juvenil?
De forma espectacular, tenemos un gran número de jóvenes deportistas a punto de dar el salto a las clases olímpicas. Desde un principio apostamos por las clases juveniles (las grandes olvidadas) al observar que el relevo generacional no se producía, lo cual evidentemente nos restaba posibilidades con respecto a otros países. Los resultados se han ido viendo hasta llegar a tener varias tripulaciones que podían optar a clasificar al país para unos JJ.OO. Con el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva se les ha ido dando una formación integral, que va desde nutrición, meteorología, reglamento, material, estrategia… Creo que podemos presumir de tener, no sólo un gran equipo olímpico, sino también un gran equipo de juveniles, con lo que la sucesión estará asegurada.
¿Qué pasa que los patrocinadores no nos quieren? ¿Tan mal les hemos tratado en legislaturas anteriores?
Es complicado. No creo que sea cuestión de si nos quieren o no; lo cierto es que desde la crisis del 2008 nunca se ha vuelto al nivel de patrocinios que había. Las empresas hoy en día piden más que visibilidad y si bien en esta época, gracias a las nuevas tecnologías, estamos ya llegando a un nivel aceptable hasta ahora era muy complicado por la escasez de medios económicos y el coste tan alto de producir los contenidos que nos exigían. Gracias al excelente equipo de comunicación que tenemos empezamos a obtener resultados; ahora toca venderlos. Otro punto que se debería ver en profundidad son estas aportaciones a nivel fiscal, teniendo en cuenta la aportación que las empresas pueden hacer en pro del deporte y que debiera considerarse como una actividad de primera necesidad, por su carácter transversal y directamente ligado a la formación, valores y escuela de vida que es la vela.
¿Cómo va a ser la vuelta a los campos de regatas de la vela infantil?
Aquí la gran labor, nuevamente, la tendrán que hacer los Clubes Náuticos, que representan la base de nuestro deporte y son los que forman a los jóvenes regatistas y gestionan toda la Vela Infantil. Ante la situación actual, todos, pero especialmente ellos serán los grandes perjudicados, y por ende sus deportistas, la vuelta a la actividad, a las escuelas de vela, a las competiciones … Será complicada, lenta y escalonada, deberán guardar estrictos protocolos sanitarios, adecuar instalaciones, etc. De momento todas las competiciones están suspendidas hasta el 30 de junio, pero lo importante es que vuelvan a navegar, que vuelva la actividad a los Clubes Náuticos, que volvamos a una “relativa” normalidad, aunque costará, y desde la RFEV se intentará prestar todo el apoyo necesario para ello.
Suspendido el fútbol y los Juegos, ¿qué va a pasar con las grandes regatas de crucero de este verano?
Lamentablemente la situación es muy complicada desde el punto de vista sanitario y no hay una solución concisa a corto plazo, aunque vayamos volviendo a una normalidad. A este tipo de competiciones a las que se refiere acuden armadores, técnicos, y deportistas no sólo nacionales sino internacionales y dudo no sólo que sea posible la movilidad, sino que ellos mismos estén dispuestos a desplazarse. Nosotros estamos suspendiendo las competiciones conforme vemos se van desarrollando los acontecimientos y con cierto margen para que los Clubes organizadores pueden tomar las acciones pertinentes. Muchos de estos clubs ante la previsión de falta de asistencia están solicitando la suspensión, señalando fecha posterior o bien la cancelación de sus competiciones. Creo que hemos de ver como se evoluciona, pero todo parece indicar que lo más prudente sería pensar en retomar las competiciones a partir de septiembre, y por supuesto con cumplimiento estricto de las prescripciones que nos den desde el Ministerio de Sanidad y a la normativa que desde el Gobierno se vaya publicando.
¿Va a vender usted la vela a la productora de Roures como dicen por ahí?
