Material y normas de seguridad
Sin duda, la mar es maravillosa pero puede comportarse de forma hostil. Si salimos a navegar no podemos dejar nada al albur. La lista de imprevistos siempre deberá estar en nuestra cabeza pensando que cuando las cosas se ponen feas las tendremos que solucionar nosotros, sin contar con ayuda.
Cuando hablamos de ponerse las cosas feas no solo nos referimos a mucho viento y mar, también a calmas chichas. El listado nos lleva desde el pequeño remo hasta el material de salvamento que portemos a bordo ya que las contingencia van desde un adrizado después de volcar, achicar si embarcamos agua a llegar a la base aunque sea remando.
Llevar a bordo todos los elementos de seguridad reglamentarios. Saber como utilizarlos y como realizar una llamada o señal de socorro. No salir nunca sin antes conocer la previsión meteorológico. Consultar en el Club, telefonear a servicios meteorológicos o al Centro de Salvamento de la zona. No salir nunca sin los chalecos salvavidas y llevarlos siempre puestos.
Si vuelca y no se puede adrizar la embarcación, no intentar ganar la orilla a nado. NUNCA ABANDONAR LA EMBARCACIÓN.
MATERIAL OBLIGATORIO
- Chaleco salvavidas: 1 por persona embarcada
- Achicador unido al barco por un cabo
- Compás de navegación
- Remo o pagaya
La práctica de la vela ligera comporta dos riesgos principales: el vuelco y la exposición directa de los tripulantes al agua y al viento. Todos los barcos de vela ligera son en la actualidad insumergibles y fácilmente adrizables por su tripulación en caso de vuelco, por lo que el principal elemento de seguridad pasiva para los tripulantes es su equipo personal.
Básicamente es el siguiente: El chaleco salvavidas El uso de un chaleco de flotabilidad adecuada para el peso del tripulante es obligatorio.El chaleco salvavidas debe estar homologado por la CEE. Las normas exigen una flotabildad de 50 newtons para una persona de 70 Kg. El chaleco es una ayuda incuestionable.
La vestimenta El contacto directo con el agua y el viento hace que la vestimenta debe ser la adecuada para prevenir la hipotermia.
Trajes de neopreno.Son los más comunes cuando se mojan mantienen una capa interior húmeda a una temperatura cercana a la del cuerpo. Proporcionan movilidad total tanto dentro como fuera del agua. Trajes estancos.Son de una pieza y llevan gomas elásticas en el cuello, tobillos y muñecas para evitar que entre el agua. Deberán tener un tejido cuya porosidad especial facilite la transpiración corporal. Son muy útiles en invierno y proporcionan flotabilidad.Trajes semisecos.No son totalmente estancos, son de dos piezas, la chaqueta y los pantalones, son una efectiva protección contra los rociones..El calzado Botines de neopreno. Proporcionan abrigo y no se pierden en el caso de caer al agua.Deben evitarse las botas de caña alta que se usan en los cruceros. No hay que navegar nunca descalzo, ni siquiera en verano.
Guantes Recomendables para evitar rozaduras y quemaduras que pueden producir la jarcia de labor. Los más usados son los que tienen las puntasde los dedos abiertas.
Reglas de Seguridad
- Si no somos expertos, a poder ser no navegar solo. El viento puede subir y darnos un susto.
- No olvidarse jamás de los chalecos salvavidas.
- Acuerdate de llevar siempre un cabo auxiliar por si alguno se rompe. Levar también un remo.
- Informarse sobre el lugar; puede haber marea y corrientes fuertes.
- Informarse sobre el tiempo previsto.
- Observar cambios en el tiempo presente. Una nube negra anuncia la lluvia o tormenta y puede acercarse muy rápidamente.
- Observar la altura de las olas y la fuerza del viento. No salir con más de 3,5 BFT
- Informar a alguien en el punto de partida hacia dónde vamos a navegar, cuánto tiempo vamos a estar fuera
- Al volcar, adrizar el barco inmediatamente.