Articulo publicado por Jaume Soler en su blog el 17 03 2020
https://jaumesoler.net/confinamiento-voluntario-cear-santander/
Confinamiento voluntario en el CEAR de Santander
Varios regatistas que estarán en Tokio 2020 han decidido encerrarse para pasar la cuarentena del COVID-19
Por
-
17 marzo, 2020
Buena parte de los regatistas españoles que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han decidido aislarse y realizar la cuarentena del COVID-19 encerrados en el CEAR de Santander.
Si este lunes debía de comenzar el Campeonato del Mundo de la clase 470 y dentro de dos el Trofeo Princesa Sofía Iberostar en la bahía de Palma, la suspensión de todas las competiciones debido al COV-19 ha provocado que todos los planes de los regatistas pre-olímpicos españoles se hayan ido al traste y tenido que cambiar su preparación dejando sus apartamentos y concentración en Mallorca, donde tenían previsto estar durante todo el mes para trasladarse a Cantabria.
Entre los regatistas que se encuentran confinados en el CEAR están los ya confirmados para Tokio 2020 Jordi Xammar, Nicolás Rodríguez, Diego Botín, Iago López Marra, Támara Echegoyen, Paula Barceló, Silvia Mas, Patricia Cantero, Joan Cardona, Alex Muscat y los entrenadores Gustavo Martínez Doreste y Víctor Payà, entre otros.
Jordi Xammar explica desde su confinamiento a través de Instagram como surgió todo: “cuando vimos que la cosa no pintaba bien decidimos trasladarnos al CEAR de Santander cuando el gobierno pidió el aislamiento, decidimos hacerlo aquí, que al menos tenemos un gimnasio y un espacio para los barcos para trabajar el material y poder seguir con la preparación para los Juegos y cumplir así el mandato como el resto de ciudadanos y animando a los servicios sanitarios sigan haciendo el gran trabajo para poder vencer al COVID-19”.
Los regatistas dedican su tiempo a entrenar en tierra –en el mar está prohibido- en el gimnasio, charlas técnicas (ayer tocó táctica y estrategia) y puesta a punto de los barcos.
Pasando la cuarentena de forma voluntaria en el CEAR, y la verdad, ya hay que tener ganas de encerrarse en un lugar que por no haber, no hay ni cocina ni comedor. Para estar encerrados podían haber elegido por ejemplo los de Barcelona o Puerto Sherry, que son más modernos, amplios y funcionales; pero imagino que habrán seguido instrucciones, porque sino no entiendo muy bien el sitio que han o les han elegido para estar encerrados durante varias semanas.
Articulo publicado en www.iusport.com el 03 04 2020
https://iusport.com/art/104039/la-rfev-podria-haber-incumplido-la-ley-al-confinar-a-los-olimpicos
La RFEV podría haber incumplido la ley al confinar a los olímpicos
JAUME SOLERViernes, 03 de Abril de 2020
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha expresado su malestar por esta situación inédita y ha dejado claro que los regatistas olímpicos h estar en sus casas y no recluidos en las instalaciones de la Real Federación Española de Vela (RFEV).
El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Gobierno de Cantabria desaconsejaron el confinamiento de los regatistas olímpicos españoles de vela en el CEAR de Santander, un buen trabajo de los periodistas José Luis Miró y Julio González, que citando a fuentes oficiales consultadas, lo han destapado a través del periódico Gaceta Náutica.
El requerimiento de que los deportistas debían abandonar el CEAR fue comunicado hace varios días a la RFEV, pero por lo que parece no hicieron ningún caso a la orden de las administraciones. Esto supone una actuación muy grave de la federación, ya que en un estado de alarma como el que está viviendo España, ha sido la federación la que se ha saltado el Real Decreto por el forro, poniendo en peligro la seguridad de los deportistas.
La actuación de la vela española, de la que Julia Casanueva es la máxima responsable, contra el criterio del CSD no es, ni mucho menos, una cuestión baladí. Se trata del desprecio al máximo órgano del deporte español y su subvención representa alrededor del 60-70% de los ingresos de la federación.
El máximo organismo del deporte español asegura que “se les dijo claramente” a los responsables del centro que los deportistas debían abandona el complejo y que si no lo hacían, era “bajo su responsabilidad ante las autoridades sanitarias y las fuerzas de seguridad”.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha expresado su malestar al rotativo por esta situación inédita y ha dejado claro que los regatistas olímpicos h estar en sus casas y no recluidos en las instalaciones de la Real Federación Española de Vela (RFEV).
La Delegación del Gobierno en Cantabria confirmó también a Gaceta Náutica que el CSD había informado por escrito al CEAR de que los deportistas debían abandonar las instalaciones el 15 de marzo, en aplicación del decreto de estado de alarma por el coronavirus. “Tres días después se insistió, pero hicieron caso omiso y manifestaron su intención de permanecer allí”, añadió esta fuente.
El propio CSD corroboró, a través de un portavoz autorizado, que “se les dijo claramente [a los responsables del centro de alto rendimiento] que tenían que abandonar ese lugar, y que si no lo hacían, era bajo su responsabilidad ante el gobierno autonómico, las autoridades sanitarias y, por supuesto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. El CSD añade que tuvo que advertir al centro de que se estaba cometiendo una “ilegalidad” al permitir entrenamientos en grupo y actividades al aire libre dentro del complejo, algo que está prohibido.
La residencia Blume de Madrid, dependiente del CSD, cerró sus puertas tras la decisión de recluir a la población y envió a los atletas a pasar el confinamiento con sus familias. El equipo técnico de la RFEV, sin embargo, tomó la decisión de trasladar a los integrantes del equipo nacional a Santander cuando la mayoría de ellos se encontraban en Mallorca para tomar parte en el Trofeo Princesa Sofía Iberostar, cancelado dos días antes del decreto de estado de alarma por la pandemia de COVID-19.
