Articulo publicado en www.masmar.net el 29 12 2014
http://www.masmar.net/esl/Vela/Vela-ligera/Chiqui-IV-de-E.-Garc%C3%ADa-de-Soto-y-Cesar-Arrarte-inscribe-nuevamente-su-nombre-en-trofeo-m%C3%A1s-antiguo-de-Espa%C3%B1a,-la-%E2%80%9CCopa-Gallo%E2%80%9D
Chiqui IV de E. García de Soto y Cesar Arrarte inscribe nuevamente su nombre en trofeo más antiguo de España, la “Copa Gallo”
29 diciembre 2014 17:10:04
La “COPA GALLO” fue instaurada en 1900 por Dña. Manuela Bustamante,
Con esta es la séptima vez consecutiva que el Chiqui IV consigue hacerse con tan codiciado trofeo, en el que las mejores embarcaciones de Santander han inmortalizado su nombre.
Durante la temporada de regatas a Vela que termina, el Chiqui IV ha vuelto a inscribir su nombre en la peana del trofeo más antiguo de España, la “Copa Gallo”, siendo con esta la séptima ocasión consecutiva en que la tripulación del Chiqui IV consigue inscribe su nombre en esta prestigioso trofeo, al obtener durante el año 2014 veinte victorias, nueve segundos puestos y siete terceros en las 43 pruebas en las que ha tomado parte, de las 49 de que ha constado el calendario de regatas durante el año que termina.
El trofeo “Copa Gallo” se instituyo en el año 1900 por donación al Real Club de Regatas de Santander de la viuda del Sr. Gallo, la Sra. Dña. Manuela Bustamante.
El trofeo, único en nuestro país por su longevidad, fue instituto a perpetuidad, por lo que no puede ser ganado por nadie, sin embargo el que cada año lo hace, tiene el honor de inscribir el nombre de su barco en la peana del mismo, en la que figuran nombres tan i importantes en la náutica deportiva como el “Tuiga” que la gano en 1909 y que es una joya viviente de la matricula de Real Club de Regatas de Santander, hoy perteneciente la Real Yacht Club de Mónaco, que además de conservarle con su nombre original, lo tiene en perfecto estado de regatas como embarcación representativa del mismo.
A lo largo de su dilatada vida, la “Copa Gallo” ha sufrido múltiples vicisitudes, ya que el Real Club de Regatas, que fue el primer Club de España, fundado en 1870, se aparto de la actividad náutica hace ya muchos años, siguiendo por otros derroteros deportivos, por lo que la “Copa Gallo” estuvo sin celebrarse durante un largo periodo de tiempo, concretamente desde el año 1918 hasta el año 1949, año en que el Real Club de Regatas de Santander amablemente se la cedió a la Flota Snipe del RCMS para que la pusieron en competición, cosa que se hizo hasta el año 1972 en que nuevamente dejo de celebrarse.
Afortunadamente en el año 2008 miembros de la flota Snipe del RCMS volvieron a solicitar al Real Club de Regatas el poder disputar la “Copa Gallo” como lo venía haciendo hasta el 1972, a lo que este accedió gustosamente para que la “Copa Gallo” siguiese disputándose, por lo que desde ese año la “Copa Gallo” volvió a la “vida” gracias a la magnificencia del Real Club de Regatas de Santander y a la Flota Snipe del Real Club Marítimo, cumpliéndose ahora los 115 años de su creación, lo que la convierte en el trofeo náutico en activo más antiguo de España, siendo el Chiqui IV la embarcación que desde el 2008 viene inscribiendo su nombre en la peana como ganador de la “Copa Gallo”.
J.F.M.J.O.
v
Articulo publicado en www.masmar.net el 26 12 2013
http://www.masmar.net/esl/Vela/Vela-ligera/Chiqui-IV-de-Enrique-Garc%C3%ADa-de-Soto-y-Cesar-Arrarte-se-llevan-la-Copa-Gallo-2013,-el-trofeo-m%C3%A1s-antiguo-de-nuestro-pais
Chiqui IV de Enrique García de Soto y Cesar Arrarte se lleva la Copa Gallo 2013, el trofeo más antiguo de nuestro pais
26 diciembre 2013 10:00:04
Desde que la COPA GALLO se volvió a celebrar en el año 2008 el Chiqui IV ha venido inscribiendo su nombre en la peana de la misma, compartiendo este privilegio con embarcaciones tan emblemáticas como el Sidora III, que fue en 1900 el primero en inscribir su nombre en la pena de la misma, y el TUIGA, una joya náutica hoy perteneciente al Yacht Club de Mónaco, que lo hizo en 1909.
