Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado por el faradio.es el 04 02 2015.

http://www.elfaradio.com/2015/02/04/los-cursos-de-vela-del-proximo-fin-de-semana-siguen-en-el-aire/

 

 

LOS CURSOS DE VELA DEL PRÓXIMO FIN DE SEMANA SIGUEN EN EL AIRE

 

4 DE FEBRERO DE 2015. POR GUILLEM RUISÁNCHEZ

duna-cear-escuela-protesta-2

 

 

Esta protesta podría volver a repetirse el próximo fin de semana

 

Casi dos semanas después de la suspensión de los cursos en la Escuela de Vela y de Regatas del CEAR Príncipe Felipe, y después de las buenas palabras de las instituciones implicadas (Federación, CSD y Ayuntamiento de Santander) tras las protestas de padres y alumnos, las actividades del próximo fin de semana siguen en el aire.

 

La Asociación Naútica Formativa Role, que agrupa a la mayor parte de los 70 padres, madres y alumnos de la Escuela en este primer trimestre, lleva días buscando explicaciones directas sobre la cancelación de actividades, de la Federación Española de Vela (RFEV), principalmente, aunque también del Consejo Superior de Deportes y del Ayuntamiento.

 

La única respuesta directa que han recibido es una escueto correo electrónico desde la dirección del CEAR Príncipe Felipe (Jan Abascal) que les da “esperanza” aunque no “confianza” en la actividad “normal” de la Escuela.

 

A finales de la semana pasada el Ayuntamiento de Santander llamó a capítulo a la vicepresidenta de la RFEV, Julia Casanueva, que según el comunicado consistorial habría asegurado no sólo la vuelta de la actividad este próximo fin de semana, sino la recuperación de las clases perdidas en el anterior.

 

Pero los padres de Role no se fían y por eso han enviado un requerimiento al presidente de la Federación, José Ángel Rodríguez, para que explique por escrito los motivos de la interrupción de la actividad y aporte garantías de que no volverá a ocurrir.

 

Asimismo, le piden a Rodríguez que firme de forma inmediata con el Ayuntamiento de Santander el convenio anual de colaboración – por el cual la RFEV recibe 80.000 euros a cambio de gestionar desde el CEAR la Escuela de Vela- correspondiente al ejercicio de 2015, que sigue sin firmarse y debe fijar el funcionamiento de la Escuela Municipal de Vela en la base santanderina.

 

A este respecto, cabe recordar que la vicepresidenta, Julia Casanueva, se opuso públicamente desde la Presidencia de la Federación Cántabra de Vela, que también ostenta, a la renovación del convenio con el Ayuntamiento, alegando competencias de las federaciones territoriales recogidas, en su opinión, en la Ley del Deporte.

 

Además, la Asociación Naútica Formativa ha comunicado a Rodríguez que se reserva el derecho a emprender acciones legales y, de hecho, ha iniciado las gestiones para contratar a un abogado especializado en asuntos deportivos.

 

 

LA ESCUELA ES RENTABLE PERO LAS CUENTAS NO SALEN

 

La Escuela de Vela del CEAR es plenamente rentable para la Federación Española, y por el mismo motivo es objeto de deseo para la Cántabra. En 2012 los ingresos por la Escuela de Vela y de Regatas de Santander ascendieron a 250.000 euros, equivalente al canon que la Federación paga al Puerto de Santander por la concesión de la instalación.

 

En 2013 la cifra se redujo a 180.000 euros, sobre todo por el expediente de regulación de empleo y los despidos – declarados nulos- de los dos técnicos más imprescindibles para Jan Abascal – Rubén Morán y Antonio Bolado-. A esto hay que unirle el bajón de alumnos durante las semanas que duró el experimento de gestión de la Escuela por parte de la Federación Cántabra de Vela.

 

Seguimos a la espera de la presentación de las cuentas de la Española correspondientes al ejercicio 2014, pero en el presupuesto ya se apreciaba un descenso del 22% para el CEAR, que pasó de recibir 640.285 euros en 2013 a tener consignados 497.771, precisamente en el año del Mundial de Vela Santander 2014.

