Fondear. Maniobra con el ancla
Llegamos a la cala donde deseamos pasar la noche. Fantástico pero hay más barcos, donde largo el ancla… y nos acordamos de cuando preparábamos el título de un concepto, algo así como “borneo”. Este artículo trata de esto, y como fondear en diferentes condiciones, con viento de proa, en un río, con corriente, así como lo que existe en el mercado para detectar un garreo si estamos placidamente dormidos. Que os sea provechoso, no pasar del tema ya que las estadísticas dicen que en una travesía veraniega de una embarcación recreativa una gran parte, por no decir la mayor parte tiempo de travesía la pasamos fondeados. ¿No es suficiente motivo para tenerlo todo muy claro?. Pienso que por supuesto… y vosotros también.
Fondear. Cabos, cadenas y anclas
Cuanta importancia y que poca atención le damos al material de fondeo. Símbolo marítimo por excelencia, presente en todo lo que significa mar. es subestimado por muchos que prefieren menor peso y tamaño , vamos para que no estorbe. Pues es preciso tener muy presente que es el “ÚNICO FRENO, EL ÚNICO DE MEDIO DE PARAR EL BARCO EN CUALQUIER LUGAR EN CASO DE NECESIDAD”. Razón suficiente para elegirlo con total cuidado conforme a nuestra eslora y utilizarlo con sentido común en función a donde vayamos a fondear y el viento, corriente y marea del lugar.
Comenzamos a navegar. Arribada a puerrto
Inicio esta nueva sección de Maniobra y Navegación donde intentaré plasmar algunas de mis experiencias como navegante profesional trasladadas a la náutica recreativa. Con el barco amarrado, saldremos de puerto, volveremos a entrar, fondearemos y poco a poco nos iremos adentrando en la mar. Navegaremos por estima, nos situaremos por tierra, calcularemos rumbo a pasar, abatimiento, manejo de cartas náuticas, mareas, la mesa de derrota en fin… Deseo os resulte de lo más práctico.
Cabos y nudos. Utilización de los cabos según viento y corriente. Manejo de Cabos
Utilización de los cabos según viento y corriente. Manejo de Cabos
Los cabos de amarre. Maniobra 1
Los cabos de amarre. Descripción y nomenclatura
El cuidado y la protección de las velas
Preparación del barco y su aparejo. 1º Encinte y proteja todas las aristas y bordes puntiagudos del acastillaje que pueden dañar o descoser las velas con particular atención al área del púlpito de proa. 2º Proteja los tensores de los obenques ya con tubos plásticos o con cinta, prevendrá roturas y manchas. 3º Cuide que los guardamancebos estén limpios y sin alambres sobresaliendo. Particular atención a los candeleros. 4º Proteja la puntas de las crucetas. En el mercado encotrará protectores hechos en plástico en diversos tamaños y formas. En su defecto, protéjalos con cuero o espuma de goma cubierta con cinta adhesiva plástica. 5º Asegúrese que las drizas de cable no tengan alambres sobresalientes.