Publicado por elfaradio.com el dia 26 02 2014.
http://www.elfaradio.com/2014/02/26/convenio-para-la-escuela-de-vela-del-cear-firmado-segun-la-federacion/
Firmado el convenio de la Escuela de Vela del CEAR
La Federación Española de Vela (RFEV) ha anunciado este miércoles la firma del convenio con el Ayuntamiento de Santander para la gestión de la Escuela de Vela del Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) Príncipe Felipe.
El CEAR de Santander tiene una de las mejores rampas -regatistas- del mundo.
El documento para las actividades de la Escuela de Vela en el CEAR de Santander estaba pendiente de rúbrica, y estaba generando una gran incertidumbre en el mundillo de la Vela, cuando han pasado dos meses de este año 2014, que es precisamente el de la celebración en la capital cántabra del Mundial de Vela Olímpica.
Así, la Federación Española avanza, en su página web, que ha firmado “el Convenio de la Escuela de Vela del CEAR Príncipe Felipe de la ciudad cántabra”, para “el programa de promoción y fomento del deporte de la vela 2014”.
La nota aporta el detalle de los plazos de inscripción de la temporada, desde el 1 de Marzo al 22 de Junio para los cursos de Primavera, y del 4 de Octubre al 21 de diciembre para los cursos de Otoño
Los cursos de Verano se desarrollarán del 23 de junio hasta el 15 de agosto, fecha en la que cesarán las actividades educativas del CEAR para dar paso a la reorganización logística de las instalaciones, que albergarán el Mundial ISAF de Clases Olímpicas en septiembre de este año.
El programa de los cursos, las fechas de celebración y sus precios están publicados en la página Web oficial de la Real Federación Española de Vela (www.rfev.es), en su pestaña de “CEAR”.
LOS DETALLES DEL CONVENIO
Las inscripción para estos cursos ya está abierta, y para los de verano remiten a un número de cuenta de la Federación Española de Vela, un pista importante para saber cómo se repartirá la gestión de la Escuela de Vela del CEAR, envuelta en una gran polémica en los últimos meses.
De esta manera, a falta de la confirmación del Ayuntamiento de Santander, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) gestionaría directamente la Escuela de Regatas – la etapa formativa avanzada, cuando los alumnos empiezan a competir–, mantendría los Bautismos de Mar – la primera experiencia con la Vela para miles de estudiantes de Cantabria–, y los cursos para los Colegios.
Esta gestión de la Escuela de Regatas por parte del IMD incorporaría la contratación de dos profesores por parte de la administración municipal (el conflicto estalla en noviembre por el despido de los colaboradores más cercanos del director del CEAR, Jan Abascal).
Está por confirmar la partida del Consistorio santanderino hacia la Federación, que en años anteriores era de 80.000 euros, pero que al asumir los costes laborales de estos dos profesores, podría ser una cifra inferior en este convenio de 2014.
Por su parte, según se desprende de la nota, la RFEV se quedaría con la gestión de los cursos de verano y de fin de semana, que en 2012, el último año de normalidad en la Escuela del CEAR, reportó unos ingresos de 175.000 euros, de un total de 250.000 euros que avalaron la rentabilidad de la Escuela.
Es decir, la RFEV se quedaría con la mejor parte del capítulo de ingresos, que contradice su propio argumento de que la Escuela no era rentable, cuando justificó el despido de los trabajadores Antonio Bolado y Rubén Morán, gerente y profesor del CEAR.
El Ayuntamiento de Santander debate este jueves en el Pleno diez preguntas presentadas por el grupo regionalista sobre el Mundial de Vela 2014 y la Escuela de Vela. Se esperan respuestas del equipo de Gobierno sobre el convenio que según la RFEV está firmado.
Desde fuera de la Casona, Izquierda Unida ha denunciado que el Mundial de Vela 2014 supondrá un “lastre para las cuentas del Ayuntamiento de Santander debido a que, ante la falta de recursos, Íñigo de la Serna se ha empeñado en mantener el evento”.
