Izar las velas. Mayor y foque. Orza y timón.
Lo primero y como esencial es poner el barco proa al viento. Ahorraremos esfuerzos, la relinga se deslizará correctamente por el carril del palo y desde luego, evitaremos un posible vuelco.
Una costumbre importante:
Siempre que portemos de una driza tendremos nuestra vista mirando hacia arriba, hacia la parte superior del palo vigilando lo que ocurre en la jarcia y como se iza la vela y sus componentes, sables etc, si la driza está enrollada en un obenque, en fin todo ese catálogo de posibles problemas que nos pueden causar una avería y chafarnos una buena navegación.
Izar la mayor:
- Importante, largar trapa (si la tiene) y escota, pero largarla ampliamente.
- Engrilletamos el puño de driza a esta.
- Comenzamos a izar la vela tirando de la driza con una mano y conduciendo la relinga por el carril del palo con la otra.
- Si notáis resistencia, NO FORZAR, buscar que lo causa, puede ser un enganche en los obenques de los sables o la tabla del grátil, un nudo en la driza, la trapa cazada...
- Una vez la vela casi arriba, metemos la botavara en el tintero y tensamos un poco la driza antes de trincarla en la cornamusa o en la mordaza, según el tipo de bloqueo.
- Pasamos el cabo de amura por el ollado del puño de amura. Si la vela tiene ollado de Cunninghan, lo pasamos por este (es el que está situado encima del puño de amura). y que nos servirá para hacer los reglajes necesarios de tensión del grátil.
Izar el foque:
Puede variar según el sistema de relinga: textil o con relinga de acero.
Por lo general los foques modernos, el grátil lleva una relinga de acero que en realidad hace de estay. En este caso, navegando, al hacer fuerza sobre el grátil del foque actuaremos sobre el conjunto de la jarcia. En este caso, tensamos el grátil portando de un aparejo colocado en el puño de amura.
Orza y timón.
Poco nos resta para tener el barco listo para navegar.
Comprobar que la orza no tiene problemas dentro de su pozo, que sube y baja correctamente e instalar el timón, en los herrajes macho, la caña y el cañín.
Respecto a la orza y según su tipo, comprobar si la embarcación tiene cajera y pozo de orza, por lo tanto, orza de sable, que el ataque siempre hacia proa.
Si disponemos de orza pivotante como en los 4.20, comprobaremos que el aparejo funciona, vigilaremos rozamientos, principalmente si varamos en playas, la arena es uno de sus peores enemigos.