Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicadeo en www.masmar.net el

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/El-cartel-de-salida-para-presidir-la-RFEV-sujeto-a-especulaciones-sobre-posibles-candidatos

El cartel de salida para presidir la RFEV sujeto a especulaciones sobre posibles candidatos

26 abril 2020 07:08:34

Malos tiempos para la lírica corren en la gestión del ente federativo que regula la vela deportiva en nuestro país. La historia nos remonta a los tres últimos presidentes de la RFEV, gestión caótica, arcas vacías con el ente en bancarrota y licencias territoriales tirando cada una por su lado en clara desunión.

Las elecciones están a la vuelta de la esquina, y en radio pantalán suenan nombres de posibles candidaturas sin saber a ciencia cierta aquellos que serán cabeza de cartel para presidir tras una victoria el sillón que actualmente ocupa Julia Casanueva en la reciente sede federativa del CEAR santanderino.
Valencianos, mallorquines y andaluces, posibles candidatos en la pelea por suceder a Julia Casanova al mando de la Federación Española de Vela.

De momento, las especulaciones toman rumbo hacia el levante nacional. continental y el isleño, con algún sonido sureño-andaluz aún sin producir mucho ruido.
Por un lado, en la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana, suena la posible candidatura de Pepe Martínez, ex-presidente de la misma con el actual, Carlos Torrado, como muñidor. Martinez ni confirma ni desmiente.
A la misma altura la balear_conection en las figuras de Chimo Gonzalez Devesa, hombre de la vela, actual presidente de la Balear y, hasta hace nada, mandamás deportivo de la Española, que tampoco dice si arre o sóo, vamos que ni confirma ni desmiente. Tras una ruptura traumática con Julia Casanueva, estaba destinado a a ser su relevo natural.
Dentro de esta archipiélago-conection, suena el nombre de Javier Sanz, ex presidente del Real Club Náutico de Palma y ex presidente del Comité Organizador de la Copa del Rey de Vela. Como todos y con la prudencia necesaria, ni confirma ni desmiente, pero suena. Su anterior cargo federativo como vicepresidente económico de la española, le costó prestigio y le aumentaron enemigos.
Desde el Sur suenan débiles ecos, que nos quedan por confirmar y que en caso de su existencia, pronto saltarán en las comidillas pantalaneras, es decir pronto lo sabremos, es necesario para este que comenta profundizar más en el tema.
Lo que parece tranquilo en dimes y diretes está en el Norte, Noroeste y centro del país, nada silva a los oídos, incógnita que se puede trasladar a la catalana y murciana, pero en este embrollo todo puede pasar.
A la espera de que soplen nuevos vientos, y nueva savia que reconduzca la federación que con el piragüismo ha obtenido más laureles en lo deportivo, que sepa pergeñar el relevo generacional a lo ahora existente y que traiga paz y prosperidad, la que tuvo hace años, es sin duda, lo que muchos actores del mundo velístico desean.

Articulo publicado en www.gacetanautica.es el 09 04 2020

https://www.gacetanautica.es/secciones-ampliadas/3418/1/34/casanueva-agacha-la-cerviz-ante-el-consejo-superior-de-deportes/

09 abril, 2020

Casanueva agacha la cerviz ante el Consejo Superior de Deportes

La presidenta de la RFEV da por concluida la concentración ilegal del equipo olímpico en plena pandemia tras enfrentarse al CSD y recibir por ello duras críticas internas

1

JOSÉ LUIS MIRÓ

Julia Casanueva ha terminado rindiéndose a la evidencia y ha dado por concluido el confinamiento ilegal del equipo olímpico de vela en el CEAR de Santander. La presidenta de Real Federación Española de Vela (RFEV) intentó el pasado lunes justicar su decisión de organizar una concentración deportiva en pleno estado de alarma por el coronavirus, pero la firmeza del Consejo Superior de Deportes (CSD), que censuró duramente su actuación, y las críticas internas en el seno de la asamblea federativa han terminado por vencer su obstinación. Anteayer se inició el desalojo del Centro de Alto Rendimiento Príncipe Felipe, según adelantó en primicia el periodista de Mundo Deportivo, Jaume Soler.

La RFEV ha emitido hoy un comunicado oficial en el que argumenta que los deportistas "han dejado las instalaciones una vez cumplido el periodo de cuarentena de 14 días al que estaban sometidos por el Servicio Cántabro de Salud". La nota de prensa añade: "Tras un caso médico en el que uno de los deportistas había mostrado síntomas leves, compatibles con una infección de vías respiratorias altas y cuyo cuadro se resolvió en pocos días, los deportistas y técnicos que les acompañaban quedaron confinados en cuarentena en dicho centro".