La oficina de comunicación de la RFEV respondió ayer a una solicitud de información del periódico en cuestión explicando lo siguiente: “Uno de los factores que se manejaron cuando el equipo estaba entrenando en Palma, antes del confinamiento decretado, fue el de reunir a todos aquellos que quisieran volver a Santander, ya que al haber estado en Palma las semanas previas preparando diversas competiciones, se entendió que el riesgo había sido alto al estar con tantísimos deportistas de varias nacionalidades conviviendo”.
Síntomas leves de un deportista
Asimismo aseguró que uno de los deportistas concentrados “desarrolló pequeños síntomas de enfermedad (síntomas leves compatibles con una infección de vías respiratorias altas), pero sin llegar a tener temperatura que pudiera ser considerada fiebre y cuyo cuadro se resolvió en menos de 48 horas”.
Según la RFEV, cuyo equipo olímpico dirige Santi López Vázquez, “todos los deportistas están siendo monitorizados por la doctora de la federación a diario y desde que llegaron de Palma”. En el CEAR de Santander se encuentran confinadas 15 personas: los equipos masculinos y femeninos de las clases 470 y 49er, además de los de Finn, sus respectivos entrenadores y una fisioterapeuta.
Desde esta página ya se avisó de que un confinamiento de este tipo podía conllevar problemas de salud –debido a la actual pandemia de coronavirus- y por su fácil transmisión y contagio, con lo que de confirmarse un positivo, el resto deberán ponerse de inmediato en cuarentena, con todo lo ello conlleva, ya que la mayoría viven a cientos de kilómetros de Santander.
Después de este desastre los principales responsables federativos deberían dimitir o el CSD tomar las medidas oportunas, debido a la gravedad y del incumplimiento de la ley en un momento tan crítico en España.
El Real Decreto 463/2020 establece que el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio.
Articulo publicado en www.marca.con el 04 04 2020
https://www.marca.com/otros-deportes/2020/04/05/5e89ec2822601db46b8b462d.html
El CSD llama "irresponsable" e "insolidaria" la Federación de Vela por tener confinados a regatistas olímpicos en su CEAR
Vela La Federación recuerda que llevan allí desde el 13 por una cuestión sanitaria y que estaban informados
- Almudena Rivera 05/04/2020 16:54 CEST
Silvia Mas y Patricia Cantero, junto a su entrenador, revisando competiciones antiguas.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha cargado duramente este domingo contra la Real Federación Española de Vela por mantener a parte del equipo olímpico confinado en el CEAR de Santander mientras el resto de deportistas que viven y se entrenan en Centros de Alto Rendimiento del país están en sus casas entrenando como pueden. Tacha de "irresponsables e insolidarios" a los gestores de la Federación y exculpa a los deportistas, mientras que Julia Casanueva, presidenta de la RFEV, recuerda que el CSD ha estado informado desde el principio de esta situación y que los deportistas se fueron a Santander para hacer una cuarentena voluntaria tras haber estado conviviendo días antes en Palma de Mallorca con gente de todos los países, con el riesgo que eso implicaba.
"La consideración del CEAR de Vela como una instalación deportiva no deja lugar a dudas, ni tampoco la actividad que en él se desarrolla. El incumplimiento de estas medidas implica la activación del régimen sancionador contemplado en el artículo 20 del Real Decreto del estado de alarma, además de llevar aparejada una notable irresponsabilidad social", se queja Mariano Soriano, director general del CSD, a EFE.
El incumplimiento de estas medidas implica la activación del régimen sancionador, además de llevar aparejada una notable irresponsabilidad"
Mariano Soriano
Fuentes del CSD han puesto de manifiesto "la insolidaridad y la irresponsabilidad de esta Federación" y recuerdan que todos deportistas españoles, a excepción del equipo olímpico de vela, abandonaron sus respectivas instalaciones deportivas para continuar el confinamiento en sus domicilios, aun sabiendo que tendrían que entrenar "en condiciones muy limitadas".
"No entiendo esta reacción del director general de deportes del CSD porque no tiene ninguna razón de ser.Todo lo contrario, precisamente por responsabilidad y solidaridad, después de haber estado en Palma 15 días con deportistas de otros países, los deportistas renunciaron a ir a sus casas por miedo a que alguno pudiese estar contagiado. Lo hicieron por responsabilidad y por solidaridad con su entorno y familia. En Palma se reunieron con el equipo médico y decidieron hacer en Santander la cuarentena voluntaria -el estado de alarma se decretó el 14 y el Trofeo Ibersotar Sofía y el Mundial de 470 se cancelaron el día 12. Fue una cuestión únicamente solidaria. Muchos renunciaron a estar con sus familias por solidaridad", explica Julia Casanueva a MARCA. "No entiendo qué hay de malo. Para nosotros hubiese sido más cómodo que se hubiesen ido a sus casas", añade.
Precisamente por responsabilidad y solidaridad, después de haber estado en Palma 15 días con deportistas de muchos países, los deportistas renunciaron a ir a sus casas por miedo a que alguno pudiese estar contagiado y pegárselo a sus familias"
Julia Casanueva, presidenta de la RFEV
Los regatistas se reunieron en Palma con el servicio médico y cada uno, libremente, tomó la decisión que pensaba que era más correcta. Por ejemplo, los de Nacra 17 se alquilaron un apartamento en Palma y allí siguen, los de Láser se fueron a sus casas porque no tenían familiares con riesgo, Blanca Manchón también decidió ir a la suya junto a su marido y su hijo. Al final las tripulaciones de los dos 470, los dos 49er y los Finn decidieron ir a Santander, a cuatro meses y medio de los Juegos. Entonces no sabían que se acabarían posponiendo un año.