No es nuestra intención y no nos lo hemos planteado. Quizás usted se refiera a uno de los puntos que apareció en el Boletín Oficial del Estado, en el que se marcaban unas pautas respecto a las aportaciones que hace el futbol a otros deportes a través de una nueva fundación. Esta fundación gestionará y comercializará derechos audiovisuales de las federaciones deportivas, si estas últimas no quieren asumir esta gestión. Aún no está formada esta fundación, por lo que no puedo añadir más porque desconocemos los detalles.
¿Qué es lo que más le ha defraudado o dolido desde que cogió usted la presidencia?
La falta de confianza, lealtad y respeto de personas muy cercanas y en las que deposité toda mi confianza, y la actitud de otras muchas que, informando con rabia y resentimiento, no son conscientes del daño que generan a nuestro de deporte, a nuestros deportistas y a la imagen de la RFEV.
Ha habido muchas cosas buenas en estos 8 años, dígame algunas de las que esté orgullosa
Sí, muchos han sido los logros: Sanear y modernizar los sistemas de gestión de la RFEV, recuperar el respeto y la credibilidad a nivel institucional, conseguir una unión entre deportistas nunca vista y unos buenos resultados gracias a un duro trabajo tanto de deportistas como de todos los que están detrás.
Pero en especial el generar una estructura en la RFEV totalmente profesionalizada y lo más importante hacer que todos los deportistas se sientan parte de la Federación, sean el/los equipos de la RFEV, bien el Equipo Olímpico, Preolímpico o Juvenil, esa identidad como “EQUIPO DE LA RFEV” con todo lo que ello conlleva (trabajo en equipo, compañerismo, solidaridad, lealtad, respeto, etc. entre ellos), creo que es lo más importante … como bien ellos dicen “SOMOS UNA GRAN FAMILIA”.
¿Se van a celebrar elecciones este año o se esperará a terminar el ciclo olímpico?
Según el R.D. 1835/1991 de FF.DD.EE. las elecciones deben celebrarse cada 4 años coincidiendo con los JJ.OO. y se han de dar las dos circunstancias, si bien este año no se cumple con ambos requisitos. Entiendo que lo adecuado sería que cada FF.EE., mediante sus órganos de representación, decidiera si celebrarlas en 2020 o en el año coincidente con los JJ.OO. -en 2021-. Parece ser que la voluntad del Gobierno es que se celebren en este año 2020, con lo cual estaremos a su disposición para lo que se nos indique, si bien considero debiera terminarse el ciclo olímpico. Entrar en un proceso electoral, a escasos meses de los JJ.OO., no creo que sea bueno ni que tampoco de estabilidad a nuestros deportistas y nos hará disponer de unos recursos humanos y económicos que en estos momentos quizás no sea lo más conveniente.
¿Piensa usted presentarse para rematar este gran trabajo de casi 8 años?
Permítame mi reserva, considero que aún es pronto para manifestarme al efecto, cuando llegue el momento tomaré la decisión que considere más adecuada.
¿Qué apoyos cree que tiene?
Eso nunca se sabe…
Me dicen que hay dos candidatos más, uno valenciano y otro andaluz
¿Solo dos?... A todos les desearé suerte, se avecinan años muy complicados.
Cuando acabe sus mandatos, aspira usted a algún puesto en la World Sailing?
De momento no me lo he planteado.
Articulo publicado por Jaume Soler el
https://jaumesoler.net/jesus-turro-quiere-ser-presidente-de-la-catalana/
Jesús Turró quiere ser presidente de la catalana
Concurrirá a los comicios el 1 de septiembre con la idea de hacer una federación moderna y del siglo XXI
Por
-
26 julio, 2020
El regatista Jesús Turró, después de meditarlo mucho, ha decidido dar el paso y se presentará a la presidencia de la Federació Catalana de Vela, en unos comicios que tendrán lugar el próximo día 1 de septiembre.
Con el lema ‘Portem la vela al segle XXI’ (Llevemos la vela al siglo XXI) el que fuera olímpico en Montreal 76, máximo responsable olímpico en Seúl 88, Barcelona 92 y Atlanta 96; vice-presidente de la RFEV y presidente de la RANC, ahora quiera aportar sus conocimientos a la vela catalana.