La realidad, sin embargo, es que los deportistas estaban en Santander desde el pasado 12 de marzo. Tres días después, el CSD envío su primera comunicación instando al desalojo. Casanueva y su núcleo duro, formado por Inés Herrador, Xavi Torres y Pepe Martínez, miembros del Comité Técnico de la RFEV, hicieron caso omiso a los avisos de la máxima autoridad del deporte español, a través de la cual se canalizan las subvenciones de las que literalmente vive el ente federativo.

Gaceta Náutica destapó el pasado viernes (3 de abril) que el confinamiento del CEAR se había realizando contra el criterio del CSD, que además consideraba insolidaria la actitud de la vela respecto al resto de deportes. Todas las residencias públicas de atletas españoles fueron cerradas el mismo día en que se decretó la alarma por coronavirus, el 14 de marzo.

Aunque Casanueva se ha intentando defender aduciendo que su medida era la correcta para evitar la propagación del virus (lo que venía a significar que el resto del país está equivocado), las críticas procedentes de algunas federaciones territoriales, que le han llegado en forma de carta, la han hecho recular. Uno de los presidentes le pidió sin contemplaciones que dimitiera de su cargo por haber manchado la imagen de la vela ante todo el país.

Articulo publicado por Jaume Soler el 05 04 2020

http://jaumesoler.net/el-csd-considera-irresponsable-e-insolidaria-a-la-rfev/

El CSD considera “irresponsable e insolidaria” a la RFEV

JUL

Vela OlímpicaEl CSD considera “irresponsable e insolidaria” a la RFEV

El director general del CSD, Mariano Soriano, dice que advirtieron hasta en cuatro ocasiones de que estaba incumpliendo el espíritu del real decreto de estado de alarma

Por

Redacción

-

5 abril, 2020

El Consejo Superior de Deportes (CSD) considera “irresponsable” e “insolidaria” la decisión de la Real Federación Española de Vela (RFEV) de proponer el aislamiento del equipo olímpico en el CEAR de Santander, dado que el real decreto por el que se declara el estado de alarma atañe directamente a las instalaciones y a las actividades deportivas.

De hecho, el director general del CSD, Mariano Soriano, informó a través de un correo electrónico a la presidenta de la RFEV, Julia Casanueva, de que “el real decreto por el que se declara el estado de alarma, de 14 de marzo, resulta de aplicación en todo el territorio nacional y que su artículo 10 atañe directamente a las instalaciones deportivas y a las actividades deportivas”.

“La consideración del CEAR de Vela como una instalación deportiva no deja lugar a dudas, ni tampoco la actividad que en él se desarrolla tiene ese mismo carácter. El incumplimiento de estas medidas implica la activación del régimen sancionador contemplado en el artículo 20 del citado real decreto, además de llevar aparejada una notable irresponsabilidad social”, concluye la comunicación del director general del CSD.

Fuentes del organismo consultadas este domingo por la agencia EFE pusieron de manifiesto “la insolidaridad y la irresponsabilidad de esta federación” y recordaron que todos deportistas españoles, a excepción del equipo olímpico de vela, abandonaron sus respectivas instalaciones deportivas para continuar el confinamiento en sus domicilios, aun sabiendo que tendrían que entrenar “en condiciones muy limitadas”.

En ese sentido, desde el CSD reprochan a la RFEV su decisión de trasladar a los miembros del equipo olímpico de vela desde Palma de Mallorca, donde estaban compitiendo, hasta el centro de preparación de Santander.

“Tenemos constancia, porque así dejaron testimonio a través de las redes sociales, de que los primeros días entrenaron en el mar. Está totalmente prohibido. Si todos hiciéramos esto, la curva no frenaba”, apuntaron.

Demostrar que incumplen la ley

Fuentes del CSD explicaron asimismo a EFE que las autoridades “han advertido hasta en cuatro ocasiones a los dirigentes de la federación española de vela de que estaba incumpliendo el espíritu del real decreto de estado de alarma” y solicitaron que los deportistas abandonasen ese lugar.

“No lo han hecho. No hay un policía o un guardia civil que pueda demostrar, porque no se puede meter en un terreno privado, que estén incumpliendo la ley. Sí que parece que han dejado de entrenar en el mar, pero siguen haciendo entrenamientos colectivos dentro del propio recinto o vivienda”, denunciaron desde el CSD.

La institución considera que es “tremendamente irresponsable” entrenar en grupo “cuando las actividades deportivas están completamente paradas”.

“Entendemos que son sus gestores los que se están equivocando en la gestión de esta situación, no los deportistas en sí. Las órdenes del Ministerio de Sanidad son claras: la gente se tenía que ir a su casa y ellos no lo han hecho”, indicaron a EFE fuentes del CSD.

Uno de los deportistas, además, mostró síntomas leves compatibles con una infección de vías respiratorias altas, según reconoció la propia de RFEV en un comunicado.