Casanueva se muestra "muy sorprendida" por las declaraciones de Soriano, con el que ha estado en contacto desde el principio del confinamiento en varias ocasiones vía telefónica. "Algunos regatistas llegaron a Santander el 13 por la noche y otros el 14 por la mañana. El 16 envié un whatsapp a Mariano contándole la situación y preguntándole si habría alguna posibilidad de salir a entrenar al agua porque en vela entrenar es navegar y me dijo que era imposible durante el estado de alarma. Por eso los regatistas no han salido a navegar desde que están en Santander. No han salido ni a mojarse los pies", dice tajante tras escuchar que el CSD dice que los primeros días del confinamiento navegaron.
Posturas enfrentadas
El CSD y la Federación mantienen posturas muy dispares. Soriano ha explicado que informó a través de un correo electrónico a la presidenta de la RFEV, Julia Casanueva, de que "el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma, de 14 de marzo, resulta de aplicación en todo el territorio nacional y que su artículo 10 atañe directamente a las instalaciones deportivas y a las actividades deportivas".
Sin embargo, Casanueva matiza que el CEAR de Santander, propiedad de la Autoridad Portuaria de la capital cántabra y de la que la RFEV es concesionaria, es una residencia deportiva. "Si hubiesen dicho que quedan cerradas las residencias deportivas, no los centros deportivos... Para muchos deportistas ésta es su casa cuando no están compitiendo. Sigo pensando que no incumplimos el estado de alarma. El Real Decreto era confinar a la población para no hacer un riesgo sanitario y eso es lo que hemos hecho", dice.
Desde el CSD explicaron a EFE que las autoridades "han advertido hasta en cuatro ocasiones a los dirigentes de la Federación española de vela de que estaba incumpliendo el espíritu del Real Decreto de estado de alarma" y solicitaron que los deportistas abandonasen ese lugar. Denuncia que "siguen haciendo entrenamientos colectivos dentro del propio recinto o vivienda"
La institución considera que es "tremendamente irresponsable" entrenar en grupo "cuando las actividades deportivas están completamente paradas".
Confinados obligatoriamente hasta el 8
Tras 15 días confinados, un deportista mostró algunos síntomas leves compatibles con una infección de vías respiratorias altas, pero sin llegar a tener fiebre. Casanueva explica que avisaron a la Consejería de Sanidad de Cantabria, que les dijo que aunque pudiese tratarse de otra cosa tenían que activar el protocolo del coronavirus y pusieron a todo el CEAR en cuarentena. "A las 48/72 horas esa persona estaba bien, pero por una cuestión sanitaria tienen que estar todos confinados hasta el día 8. El día que ocurrió llamé a Mariano para contarle el caso y me dijo que era responsabilidad nuestra y que seguía pensando que no teníamos que estar allí. Vamos a preguntar a las autoridades sanitarias qué hacemos el día 8 porque esto es un tema sanitario, Sanidad es quien nos tiene que dar una respuesta. Si nos dice que dejemos en centro, lo dejamos pero nadie de la Consejería nos ha llamado o se ha personado en el CEAR", zanja Casanueva.
La presidenta de la RFEV reconoce que el CSD les ha recomendado el cierre, pero insiste en que el CEAR está cerrado al público.
El Real Decreto era confinar a la población para no hacer un riesgo sanitario y eso es lo que hemos hecho"
Julia Casanueva, presidenta de la RFEV
Desde la noche del 13 de marzo, diez regatistas olímpicos (los dos equipos de 470 y los dos de 49er, así como dos regatistas de Finn), junto a dos técnicos, un fisioterapeuta y el director de preparación olímpica de la RFEV Santiago López Vázquez permanecen encerrados en el CEAR de Santander. Ante la imposibilidad de salir al mar a navegar, están aprovechando para dar clases de meteorología y reglamento vía Skype, misma fórmula que usan para hacer visualizaciones con la psicóloga, además de poner a punto el barco.
Articulo publicado en www.gacetanautica.es el 04 04 2020
04 abril, 2020
Casanueva reconoce que desobedeció a CSD al confinar al equipo olímpico en Santander
Admite en una nota que el máximo órgano del deporte español «recomendó» cerrar el CEAR y enviar a los deportistas a sus casas. También confiesa que los regatistas se han tenido que aislar después de que uno de ellos se sintiera indispuesto.
JOSÉ LUIS MIRÓ
La Real Federación Española de Vela (RFVE) ha reconocido hoy, en un comunicado de respuesta a la exclusiva publicada ayer por Gaceta Náutica sobre la posible ilegalidad del confinamiento del equipo olímpico, que el Consejo Superior de Deportes (CSD), máximo organismo del deporte español, le "recomendó" que cerrara el Centro de Alto Rendimiento (CEAR) de Santander y enviara a los deportistas a sus casas, como han hecho el resto de disciplinas olímpicas.
La nota remitida por la RFEV acepta que se hizo caso omiso al emplazamiento del CSD porque, textualmente, "el CEAR estaba cerrado al público, permaneciendo en él sólo los deportistas del equipo, ya que estos venían de una situación potencial de riesgo, sin tener respuesta posterior a este comunicado".
Julia Casanueva, presidenta de la RFEV, no se arredra y asume la responsabilidad plena del confinamieto y de la contestación al CSD: “La decisión de reunir a los deportistas aquí, en vez de mandarlos a sus casas, con sus padres o familia, es lo más responsable que podíamos hacer y se planteó de manera voluntaria. Habían estado dos semanas con cientos de deportistas de distintas nacionalidades conviviendo y mandarles a casa hubiera sido un riesgo para ellos y todo su entorno. Nuestra labor no es velar sólo por la salud de nuestros deportistas y su entorno, sino también de que el virus no se expanda más, como hacemos todos los ciudadanos”.
