Salvora. Historia de la isla salvadora
Los primeros datos históricos isleños datan del año 1100. Naves musulmanas se refugiaron en la isla esperando refuerzos para la invasión de Galicia, su tardanza hace que los cristianos se apoderen del contingente musulmán. Así es como comienza la isla a ser conocida y ambicionada por el poder.
Noia, la Villa que dicen fundada por Noé. A Coruña
Habitantes: 14.876. Extensión: 36,5 Km2
Población y villa de una vitalidad superior, cuenta con un casco histórico declarado Bien de Interés Cultural, donde detacan tres construcciones religiosas.: La iglesia de San Martiño, ejemplo del llamado gótico marinero (s. XV-XVI), la de Santa María A Nova, del s. XIV, igualmente perteneciente al mismo estilo, y la mayor colección de lápidas gremiales y nobiliarias de la Edad Media y moderna.
Carnota, el Concello de la gran playa y el gran horreo
Al pie del Olimpo Celta, el cambiante de color Monte Pindo, a partir de Punta Caldebarcos, kilómetros de arena bañados por el Atlántico, ecosistemas lacustres y marinos, respaldados por la sierra con miradores espectaculares como Paxareiras, se esconde un Concello que independientemente de su gran belleza y riqueza natural, confina un patrimonio histórico y monumental de primer orden que nos trasladarán desde la prehistoria hasta épocas más recientes.
Malpica de Bergantiños, la atalaya que vigila las Sisargas
Habitantes: 6.178. Extensión: 61 Km 2
http://www.concellomalpica.com/turismo/es
Malpica es mar que bate con fuerza en su dique y para la rompiente de la "plancha". Malpica es color de sus casas colgadas de la Atalaya, imán de pintores como el ilustre Urbano Lugris. Malpica es pesca, desde su inicio ballenero a su flota actual, de las más importantes de la Costa da Morte. Malpica es pura vida, pueblo con encanto, paisajes, playas, cabos, faros y las Sisargas... en fin un lugar de obligada visita.
Pontedeume. Villa con pasado medieval. Puerta de las Fragas del Eume
Citar Pontedeume significa mencionar una de las villa gallegas que reúne más alicientes turísticos, tanto por su belleza como pueblo intrínsecamente ligado a la historia medieval de Galicia, como a su entorno paisajístico, amalgamado en una simbiosis perfecta entre uno de los parajes naturales más ricos de esta Comunidad Autónoma, las fragas del río Eume y la playa de Cabanas. El río Eume, y el gran puente de piedra que lo cruza son una de sus identidades más significadas, la otra reside en la perfecta conjunción de río, mar y montaña.
San Andrés de Teixido. Hito de la Galicia Mágica
En nuestra ruta pasamos enfrente a un gran hito de la Galicia Mágica: San Andrés de Teixido, San Andrés de Lonxe el San Andrés del Cabo del Mundo, capital del misticismo de la Galicia profunda donde la tradición y la más pura superstición permanecen vivas. Así dice la leyenda y la voz popular. “A San Andrés de Teixido vai de morto o que no foi de vivo”
Cariño (A Coruña). Al Norte del Norte y al socaire de Ortegal
Habitantes 4.530 (2010). Extensión: 46 Km2
Al norte del norte, casi el punto más al Norte de toda Galicia, existe una población donde todavía la tranquilidad es posible aderezada con naturaleza en estado puro.
Ubicado a los pies del Cabo Ortegal, en una segura ensenada, bien protegida por un potente dique de abrigo, es el puerto comercial y pesquero más importante de la zona.
Bares. El puerto y fondeadero más septentrional de la península Ibérica
En la estrecha franja creada por la Estaca de Bares, en su cara oriental se esconde un pequeño pueblo. Una aldea si, pero con una larga historia. Mirando y despidiendo al Cantábrico, surgiendo al norte de una excelente playa encontraréis uno de esos lugares que os dejarán un grato recuerdo, como aquellos que siempre dejan los pueblos con encanto.