Articulo publicado por jJaume Soler el 05 04 2020

http://jaumesoler.net/la-rfev-reconoce-que-el-csd-le-aconsejo-el-cierre-del-cear/

ESD

La RFEV reconoce que el CSD le aconsejó el cierre del CEAR

Julia Casanueva se reitera en un comunicado que la mejor opción para los deportistas es mantenerse en sus instalaciones

Por

Jaume Soler

-

4 abril, 2020

5960

La Real Federación Española de Vela (RFEV) ha querido salir al paso de las informaciones aparecidas en en diferentes Medios sobre la situación de parte del equipo olímpico aislado en el CEAR de Santander durante el periodo de estado de alarma.

El comunicado empieza recordando que “el equipo olímpico estuvo durante gran parte del mes de marzo en aguas de Mallorca preparando algunas pruebas internacionales junto a varias centenas de deportistas de diferentes países. La cancelación de estas pruebas deportivas se hizo pública unos días antes de que se decretase el estado de alarma”.

El ente federativo justifica su decisión “con el fin de aislar a los deportistas, en riesgo de contagio debido a las series de entrenamientos, la RFEV les planteó la posibilidad de ponerse en cuarentena preventiva en su casa del centro de preparación de Santander; donde el equipo tiene su base y donde residen cuando no hay desplazamientos por competiciones o entrenamientos”.

La RFEV recuerda que fueron los deportistas los que dieron su aprobación de ir a Santander: “La mayor parte del equipo acogió la medida con agrado y, de manera voluntaria, se confinaron en su casa común de Santander, donde no pueden entrenar pero si trabajar en otras facetas más técnicas de su especialidad, y bajo la supervisión de la doctora de la RFEV”.

La Federación afirma que las autoridades fueron conocedoras desde el primer momento pero que no dieron respuesta al respecto, hecho que se contradice con las fuentes que cita el periódico Gaceta Náutica: “Esta situación se comunicó al Consejo Superior de Deportes y a las autoridades. El CSD hizo saber a la RFEV que recomendaba el cierre del mismo, a lo que esta federación respondió que el CEAR estaba cerrado al público, permaneciendo en él sólo los deportistas del equipo ya que estos venían de una situación potencial de riesgo, sin tener respuesta posterior a este comunicado”.

La posibilidad de un posible positivo en COVID-19 sobrevoló a los confinados: “A las dos semanas de haber estado confinados un deportista mostró algunos síntomas leves compatibles con una infección de vías respiratorias altas, pero sin llegar a tener temperatura que pudiera ser considerada fiebre y cuyo cuadro se resolvió en pocos días. Siguiendo los protocolos oficiales se informó al Servicio Cántabro de Salud que determinó un aislamiento de dos semanas para todos ellos”.

Julia Casanueva, Presidenta de la Real Federación Española de Vela se muestra tajante y no se arrepiente de la decisión tomada por la RFEV: “la decisión de reunir a los deportistas aquí, en vez de mandarlos a sus casas, con sus padres o familia, es lo más responsable que podíamos hacer y se planteó de manera voluntaria. Habían estado dos semanas con cientos de deportistas de distintas nacionalidades conviviendo y mandarles a casa hubiera sido un riesgo para ellos y todo su entorno. Nuestra labor no es velar sólo por la salud de nuestros deportistas y su entorno, sino también de que el virus no se expanda más, como hacemos todos los ciudadanos”.

Finaliza el comunicado justificativo que “La RFEV ha solicitado hace ya días, por escrito y a las autoridades pertinentes, que se les comunicara la manera de obrar, petición que se va a realizar de nuevo con el fin de satisfacer las indicaciones de las autoridades sanitarias competentes”.

Articulo publicado en www.elperiodico.com el 05 04 2020

https://www.elperiodico.com/es/deportes/20200405/el-equipo-espanol-de-vela-se-confina-en-santander-pese-al-estado-de-alarma-7918408

POLÉMICA DEPORTIVA

Los olímpicos de vela pasan juntos el confinamiento en Santander pese al estado de alarma

El CSD advierte a la federación que incumplen las leyes, pero no interviene porque "están en un centro privado"

Efe

MADRID - DOMINGO, 05/04/2020 - 19:32

VE

Las españolas Echegoyen y Barceló durante la prueba de FX del Trofeo Princesa Sofía Iberostar. / EFE / CATI CLADERA

El Consejo Superior de Deportes (CSD) considera "irresponsable" e "insolidaria" la decisión de la Federación Española de Vela (RFEV) de proponer el aislamiento del equipo olímpico en el CEAR de Santander, dado que el real decreto por el que se declara el estado de alarma atañe directamente a las instalaciones y a las actividades deportivas.

De hecho, el director general del CSD, Mariano Soriano, informó a través de un correo electrónico a la presidenta de la RFEV, Julia Casanueva, de que "el real decreto por el que se declara el estado de alarma, de 14 de marzo, resulta de aplicación en todo el territorio nacional y que su artículo 10 atañe directamente a las instalaciones deportivas y a las actividades deportivas".

