Portada ›› Apuntes Náuticos ›› Técnica de Vela ›› Aparejar el barco

Aparejar el barco

Aparejar el barco

 

arbolar

Aparejar el palo
Existen dos tipos de palos, los que se fijan en la cubierta y los que se fijan en la carlinga. (ver foto).
Antes de pensar en colocar el palo en su sitio, tenemos que ponerlo en horizontal y ordenar las drizas (cabos que nos servirán para izar las velas), y la jarcia firme (conjunto de cables que mantendran derecho el palo una vez esté instalado a bordo: los obenques a los lados y el estay en la proa. Támbiem como definición podemos decir que jarcia firme son todos los elementos y cables que sujetan el mastil y que están ancladas en su extremo).

Existen diferentes medios de fijar los cables al palo según el modelo de barco; en los derivadores tipo 4.20 o 4.70, el palo tiene unos agujeros, en el lugar donde se fijan los obenques y el estay, en los que se meten las conteras en forma de gancho de los extremos de los cables. En el otro extremo los cables llevan una gaza donde se fijan los tensores de pletina, que sirven para ajustar la tensión de la jarcia firme desde la cubierta. Los tensores van montados por medio de cadenotes instalados de manera fija en el barco
Las crucetas sirven para separar los obenques del palo, con objeto de que el ángulo que forma el obenque con el palo sea lo suficientemente amplio como para ser efectivo.
Antes de arbolar el palo se afirman los dos extremos de las drizas para evitar que se escapen.
Quizás tengamos que colocar también algunas piezas de acastillaje tales como cornamusas, escoteros, cables de trapecio, la veleta del tope del palo, grímpola ... Es el momento de hacerlo.

Antes de colocar el palo, tendremos la precaución de engrasar el carril con una crema deslizadora para que podamos izar mejor la vela.

Arbolar.
1º.-Cuando todo esté en orden, acercamos el pie del palo a la carlinga.
2º.- Fijamos los obenques a los cadenotes en el último agujero del tensor de pletina.
3º.- Portando del estay llevaremos el palo a la vertical.
4º.- Cuando el palo esté ya vertical, fijamos el estay y colocamos los obenques y los dos tensores de pletina a la misma altura. Los obenqœes deben ajustarse de tal manera que, tensando el estay al máximo, el palo no llegue a apoyarse en el tope de la fogonadura.

Asegurar la jarcia.
La jarcia firme debe ser robusta pero igualmente importante que sea ligera y con poca resistencia aerodinámica. Una vez arbolado y reglada la posición del palo aseguraremos los elementos de fijación. Los grilletes, con hilo de vela grueso que pasaremos por los pernos, y las anillas abiertas con cinta aislante o, si lo que tenemos son pasadores, serán forrados con cinta aislante para no estropear las velas.