Hasta el día de hoy solo 40 embarcaciones han tenido el privilegio de inscribir su nombre en la COPA GALLO. Trofeo que se instituyó en 1900 por el emblemático Real Club de Regatas de Santander, fundado el 28 mayo de 1870, lo que le convierte en el Club Náutico más antiguo de España, y donado por Dña. Manuela Bustamante, para ser disputado a perpetuidad con el fin de que no ocurriese como lo que sucedió con de la COPUCA, la que se entregaba al barco que la ganase tres veces consecutivas, lo que consiguió la embarcación “LIN” en 1898, año en el que LA COPUCA se extinguió de acuerdo con su reglamento de competición. La sabia decisión del RCRS de establecer la COPA GALLO a perpetuidad ha sido lo que ha permitido, que su competición siga tan viva como hace 113 años después de su primera puesta en liza. Por ello la COPA GALLO es el trofeo náutico más antiguo de España y que sigue vigente en su celebración. Ha sobrevivido a dos guerras mundiales y a una guerra civil, siendo el mismo trofeo que dono la señora Bustamante en 1900. El Real Club de Regatas de Santander, propietario del mismo, en 1947 cedió graciosamente a la Flota Snipe del RCMS el privilegio para que esta clase celebrase cada año su competición. Desde esa fecha esta ha sufrido múltiples vicisitudes, volviendo a recuperarse para la competición en el año 2008 en que nuevamente se volvió a regatear. La COPA GALLO contiene en su peana el nombre de las 40 embarcaciones vencedoras, una por año en que se ha disputado.Desde esta nueva etapa de la vida de la COPA GALLO, la embarcación Chiqui IV ha inscrito por seis veces consecutivas su nombre en la peana del mismo, siendo la embarcación que más veces lo ha conseguido hacer desde que el trofeo vio la luz en el mundo de las competiciones de Vela el año 1900.
Artciculo publicado en www.masmar.net el 31 12 2012
http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Nuevamente-el-CHIQUI-IV-de-Enrique-Garc%C3%ADa-de-Soto-y-Cesar-Arrarte-inscriben-su-nombre-en-el-trofeo-m%C3%A1s-antiguo-de-Espa%C3%B1a-LA-COPA-GALLO
Nuevamente el CHIQUI IV de Enrique García de Soto y Cesar Arrarte inscriben su nombre en el trofeo más antiguo de España: LA COPA GALLO.
31 diciembre 2012 08:16:23
Durante el año 2012 el Chiqui IV ha sido la embarcación que más veces ha participado en las regatas de la clase en aguas de Santander, ganando 28 de ellas, consiguiendo con ello hacerse con la totalidad de los trofeos en los que ha participado, lo que le ha llevado a conseguir , un año más, el grabar su nombre en la Peana de la Copa Gallo
El trofeo de vela más antiguo de España, la Copa Gallo comenzó su andadura en el Real Club de regatas de Santander en el año 1900, hace la friolera de 112 años. Por el compitieron los barcos más emblemáticos de la Matricula santanderina y del paíss, los ahora restaurados Hispania y Tuiga, verdaderos galgos de la mar, ejemplares únicos y representativos de la grandeza de la náutica santanderina de todos los tiempos, los que consiguieron magníficos resultados deportivos en las competiciones más representativas de su época, en la que la práctica de la Vela se sentía en esta ciudad como algo propio de la misma, en la que las apuestas en las regatas de vela eran la tónica que despertaba pasiones entre la ciudadanía santanderina, la que ahora mira este deporte como algo extraño, al que para nada sigue en sus competiciones, estando reservado solamente para los escasos participantes que en nuestra ciudad le practican.
La Copa Gallo, nació de la inquietud náutica deportiva del siglo XIX, y fue donado por Dña. Manuela Bustamante, viuda de Gallo para llenar el vacío producido en la competición náutica con la desaparición de La Copuca, trofeo que había sido ganado en propiedad por el balandro LIN el año anterior. La Sra. Bustamante atendiendo a la petición efectuada por la Directiva del RCRS dono a este la Copa Gallo, para que se celebrase a perpetuidad en vez de al ganador de una serie de veces, lo que podía hacerle desaparecer como ocurrió con La Copuca.
Desde entonces, la Copa Gallo ha superado dos guerras Mundiales y una Civil, saliendo indemne de las mismas, sufriendo también parios parones en su puesta en competición a lo largo de su dilatada vida. En la que se pueden distinguir claramente tres periodos, el primero abarca desde el año 1900 hasta 1917 en la que tomaban parte las embarcaciones de aquella época entre las que destacaron el Hispania y el Tuiga, siendo este ultimo en 1090 el único d elos dos que consiguió grabar su nombre en la peana de la Copa. En este periodo el arco que mas veces grabo su nombre en la peana fue el Luisilla, siendo el Sidora en 1900 el primero que la gano, y el último en hacerlo fue el María en 1917.