"La consideración del CEAR de Vela como una instalación deportiva no deja lugar a dudas, ni tampoco la actividad que en él se desarrolla tiene ese mismo carácter. El incumplimiento de estas medidas implica la activación del régimen sancionador contemplado en el artículo 20 del citado real decreto, además de llevar aparejada una notable irresponsabilidad social", concluye la comunicación del director general del CSD.

"Insolidaridad e irresponsabilidad"

Fuentes del organismo consultadas este domingo por Efe pusieron de manifiesto "la insolidaridad y la irresponsabilidad de esta federación" y recordaron que todos deportistas españoles, a excepción del equipo olímpico de vela, abandonaron sus respectivas instalaciones deportivas para continuar el confinamiento en sus domicilios, aun sabiendo que tendrían que entrenar "en condiciones muy limitadas".

En ese sentido, desde el CSD reprochan a la RFEV su decisión de trasladar a los miembros del equipo olímpico de vela desde Palma de Mallorca, donde estaban compitiendo, hasta el centro de preparación de Santander. "Tenemos constancia, porque así dejaron testimonio a través de las redes sociales, de que los primeros días entrenaron en el mar. Está totalmente prohibido. Si todos hiciéramos esto, la curva no frenaba", apuntaron.

Cuatro avisos

Fuentes del CSD explicaron que las autoridades "han advertido hasta en cuatro ocasiones a los dirigentes de la federación española de vela de que estaba incumpliendo el espíritu del real decreto de estado de alarma" y solicitaron que los deportistas abandonasen ese lugar.

"No lo han hecho. No hay un policía o un guardia civil que pueda demostrar, porque no se puede meter en un terreno privado, que estén incumpliendo la ley. Sí que parece que han dejado de entrenar en el mar, pero siguen haciendo entrenamientos colectivos dentro del propio recinto o vivienda", denunciaron desde el CSD.

A través de su perfil de Twitter, de hecho, la RFEV mostró incluso algunos de estos entrenamientos colectivos. "Entendemos que son sus gestores los que se están equivocando en la gestión de esta situación, no los deportistas en sí. Las órdenes del Ministerio de Sanidad son claras: la gente se tenía que ir a su casa y ellos no lo han hecho".

JU

La presidenta de la federación de vela, Julia Casanueva / TWITTER

Uno de los deportistas, además, mostró síntomas leves compatibles con una infección de vías respiratorias altas, según reconoció la propia de RFEV en un comunicado. Los responsables del CSD consideran que esta actitud es reprochable, dada la actual crisis sanitaria motivada por la pandemia de covid-19.

La presidenta de la federación, Julia Casanueva ha salido al paso en un comunicado publicado en su página web. Casanueva se reafirma: "La decisión de reunir a los deportistas en el CEAR, en vez de mandarlos a sus casas, con sus padres o familia, era lo más responsable que podíamos hacer".

Este es el comunicado compartido por la federación en Twitter:

ESC

RFEV

✔@oficial_rfev

Comunicado de la Real Federación Española de Vela ante las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación sobre la situación de parte del equipo olímpico aislado en el CEAR de Santanderhttps://bit.ly/2Xb8ucH

15

20:59 - 4 abr. 2020

Ver los otros Tweets de RFEV

"Se planteó así desde el primer momento porque los miembros del equipo olímpico habían estado dos semanas en Palma conviviendo cientos de regatistas de distintas nacionalidades. Mandarles a casa hubiera sido un riesgo para ellos y todo su entorno. Nuestra labor no es velar sólo por la salud de nuestros deportistas y su entorno, sino también de que el virus no se expanda más, como hacemos todos los ciudadanos".

Esta situación se comunicó desde el primer día al Consejo Superior de Deportes y a las autoridades. El CSD hizo saber a la RFEV que recomendaba el cierre del mismo. La federación respondió que el CEAR estaba cerrado al público, permaneciendo en él sólo los deportistas del equipo ya que estos venían de una situación potencial de riesgo.

Articulo publicadoe en www.eldiariomontanes.es el 05 05 2020

https://www.eldiariomontanes.es/deportes/vela/regatistas-creen-estar-20200405224312-ntvo.html

«Los regatistas creen que estar en el CEAR es lo más seguro para sus familias y para ellos»

JU

Casanueva considera que los deportistas del CEAR «no se han saltado» el estado de alarma. dm

Julia Casanueva, presidenta de la Española, considera un ejercicio de «responsabilidad» el confinamiento voluntario de deportistas y técnicos en un centro cerrado desde «antes» del estado de alarma

MARC

MARCO GARCÍA VIDARTSantanderDomingo, 5 abril 2020, 11:08

El Trofeo Princesa Sofía de Vela es la prueba más importante de España en cuanto a la vela olímpica. Todas las modalidades se dan cita -este año era del 25 de marzo al 4 de abril- en aguas de Palma. Casi un millar de regatistas de todo el mundo estaba en la capital balear. Y a ellos se unían los barcos de la clase 470 que debían competir en el Mundial (del 13 al 21 de marzo) y los de Finn que preparaban el suyo, el próximo 10 de mayo. También en Palma. En la primera quincena de marzo, esas aguas eran un hervidero de barcos. Hasta que como si fuese una galerna, el coronavirus arrasó con todo. El día 12 de marzo todo se suspendía.