LA FEDERACIÓN CÁNTABRA DE VELA ESTUDIA DENUNCIAR EL CONVENIO
La Federación Cántabra de Vela, a través de su presidenta, Julia Casanueva, había advertido que estudiaría acciones de firmarse el convenio entre el Ayuntamiento de Santander y la Federación Española de Vela para la Escuela del CEAR.
Argumenta que la Ley del Deporte 2/2000 de Cantabria atribuye a las federaciones territoriales y los gobiernos autonómicos las competencias en la ordenación, planificación y promoción del deporte base y el deporte de alto rendimiento.
En este sentido, el comunicado de la Federación Española utiliza los términos “promoción y fomento del deporte de la Vela”.
Según reveló recientemente Casanueva, en una entrevista concedida a Buenos Días Cantabria, la Española y la Cántabra tienen un acuerdo para que la federación territorial ocupe el espacio de la nacional en el CEAR de Vela.
La FCF celebró este martes Asamblea Extraordinaria, en la que precisamente se debatía el convenio de la Escuela de Vela del CEAR en el tercer punto del orden del día.
Contra pronóstico y en el actual escenario de posible enfrentamiento de la Federación Cántabra con el Ayuntamiento de Santander, el vicepresidente, Fernando Mirapeix, presentó su dimisión. Su lugar ha sido asumido por Juan Bats, del Real Club Marítimo de Santander.
La mayoría de la Junta Directiva de Casanueva pertenece a este club santanderino, que vería con buenos ojos la entrada de la Federación Cántabra en el CEAR de Santander si la Federación Española se repliega después del Mundial.
Y es que la Federación Cántabra se maritimiza, aún más, con la nueva directiva, ya que accede, como vocal de vela ligera, Pablo Bedia Cagigas, que es el hijo del comodoro, Emigdio Bedia Fernández, – el que más manda en Vela dentro del club, sucesor de Pichu Torcida –.
En la Asamblea, la Cántabra afrontó al fin las denuncias sobre los hechos acaecidos en el Campeonato Regional de Vela Ligera 2013, que ha derivado en un requerimiento expreso del Gobierno de Cantabria a través de su Dirección General de Deportes, por un incumplimiento de los Estatutos de la federación y de la propia Ley del Deporte que Casanueva enarbola para reivindicar la Escuela de Vela del CEAR.
publicado por la Real Federación Española de Vela el 26 02 2014
http://www.rfev.es/2014/02/26/la-rfev-firma-el-acuerdo-de-los-cursos-de-vela-que-se-impartiran-en-santander/
Destacada
26-Feb-2014 ·
La RFEV firma el acuerdo de los cursos de vela que se impartirán en Santander
La Real Federación Española de Vela firma el Convenio de la Escuela de Vela de Santander
Miércoles, 26 de febrero de 2014.- La Real Federación Española de Vela ha firmado el Convenio de la Escuela de Vela del CEAR Príncipe Felipe de la ciudad cántabra, para el programa de promoción y fomento del deporte de la vela 2014.
El plazo de inscripción de la temporada 2014 es, en los distintos cursos de Primavera - Otoño, desde el 1 de Marzo al 22 de Junio y del 4 de Octubre al 21 de diciembre; y los cursos de Verano, etapa que comprende desde el 23 de junio hasta el 15 de agosto, fecha en la que cesarán las actividades educativas en el Centro Especializado de Alto Rendimiento, para dar paso a la reorganización logística de las instalaciones, que albergarán el Mundial ISAF de Clases Olímpicas en septiembre de este año.
La página Web oficial de la Real Federación Española de Vela (www.rfev.es), en su pestaña de “CEAR”, está publicado el programa de los cursos, así como las fechas de celebración y sus precios.
http://www.rfev.es/cear/
CENTRO ESPECIALIZADO DE ALTO RENDIMIENTO DE VELA “PRÍNCIPE FELIPE”
C/ Gamazo, s/n (Puertochico) - 39004 Santander
Teléfono: 942 22 62 98
Fax: 942 22 62 97
email: cear@rfev.es
INSCRIPCIÓN CURSOS PRIMAVERA-VERANO 2014
SE ABRE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS DE PRIMAVERA Y VERANO,
A PARTIR DE LAS 10:00 HORAS DEL DÍA 17 DE MARZO.