Tras un periodo de inactivada que duro 32 años, la Copa Gallo vuelve a correrse en 1949, en la que su propietario, el RCRS, para seguir las condiciones del reglamento de la Copa Gallo se la cede a la flota Snipe de Santander para que esta compita por ella, en este periodo de actividad, que es el más largo en la historia de la Copa Gallo y que dura 22 años, la comienza ganando ese mismo año el María del Carmen III siendo el último en conseguirlo el Chiqui III: Durante ese dilatado periodo de puesta en competición, son varios los barcos que consiguen repetir grabar su nombre en la peana, siendo el Rayo III el que más veces lo hizo, tres.
Nuevamente, la Copa Gallo entra en una etapa de abandono, que en esta ocasión ha durado 41 años, del que ha sido rescatado por la flota Snipe en 2008, en la que nuevamente el RCRS la pone a disposición de la misma para su puesta en competición, la que viene celebrándose ininterrumpidamente desde ese año.
Desde el año de su nueva puesta en competición, la Copa Gallo ha inscrito en su Peana el nombre de de una sola embarcación, el Chiqui IV. Que ha sido el único barco que ha conseguido inscribirla cinco veces consecutivas ,lo que supone un hecho único en el historial de la Copa Gallo
J.F.M.J.
Articulo publicadoe n www.masmar.net el 29 12 2011
El CHIQUI IV inscribe una vez más, su nombre en la Copa Gallo, donde figuran los más representativos de la matrícula roja y blanca
29 diciembre 2011 08:33:37
El trofeo náutico más antiguo de España – ver blog Masmar - la Copa Gallo, la que el Real Club de Regatas de Santander cede generosamente desde 1947 a la Clase Snipe Santanderina para que la ponga en liza, nuevamente y por cuarta vez consecutiva desde su nuevo reintegro al mundo de la competición en el año 2009
tras un periodo de abandono por parte de los responsables de la flota, ha sido ganada en el año 2011 por el Chiqui IV, tripulado por Enrique García de Soto y Cesar Arrarte, los que ha realizado la temporada más regular de toda la flota santanderina, siendo también los que más veces han participado en la competición de la misma, tomando parte en 32 de las 34 regatas realizadas, de las que se impuso en 13 de ellas, lo que les ha facilitas nuevamente esta año inscribir el nombre de su embarcación en la penada de la Copa Gallo
J.F.M.J.
Articulo publicado en www.masmar.net el 08 12 2010
http://www.masmar.net/esl/Vela/Vela-ligera/Chiqui-IV,-inscribe-su-nombre-en-la-peana-del-Trofeo-m%C3%A1s-antiguo-de-Espa%C3%B1a,-la-Copa-Gall
Chiqui IV, inscribe su nombre en la peana del Trofeo más antiguo de España, la Copa Gallo
08 diciembre 2010 19:05:00
ENRIQUE GARCIA DE SOTO Y DAVID SOLANA INSCRIBEN EN 2010 A SU EMBARCACION, CHIQUI IV, EN LA PEANA DEL TROFEO MAS ANTIGUO DEL PAIS, LA COPA GALLO.
Cuando por estos Lares la tradición se olvida, el Snipe Santanderino sigue celebrando la competición mas antigua del país, manteniendo con ello viva la Copa Gallo que cuenta con 110 años sobre su peana.
Trascribimos, por su significado las palabras que una persona entrañable de la Vela Cantabra, que fue Secretario del RCMS desde el año 1932 D Fermín Sánchez González pronuncio sobre la Copa Gallo con motivo de la apertura del curso 1965-66 del Real Club de Regatas.
“Nace con en el siglo XX por donación de Doña Manuela Bustamante, viuda de Gallo. Es el trofeo más rico que hemos contemplado en esta vida deportiva. Sesenta años viendo copas, se me permitirá que haga un elogio de ella. Es rica en arte fino, abundante en valor de plata y llena de vestigios de nuestra historia de yates. En ella están grabadas la fama de nuestros mejores balandros. Empezó a correrse cuando navegaban los Luisilla I y II, Nenufar, Rosita, Maris Stella, Elvira y Avispa. La primera regata la gano el Sidora y siendo durante mas de 12 años, encarnizadamente disputado entre aquellos balandristas que tenían en la gorra de Clumen vuestra galleta. Por vuestra generosa aportación se corre todos los años, como un campeonato local, y en ella se luce la placa del vencedor de este torneo, que organiza el Real Club Marítimo por gentileza vuestra. Es una joya que habla de yates, de competiciones y de estilos, series y formulas. Conservarla como una reliquia de vuestro pasado glorioso y prestarla para que no se rompa la tradición de ir colocando en ella paginas de la historia de la vela en este Santander de nuestros amores”
Con esta es la tercera vez que el Chiqui IV se hace con tan prestigioso Trofeo, único en la vela Española
La flota snipe por gentileza del Real Club de Regatas de Santander, que es el depositario del Trofeo más longevo de la náutica española con 110 años de existencia, ha vuelto a celebrar un año más la Copa Gallo, trofeo que fue instituido por Dña. Manuela Bustamante en 1900 para ser celebrado a perpetuidad, contando entre sus ganadores con embarcaciones míticas, alguna de las cuales es en la actualidad buque insignia de un prestigioso Club Mediterráneo, el Club de regatas de Mónaco y que tuvo el honor de participar en las mejores regatas de su época a nivel internacional, -siendo con el Hispania, el que hoy una vez superada su restauración espera superar los problemas económicos por los que su fundación atraviesa-,
La flota Snipe desde 1949 viene celebrando, por la gentileza del RCRS este trofeo que ha sido el más importante de todos los que han presidido sus repartos de premios durante décadas, en el que se han inscrito los nombres de sus embarcaciones, lo que ha representado un honor para sus tripulaciones el poder hacerlo, las que han quedado grabadas para la posteridad en la peana del Trofeo Gallo contribuyendo con ello a formar parte de la tradición náutica santanderina, cosa que hoy está en desuso.