Las dudas llegaron al equipo olímpico español. «Se planteó qué hacer, si quedarnos en Palma. Pero las autoridades de la isla dijeron que había que salir. Y varios deportistas decidieron que querían proteger a su entorno y a sí mismos. Decidieron venirse a Santander», señala la presidenta de la Española de Vela, la cántabra Julia Casanueva. «A la que es su residencia cuando están aquí, el CEAR».

Los regatistas Diego Botín, Iago López Marra, Jordi Xammar, Nicolás Rodríguez, Tamara Echegoyen, Paula Barceló, Silvia Mas, Patricia Cantero, Álex Muscat, y los entrenadores Gustavo Martínez Doreste, Víctor Payá y Santi López-Vázquez, más el director del centro y una fisioterapeuta, permanecen confinados en un CEAR que ya cerró sus puertas «el día 13, antes de que se decretase el estado de alarma». El propósito era claro. «Pasar aquí una cuarentena por si había alguien infectado», añade Casanueva. Las mil nacionalidades de los regatistas del 'Sofía' convertía a cualquier deportista en un potencial transmisor del coronavirus en sus domicilios. «Y había regatistas que decían que no podían volver a sus casas. Que en ellas había personas de riesgo, recién operadas». El fin de semana en el que se decretó el estado de alarma deportistas y técnicos quedaron recluidos en el CEAR. Y ahí siguen.

Beneplácitos y silencio

La presidenta de la Española afirma que consultó la decisión con organismos como la Autoridad Portuaria y también «con el Consejo Superior de Deportes», antes del estado de alarma. Ninguna de las entidades vio problema alguno. El CSD sí les envío un comunicado a raíz de un vídeo de los deportistas que circuló por las redes «Nos dijo que el centro debía estar cerrado por el estado de alarma. Pero es que el centro está cerrado al público. Remitimos un escrito tanto al Consejo Superior de Deportes como al Gobierno de Cantabria explicándoles por qué habíamos venido. Y que si había un problema, nos iríamos. Pero también les dijimos que no habíamos cumplido esa quincena preceptiva de cuarentena, por lo que les pedíamos los test que debían hacerse para trasladar a los deportistas con seguridad. No hubo respuesta, tan solo una llamada dando recomendaciones».

«Había regatistas que no podían volver a sus casas porque en ellas había personas de riesgo»

«Se extrema la limpieza y se desinfecta lo que trae la empresa de catering»

«Un chico comenzó a notar cansancio. Pero ni siquiera ha tenido fiebre. En 72 horas estaba recuperado»

A juicio de Casanueva, los deportistas, técnicos y directivos que están en el CEAR «no se han saltado el estado de alarma. Ya estaban aquí cuando se decretó y el centro está cerrado. El estado de alarma habla de que te quedes en un sitio y no salgas». Casanueva niega tajantemente una desobediencia a instrucciones del Consejo Superior de Deportes. «Nada más lejos de nuestra intención», destaca. «La decisión ha sido sanitaria. Nadie quería poner en riesgo a su familia. Y querían pasar una cuarentena como el equipo que son».

Con más de 20 días de reclusión, los confinados en el CEAR de Vela siguen extremando al máximo todas las medidas de seguridad. Sobre todo las relativas a la limpieza. También se pone especial hincapié en lo único que entra de fuera. «La comida que trae la empresa de catering. Primero se desinfecta todo y luego se recoge». Otros platos, como ensaladas o pasta, los cocinan unos deportistas que, habituados a concentraciones, hace mucho que son autosuficientes.

Entre charlas o ejercicios para simular la navegación transcurre el día a día de un grupo que comparte «600 metros cuadrados». Y que se ha obligado a guardar aún más cuarentena por un pequeño susto que al final parece que no ha sido nada. «Uno de los chicos comenzó a notar algo de cansancio. Ni siquiera ha llegado a tener fiebre. Se dio traslado al Servicio Cántabro de Salud, el médico emitió un informe, se hizo un seguimiento... En 72 horas estaba perfectamente recuperado», añade Casanueva. «Tampoco se le ha hecho la prueba del coronavirus».