Turró considera que la Federació Catalana de Vela ha perdido peso institucional y liderazgo a todos los niveles, y que se ha perdido la ilusión por las grandes regatas y que los clubes no están lo suficientemente atendidos. Además la caída en el número de licencias ha sido considerable, se han perdido regatas importantes como la Barcelona World Race y la Semana Olímpica de Barcelona, y sobre todo ve el potencial que puede tener una federación como esta en la promoción de la vela, y que se está desaprovechando cada día que pasa.
En su programa electoral, al que este blog ha tenido acceso, es contundente al afirmar que “si los clubes cierran, los jóvenes dejarán de navegar”. Sin duda el tema de los clubes, preocupa y mucho en Catalunya, con un presente complicado y un futuro incierto, sobre todo los que tienen pendiente la renovación administrativa, de los cuales en estos últimos años, ya se han perdido tres.
Los dotes de liderazgo y el prestigio deportivo y social de Turró son contrastados, ya que es un buen conocedor del territorio y de los clubes y deportistas, lo sabe bien porque sigue estando en activo navegando en Finn Master y en crucero.
Sin duda es un candidato de mucho peso, y por el momento parece que se la jugará con el actual presidente, Xavier Torres, que en su día recogió el testigo dejado por Gerard Esteva, cuando fue elegido presidente de la UFEC, ya que era su vicepresidente en la catalana, y en la últimas elecciones concurrió como candidato único. Ahora enfrente tendrá a Jesús Turró.
Foto Alfred Farré: Jesús Turró navegando este año en la clase Finn Master
Artículo publicado por Jaume Soler en su blog el
https://jaumesoler.net/la-federacion-madrilena-levanta-la-voz-ante-el-desorden-de-la-espanola/
La Federación Madrileña levanta la voz ante el desorden de la Española
La Federación Madrileña levanta la voz ante el desorden de la Española
El presidente de la FEMAVE, Guillermo Poyán, manda un mail al resto de presidentes, indignado por el cambio de fechas de la Asamblea General y por el retraso electoral de la RFEV
Por
-
22 julio, 2020
El diario ABC de la Náutica ha publicado el correo remitido por Guillermo Poyán, presidente de la Madrileña, a todos los Presidentes de Federaciones Autonómicas, por el aplazamiento de la Asamblea General Ordinaria que debía de celebrarse el día 29 de julio y que se ha retrasado al 10 de agosto debido a distintos errores: “con unas excusas pueriles de tener mal los email de los asambleístas, cuando hace ya cuatro años que han sido nombrados, y si se convoca una asamblea como se hizo en su día, hacerla bien y no, con este motivo generar 14 días más de aplazamiento de las elecciones”.
“Me preocupa el aplazamiento de la Asamblea de la Federación Española, al 10 de agosto. El 90 por ciento de los componentes de la Asamblea están de vacaciones. De siempre agosto no ha sido lectivo a efectos administrativo.
¿Qué se busca con esta excusa? Preocupante, aunque no desconocido lo manifestado por el Presidente del Marítimo de Santander a la prensa sobre la deuda de la Española con dicha entidad.
Empiezan a aflorar demasiados cabos sueltos, no soy de ordinario beligerante, al contrario intento dialogar, pero llevamos demasiado tiempo con el oscurantismo por bandera.
Yo creo que con esta situación y con la fecha que se propone debemos tener una Asamblea presencial y aclarar todos estos temas.
Yo pongo las instalaciones de la Madrileña al servicio de la Española, prácticamente cada estamento con excepción de los deportistas se paga sus desplazamientos.
Temas como los que se pretenden dilucidar vía telemática me parece por considerarlo suavemente una falta de respeto a todos y una manera obscena de aplazar la puesta en marcha de las pertinentes elecciones las cuales deseo gane el mejor para la vela”.