 

Para financiar el CEAR, la Federación Española cuenta con una subvención del CSD de 365.171 euros, mientras que el resto presupuestado en 2014 prevé que llegue de recursos propios (132.600 euros).

 

Al margen de que la suspensión de las actividades está relacionada con que no haya presentado las cuentas de 2014 y el CSD tenga retenida la subvención y sometida a la Federación a un plan de viabilidad que le impide contratar dos monitores para el fin de semana, con un coste total que ascendería a 260 euros, las cuentas de la RFEV en el CEAR no salen.

 

Y es que la Federación Española de Vela acaba de recibir casi 13.000 euros de inscripciones de alumnos correspondientes a un sólo trimestre, con algo más de 70 alumnos (la escuela ha llegado a tener 100 en 2012, el mejor año). Pero la mayor recaudación por los cursos se alcanza en verano. Como ejemplo, 2013, que fue un año convulso, se cerró con ingresos por formación en la Escuela superiores a los 180.000 euros por la Escuela.

 

De manera que, si tuvieran previsto recibir 80.000 euros del convenio con el Ayuntamiento y un normal funcionamiento de la Escuela, por recursos propios recibirían mucho más de lo presupuestado (recordamos, sólo 132.600).

 

Los padres y madres de la Escuela del CEAR tienen muy presentes estas cifras, que en buena parte son el resultado de su esfuerzo económico para formar a sus hijos. Y tampoco se olvidan de que no hay dinero para contratar dos monitores el fin de semana, mientras que el presidente de la Federación gana 84.000 euros brutos anuales (mucho más que Mariano Rajoy).

 

Así que, con este panorama, no se puede descartar que el próximo sábado, a la una vuelvan a la duna (de Zaera, la infraestructura que se llevó una inversión pública de 2,6 millones de euros para el Mundial de Vela).

Articulo publicado por el Mundo Cantabria el 04 02 2015.

IMG_1530

articulo publicado por el Mundo Cantabria el 04 02 2015.

IMG_1530-a

Articulo publicado en el Mundo Cantabria 02 02 2015.

IMG_1524

Articulo publicado por abC,es/VELA/

ALEJANDRO-BLANCO1-300x200

http://www.abc.es/vela/opinion/el-csd-pone-las-cartas-sobre-la-mesa/

JOSE-LUIS-SUEVOS-web

 

José Luis Suevos Barrero

 

Armador asturiano

 

Ganando barlovento

 

El CSD pone las cartas sobre la mesa

 

ABC VELA / MADRID
30/01/2015 - 13:33 H.

 

Después de miles de denuncias mediáticas, sobre todo de los diarios de Santander y las páginas web, parece que Miguel Cardenal, Presidente del Consejo Superior de Deportes, va a coger el toro por los cuernos y va a meter mano a la Real Federación Española de Vela.

 

Venimos denunciando que la Federación está en quiebra técnica y que está acosada por innumerables deudas, mientras su presidente, José Ángel Rodríguez Santos sigue cobrando un sueldazo, así como algún que otro empleado de la Federación.

 

Por fin, el Consejo Superior de Deportes ha hecho un guiño a estas denuncias y parece ser que va, por fin, a intervenir la Federación. No se puede consentir que el presidente se esté forrando mientras los deportistas las pasan canutas para poder preparar los Juegos.

 

Es verdad que las cuentas vienen de un anterior mandato con Gerardo Pombo, pero en ese mandato, el propio Rodríguez Santos era vicepresidente económico y cuando cogió la poltrona no se atrevió a hacer una auditoría, por si las moscas.

 

A parte de eso tenemos el tema de Santander. Esas infraestructuras realizadas para el Mundial de Clases Olímpicas del año pasado comienzan a abandonarse. La famosa Duna, que fue el orgullo de ese Mundial ya solo sirve para tomar el sol y para escondite nocturno de parejas amándose. Menos mal que los bajos de la Duna están aprovechados como almacén, pero no sé qué es lo que hace el Ayuntamiento de Santander, que tuvo mucho que ver con estas obras, que no toma cartas en el asunto.