Regatistas, técnicos y directivos son, evidentemente, libres para marcharse del CEAR cuando lo deseen. «Cuando quieran pueden irse», comenta Casanueva. «Pero reiteran que lo más seguro para sus familias y para ellos es quedarse en en el CEAR. Aquí están bien, contentos, y hablan todos los días con sus familias. En la Academia de Rafa Nadal pasa lo mismo. Y allí hay más gente. Creo que mientras no te muevas de donde estés, no generas riesgos». Casanueva alaba la «gran responsabilidad» para preservar a su entorno de unos regatistas entre los que hay algunos de los mejores «del mundo, con muchas posibilidades de medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio, ya en 2021».

Articulo publicado www.masmar.net el 27 04 2020

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Una-vez-m%C3%A1s,-la-RFEV-va-por-libre,-ahora-con-la-propuesta-para-un-posible-desconfinamiento-y-al-hacerla,-se-retrata

Una vez más, la RFEV va por libre, ahora con la propuesta para un posible desconfinamiento, y al hacerla, se retrata.

27 abril 2020 18:55:36

En su propuesta para la “desescalada”, la federación, a la que ahora parece preocuparle la legalidad, se olvida de la mayor parte del colectivo y se arroga potestad también ante los que no están afiliados, sino que son simples aficionados que les gusta la Vela de placer.
En fin, en el mejor de los casos, una chapuza.

Ahora, con lo que está cayendo, y tras su nefasta gestión en el cumplimento del Estado de Alarma, que ya costó la amonestación del Director General del Consejo Superior de Deportes y de la condena de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, por no haber cerrado el CEAR de Santander de acuerdo con lo publicado en el BOE que proclamaba el Estado de Alarma, a pesar de ello en estos días, sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo, publica una propuesta para la “desescalada de la Vela”.

Pues bien, la susodicha propuesta, elaborada antes de que las autoridades competentes establezcan las condiciones para ello, aparte de no tener ningún sentido, ha suscitado, como no podía ser de otra manera, una gran polémica entre los miembros de la federación debido a su parcialidad y desconociendo, en el mejor de los casos, de la realidad del deporte de la Vela; de no ser así, la cuestión sería mucho más grave. Recordemos que la ignorancia de la ley no excluye de su cumplimiento.

La realidad es que el colectivo de la Vela está compuesto por una gran cantidad de afiliados, tanto clubes, como practicantes y clases, de los que la inmensa mayoría son personas amateur, que practican este deporte por afición, haciéndolo en una gran variedad de clases. Tanto de Vela Ligera como de Crucero. Sin embargo, a esta gran mayoría, la federación, en el proyecto federativo de “desescalada” les deja aparcados, cuando la práctica de la Vela, al menos en lo que respecta a la Vela Ligera, es completamente igual se practique en cualquier tipo de embarcación o de competición. Por ello no tiene sentido que el proyecto dé preferencia a los que los que practican la Vela en un tipo de actividad, o en otra.

Lo mismo cumplirá la normativa de la Sanidad Publica la actividad de un olímpico, como la de cualquier otro deportista de otra clase no incluida en el programa olímpico y con mucha más actividad; con lo que este proyecto deja perfectamente retratada a la federación respecto al trato que da a los deportistas, y a las clases en la que se navega en nuestra nación.

No deja de llamar la atención lo que el proyecto propone para las escuelas con relación al control de botadura y recogida de los alumnos en las mismas.
Está claro que La Federación española, que posee en Santander un escuela, única que la entidad mantiene en toda España, de la que por cierto, la presidenta el día 18.02.204 escribía sobre ella refiriéndose a la legalidad de esa escuela, (sic) “lo cual puede suponer una clara violación de las competencias reconocidas en la Constitución y en la Ley 2/2000 del Deporte en Cantabria, según la cual la ordenación, planificación y promoción del deporte base y el deporte de alto rendimiento, es competencia exclusiva de las Federaciones Territoriales y de los Clubes deportivos de Cantabria a través de la Dirección General de Deportes”. Pues bien, poco, o mejor dicho, nada tiene que ver lo que contiene el proyecto de “desescalada” para las escuelas con la realidad de lo que sucede en la rampa de Puerto Chico en estas operaciones, donde la aglomeración que se produce es incompatible con las medidas de distanciamiento propuestas por el Ministerio de Sanidad.

Es impresentable que toda la economía y actividad federativa se dedique a tan solo los equipos olímpicos, abandonando a los demás deportistas de otras clase que Conforman la mayor parte de la actividad del organismo federativo, completamente desamparados en su desarrollo deportivo.

