Portada ›› Apuntes Náuticos ›› Técnica de Vela ›› El cuidado y la protección de las velas

El cuidado y la protección de las velas

El cuidado y la protección de las velas

Preparación del barco y su aparejo.

1º Encinte y proteja todas las aristas y bordes puntiagudos del acastillaje que pueden dañar o descoser las velas con particular atención al área del púlpito de proa.
2º Proteja los tensores de los obenques ya con tubos plásticos o con cinta, prevendrá roturas y manchas.
3º Cuide que los guardamancebos estén limpios y sin alambres sobresaliendo. Particular atención a los candeleros.
4º Proteja la puntas de las crucetas. En el mercado encotrará protectores hechos en plástico en diversos tamaños y formas. En su defecto, protéjalos con cuero o espuma de goma cubierta con cinta adhesiva plástica.
5º Asegúrese que las drizas de cable no tengan alambres sobresalientes.

Trato de las velas a bordo

1º Asegúrese que la jarcia de labor esté en buenas condiciones.

trima1

2º Este atento al cambio de velas según la intensidad del viento. No las sobre exija. Para cada rango de viento hay una combinación ideal de mayor y velas de proa para su barco.
3º No deje flamear o gualdrapear sus velas nnecesariamente y no navegue a motor con sus velas izadas.
4º No sobrecace las velas, en especial tenga cuidado con la tensión del gratil. Utilice solamente la tensión necesaria para eliminar las arrugas horizontales en las velas de proa. Si su vela navegando presenta arrugas verticales, es un buen indicador que el gratil tiene demasiada tensión. Lo mismo para su mayor, cace el pujámen solo lo suficiente para eliminar las arrugas verticales.
5º Es muy importante que los escoteros de genova esten colocados en la posición adecuada para cada vela de proa. Una mala posición puede estirar la baluma o el pie del genova.
6º En ceñidas tenga cuidado al trimar su genova con las crucetas. Trime observando la separación entre la vela y las crucetas. Cuando vire tenga cuidado con las escotas. Que no se traben. Cace las mismas vigilando su recorrido.
7º Si Ud. tiene velas de crucero y las deja envergadas después de navegar suelte un poco el pujamen de la mayor y la driza del genova de enrollar. Siempre, cubra su mayor con el cubremayor de lona acrílica si la deja en la botavara. Si tiene un genova de enrollar debe este tener cosido el protector solar.
8º No guarde sus velas mojadas. La mejor manera de secarlas es colocarlas extendidas sobre la bañera y la cubierta, así el aire circula y las seca. Olvidese y destierre esa manía de izar las velas flameando en la amarra para que se sequen. Disminuya en lo posible la exposición al sol de las velas cuando las seca.
9º Si Ud. daña y observa un daño en sus velas mientras navega: Baje la vela tan pronto como pueda para no aumentar su daño. Si es posible, no la vuelva a izar hasta que se repare. Lo mejor para reparar temporalmente sus velas abordo son las cintas que se venden en los almacenes navales (Duct-tape, Insignia cloth). Cuanto más adhesivo tenga la cinta mejor es. Trate de secar ambos lados de la vela antes de pegar la cinta y colóquela en ambas caras de la ella, cubriendo en exceso la zona rota.
En caso de emergencia puede coser sus velas de Dacron con hilo encerado. Nunca debe coser una vela de materiales laminados, producirá más daño.

Mantenimiento de las Velas en Tierra.

1º Guarde sus velas doblas o enrolladas siempre dentro de su bolsa, con las mínimas arrugas a podes ser sin ellas. Saque los sables al doblar la mayor y recuerde que los genovas 3 tienen sables fijos. No rompa los sables al doblar la vela.
2º Deje las velas en un lugar ventilado y limpio. La humedad provoca hongos que si bien no dañan el material, aumentan la suciedad de su vela.
3º Puede quitar manchas en su vela con jabón en polvo suave en caso de hongos o manchas de barro y con un disolvente orgánico (tetracloruro de etileno) primero y una mezcla de disolvente y detergente después, en manchas de aceite, grasa o combustible.