 

Por otra parte, por fin Alejandro Blanco ha declarado en algún medio que va a hacer público su sueldo en el portal de la transparencia. Me parece muy acertada la medida del Presidente del Comité Olímpico Español, pero también debe publicar, a parte del sueldo, las retribuciones en especias que tiene. Esos cochazos que conducen no valen dos «pelas» y esos viajes que se pega, tampoco.

 

En fin, que como sea verdad que los descerebrados de Podemos lleguen al poder, alguno va a tener que salir corriendo. El deporte español sigue con sus éxitos de casi siempre, pero no gracias a sus dirigentes. Nunca los hemos tenido tan malos y tan egocéntricos. Vamos a tener que apostar por presidentes de estamentos deportivos sin sueldo y con una reconocida trayectoria en el deporte. Que yo sepa, ni José Ángel Rodríguez Santos ni Alejandro Blanco han, ni tan siquiera, empatado algún partido en este sentido.

Articulo publicado en

http://futbol.as.com/futbol/2015/01/30/primera/1422592375_397018.html

 

 

 

CONTROL DE GASTOS DESDE 2013

 

El CSD halló irregularidades graves en varias federaciones

 

Las federaciones tienen que someterse a exhaustivas revisiones, donde deben justificar todos sus gastos. “Nos aprietan mucho las clavijas”, afirma un presidente.0

 

DIARIO AS

 

30 de enero de 2015 05:32

 

Desde 2013, un total de 28 federaciones deportivas de las 63 existentes vienen siendo sometidas a un control económico especial y a un plan de saneamiento por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) hasta 2016, debido a sus deudas. Las federaciones tienen que someterse a exhaustivas revisiones, donde deben justificar todos sus gastos. “Nos aprietan mucho las clavijas”, afirma un presidente.

 

Al cierre del curso de 2013 (el balance de 2014 aún no se ha completado), 11 federaciones no habían cumplido los objetivos pactados: tiro olímpico, rugby, boxeo, taekwondo, vela, esgrima, triatlón, aeronáutica, atletismo, bolos y remo. Eso tiene como consecuencia que el dinero que se había desviado se les descuenta de la siguiente subvención pública y se aplica al plan de saneamiento. Otras federaciones, como ciclismo, fueron felicitadas por acabar con superávit.

 

Durante todo este proceso de depuración, el CSD ha detectado importantes irregularidades en varias federaciones, cuyos casos se encuentran en los órganos administrativos (el TAD) o alguno incluso se ha judicializado. Entre ellas se encuentran kickboxing, caza, tiro con arco, vela, tenis, bolos y espeleología.

 

El CSD ha ordenado, además, una auditoría de procedimientos a la de tenis por las dudas en el destino de 600.000 euros. Y la RFET, que se ha acercado al COE, ha iniciado un fuerte pulso.

Articulo publicado en el Diario Montañés el 28 01 2015.

Kiosko_y_Más_-_El_Diario_Mo

Articulo publicado por elfaradio.com el 27 01 2015.

http://www.elfaradio.com/2015/01/27/los-padres-de-la-escuela-de-vela-piden-al-csd-que-cese-a-la-directiva-de-la-federacion/

 

 

LOS PADRES DE LA ESCUELA DE VELA PIDEN AL CSD QUE CESE A LA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN

 

27 DE ENERO DE 2015. POR GUILLEM RUISÁNCHEZ

duna-cear-escuela-protesta-2

 

 

Padres, madres y alumnos de la Escuela de Vela del CEAR en la protesta del sábado en la Duna de Zaera.

 

Después de la suspensión de las actividades del pasado fin de semana en el CEAR Príncipe Felipe de Santander, los padres y madres de la Escuela de Vela solicitarán al Consejo Superior de Deportes (CSD) la intervención de la Federación Española de Vela (RFEV) y el cese de la Junta Directiva por la “manifiesta y reiterada mala gestión económica y deportiva”.