CALENDARIO CURSOS DE VELA TEMPORADA VERANO 2014
CALENDARIO CURSOS DE VELA PRIMAVERA-OTOÑO
PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN
1.-Descargar formulario de inscripción
2.- Abrir usando programa Adobe Reader 8,0 ó superior y rellenar completamente (usar la tecla tabulador para saltar de casilla en casilla).
3.- Una vez cumplimentado imprimir en papel o en formato pdf apretando el botón “imprimir formulario”
4.- Enviar por correo electrónico el formulario escaneado ó en pdf, junto con el fichero xml que se general al apretar el botón “Enviar por correo electrónico”.
http://www.masmar.net/esl/Vela/Más-Vela/La-Real-Federación-Española-de-Vela-firma-el-Convenio-de-la-Escuela-de-Vela-de-Santander
La Real Federación Española de Vela firma el Convenio de la Escuela de Vela de Santander
26 febrero 2014 14:00:24
La Real Federación Española de Vela ha firmado el Convenio de la Escuela de Vela del CEAR Príncipe Felipe de la ciudad cántabra, para el programa de promoción y fomento del deporte de la vela 2014.
El plazo de inscripción de la temporada 2014 es, en los distintos cursos de Primavera – Otoño, desde el 1 de Marzo al 22 de Junio y del 4 de Octubre al 21 de diciembre; y los cursos de Verano, etapa que comprende desde el 23 de junio hasta el 15 de agosto, fecha en la que cesarán las actividades educativas en el Centro Especializado de Alto Rendimiento, para dar paso a la reorganización logística de las instalaciones, que albergarán el Mundial ISAF de Clases Olímpicas en septiembre de este año.
La página Web oficial de la Real Federación Española de Vela (www.rfev.es), en su pestaña de “CEAR”, está publicado el programa de los cursos, así como las fechas de celebración y sus precios.
http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Crisis-federativa,-zancadillas-soterradas-y-saltos-mortales-si-red-en-la-vela-santanderina,-a-las-puertas-del-mayor-acontecimiento-deportivo-de-la-ciudad
Crisis federativa, zancadillas soterradas y saltos mortales sin red en la vela santanderina, a las puertas del mayor acontecimiento deportivo de la ciudad
25 febrero 2014 21:11:32
Es paradójico, y provoca cuando menos hilaridad, que la Presidenta de la Federación Cántabra de Vela ahora invoque a la Ley del Deporte de Cantabria para decir que es ilegal el acuerdo que pretende la Española para la Escuela de CEAR, y que ella la incumpla reiteradamente en el ejercicio de sus funciones al frente de la Federación Cántabra de Vela, lo que ha sido puesto en conocimiento de los máximos responsables del Deporte en Cantabria.
En los escasos dos años que la Presidenta lleva al frente de la Cántabra, no ha sido capaz de constituir un Comité de Disciplina Deportiva al que le obligan los Estatutos federativos. Al carecer de este la Presidenta ha ejercitado atribuciones conferidas a otros Órganos de Gobierno anulando las elecciones del Real Club Marítimo de Santander o cuando no acepto la deninca formulada contra la Junta del RCMS cesada judicialemnte,, hechos estos que la Ley del Deporte de Cantabria tipifica como faltas muy graves, a los que la propia Ley sanciona con un abanico muy amplio, que va desde la inhabilitación a perpetuidad hasta la destitución del cargo, pasando por multa.