El argumento de la RFEV es, por tanto, que el objeto de la concentración fue aislar a los deportistas para que no propagran el virus entre sus familiares, aunque soslaya la evidente posibilidad de contagio entre los miembros del equipo olímpico debido al "riesgo" que corrieron en Mallorca en los días previos a la celebración del Princesa Sofía. De hecho, Casanueva admite, tal y como ya adelantó Gaceta Náutica, que uno de los deportistas se sintió indispuesto a las dos semanas del confinamiento y que el servicio cántabro de salud determinó "un aislamiento de dos semanas para todos ellos".
La medida adoptada por Casanueva, de la que no informó a la Junta Directiva de la RFEV, aunque sí al parecer al comité técnico federativo, es inédita en el deporte español. El CSD cerró la residencia Blume de Madrid y todos los deportistas olímpicos españoles fueron enviados a sus casas, precisamente para no permanecer concentrados en un espacio donde pudiera darse un contagio masivo. Ni siquiera los equipos profesionales de fútbol de Primera División han realizado entrenamientos oficiales ni concentraciontes durante el estado de alarma. Piragüistas, ciclistas y hasta el tenista Rafa Nadal se las arreglan para entrenar como pueden en sus casas.
"La RFEV -añade el comunicado- ha solicitado hace ya días, por escrito y a las autoridades pertinentes, que se les comunicara la manera de obrar, petición que se va a realizar de nuevo con el fin de satisfacer las indicaciones de las autoridades sanitarias competentes".
Las fuentes oficiales del CSD consultadas por el Gacea Náutica fueron tajantes: "Los regatistas deberían estar en sus casas, como todos los ciudadanos".
La actuación de la vela española contra el criterio del CSD no es una cuestión menor. Se trata del máximo ete público del deporte español y su subvención representa alrededor del 60-70% de los ingresos de la federación.
Articulo publicadoe en www.abc.es el 04 04 2020
La vela, confinada ilegalmente en el CEAR de Santander
El Equipo Olímpico lleva desde el 15 de marzo encerrado pese a la prohibición
Pedro SardinaActualizado:04/04/2020 00:47h
El Equipo Olímpico de vela, que representará a España en los Juegos de Tokio en julio de 2021, lleva desde el día 15 de marzo confinado en el CEAR de Santander incumpliendo el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
El 12 de marzo se suspendió el Trofeo Princesa Sofía, que se iba a celebrar en la bahía de Palma del 25 de marzo al 4 de abril y en el que el Equipo Olímpico iba a participar en pleno. Ante esta suspensión, la Real Federación Española de Vela, y antes del confinamiento general de la población, puso a disposición de los regatistas, entrenadores y equipo pluridisciplinar las instalaciones del CEAR de Santander, no siendo obligatorio que los deportistas aceptaran la proposición de la Federación.
Los RS:X, a casa
Los regatistas de la clase RS:X, tanto en categoría masculina como en la femenina, rehusaron la propuesta y se marcharon cada uno a su casa, pero el resto del equipo accedió al ofrecimiento y viajaron a Santander para encerrase en el CEAR. Se trata de las figuras de la vela española entre los que se encuentran nombres tan sobresalientes como Jordi Xammar, Nico Rodríguez, Támara Echegoyen, Paula Barceló, Diego Botín, Iago López Marra, Silvia Mas, Patricia Cantero, Tara Pacheco o Florian Trittel, entre otros, capitaneados por el director de Preparación Olímpica, Santiago López Vázquez.
El 17 de marzo se declaró dentro del estado de alarma el confinamiento de la población y la Federación dio a elegir a los regatistas si marcharse a sus casas o permanecer allí, pero con la condición de que nadie podría volver a entrar una vez estuvieran cerradas las puertas. Por entonces, la salud individual del equipo era satisfactoria y no se preveía que hubiese ningún infectado por el virus, a pesar de que el riesgo era muy grande, ya que los deportistas habían convivido en Palma de Mallorca con miles de regatistas de distintos países que se entrenaban semanas antes para afrontar el Trofeo Princesa Sofía.
Imagen de los regatistas del Equipo Olímpico en el gimnasio
El Consejo Superior de Deportes, que se enteró de este confinamiento por los medios de comunicación, se puso en contacto con Julia Casanueva, presidenta de la Federación, instándola a que todo el mundo abandonara las instalaciones de la bahía santanderina. Casanueva se negó, basándose en que estaban confinados y que no había peligro de contagio ya que ninguna persona del exterior entraría en las instalaciones y nadie de dentro saldría. Además, Casanueva se amparó en que el CEAR no pertenece al CSD porque es una propiedad del Consorcio formado por el Ayuntamiento de Santander, la Comunidad de Cantabria y la Federación Española de Vela.
Tras varios avisos, el CSD, que cerró todos los CEAR, los CAR e incluso la Residencia Blume de Madrid, puso en conocimiento del Gobierno de España este confinamiento ilegal, por lo que es muy probable que en las próximas horas los deportistas deban abandonar el CEAR al estar incumpliendo el Decreto Ley.
Según los deportistas, con los que ABC ha estado en contacto durante todo el mes de marzo, el confinamiento es voluntario y esta basado en un plan de entrenamientos «indoor», charlas técnicas y de meteorología, controles médicos y control de la alimentación. Ninguno de ellos ha mostrado signos de contagio, aunque uno de ellos lleva varios días aislado porque tiene tos sin fiebre y por precaución se le ha apartado del resto de regatistas.