 

Así se lo han hecho saber a la directora general de Deportes del CSD, Ana Muñoz Merino, en un escrito que avanza la intención del colectivo de padres y madres de la Escuela de Vela del CEAR de solicitar formalmente el nombramiento de una Comisión Gestora en la RFEV por “el grado de deterioro funcional” al que ha llegado su directiva

 

Por correo electrónico, la Asociación Naútico Formativa Role, que engloba a la mayoría de padres y madres de alumnos de la Escuela de Vela santanderina, pone de manifiesto que 74 alumnos (55 niños y 19 adultos) han ingresado ya la cuota trimestral de 175 euros, por lo que la Federación ha recibido recientmente casi 13.000 euros para las actividades del CEAR.

 

Frente a esto, señalan que el coste de dos monitores contratados por fin de semana es de 260 euros (65 euros por jornada) .

 

“Creemos que estos sencillos datos son suficientes para poner en evidencia lo injusto e ilógico de las actuaciones y comportamiento de la directiva de la RFEV, y en especial su presidente (José Ángel Rodríguez), de su vicepresidenta, además presidenta de la Federación Cántabra de Vela (Julia Casanueva) y del secretario general (Manuel Torres)”, censuran en el escrito.

 

Desde Role consideran que está situación es “fácilmente subsanable” si instituciones como el CSD y el Ayuntamiento de Santander “siguen actuando en defensa de la actividad deportiva de base”.

 

Y ruegan a Muñoz “encarecidamente” que “siga apoyando como hasta ahora a la Escuela de Vela del CEAR de Vela”.

 

Finalmente, añaden que “afortunadamente el próximo fin de semana la Escuela no tiene programadas actividades” por lo que todos los implicados disponen de “más tiempo para poder recuperar la actividad normal de la misma”.

 

 

CASANUEVA RESPONSABILIZA A JAN ABASCAL

pancarta-cear-racing

 

Después de la manifestación del sábado en la Duna de Zaera y de los contactos de Role con el CSD y el Ayuntamiento de Santander, la vicepresidenta de la RFEV y presidenta de la FCV, Julia Casanueva, ha arremetido este martes contra el director del CEAR, Jan Abascal.

 

En declaraciones a medios impresos de la región, Casanueva ha responsabilizado a Abascal de la suspensión de las actividades del fin de semana, por una mala gestión del personal.

 

 

La protesta por la Escuela de Vela del CEAR llegó el domingo a los Campos de Sport de El Sardinero.

 

En el CEAR trabajan, además de su directo: un gerente, Antonio Bolado (baja laboral), una secretaria y tres técnicos: uno trabaja entre semana, otro también está de baja y queda Rubén Morán, mano derecha de Abascal, pero que no puede atender sólo a los 70 alumnos que están inscritos esta trimestre.

 

Según ha afirmado la vicepresidenta al Diario Montañés, desde la Federación se le indicó al director del CEAR -Jane Abascal- que tenía que arreglárselas con los monitores del centro y asignar al personal (el único monitor que no está de baja) a los cursos del fin de semana a cambio de librar entre semana.

 

Casanueva asegura que “no hay intención de cerrar la escuela ni suspender la actividad, pero hay que arreglarse con lo que hay porque ahora no se puede contratar a gente”.

 

Entre otras cosas porque la RFEV no ha presentado las cuentas de 2014 ni del Mundial de Vela, motivo por el cual sigue sujeta a un estricto Plan de Viabilidad del CSD, que por este motivo no ha liberado una partida de 300.000 euros.

 

Abascal también se ha dirigido en las últimas horas al CSD, para demostrar que la RFEV no atendió sus avisos de falta de personal para atender las actividades de la Escuela de Vela.

 

Además, después de semanas desaparecido, ha podido establecer contacto con el presidente de la RFEV, José Ángel Rodríguez, que, al parecer, no estaba al tanto de la polémica.

Articulo publicado en el Mundo Cantabria el 27 01 2015.

IMG_1500
IMG_1501