Tal y como está pasando en la WS, y puede que ocurra, igual habría que ir pensando en crear una federación de se ocupase de la Vela no Olímpica, para que la Vela que la inmensa mayoría de los que la practican en nuestro país se viese amparada en su actividad, lo que redundaría en beneficio de este Deporte, que es lo que debería pretender la federación.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Jordi-Xammar-%22Todos-quer%C3%ADamos-estar-en-el-CEAR,-no-hab%C3%ADa-riesgo%22

Jordi Xammar: "Todos queríamos estar en el CEAR, no había riesgo"

17 abril 2020 09:06:47

J

El regatista catalán Jordi Xammar, que junto al gallego Nicolás Rodríguez, están actualmente en el número dos del ranking mundial de la clase 470, ha explicado en declaraciones a agencias que "no había ningún tipo de riesgo" en el polémico confinamiento que mantuvieron en el CEAR de Santander y que, al contrario, cuando los obligaron a irse, se esparcieron por toda España, "justo todo lo contrario de lo que están diciendo las autoridades".

Diez regatistas olímpicos y cinco técnicos pasaron la cuarentena en el Centro de Alto Rendimiento de Remo de Santander, tras la suspensión del Torfeo Princesa Sofía, que se iba a disputar del 27 de marzo al 4 de abril en Palma, lo que provocó la queja del Consejo Superior de Deportes, que les instó a abandonar esa concentración y tachó de "insolidaria" a la Federación Española de Remo. Finalmente, entre el 7 y el 9 de abril, todos regresaron a sus domicilios.

Xammar tiene claro que no hicieron nada incorrecto. "Llevábamos casi tres meses fuera de casa en diversas partes del mundo. Estábamos entrenando en Palma para preparar el Mundial 2020 de 470.Yo me tuve que ir a casa, donde estuve y un día y medio, y no pude ver a mi padre, afectado por el coronavirus. Afortunadamente ahora esta bien, volví a Palma y el día 12 se suspendió el Mundial. Tuvimos la opción de ir al CEAR de Santander ya que íbamos a estar todos junto e iba a ser mejor en temas de preparación, material, medios telemáticos, rutinas, etc."

"Todos decidimos voluntariamente ir allí y lo hicimos antes de que saliera el Real Decreto de Estado de Alarma. Además, habíamos estado contacto con regatistas chinos, japoneses, italianos, franceses, etc. y lo ideal y perfecto para todos nosotros era eso", ha incidido.

Su opinión al respecto es tajante. "Creo que la Federación hizo lo que tenía que hacer de acuerdo con todos. No había ningún tipo de riesgo para nosotros y cuando nos obligaron a irnos , el 8 de abril, lo único que hicieron fue esparcirnos por toda España, justo todo lo contrario de lo que están diciendo las autoridades".

Y recalca: "La prueba de que queríamos estar allí fue que cuando aplazaron los Juegos al 2021, el 24 de marzo, nosotros seguíamos pensado que estar allí era lo mejor para nuestras familias, para la población y para nosotros mismos"

La situación actual para el regatista, que sigue el confinamiento en la casa de los padres de su novia en Granada, es complicada. "Ahora entrenamos como podemos. Repito que ha sido una lástima el que nos hiciesen marchar de allí". Y que Nico Rodríguez esté ahora en Madrid hace más difícil seguir la rutina de dúo. "Esta inactividad perjudica la coordinación de movimientos algo que es muy importante y espero que nos dejen salir pronto del confinamiento para poder trabajar en muchos aspectos en que ahora no podemos"

"La parte positiva es que ahora tenemos tiempo para realizar formación en otros aspectos como meteorología, nubes, vientos, que normalmente no podemos dedicarles. También hago mucha gimnasia, estiramientos, cardio, yoga, meditación. Leo libros de psicología, tenemos reuniones telemáticas con Nico, con mis entrenadores (el israelí Gideon Kliger y el argentino Juan de la Fuente) para programar ya cosas para el año próximo", reconoce.

No cree que el parón pueda perjudicarles. "Todo es cuestión de método de trabajo y en este momento todos los regatistas del mundo estamos sin poder navegar y competir en el agua. La clave estará en que quien aproveche el tiempo en tierra, que se forme en otros aspectos, como el estudio de la dinámica de fluidos, de vientos y que analice los errores que se han cometido será quien avance más. Especialmente ahora que tenemos más tiempo para los Juegos".

Al respecto añade: "Eso es muy bueno para nosotros porque nuestro rivales directos -el número uno del mundo (Mattew Belcher/Will Ryan) y el tres (Anton Dahlberg/Fredick Bergstrom) tienen más experiencia que nosotros y cuanto más compitamos más podremos aprender".

Ambos representarán a España en 2021 en los Juegos Olímpicos de Tokio y son una de las grandes bazas de medalla después de ser subcampeones en el Mundial 2019 y medalla de oro en la Copa del Mundo 2020. "Somos conscientes de que afrontaremos un gran reto en Tokio y somos consecuentes del trabajo que debemos hacer", añade.

En París 2024, la clase 470 será mixta. "Me gustaría seguir en la clase y en España hay muy buenas tripulantes, pero aún no he hablado con nadie, aunque es obvio que con Patricia Cantero podría formar un buen equipo, pero hay varias más", concluye el regatista barcelonés.