Articulo publicado en www.masmar.net el 04 04 2020
La federación de vela confina al equipo nacional en el CEAR de Santander contra el criterio del CSD
04 abril 2020 19:39:11
Fuente Gaceta Náutica.
JOSÉ LUIS MIRÓ / JULIO GONZÁLEZ
El máximo organismo del deporte español asegura que "se les dijo claramente" a los responsables del centro que los deportistas debían abandona el complejo y que si no lo hacían, era "bajo su responsabilidad ante las autoridades sanitarias y las fuerzas de seguridad"
Según la RFEV, que preside Julia Casanueva y cuyo equipo olímpico dirige Santiago López Vázquez, “todos los deportistas están siendo monitorizados por la doctora de la federación a diario y desde que llegaron de Palma”. En el CEAR de Santander se encuentran confinadas 15 personas: los equipos masculinos y femeninos de las clases 470 y 49er, además de los de Finn, sus respectivos entrenadores y una fisioterapeuta. La responsable médica reside en Cádiz.
Al Consejo Superior de Deportes (CSD) no le gusta nada que el equipo nacional de vela se encuentre concentrado en el Centro de Alto Rendimiento (CEAR) de Santander, ni tampoco que sus atletas hagan públicas sus rutinas de confinamiento en los medios de comunicación. El máximo organismo del deporte español ha expresado su malestar por esta situación inédita y ha dejado claro que los regatistas olímpicos deberían estar en sus casas y no recluidos en las instalaciones de la Real Federación Española de Vela (RFEV).
La Delegación del Gobierno en Cantabria confirmó ayer a Gaceta Náutica que el CSD había informado por escrito al CEAR de que los deportistas debían abandonar las instalaciones el 15 de marzo, en aplicación del decreto de estado de alarma por el coronavirus. “Tres días después se insistió, pero hicieron caso omiso y manifestaron su intención de permanecer allí”, añadió esta fuente.
El propio CSD corroboró, a través de un portavoz autorizado, que “se les dijo claramente [a los responsables del centro de alto rendimiento] que tenían que abandonar ese lugar, y que si no lo hacían, era bajo su responsabilidad ante el gobierno autonómico, las autoridades sanitarias y, por supuesto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. El CSD añade que tuvo que advertir al centro de que se estaba cometiendo una “ilegalidad” al permitir entrenamientos en grupo y actividades al aire libre dentro del complejo, algo que está prohibido.
La residencia Blume de Madrid, dependiente del CSD, cerró sus puertas tras la decisión de recluir a la población y envió a los atletas a pasar el confinamiento con sus familias. El equipo técnico de la RFEV, sin embargo, tomó la decisión de trasladar a los integrantes del equipo nacional a Santander cuando la mayoría de ellos se encontraban en Mallorca para tomar parte en el Trofeo Princesa Sofía Iberostar, cancelado dos días antes del decreto de estado de alarma por la pandemia de COVID-19. Todos los concentrados dieron su consentimiento.
La oficina de comunicación de la RFEV respondió ayer a una solicitud de información de este periódico explicando lo siguiente: “Uno de los factores que se manejaron cuando el equipo estaba entrenando en Palma, antes del confinamiento decretado, fue el de reunir a todos aquellos que quisieran volver a Santander, ya que al haber estado en Palma las semanas previas preparando diversas competiciones, se entendió que el riesgo había sido alto al estar con tantísimos deportistas de varias nacionalidades conviviendo”.
SÍNTOMAS LEVES DE UN DEPORTISTA
Asimismo aseguró que uno de los deportistas concentrados “desarrolló pequeños síntomas de enfermedad (síntomas leves compatibles con una infección de vías respiratorias altas), pero sin llegar a tener temperatura que pudiera ser considerada fiebre y cuyo cuadro se resolvió en menos de 48 horas”.
La actuación de la vela española contra el criterio del CSD no es, ni mucho menos, una cuestión menor. Se trata del máximo órgano del deporte español y su subvención representa alrededor del 60-70% de los ingresos de la federación.
Articulo publicado en www.marca.com el 03 04 2020
https://www.marca.com/otros-deportes/2020/04/03/5e862b13ca47410b2a8b4616.html
Los olímpicos de vela regatean a la cuarentena sin agua pero con imaginación
Coronavirus - Vela Confinados en el Centro de Alto Rendimiento de Santander
Almudena Rivera 03/04/2020 09:24 CEST
El invento de los 49er olímpicos para seguir entrenando en tierra
Cada día ven el mar por la ventana, pero no pueden salir a navegar. "Se echa mucho de menos. Los días que hace sol, casi 20 grados y viento de nordeste solemos decir: '¡Hoy no abrimos la ventana!", cuenta riendo Paula Barceló desde el CEAR de Santander. Allí se encuentra confinada desde hace 20 días junto a otros nueve regatistas olímpicos, dos técnicos, un fisioterapeuta y el director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela, Santiago López-Vázquez.
Los regatistas estaban en Palma de Mallorca preparando el Mundial de 470 y el Princesa Sofía (27 de marzo al 4 de abril) cuando se produjo su cancelación por el coronavirus. "Habíamos estado en contacto con gente de todo el mundo. De hecho, en el caso de Nico y mío, nuestros compañeros de entrenamiento del 470 son italianos. No tenía ningún sentido esparcirnos por toda la geografía española, porque cada uno somos de un sitio. La Federación decidió llevarnos a Santander priorizando nuestra salud y la de nuestras familias. Así que nos confinamos voluntariamente justo antes del Real Decreto del estado de alarma", explica Jordi Xammar, representante español de 470 masculino junto a Nicolás Rodríguez en los próximos Juegos.