En el interesante artículo publicado por el digital www.elfaradio.com titulado “LA FEDERACION CANTABRA DE VELA QUIERE QUEDARSE EL CEAR DE SANTANDER” (http://www.elfaradio.com/2014/02/24/la-federacion-cantabra-de-vela-quiere-quedarse-el-cear-de-santander/), al final del mismo, en su último párrafo da una noticia que queda eclipsada por lo tratado en el mismo, pero que es mucho más importante que el tema del que trata este sobre la intención de la Federación Cántabra de Vela de quedarse con el CEAR de Santander, a lo que me refiero es a lo que dice sobre la Asamblea Extraordinaria que tendrá lugar el martes 25 de febrero de 2014 “La Asamblea Extraordinaria de la Federación Cántabra de Vela abordara además la creación de un Comité de Disciplina, en respuesta a varias denuncias sobre hechos acaecidos en el Campeonato Regional de Vela Ligera 2013, que ha derivado en un requerimiento expreso del Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Deportes”. Esta falta de Comité de Competición es gravísima, lo es y mucho
Esta Noticia sobre la falta de Comité de Competición y Disciplina Deportiva al que los Estatutos obligan y que la Federación Cántabra no ha constituido nunca, es un hecho que demuestra dejadez y falta de conocimiento de la Presidenta y su Junta Directiva de las obligaciones que tiene con relación a la Federación y sus federados, noticia esta que puede pasar desapercibida por el lector ya que el articulo de “elfaradio.com” se centra en otro tema también interesantísimo. El último párrafo del artículo es el que afortunadamente recoge este asunto que es tremendamente importante, y desde luego mucho más que el de la intención de quedarse la Federación Cántabra con el CEAR de Santander (que también lo es), ya que esa falta del Comité de Competición en la Federación corrobora el incumpliendo por parte de la Presidenta y de su Junta Directiva de los propios Estatutos Federativos, lo que es muy fuerte, y la deslegitima completamente para invocar la Ley en el caso del convenio de la RFEV para la conservación de su Escuela en el CEAR
Esta falta de Órganos fundamentales del funcionamiento de la Federación dan una imagen exacta de la gestión del actual equipo directivo presidido por la Presienta Julia Casanueva, la que en el tiempo que lleva al frente de la misma no ha hecho otra coas que, o bien desmontar cosas que funcionaban, como era la escuela del CEAR, o bien desatender a la Federación que preside y a sus afilados como en no dotarla de los Órganos que mandan los Estatutos.
Aclarado este importante tema pasamos a intentar ver lo que ha ocurrido con la Escuela de Vela del CEAR durante estos 15 últimos meses, y que ponen de manifiesto las múltiples argucias, intrigas y artimañas que han desarrollado durante ellos para hacerse con lo quedará del CEAR una vez que pase el Mundial de Vela si este como todos suponen deja de ser gestionado por la RFEV.
Los protagonistas de este embrollo se están repartiendo los despojos de algo que aun no se ha muerto, pero que todo apunta que lo hará en un futuro no muy lejano, ello gracias en una parte al erial que dejo la Junta Directiva presidida por Pombo, en la que figuraban varios santandinos, uno de ellos el Presidente cesado judicialmente del Real Club Marítimo de Santander, y por otra a las carencias gravísimas que tiene la Cántabra, que hasta el momento ha estado como decía el titulo de una película española “los lunes al Sol” con respecto a su funciones didácticas.
Este asunto de la lucha soterrada por el control de la Escuela de Vela del CEAR, que resulta de todo punto kafkiano, no lo entienden ni los propios protagonistas, los que han realizado a lo largo de estos meses en que vienen desarrollándose las mismas dejación de sus funciones, además de triples volteretas mortales sin red.
El responsable actual del Centro, la Real Federación Española de Vela, en noviembre de 2012 con Pombo aun en la presidencia realizo un ERTE por seis meses que dejo a la Escuela de Vela del CEAR bajo mínimos.
En esa situación laboral, en la que suspendían de empleo temporalmente a tres trabajadores de la misma, la RFEV trato de pasar a la Federación Cántabra de Vela la gestión de la Escuela del CEAR. La Cántabra que desde años atrás no tenía prácticamente otra actividad que la de expedir licencias, (lo que por cierto en el primer año de mandato de la actual Presidenta, el 2013, realizo con enorme retraso), entro al trapo a los cantos de sirena de la Española y se hizo cargo de la misma. Lo hizo tan mal que en el poco tiempo que la tuvo bajo su gestión perdió al 50% del alumnado, y consiguió además una franca y total animadversión de los padres de los alumnos que asistían a la Escuela, lo que trascendió a todos los medios de comunicación santanderinos.