Articulo publicadeo en www.

https://www.eldiariocantabria.es/articulo/deportes/federacion-espanola-vela-podria-haber-incumplido-estado-alarma-confinar-regatistas-olimpicos-cear-santander/20200420111439074907.amp.html

La Federación Española de Vela podría haber incumplido el estado de alarma al confinar a los regatistas olímpicos en el CEAR de Santander

F

CEAR de Vela de Santander | Foto: RFEV

ELDIARIOCANTABRIA

20 DE ABRIL DE 2020 (11:14 H.)

Mientras la mayoría de los deportistas de diferentes disciplinas fueron enviados a sus casas para pasar el confinamiento decretado por el estado de alarma, los regatistas olímpicos de la Real Federación Española de Vela (RFEV) están recluidos en el Centro de Alto Rendimiento (CEAR) de Santander, una decisión ante la que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ya ha expresado su desacuerdo, llegando a señalar que se podría estar incurriendo en un incumplimiento de las condiciones del estado de alarma.

En total, son 15 personas las que están encerradas en el centro de la capital cántabra: los equipos masculinos y femeninos de las clases 470 y 49er, además de los de Finn, sus respectivos entrenadores y una fisioterapeuta. El CSD ya ha señalado a los propios deportistas que no deberían estar en las instalaciones, sino en sus respectivas viviendas. Así lo adelantaba el periódico Gaceta Náutica, señalando que el propio Consejo Superior también alertó a los responsables del CEAR que tenían que abandonar el lugar, y que si no lo hacían “era bajo su responsabilidad ante el Gobierno autonómico, las autoridades sanitarias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Según la información, de la que se han hecho eco varios medios, también se habrían realizado entrenamientos en grupo y actividades al aire libre dentro de las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Santander, una “ilegalidad” que también señaló el CSD, como recoge el decreto del estado de alarma. De hecho, informó al CEAR de que los deportistas deberían haber abandonado las instalaciones antes del 15 de marzo, insistiendo días después y recibiendo como respuesta que tenían “intención de permanecer allí”.

La situación de los deportistas, como ha señalado la RFEV, está siendo controlada por la doctora de la federación en todo momento, ya que uno de los deportistas confinados tuvo “pequeños síntomas” compatibles con el coronavirus, aunque la propia Federación señaló que “se resolvió en menos de 48 horas”.

Articulo publicadeo en www.aquihaypelotas.es el 20 04 2020

https://aquihaypelotas.es/la-federacion-espanola-de-vela-podria-haber-incumplido-el-estado-de-alarma-al-confinar-a-los-regatistas-olimpicos-en-el-cear-de-santander

OTROS DEPORTES

La Federación Española de Vela podría haber incumplido el estado de alarma al confinar a los regatistas olímpicos en el CEAR de Santander

abril 20, 2020

Por

Redacción Aquí Hay Pelotas

cF

Foto: Federación Cántabra de Vela

Un total de 15 personas están encerradas en el centro, siendo miembros de los equipos masculinos y femeninos de las clases 470 y 49er, además de los de Finn, sus respectivos entrenadores y una fisioterapeuta.

Mientras la mayoría de los deportistas de diferentes disciplinas fueron enviados a sus casas para pasar el confinamiento decretado por el estado de alarma, los regatistas olímpicos de la Real Federación Española de Vela (RFEV) están recluidos en el Centro de Alto Rendimiento (CEAR) de Santander, una decisión ante la que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ya ha expresado su desacuerdo, llegando a señalar que se podría estar incurriendo en un incumplimiento de las condiciones del estado de alarma.

En total, son 15 personas las que están encerradas en el centro de la capital cántabra: los equipos masculinos y femeninos de las clases 470 y 49er, además de los de Finn, sus respectivos entrenadores y una fisioterapeuta. El CSD ya ha señalado a los propios deportistas que no deberían estar en las instalaciones, sino en sus respectivas viviendas. Así lo adelantaba el periódico Gaceta Náutica, y recoge eldiariocantabria, señalando que el propio Consejo Superior también alertó a los responsables del CEAR que tenían que abandonar el lugar, y que si no lo hacían «era bajo su responsabilidad ante el Gobierno autonómico, las autoridades sanitarias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Según la información, de la que se han hecho eco varios medios, también se habrían realizado entrenamientos en grupo y actividades al aire libre dentro de las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Santander, una «ilegalidad» que también señaló el CSD, como recoge el decreto del estado de alarma. De hecho, informó al CEAR de que los deportistas deberían haber abandonado las instalaciones antes del 15 de marzo, insistiendo días después y recibiendo como respuesta que tenían «intención de permanecer allí».

La situación de los deportistas, como ha señalado la RFEV, está siendo controlada por la doctora de la federación en todo momento, ya que uno de los deportistas confinados tuvo «pequeños síntomas» compatibles con el coronavirus, aunque la propia Federación señaló que «se resolvió en menos de 48 horas».