Cuando acabe esto, seremos unos regatistas más completos y saldremos reforzados como equipo"
Jordi Xammar
Desde entonces, nadie entra ni sale del CEAR. Allí pasan los días tratando de sacar el máximo partido a las horas en tierra. "Nuestro deporte es en el agua y no hay nada que realmente pueda simular, estando en tierra, la misma sensación", reconoce Silvia Mas, "pero como no podemos navegar estamos tratando de aprovechar al máximo el tiempo. Por ejemplo, entre todos los regatistas de las distintas clases estamos elaborando una base de datos conjunta con la información que hemos ido recopilando cada uno, en los últimos años, sobre el campo de regatas de Tokio", explica la catalana, que representará a España en los Juegos de Tokio en 470 femenino junto a Patricia Cantero.
Las nuevas rutinas de todos ahora consisten en doble sesión de gimnasio con el preparador físico vía Skype, la misma fórmula que utilizan para las clases de meteorología, de reglamento y para hablar con las psicólogas deportivas. Porque en el deporte, la parte mental es importante, pero más aún durante el confinamiento. Les ayudan con técnicas de relajación y ejercicios de visualización de maniobras para que automaticen los pasos, recuperen sensaciones y las reproduzcan. También ven vídeos de entrenamientos o competiciones.
Estamos elaborando una base de datos conjunta con la información que hemos ido recopilando cada uno, en los últimos años, sobre el campo de regatas de Tokio"
Silvia Mas
El invento de Iago y Paula
Precisamente para recuperar sensaciones, Iago López Marra y Paula Barceló, ambos tripulantes de 49er, idearon hace un par de días un invento, a modo de barco, en el que pudiesen recrear los movimientos de las maniobras en tierra.
"Tienes tanto tiempo que empiezas a pensar cómo montar un barco. Y lo hicimos en una mañana. Utilizamos las alas de un barco viejo y las colocamos a la misma altura que estarían en el mar, pero el reto era cómo anclarlas al suelo sin agujerearlas. Por eso montamos una plataforma de madera, que fue la que anclamos. Y los trapecios los colgamos en una grúa. Podemos hacer muchas maniobras, sobre todo la virada, que es pasar de un lado a otro, o la trasluchada", explica Barceló. "Es verdad que es muy difícil simular nuestro deporte porque en tierra no tienes el oleaje o el viento, pero nos sirve para automatizar movimientos", añade la balear, que junto a la campeona olímpica Támara Echegoyen representará a España en Tokio en 49er femenino. Ambas se proclamaron campeonas del mundo en febrero.
Es muy difícil simular nuestro deporte porque en tierra no tienes el oleaje o el viento, pero nos sirve para automatizar movimientos"
Paula Barceló
"El invento nos está sirviendo para mejorar ciertas maniobras. Es cierto que no estamos cuatro horas, como en el mar, pero todo suma y nos ayuda a visualizar. Estar aquí, en el CEAR, es un privilegio porque es muy grande y podemos hacer muchas cosas. Si estuviésemos en casa no sería igual, como les pasa a la mayor parte de deportistas", reconoce Iago López Marra, que disputará el verano de 2021 su segunda cita olímpica en 49er junto a Diego Botín.
Ninguno sabe cuánto tiempo tendrán que seguir encerrados, pero Iago recuerda un consejo de su amigo 'Ñeti', uno de los tripulantes del MAPFRE en la última Volvo Ocean Race. "Hay que ir día a día y no pensar en el tiempo que vamos a estar sin navegar", dice. Su única competición segura ahora mismo son los Juegos de Tokio en 2021. "El que antes lo acepte y antes se adapte, será el que mejor llegue", dicen.
Hay que ir día a día y no pensar en el tiempo que vamos a estar sin navegar"
Iago López Marra
Todos tratan de ver la parte positiva al confinamiento. "Siempre priorizas el agua y nunca tienes tiempo para lo que estamos haciendo, que también es importante. Cuando acabe esto, seremos unos regatistas más completos y saldremos reforzados como equipo", dice Xammar
Articulo publicado en www.lagacetanautica.es el
https://www.gacetanautica.es/secciones-ampliadas/3400/1/34/csd-censura-confinamiento-regatistas-olimpicos-cear-santander
VELA LIGERA
CORONAVIRUS
03 abril, 2020
La federación de vela confina al equipo nacional en el CEAR de Santander contra el criterio del CSD
El máximo organismo del deporte español asegura que "se les dijo claramente" a los responsables del centro que los deportistas debían abandonar el complejo y que si no lo hacían, era "bajo su responsabilidad ante las autoridades sanitarias y las fuerzas de seguridad"
Centro de Alto Rendimiento de Vela de Santander.
JOSÉ LUIS MIRÓ / JULIO GONZÁLEZ
Al Consejo Superior de Deportes (CSD) no le gusta nada que el equipo nacional de vela se encuentre concentrado en el Centro de Alto Rendimiento (CEAR) de Santander, ni tampoco que sus atletas hagan públicas sus rutinas de confinamiento en los medios de comunicación. El máximo organismo del deporte español ha expresado su malestar por esta situación inédita y ha dejado claro que los regatistas olímpicos deberían estar en sus casas y no recluidos en las instalaciones de la Real Federación Española de Vela (RFEV).
La Delegación del Gobierno en Cantabria confirmó ayer a Gaceta Náutica que el CSD había informado por escrito al CEAR de que los deportistas debían abandonar las instalaciones el 15 de marzo, en aplicación del decreto de estado de alarma por el coronavirus. “Tres días después se insistió, pero hicieron caso omiso y manifestaron su intención de permanecer allí”, añadió esta fuente.
El propio CSD corroboró, a través de un portavoz autorizado, que “se les dijo claramente [a los responsables del centro de alto rendimiento] que tenían que abandonar ese lugar, y que si no lo hacían, era bajo su responsabilidad ante el gobierno autonómico, las autoridades sanitarias y, por supuesto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. El CSD añade que tuvo que advertir al centro de que se estaba cometiendo una “ilegalidad” al permitir entrenamientos en grupo y actividades al aire libre dentro del complejo, algo que está prohibido.