Cuando parecía que la gestión de la Cántabra al frente de la Escuela del CEAR se consolidaba, de repente salta a los medios de comunicación que la Autoridad Portuaria no renueva la concesión de la Isla de la Torre al Gobierno de Cantabria, esto coincide con la noticia que a los pocos días se publicita en los medios santanderinos los que dicen que la Federación Cántabra está estudiando la posibilidad de hacerse con la gestión de la Escuela de Deportes Náuticos que el Gobierno de Cantabria mantiene desde hace mas de 30 años en la Isla de la Torre.
Contra todo pronóstico la Dirección de Deportes cierra la Escuela de Deportes Náuticos mediante la publicación de su cierre en el BOC, y no solo esto, sino que las embarcaciones y material que se encontraba en la Escuela de Vela de la Isla de la Torre se ceden por el Gobierno de Cantabria a la Federación Cántabra de Vela.
Todo esto se lleva a cabo, y la Cántabra asombra a propios y extraños cuando solicita la concesión de la Isla de la Torre por seis meses. Esta decisión confunde a propios y extraños porque no se entiende que la Dirección de Deportes no pueda hacerse con la concesión que lleva treinta años disfrutando y si la pueda conseguir la Federación Cántabra de Vela (que depende de la Dirección de Deportes para subsistir) la que el día 12 de abril paga religiosamente los 21.827,51 euros de tasas que la exige la Autoridad Portuaria por los seis meses de concesión que solicita y esta se la otorga sin más. .
Sobre el mes de mayo comienza en la Isla de la Torre la actividad de la Cántabra, pero en otra pirueta mortal lo hace con personal completamente distinto al que durante treinta años había impartido la enseñanza de la Vela en aquellas instalaciones, los que unos son reubicados en la administración del Gobierno de Cantabria y otros mandados directamente al paro por el este.
Ante esta situación y con el ERTE finalizado, la RFEV, con una tesorería prácticamente en bancarrota, pone nuevamente en funcionamiento la Escuela del CEAR que había abandonado la Cántabra, pero esta vez con menos del 50% del alumnado que tenía cuando la cedió , ello gracias a la gestión de la Cántabra en el corto periodo de tiempo que la “gestiono”
Después del verano, las piruetas mortales que se daban, sin red, por parte de los protagonistas de esta sinrazón seguían animando al mundo de la Vela en Santander. A finales de septiembre La Federación Cántabra de Vela cierra la isla de la Torre y por tanto toda actividad de la enseñanza de la Vela bajo su gestión. Un poco antes, a principios de verano la Real Federación Española de Vela despide a dos trabajadores de su Escuela, aunque esta sigue funcionando.
En Noviembre la RFEV abrumada por la falta de fondos vuelve a despedir a otros trabajadores, en esta ocasión a dos, dejándola en cuadro y bajo mininos, lo que levanta un clamor entre los padres que llevan a sus hijos al CEAR para practicar la Vela. A su vez la Cántabra que había cerrado su Escuela en septiembre , la reabre por esas fechas, pero no en la Isla de la Torre, donde ya no tiene la concesión, sino que lo hace en un Club de Marina del Cantábrico, pero con escasísimo alumnado.
Durante este tiempo invernal y mientras las dos escuelas languidecen, los padres de los alumnos que asisten a la del CEAR presionan al Consejo Superior de Deportes y al Ayuntamiento de Santander para que se cierre un acuerdo definitivo que garantice la continuidad de la Escuela en ese centro. Estos organismos prometen y prometen, pero no acaban de rematar (cosa por otra parte forma típica de la actuación de nuestros políticos). Cuando parece, así lo tramiten los medios, que ese acuerdo será una realidad y la Escuela del CEAR se garantiza, aparece en la función la Federación Cántabra de Vela que denuncia que tal acuerdo podría ser ilegal.
Esta nueva pirueta por parte de la Cántabra descoloca una vez más a la Vela Santanderina. En ese nuevo episodio, la Federación Cántabra de Vela sufre una grave crisis y a consecuencia de ella el Vicepresidente de la misma dimite, bajándose, nunca mejor dicho, del barco en marcha, y deja la Federación. Su baja es sustituida rápidamente por un nuevo Vicepresidente, que ya fue parte del ente federativo en otra legislatura y que también dimitió por discrepancias con aquella Directiva.
