Portada ›› Apuntes Náuticos ›› Técnica de Vela ›› Aparejar las velas

Aparejar las velas

Aparejar las velas

cursoprueba02

Para aparejar una vela, hay que empezar distinguiendo sus tres puños:

El puño de amura, el puño de escota y el puño de driza.

El puño de amura de la mayor forma un ángulo recto entre el pujamen y el gratil; el puño de driza, que normalmente tiene una placa metálica, la tabla, forma un ángulo muy agudo; el puño de escota no tiene ninguna señal característica.

En la baluma no hay relinga /(así se conoce al cabo o refuerzo que va cosido al borde de la vela y que sirve para poder introducirla dentro del raíl del palo o de la botavara), como en los otros dos bordes de la vela. El grátil es el lado más largo de la vela, que sí tiene relinga.

En el foque, sólo lleva relinga el grátil, que es el borde más largo. El ángulo más agudo es el puño de driza.

Aparejar la mayor

1º Envergamos la mayor en la botavara introduciendo la relinga del pujamen en el raíl de la botavara.

2º Fijamos el puño de amura y amarramos el pajarín al puño de escota. Este cabo, o pajarín, pasa en algunos barcos por dentro de la botavara y sale por debajo del pinzote, donde se fija mediante una mordaza.

3º Se meten los sables en sus vainas sin forzarlos y se ajusta la tensión de la tela sobre los sables; cuanto más viento hay, menos se tensa.

4º Buscamos el puño de driza siguiendo el grátil partir del puño de amura.

5º Presentamos la relinga unos cuantos centímetros en el canal del palo y engrilletamos la driza a la tabla del puño de driza.

6º Comprobamos la maniobra de la escota aclarando el correcto paso por las poleas de esta. Atención de no cruzar los guarnes del aparejo.

Es importante aparejar correctamente las escotas para que puedan deslizarse bien por las poleas y escoteros. La experiencia nos muestra que una escota atascada suele ser motivo de vuelco...

7º Terminando, colocamos la trapa entre la botavara y el palo. Una de sus funciónes, desde luego la principal es mantener la botavara en sentido horizontal e impedir que se arbole (es decir, que se levante el puño de amura).

Aparejar el Foque

1º Amuramos el foque por medio de un grillete al gancho que va situado justo a popa de la base del estay.

2º Afirmamos la driza al puño de driza con un grillete.

3º Anudaremos las escotas al puño de escota correspondiente con un as de guía.

4º Pasaremos las escotas por el escotero correspondiente y haremos una lasca en sus extremidades.

5º El foque puede tener garruchas o ser volantes, en el segundo caso, cazaremos la driza hasta que el estay de proa esté en banda.