La Copa Gallo, fue instaurada a perpetuidad por el RCRS en sustitución del primer trofeo náutico que hubo en Santander, la Copuca, la que tuvo una vida de 6 años. Siendo donada en 1900 por La Sra. Manuela Bustamante a petición de la Junta directiva del RCR y en memoria de su marido D Gallo, de donde recibe el nombre con la que se corre.
La vida de la copa, durante su larga existencia, ha sido accidentada, ha contemplado dos guerras Mundiales y una Civil, a pesar de las cuales ha sobrevivido en su estado inicial, perfectamente custodiada por su Club el RCRS al que se debe principalmente el que pueda seguir disputándose tan importante e histórico trofeo.
Durante estos 110 años la Copa gallo se ha celebrado hasta 1915 bajo la dirección directa del RCRS, Club que la vio nacer, celebrándose durante ese periodo con los barcos que dominaron la época dorada de la vela santanderina, También barcos irrepetibles y únicos como fueron los 15 metros clase Internacional y los Sonderklass, estos últimos recuperados actualmente en lugares donde la náutica es sentida con fervor, no dejándose impresionar por los nuevos diseños que en la actualidad buscan fundamentalmente la velocidad más que el placer de la navegación.
Contando en repetidas competiciones de la misma con la participación de Alfonso XIII, un gran amante de este deporte y de nuestra bahía. A partir de este año de 1915, la copa sufrió un largo paréntesis en su celebración, hasta que los integrantes de la flota Snipe del RCMS, entre los que había muchos miembros del RCRS, solicitaron en 1949 a este club la posibilidad de volver a poner en liza tan importante trofeo que dormitaban en las vitrinas del RCRS, el que inmediatamente puso la Copa a sus disposición para que volviese a celebrarse.
Durante más de treinta años la Copa Gallo fue el trofeo más importante que se celebraba en la flota, formando parte del Programa de Regatas de la misma junto a otras que honraban a miembros del RCMS. En los años 70 la actividad en este decayó siendo esta Copa, junto a otras regatas importante del Club, las que pagaron las consecuencias, pues desafortunadamente desaparecieron de los programas durante años junto con la edición de estos magníficos documentos que reflejaban la historia y la tradición del Club, los que dejaron de editarse para ser sustituidos por unos trípticos donde solo figuran las horas de salidas y los nombres comerciales de quienes aportan (no siempre) los premios.
En 2008 gracias a las gestiones de un miembro de la Flota Snipe santanderina y de la buena disposición del RCRS la Copa Gallo volvió a formar parte del Programa de la flota, volviendo a presidir ese año el reparto de premios del RCMS, en donde los regatistas pudieron admirar el estupendo trofeo que es la Copa Gallo, y lo más importante, revisar las placas de los ganadores de la misma, las que figuran en su gran peana.
Con ocasión de ese reparto el Club exigió que como no quería potenciar a otras entidades deportivas de la región que fuese a entregar la Copa Dna. Manuela Bustamante, la que lo hubiese hecho con gran satisfacción ya que eso hubiese supuesto el que aun estuviese con vida, por lo que desgraciadamente no pudo ser.