Todo esto ha sucedido durante los últimos 15 meses con relación al reparto de los despojos que puedan producirse del posible abandono del CEAR por parte de la Real Federación Española de Vela después del Mundial, lo que aunque tiene todos los visos de que ocurra, aun no ha sucedido y lo que de ocurrir es consecuencia de la mala gestión económica del anterior Presiente y su Junta Directiva, además de la gravísima crisis que sufre el país, lo que la llevara a la RFEV un largo peregrinar por el desierto, o como dijo Jesús Gil refiriéndose a la bajada de categoría de su Atlético, a unos añitos en el infierno. Gil los cuantificó en dos, pero los que la Española tendrá que purgar están aún por ver
J.F.M.J.O.
Publicado por El Mundo en Cantabria el 26 02 2014.
Publicado por El Mundo en Cantabria el 25 02 2013.
Publicado por el Diario Montañes el 25 02 2014.
publicado por elfaradio.com el 23 02 2014
La Federación Cántabra de Vela quiere quedarse el CEAR de Santander
CEAR de Vela Príncipe Felipe de Santander
La Federación Cántabra de Vela (FCV) quiere quedarse el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Vela Príncipe Felipe de Santander para sus actividades, en una estrategia coordinada con la Real Federación Española de Vela, que, a medio plazo, supondría la apropiación por parte de una entidad privada de una instalación en la que se han invertido varios millones de euros de dinero público.
Muchos son los indicios que se van dejando ver en la operación, acompasada, de las federaciones Española y Cántabra, con el apoyo del Real Club Marítimo de Santander, un club privado con Escuela de Regatas pero sin instalaciones, que vería con buenos ojos la llegada de la FCV al CEAR, según han confirmado varias fuentes informadas de la situación a EL FARADIO.
En primer lugar, la expectativa sobre el uso del CEAR de Vela Príncipe Felipe se abre — y se hace cada vez mayor– según se va confirmando el repliegue de Santander por parte de la Federación Española de Vela. Si se va el equipo nacional de la capital cántabra, quedaría libre una instalación de primer nivel, en la que se ha invertido mucho dinero público, y que es objeto de deseo de los distintos actores de la vela en Santander.
El CEAR de Vela, el día en que trascendieron los despidos de Antonio Bolado y Rubén Morán, principales colaboradores de Jan Abascal .
Como ya han denunciado varias voces, como los trabajadores despedidos de la Escuela Muncipal de Vela o el propio director del CEAR, Jan Abascal, el presidente de la Española, José Ángel Rodríguez, que detenta el cargo desde finales de 2012 en sustitución del santanderino Gerardo Pombo, estaría “desmantelando” la base del equipo español en Santander, en favor de otros clubes en otras ciudades.
Así, Rodríguez no sólo ha desmontado el equipo de Abascal en Santander, con los despidos de Rubén Morán y Antonio Bolado, que tan buenos resultados formativos y deportivos habían dado hasta la fecha, sino que desde hace unas semanas está enviando embarcaciones de Santander hacia el Mediterráneo.
Y todo a escasos meses del Mundial de Vela Olímpica Santander 2014, ante la incredulidad de deportistas, entrenadores, usuarios habituales del CEAR y medios de comunicación regionales, y la pasividad de las instituciones de Cantabria y el Consejo Superior de Deportes.
LA ESCUELA DE VELA, PRIMER CABALLO DE BATALLA
En esta estrategia hay que enmarcar la oposición de la Federación Cántabra a la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Santander y la Federación Española, para el mantenimiento de la Escuela Municipal de Vela en el CEAR de Santander, como viene sucediendo desde 2006.
Precisamente, la firma de este convenio, que se encuentra pendiente de la firma del presidente d la Federación Española de Vela, se discutirá este mismo martes en la Asamblea Extraordinaria de la Federación Cántabra de Vela.
