Pontedeume. Villa con pasado medieval. Puerta de las Fragas del Eume
Citar Pontedeume significa mencionar una de las villa gallegas que reúne más alicientes turísticos, tanto por su belleza como pueblo intrínsecamente ligado a la historia medieval de Galicia, como a su entorno paisajístico, amalgamado en una simbiosis perfecta entre uno de los parajes naturales más ricos de esta Comunidad Autónoma, las fragas del río Eume y la playa de Cabanas. El río Eume, y el gran puente de piedra que lo cruza son una de sus identidades más significadas, la otra reside en la perfecta conjunción de río, mar y montaña.
Las riberas del río Eume ocupan una atención principal por sus frondosos parajes en uno de los bosques Atlánticos mejor conservados de Europa.
La magnífica, amplia y próxima playa de Cabanas, aunque pertenece a otro municipio, forma parte inseparable del paisaje de Pontedeume.
De pasado medieval, se percibe en sus calles la huella de los Condes de Andrade, la cual todavía perdura con el paso de los siglos.
Como su nombre indica, la seña de identidad por excelencia de Pontedeume es su puente de piedra sobre el río Eume, que aunque no es el original construido en la época de Los Andrade, mantiene la esencia de lo que fue un paso estratégico en todas las épocas.
Pontedeume reúne una serie de reclamos para el turista que lo hacen imprescindible en cualquier visita a Galicia.El casco antiguo de la Villa, donde se encuentran el Torreón de Los Andrade, la Iglesia de Santiago, los restos de la antigua muralla, la Iglesia de Las Virtudes, así como las Fragas del Eume (con su Monasterio de Caaveiro), el Castillo de Andrade, la Capilla de San Miguel de Breamo, y otros muchos lugares.
TORRE DE ANDRADE
Torre del homenaje del antiguo palacio de los Condes de Andrade de la segunda mitad del s. XIV. En 1924 fue declarado monumento histórico artístico pero en 1935 fue derribado. La torre de planta cuadrada coronada por almenas consta de cuatro pisos con vanos de estilo ojival. Tiene 11,5 metros de lado y 18 metros de altura, con un grosor de más de 2 metros. Entre sus adornos en el muro sur un magnífico escudo adornado con las 18 banderas ganadas a los franceses por Fernán Pérez de Andrade en la Batalla de Seminara en el año 1503, los seis roeles de los Catro de Lemos y la barra de los Andrade.
PONTE DO EUME
El puente, que da nombre a la villa de Pontedeume, fue mandado construir por Don Fernán Pérez de Andrade, por privilegio otorgado por el rey Juan I en 1386. Tenía en sus orígenes 79 arcos. El puente sufrió varias reconstrucciones, siendo la última en el s.XIX, con la cual quedó configurado con los 15 arcos que conserva hoy en día.
CASTELO DOS ANDRADE
El recinto amurallado tiene forma irregular, se abre una sola entrada al castillo con doble cierre
Un foso rodea la construcción por dos de sus lados.
De reducidas dimensiones, la parte mejor conservada del mismo es la torre del homenaje.
Además, Pontedeume es un pueblo para el descanso, pues posee innumerables playas y calas, así como zonas de campo donde perderse haciendo rutas.
En piragua, a caballo, en bicicleta, a pie; cualquier manera es buena para conocer la Villa y sus alrededores.
Este artículo es solo un aperitivo de lo que te puede deparar Pontedeume, su visita y la de las Fragas deo Eume no solo te sorprenderá, te invitará a repetir.