Para el año siguiente el RCMS, al no acudir al reparto la donante de la Copa, aduciendo un error de imprenta, la saco del programa, cosa que esta temporada ha mantenido, por los que la Flota de forma individual y por la gentileza del RCR continuo desde 2008 la celebración de este importante y único trofeo por su cuenta, siendo este el tercer año que se celebra la Copa Gallo desde su recuperación para la competición en el año 2008
Historial de la Copa Gallo 1900-2010
1900 Sidora III 1949 Maria del Carmen III 1967 Sonata 2008 Chiqui IV
1901 Luisilla 1950 M aria del Carmen III 1968 Sonata 2009 Chiqui IV
1902 Luisilla II 1951 Racha 1969 Jan 2010 Chiqui IV
1903 Luisilla 1952 Mosquito VII 1970 Jan
1904 Mariposa 1953 Mosquito IX 1971 Chiqui III
1905 No se celebro 1954 Gabriela
1906 Mariposa 1955 Vigota
1907 No se celebro 1956 Gabriela II
1908 Almoraima 1957 Jan
1909 Tuiga 1958 Jan
1910 No se celebro 1959 Tinin II
1911 No se celebro 1960 Gabriela II
1912 No se celebro 1961 Jan II
1913 No se celebro 1962 Rayo III
1914 No se celebro 1963 Rayo III
1915 Chiqui 1964 Gorgojo
1916 Mosquito III 1965 Rayo III
1917 Maria 1966 Sonata
Articulo publicado en www.masmar.net el 11 01 2009
http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/La-flota-Snipe-del-RCMS-vuelve-a-poner-en-liza-el-trofeo-m%C3%A1s-antiguo-de-Espa%C3%B1a,-la-COPA-GALLO
La flota Snipe del RCMS vuelve a poner en liza el trofeo más antiguo de España, la COPA-GALLO
Miguel Anxo Lareo Sanchez
11 enero 2009 18:47:08
El Trofeo fue creado por el Real Club de Regatas en 1900, por donación de Dª Manuela Bustamante y fue ganado entre otros balandros por el TUIGA uno de los barcos mas emblemáticos de la época
El Real Club de Regatas de Santander, el Club náutico mas antiguo de España, fundado el 28 de mayo de 1870, bastante antes de la creación del R. C. Mediterráneo de Málaga, que lo fue en el 1873, ó de la del R. C. Náutico de Tarragona que se fundo en el 1878, es el poseedor desde sus comienzos del trofeo que ampara a la competición deportiva mas antigua de Cantabria, y de todo el país, la “Copa-Gallo”.
Competición que se instituye en el año 1900, exactamente el día 23 de agosto. Para darnos una idea de la importancia de la COPA GALLO , la primera edición de la Copa del América tiene lugar en 1870, es decir el mismo año del nacimiento del Club que instituyo la COPA-GALLO , Copa esta que empezó a disputarse el mismo año de su creación con su corresponde Reglamento y de acuerdo con el propio del Club de Regatas para las “regatas a la vela”, anterior este al del Yacht Racing Association que no es fundado hasta noviembre de 1875. Reglamento el del Club de Regatas que contaba con 42 artículos y en el se preveía todo lo relacionado con la navegación y las regatas, no teniendo que envidiar nada al actual reglamento de la IYRU en vigor.
Este trofeo como reza en su reglamento original, copia del cual, por su importancia, se reproduce literalmente en estas líneas, dice así, “ La Junta Directiva del Club de Regatas, en sus deseos de aumentar la afición a las regatas a la vela, y habiéndose terminado la que origino el premio LA COPUCA , ganada en definitiva por el balandro LIN, de la propiedad del señor Corral Abascal, se dirigió en atenta suplica a la señora doña Manuela Bustamante, viuda de Gallo, solicitando su concurso para establecer una nueva regata en sustitución de aquella. Accediendo dicha señora, regalo una magnifica copa de plata, para regatas a la vela entre yates de nuestra matricula, denominándose, en obsequio a la donante COPA-GALLO y para cuya regata se acordó el siguiente reglamento” En el se determina entre otras cosas que, en caso de no celebrarse la regata anunciada, la Copa quedara depositada en el Club hasta que se verifique la regata próxima. Teniendo todos los campeones de la misma derecho a una bandera fondo azul, con el grimpolon al centro, COPA-GALLO y el año en letra blanca y cuando fuese uno mismo campeón varios años se pondrá en la bandera el numero de orden en cifra roja. El reglamento preveía también que en caso de empate se verificara entre los vencedores una nueva regata el día que señale la Junta Directiva del Club y que la Copa nunca se entregara en propiedad, sino que el vencedor de cada edición la recibirá en deposito, debiendo devolverla al Club de Regatas 8 días antes de la regata del año próximo. Esto y el celo en su custodia por parte del Real Club de Regatas ha sido lo que ha hecho posible que esta competición llegue hasta nuestros días con su trofeo original. Otra competición náutica de prestigio como fue LA COPUCA , que se instauro en 1893 con un reglamento en que se contemplaba el que el trofeo pasase a ser propiedad del barco que lo ganase en tres ocasiones, condición difícil, pero no imposible, ocasiono la extinción del mismo en 1899 por haber conseguido las tres victorias preceptivas el balandro LIN, teniendo el Trofeo tan solo una vida deportiva de 6 años. Por este motivo el Club de Regatas al instituir la nueva competición y para garantizar su existencia, lo hizo en esta ocasión a perpetuidad. Este el básicamente el reglamento del trofeo deportivo mas antiguo de Cantabria, del que su primer ganador fue el balandro “Sidora” en el mismo año de su creación, el año 1900, poniéndose en liza hasta el año 1917 por el Real Club de Regatas para los monotipos de la época, siendo uno de sus ganadores mas significados el “Tuiga”, un quince metros que ha sido, y es, uno de los barcos mas bellos, emblemáticos y que mejores resultados ha obtenido internacionalmente para nuestra ciudad, defendiendo los colores del Real Club de Regatas y la bandera roja y blanca de la matricula de Santander en regatas como la Semana Naval de Cowes, la mas importante de esa época, en la que se daban cita todos lo que eran en este deporte del Yachting, y en donde en 1909 y al mando de don Victoriano López-Doriga y formando equipo con otro mítico 15 metros , el Hispania, patroneado este por Alfonso XIII, terminaron en segunda y primera posición respectivamente, causando admiración en el mundo náutico de la época con su importante triunfo en la mas importante prueba de la vela mundial de la época. Siendo los barcos más elegantes que han navegado en nuestras aguas y que afortunadamente para todos los amantes del mar han tenido la suerte de ser recuperado para la navegación por un grupo de entusiastas de estos preciosos veleros. Hoy son las joya del Real Yacht Club de Monaco, el Tuiga - que mantiene actualmente su nombre original, como homenaje a lo que el barco represento en el Yachting -,y de la Fundación Hispania , el Hispania.