En esta batalla, José Ángel Rodríguez mantiene un doble comportamiento: por una parte negocia con el Ayuntamiento de Santander las condiciones del nuevo convenio; por la otra, según la presidenta de la Federación Cántabra de Vela, Julia Casanueva, tiene un “acuerdo” para que sea la FCV la que asuma la gestión de la Escuela Municipal de Vela de Santander.
En este sentido, hay que recordar dos precedentes, los dos intentos en el pasado para que la Escuela de Vela pasara a estar gestionada por la Federación Cántabra de Vela: el primero, nada más llegar Rodríguez a la Presidencia de la RFEV. El segundo, en el mes de abril del año pasado. Ambas veces, la Federación Cántabra desistió, al desvelarse sus carencias organizativas, que derivaron en el rechazo de los padres de la Escuela de Vela del CEAR.
LA ESCUELA DE VELA DEL CEAR, UN VALOR CODICIADO
23.000 alumnos se han formado en la Escuela Municipal de Vela desde el año 1996.
Los números de la Escuela Municipal de Vela del CEAR, bajo la dirección de Jan Abascal, son impecables. Desde 2006, ha formado a una media de 2.000 niños por ejercicio, en los niveles de iniciación, tecnificación y competición, con una Escuela de Regatas de la que han salido campeones como Berta Betanzos, Diego Botín o Pablo Turrado, entre otros.
En total, desde el año 1996, la Escuela Municipal de Vela de Santander ha formado a 23.000 alumnos, con el valor añadido, desde 2006, de que la Escuela se ha desarrollado en el CEAR, en contacto con las mejores rampas del panorama deportivo internacional, un valor único y excepcional, como reconocía recientemente la directora general del CSD, Ana Muñoz.
En la parte económica, la Escuela del CEAR ha contado únicamente con la subvención de 80.000 euros del Ayuntamiento de Santander, para los Bautismos de Mar, y con las cuotas que pagan los padres, 167 euros por trimestre.
A más alumnos más ingresos, como sucede en cualquier otra Escuela de Regatas, hasta alcanzar unas cifras de ingresos de unos 250.000 euros, con un alumnado que ha rondado el centenar hasta que han empezado los problemas. Estos ingresos superan en 10.000 euros lo que le cuesta a la Federación Española el canon que paga al Puerto de Santander (240.000 euros).
Es decir, en la práctica, las actividades de la Escuela Municipal de Vela han estado financiando el canon que tiene que abonar la Federación Española al Puerto de Santander por el uso del CEAR Príncipe Felipe.
Cuestionada por este asunto del canon del CEAR, la presidenta de la Federación Cántabra de Vela, Julia Casanueva, asegura que lo afrontará exactamente igual que la Federación Española de Vela. Es decir, que cuenta con la rentabilidad que ha tenido hasta ahora la Escuela Municipal de Vela.
Pero cuanto mejor ha marchado la Escuela de Vela del CEAR, peor le han ido a otras escuelas de la región, entre ellas, la de Regatas del Real Club Marítimo de Santander (RCMS), que ha sido deficitaria en alumnos e ingresos, por lo que cuenta con alguna oposición a su propia existencia entre los mismos socios del RCMS.
O la más reciente de la Federación Cántabra, que no pasa de la veintena de alumnos en su ubicación actual, Marina del Cantábrico, en el sur de la Bahía. Muchos de ellos eran habituales de la Escuela del CEAR hasta que se ha boicoteado.
Frente a esto, la Federación Cántabra reivindica, como único éxito de gestión, los 500 alumnos que han pasado este verano por la Isla de la Torre, que antes fue la Escuela Cántabra de Deportes Naúticos, y que asumió la FCV al desistir el Gobierno de Cantabria de abonar el canon, por otra deuda con la Autoridad Portuaria que no podía asumir.
El Gobierno de Cantabria también ha facilitado, mediante convenio con la Federación Cántabra, toda una flota de embarcaciones para estas actividades formativas.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA FEDERACIÓN CÁNTABRA DE VELA
Tal y como advertía la presidenta de la Federación Cántabra, Julia Casanueva, recientemente en una entrevista concedida a Buenos Días Cantabria, la Asamblea Extraordinaria de la FCV discutirá este martes, en el tercer punto del orden del día, la “polémica surgida” por la renovación del convenio entre el Ayuntamiento y la Federación Española.