La residencia Blume de Madrid, dependiente del CSD, cerró sus puertas tras la decisión de recluir a la población y envió a los atletas a pasar el confinamiento con sus familias. El equipo técnico de la RFEV, sin embargo, tomó la decisión de trasladar a los integrantes del equipo nacional a Santander cuando la mayoría de ellos se encontraban en Mallorca para tomar parte en el Trofeo Princesa Sofía Iberostar, cancelado dos días antes del decreto de estado de alarma por la pandemia de COVID-19. Todos los concentrados dieron su consentimiento.
La oficina de comunicación de la RFEV respondió ayer a una solicitud de información de este periódico explicando lo siguiente: “Uno de los factores que se manejaron cuando el equipo estaba entrenando en Palma, antes del confinamiento decretado, fue el de reunir a todos aquellos que quisieran volver a Santander, ya que al haber estado en Palma las semanas previas preparando diversas competiciones, se entendió que el riesgo había sido alto al estar con tantísimos deportistas de varias nacionalidades conviviendo”.
SÍNTOMAS LEVES DE UN DEPORTISTA
Asimismo aseguró que uno de los deportistas concentrados “desarrolló pequeños síntomas de enfermedad (síntomas leves compatibles con una infección de vías respiratorias altas), pero sin llegar a tener temperatura que pudiera ser considerada fiebre y cuyo cuadro se resolvió en menos de 48 horas”.
Según la RFEV, que preside Julia Casanueva y cuyo equipo olímpico dirige Santiago López Vázquez, “todos los deportistas están siendo monitorizados por la doctora de la federación a diario y desde que llegaron de Palma”. En el CEAR de Santander se encuentran confinadas 15 personas: los equipos masculinos y femeninos de las clases 470 y 49er, además de los de Finn, sus respectivos entrenadores y una fisioterapeuta. La responsable médica reside en Cádiz.
La actuación de la vela española contra el criterio del CSD no es, ni mucho menos, una cuestión menor. Se trata del máximo órgano del deporte español y su subvención representa alrededor del 60-70% de los ingresos de la federación.
Articulo publicad por Jaume Soler el 03 04 2020
https://jaumesoler.net/la-rfev-podria-haber-incumplido-la-ley-confinando-a-los-olimpicos/
podría haber incumplido la ley confinando a los olímpicos
La RFEV podría haber incumplido la ley confinando a los olímpicos
Gaceta Náutica cita fuentes del CSD y del Gobierno de Cantabria que ordenaron a la RFEV que los deportistas abandonaran el CEAR
Por
-
3 abril, 2020
El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Gobierno de Cantabria desaconsejaron el confinamiento de los regatistas olímpicos españoles de vela en el CEAR de Santander, un buen trabajo de los periodistas José Luis Miró y Julio González, que citando a fuentes oficiales consultadas, han destapado este escándalo a través del periódico Gaceta Náutica.
El requerimiento de que los deportistas debían abandonar el CEAR fue comunicado hace varios días a la RFEV, pero por lo que parece no hicieron ningún caso a la orden de las administraciones. Esto supone una actuación muy grave de la federación, ya que en un estado de alarma como el que está viviendo España, ha sido la federación la que se ha saltado el Real Decreto por el forro, poniendo en peligro la seguridad de los deportistas.
La actuación de la vela española, de la que Julia Casanueva es la máxima responsable, contra el criterio del CSD no es, ni mucho menos, una cuestión baladí. Se trata del desprecio al máximo órgano del deporte español y su subvención representa alrededor del 60-70% de los ingresos de la federación.
Sigue GN contando que el máximo organismo del deporte español asegura que “se les dijo claramente” a los responsables del centro que los deportistas debían abandonar el complejo y que si no lo hacían, era “bajo su responsabilidad ante las autoridades sanitarias y las fuerzas de seguridad”.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha expresado su malestar al rotativo por esta situación inédita y ha dejado claro que los regatistas olímpicos deberían estar en sus casas y no recluidos en las instalaciones de la Real Federación Española de Vela (RFEV).
La Delegación del Gobierno en Cantabria confirmó también a Gaceta Náutica que el CSD había informado por escrito al CEAR de que los deportistas debían abandonar las instalaciones el 15 de marzo, en aplicación del decreto de estado de alarma por el coronavirus. “Tres días después se insistió, pero hicieron caso omiso y manifestaron su intención de permanecer allí”, añadió esta fuente.
El propio CSD corroboró, a través de un portavoz autorizado, que “se les dijo claramente [a los responsables del centro de alto rendimiento] que tenían que abandonar ese lugar, y que si no lo hacían, era bajo su responsabilidad ante el gobierno autonómico, las autoridades sanitarias y, por supuesto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. El CSD añade que tuvo que advertir al centro de que se estaba cometiendo una “ilegalidad” al permitir entrenamientos en grupo y actividades al aire libre dentro del complejo, algo que está prohibido.
La residencia Blume de Madrid, dependiente del CSD, cerró sus puertas tras la decisión de recluir a la población y envió a los atletas a pasar el confinamiento con sus familias. El equipo técnico de la RFEV, sin embargo, tomó la decisión de trasladar a los integrantes del equipo nacional a Santander cuando la mayoría de ellos se encontraban en Mallorca para tomar parte en el Trofeo Princesa Sofía Iberostar, cancelado dos días antes del decreto de estado de alarma por la pandemia de COVID-19.