En el año 1949 la flota Snipe nº III del RCMS, por la amable cesión por parte del Real Club de Regatas de Santander del trofeo del que es depositario, y con el fin de que este continuase obteniendo los objetivos para los que fue creado, comienza a disputar nuevamente la COPA-GALLO , haciéndolo de forma ininterrumpida hasta el año 1971, en que es el Chiqui III el ganador de esa ultima edición en la vida del trofeo, dejándose, por dejadez de los responsables de la flota, que pasaba por unos momentos difíciles y cruciales en su existencia, de celebrar a partir de ese año. Por fortuna este año, y gracias a la buena voluntad del Real Club de Regatas de Santander y principalmente a la de su Presidente Alejandro Miyares Gómez, que ha vuelto a poner a disposición la COPA-GALLO para su disputa por la flota Snipe nº III del R.C.M.S. del carismático Trofeo, por lo que nuevamente vuele a disputarse como el mas preciado entre los que la flota Snipe celebra, por la importancia de sus 108 años de existencia que acumula su peana y por la categoría de los barcos y tripulaciones que figuran en la misma
Articulo publicado en www.masmar.net el 11 01 2009
http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Enrique-Garc%C3%ADa-de-Soto-y-Pablo-Pelayo,-incriben-al-Chiqui-IV-en-el-trofeo-m%C3%A1s-antiguo-de-la-vela-c%C3%A1ntabra,-la-Copa-Gallo
Enrique García de Soto y Pablo Pelayo, incriben al Chiqui IV en el trofeo más antiguo de la vela cántabra, la Copa Gallo
11 enero 2009 17:51:27
Tras 37 años dormitando en las vitrinas del RCRS sin que la competición por la misma se celebrase, este año comienza la tercera etapa de su dilatada historia.
La Copa Gallo, que se ha celebrado en 34 ocasiones, cuenta entre sus placas de ganador de la misma a barcos tan importantes como el TUIGA del marques de Medinacelli, embarcación que con matricula de Santander, competía con el Gripolon del RCRS, y que hoy es el orgullo del Yacht Club de Mónaco del que es su buque insignia y él que en honor a su historial y prestigio ha mantenido el nombre original, el TUIGA, con el cual sigue deslumbrando en los eventos en los que toma parte este magnifico barco, que formo parte de nuestra Matricula y nuestra historia náutica deportiva.
En la peana del trofeo están plasmados nombres muy significativos de la vela Cántabra, lo que es importante en un país que vive de espaldas al mar y que pronto olvida a sus naves. El ultimo barco en inscribir su nombre en la peana de la Copa Gallo fue el Chiqui III de los hermanos García de Soto en el verano del 71, este año, 37 años después, lo hace en la nueva etapa de la Copa Gallo, su hijo Enrique y Pablo con el Chiqui IV, lo que es un doble orgullo para la tripulación, pues el ganar este importante trofeo es inscribir su barco con aquellos que hicieron historia.
Para la presente etapa de la Copa Gallo, el trofeo se consigue con el computo de los 10 Trofeos que la Flota III ha celebrado en Santander a lo largo de la temporada y que han constado de 44 regatas, en las que la tripulación del Chiqui IV ha sido la que mejor actuación ha tenido de las veinticuatro que a lo largo de la temporada han tomado parte en las regatas de la flota III, habiendo participado en 42 pruebas, de las que ha ganado 33, quedando segundo en 4, tercero en 3, quinto en 1 y sexto en otra.
Con vuelta a la competición este año de la Copa Gallo, la tradición casi perdida vuelve a la vela cántabra de la mano de tres instituciones que han sido, y son importantes en ella, el RCRS, el RCMS y su flota Snipe.