Escucha la entrevista (a partir del minuto 31’10″)
Según la Cántabra, este convenio, que se viene renovando desde 2006, puede suponer una violación de la Ley del Deporte de 2000, que otorga competencias en la ordenación, planificación y promoción del deporte base y el deporte de alto rendimiento a las federaciones territoriales y los clubes deportivos de Cantabria a través de la Dirección General de Deporte del Gobierno de Cantabria.
En la misma entrevista, Casanueva admitía de que la FCV pretende “ocupar ese espacio” de gestión de la Escuela Municipal de Vela, que hasta ahora desempeñaba la Federación Española de Vela.
Es decir, hay un acuerdo para que la FCV ocupe el espacio de la RFEV, lo cual no hace sino reforzar la teoría de que la Española se está marchando de Santander.
La Asamblea Extraordinaria de la Federación Cántabra de Vela abordará además la creación de un Comité de Disciplina, en respuesta a varias denuncias sobre los hechos acaecidos en el Campeonato Regional de Vela Ligera 2013, que ha derivado en un requerimiento expreso del Gobierno de Cantabria a través de su Dirección General de Deportes.
la presidenta de la FCV, Julia Casanueva, con el consejero de Deporte, Miguel Ángel Serna, en la presentación de la Escuela de Marina del Cantábrico
Publicado en el Blog de Jaume Soler el 23 02 2014
http://www.jaumesoler.net/2014/02/de-trece-dos-millones-y-bajando.html#more
24/2/2014
De trece a dos millones y bajando
|
Artículo publicado en El Diario Montañés (20/02/2014). Pinchar para ampliar |
Cuando se anunció el Mundial de Vela Olímpica de 2014 Santander 2014 se hizo con grandilocuencia. Se presentó a la ISAF y a la sociedad cántabra un campeonato que debía de ser de campanillas, con trece millones euros de presupuesto y que tenía toda la pinta -por los números presentados- que debía ser el mejor de la historia. Un par de años después se vio que todo era una gran mentira y de trece nada, luego se dijeron ocho, cuatro y ahora ya se habla de dos.
Está claro que la celebración de este Mundial cada vez tiene peor pinta, visto lo visto y las declaraciones que van apareciendo día sí, día también, en distintos medios de Cantabria. Uno de los últimos en hablar es el presidente de la RFEV, José Ángel Rodríguez, que después de decir hace pocas semanas que necesitaban cuatro millones de euros para el Mundial, ahora ya habla que con “dos se puede hacer un Mundial perfecto y sin ningún problema”. De trece a dos van once millones de diferencia, un poco exagerada ¿no? ¿Dónde iban a ir tantos millones? Supongo que son preguntas sin respuesta aparente.
Leyendo las declaraciones que Rodríguez Santos efectuó la semana pasada a El Diario Montañés hay números que no cuadran. Si es cierto que faltan 600.000 euros por pagar a la ISAF por lo que resta de canon y la cobertura de televisión cuesta otros 600.000, la diferencia es de 800.000 euros, lo cual no está nada mal y lo compara con el Trofeo Princesa Sofía, que dice que tiene un presupuesto de 300.000 euros, y curiosamente el mismo día que salían estas declaraciones en la presna, la organización de la regata mallorquina anunciaba que Mapfre retiraba los 150.000 euros de patrocinio, con lo que no fue el mejor día como para tomar como referencia al Sofía.
Otro tema importante, Rodríguez anunció que Ion Echave, el director técnico del Mundial volvía a trabajar para la regata, lo cual es algo positivo. Veremos lo que dura todo esto.
Lo dicho, nadie sabe lo que puede costar este Mundial y a fecha de hoy sigue sin más patrocinadores, con lo que por ahora no tienen ni la previsión de estos dos que dice el presidente que serían suficientes. Me temo que al final serán muchos menos
Publicado por el Mundo en Cantabria el 23 02 2014.