La oficina de comunicación de la RFEV respondió ayer a una solicitud de información del periódico en cuestión, y la respuesta federativa fue la siguiente: “Uno de los factores que se manejaron cuando el equipo estaba entrenando en Palma, antes del confinamiento decretado, fue el de reunir a todos aquellos que quisieran volver a Santander, ya que al haber estado en Palma las semanas previas preparando diversas competiciones, se entendió que el riesgo había sido alto al estar con tantísimos deportistas de varias nacionalidades conviviendo”.
Síntomas leves de un deportista
Asimismo aseguró que uno de los deportistas concentrados “desarrolló pequeños síntomas de enfermedad (síntomas leves compatibles con una infección de vías respiratorias altas), pero sin llegar a tener temperatura que pudiera ser considerada fiebre y cuyo cuadro se resolvió en menos de 48 horas”.
Según la RFEV, cuyo equipo olímpico dirige Santi López Vázquez, “todos los deportistas están siendo monitorizados por la doctora de la federación a diario y desde que llegaron de Palma”. En el CEAR de Santander se encuentran confinadas 15 personas: los equipos masculinos y femeninos de las clases 470 y 49er, además de los de Finn, sus respectivos entrenadores y una fisioterapeuta.
Desde esta página ya se avisó de que un confinamiento de este tipo podía conllevar problemas de salud –debido a la actual pandemia de coronavirus- y por su fácil transmisión y contagio, con lo que de confirmarse un positivo, el resto deberán ponerse de inmediato en cuarentena, con todo lo ello conlleva, ya que la mayoría viven a cientos de kilómetros de Santander.
Después de este desastre los principales responsables federativos deberían dimitir o el CSD tomar las medidas oportunas, debido a la gravedad y del incumplimiento de la ley en un momento tan crítico en España.
El Real Decreto 463/2020 establece que el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio.
Articulo publicado en www.gacetanautica.es el 03 04 2020
03 abril, 2020
La federación de vela confina al equipo nacional en el CEAR de Santander contra el criterio del CSD
El máximo organismo del deporte español asegura que "se les dijo claramente" a los responsables del centro que los deportistas debían abandona el complejo y que si no lo hacían, era "bajo su responsabilidad ante las autoridades sanitarias y las fuerzas de seguridad"
Centro de Alto Rendimiento de Vela de Santander.
JOSÉ LUIS MIRÓ / JULIO GONZÁLEZ
Al Consejo Superior de Deportes (CSD) no le gusta nada que el equipo nacional de vela se encuentre concentrado en el Centro de Alto Rendimiento (CEAR) de Santander, ni tampoco que sus atletas hagan públicas sus rutinas de confinamiento en los medios de comunicación. El máximo organismo del deporte español ha expresado su malestar por esta situación inédita y ha dejado claro que los regatistas olímpicos deberían estar en sus casas y no recluidos en las instalaciones de la Real Federación Española de Vela (RFEV).
La Delegación del Gobierno en Cantabria confirmó ayer a Gaceta Náutica que el CSD había informado por escrito al CEAR de que los deportistas debían abandonar las instalaciones el 15 de marzo, en aplicación del decreto de estado de alarma por el coronavirus. “Tres días después se insistió, pero hicieron caso omiso y manifestaron su intención de permanecer allí”, añadió esta fuente.
El propio CSD corroboró, a través de un portavoz autorizado, que “se les dijo claramente [a los responsables del centro de alto rendimiento] que tenían que abandonar ese lugar, y que si no lo hacían, era bajo su responsabilidad ante el gobierno autonómico, las autoridades sanitarias y, por supuesto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. El CSD añade que tuvo que advertir al centro de que se estaba cometiendo una “ilegalidad” al permitir entrenamientos en grupo y actividades al aire libre dentro del complejo, algo que está prohibido.
La residencia Blume de Madrid, dependiente del CSD, cerró sus puertas tras la decisión de recluir a la población y envió a los atletas a pasar el confinamiento con sus familias. El equipo técnico de la RFEV, sin embargo, tomó la decisión de trasladar a los integrantes del equipo nacional a Santander cuando la mayoría de ellos se encontraban en Mallorca para tomar parte en el Trofeo Princesa Sofía Iberostar, cancelado dos días antes del decreto de estado de alarma por la pandemia de COVID-19. Todos los concentrados dieron su consentimiento.
La oficina de comunicación de la RFEV respondió ayer a una solicitud de información de este periódico explicando lo siguiente: “Uno de los factores que se manejaron cuando el equipo estaba entrenando en Palma, antes del confinamiento decretado, fue el de reunir a todos aquellos que quisieran volver a Santander, ya que al haber estado en Palma las semanas previas preparan do diversas competiciones, se entendió que el riesgo había sido alto alestar con tantísimos deportistas de varias nacionalidades conviviendo”.
SÍNTOMAS LEVES DE UN DEPORTISTA
Asimismo aseguró que uno de los deportistas concentrados “desarrolló pequeños síntomas de enfermedad (síntomas leves compatibles con una infección de vías respiratorias altas), pero sin llegar a tener temperatura que pudiera ser considerada fiebre y cuyo cuadro se resolvió en menos de 48 horas”.
Según la RFEV, que preside Julia Casanueva y cuyo equipo olímpico dirige Santiago López Vázquez, “todos los deportistas están siendo monitorizados por la doctora de la federación a diario y desde que llegaron de Palma”. En el CEAR de Santander se encuentran confinadas 15 personas: los equipos masculinos y femeninos de las clases 470 y 49er, además de los de Finn, sus respectivos entrenadores y una fisioterapeuta. La responsable médica reside en Cádiz.
La actuación de la vela española contra el criterio del CSD no es, ni mucho menos, una cuestión menor. Se trata del máximo órgano del deporte español y su subvención representa alrededor del 60-70% de los ingresos de la federación.