Articulo publicadop en la leguneja el 27 12 2008
https://laguneja.webstarts.com/gallo.html
La Laguneja antander
Enrique y Pablo a bordo del Chiqui IV
27 de diciembre 2008 - CVS
Tras 37 años dormitando en las vitrinas del RCRS sin que la competición por la misma se celebrase, este año comienza la tercera etapa de su dilatada historia. La Copa Gallo, que se ha celebrado en 34 ocasiones, cuenta entre sus placas de ganador de la misma a barcos tan importantes como el TUIGA del marques de Medinacelli, embarcación que con matricula de Santander, competía con el Gripolon del RCRS, y que hoy es el orgullo del Yacht Club de Mónaco del que es su buque insignia y él que en honor a su historial y prestigio ha mantenido el nombre original, el TUIGA, con el cual sigue deslumbrando en los eventos en los que toma parte este magnifico barco, que formo parte de nuestra Matricula y nuestra historia náutica deportiva.
El 'Chiqui IV' gana la Copa Gallo
En la peana del trofeo están plasmados nombres muy significativos de la vela Cántabra, lo que es importante en un país que vive de espaldas al mar y que pronto olvida a sus naves. El ultimo barco en inscribir su nombre en la peana de la Copa Gallo fue el Chiqui III de los hermanos García de Soto en el verano del 71, este año, 37 años después, lo hace en la nueva etapa de la Copa Gallo , su hijo Enrique y Pablo Pelayo Lastra con el Chiqui IV, lo que es un doble orgullo para la tripulación, pues el ganar este importante trofeo es inscribir su barco con aquellos que hicieron historia. Para la presente etapa de la Copa Gallo , el trofeo se consigue con el computo de los 10 Trofeos que la Flota III ha celebrado en Santander a lo largo de la temporada y que han constado de 44 regatas, en las que la tripulación del Chiqui IV ha sido la que mejor actuación ha tenido de las veinticuatro que a lo largo de la temporada han tomado parte en las regatas de la flota III, habiendo participado en 42 pruebas, de las que ha ganado 33, quedando segundo en 4, tercero en 3, quinto en 1 y sexto en otra. Con vuelta a la competición este año de la Copa Gallo , la tradición casi perdida vuelve al la vela cántabra de la mano de tres instituciones que han sido, y son importantes en ella, el RCRS, el RCMS y su flota Snipe.
Articulo publicado en www.masmar.net el 10 01 2021
http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Chiqui-IV-y-Pat%C3%ADn-se-repartieron-las-victorias-en-la-1%C2%AA-jornada-del-Trofeo-Mafias-comenzando-la-temporada-2021-para-el-Snipe-santanderino
Chiqui IV y Patín se repartieron las victorias en la 1ª jornada del Trofeo Mafias comenzando la temporada 2021 para el Snipe santanderino
10 enero 2021 19:59:18
Una año más, y con este son 86 las temporadas en las que la “Laguneja” vuelve a navegar en la bahía santanderina; este es el año en el que también el patrón del Chiqui cumple su sesenta temporada navegando en el Snipe, en el que en el año 1962 comenzó su andadura en esta magnífica embarcación que ha sido la cuna de la vela santanderina.
Hoy han sido 9 las tripulaciones que han tomado parte en la jornada con la que se inauguraba la temporada 2021, la que no pudo comenzar el pasado día 4 debido a las condiciones adversas de inestabilidad del viento, que no permitieron instalar un recorrido en la canal de navegación comercial al coincidir la bajamar con la hora de salida
Hoy la marea estaba subiendo y la bahía lucia expendida a la hora de la bocina; además, el Nordeste, que llegó a superar los 12 nudos, acompañaba a la práctica de la Vela, y hacia superr la sensación térmica de 3 grados que reinaba en el campo de regata, aunque complicó mucho las roldadas de más de 15º que entraban con las rachas, lo que obligaba a los participantes a no perder una sola de ellas para consolidar sus posiciones
En pasado 30 de octubre la flota, en su reunión anual acordó, entre otros, los siguientes puntos: “Que se organice la salida al mar de los alumnos de la escuela, dejando un pasillo para que se pueda llegar al agua y, que los monitores ayuden a los alumnos en esa operación desde la rampa, que no se amarren las neumáticas en el final de la misma”.
Que en las regatas sociales, cuando haya más flotas navegando, el Snipe sea el último en salir en la primera prueba, y el primero en hacerlo en la segunda.
Lo que comunico al Comodoro, del que aún esperan noticias.
Hoy los participantes han comprobado en sus carnes, la completa indiferencia que se les hace. Ya que la rampa, estaba “petada” de alumnos de la escuela, que no tenían regata, los que la colapsaban ralentizando la maniobra de botadura de las embarcaciones que tenían que regatear, maniobra que ha de hacerse una a una y que lleva un tiempo, y en la que los snipistas se tuvieron que esperar a que los barcos de la escuela dejasen libre la rampa.
Cuando parte de la flota estaba navegado en demanda de la zona de salida, el comité, incumpliendo el acuerdo de dar las salidas a otras flotas antes que al Snipe, comenzó con el procedimiento, con lo que varias tripulaciones se vieron perjudicadas por ello al no llegar a tiempo a la salida.
El conseguir que en enero, con temperaturas de 5 grados, y una sensación térmica de 3, salgan 9 tripulaciones a competir en Snipe, es un auténtico triunfo de la flota, siendo incomprensible que se comience el procedimiento de salida en contra de lo acordado, y puesto en conociendo del Comité y del Comodoro, como también lo es el que se mantenga el descontrol de la utilización de la rampa de prácticos, máxime cuando los alumnos de la escuela no tienen regata, como hoy era el caso, teniendo además el problema una sencilla solución: que el último de los escuela veleros salga a la mar una hora antes de la hora de la regata, o que lo hagan después de que salga el ultimo barco que tiene regata.
Hoy por fin ha navegado el Snipe de la escuela de Vela; lo ha hecho con María Sánchez como patrona y Cesar Arrate como tripulante, los que con su “Kima” han tenido una magnita entrada en la clase; también lo han hecho por primera vez los hermanos Nistal, con su “Leviathan”, los que han dejado claras sus posibilidades en una complicada tirada llena de roladas
La salida de la primera tirada cogió a varias tripulaciones lejos de la línea de salida, lo que les impidió luchar por la cabeza de la flota,
La regata estuvo marcada por las roladas al norte, las que el Kima aprovechó estupendamente para montar barlovento en el grupo de cabeza, siendo una pena que tuviese un percance en la toma de sotavento, que la hizo perder su posición tras volver a tomar la baliza,
La prueba fue para el Chiqui IV seguido del Chiqui, tercero terminó el Tolosa y Cia, cuarto fue el Güemes, quinto terminó el Patín, sexto el Leviathan, séptimo fue el Gato, octavo el Águeda. Se retiró el Larus
Tras la salida de la otra clase que competía en el mismo recorrido, el comité comenzó con el procedimiento para la salida de la segunda prueba del día; en esta ocasión toda la flota salido sobre la línea, negando en busca de la rolada al Norte
La toma de barlovento fue para el Patín, que lo hizo destacado, tras él, lo hizo un grupo compacto formad o por el Tolosa y Cía., el Chiqui IV, Chiqui y Güemes; más retrasados lo hicieron el Kima, el Leviathan y el Larus
En la popa el Patín se distanció de sus perseguidores, montando destacado sotavento, haciéndolo comprometidos el Chiqui IV y el Tolosa y Cía., seguidos del Chiqui que se les coló en la toma de la baliza, y al que una rotura en la maniobra del tangón en la misma, le dejo r rezagado; tras él lo hizo el Güemes; más retrasados lo hicieron el Gato, el Leviathan y el Larus
La ceñida fue complicada por las grandes roladas que afectaban al recorrido, montando en cabeza el paso por barlovento el Patín seguido del Chiqui, haciéndolo más retrasados, pero pegados el Tolosa y Cía., al Güemes y el Chiqui, seguidos del Kima el Leviathan y el Larus
En la popa el Kima, con una magnifica navegación, adelantó al Güemes y al Chiqui, con lo que la clasificación de la regata fue 1º Patín, 2º Chiqui IV, 3º Tolosa y Cía., 4º Kima, 5º Guemes, 6º Chiqui,7º Leviathan, 8º Larus. Se retiró el Águeda.
J.F.M.J.O.
Articulo publicado en www.masmar.net el 10 01 2021
http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Regatas/Suspendida-en-Santander-la-inaugural-2021-de-las-regatas-de-crucero
Suspendida en Santander la inaugural 2021 de las regatas de crucero
10 enero 2021 19:53:13
Con tan solo dos tripulaciones en la línea de salida se suspendió la tirada inaugural de la temporada 2021 para la clase crucero.
Nuevamente la participación en el crucero santanderino sigue bajo mínimos, tanto es asi, que en esta ocasión no han conseguido reunir la participación del número necesario de tripulaciones para poder comenzar la competición, ya que se necesitan al menos tres para poder comenzar una serie.
Para esta temporada 2021 la clase crucero ha programado regatas todos los sábados, con lo que por fin se abandona la paralización de la actividad de regatas en uno de cada tres sábados como se había hecho las dos últimas temporadas, lo que carecía de sentido
La decisión de otros clubs de no permitir navegar en sus regatas sociales a miembros de otros clubes, ha pesado a lo hora de confeccionar un calendario para el año 2021 como el que venía siendo habitual en el Marítimo, con regatas todos los fines de semana, si bien el calendario programado para esta año es anárquico en la determinación de las pruebas y las fechas de las mismas.
De momento, para este comienzo de actividad es obligatorio el navegar con mascarilla; el incumplimiento de esta noma conlleva el considerar como no participante a la tripulación que lo la lleve.
J.F.M.J.O..