Portada ›› Apuntes Náuticos ›› Tecnología Naval ›› Puntales, Durmiente. Curva. Trancanil. Barraganete. Forro

Puntales, Durmiente. Curva. Trancanil. Barraganete. Forro

Nomenclatura Naval IV

tecnologianaval05

(22) PUNTALES.-Piezas verticales de acero sobre las que descansan los baos, que correspondiéndose a través de las distintas cubiertas, llegan hasta el fondo, sosteniendo por el intermedio de aquéllos las cubiertas hacia su centro o crujía, contrarrestando al mismo tiempo los esfuerzos permanentes de flexión a que están sometidas, en donde no existen mamparos longitudinales..

(23) DURMIENTES.-Nombre con que se distingue al conjunto de planchas e hierros de ángulo que tienen por objeto el sostener otras piezas, pflncipalmente al tratarse de la construcción y seguridad de un doble fondo.

(24) CURVA.-Pieza de acero en forma de ángulo, que sirve para ligar dos piezas unidas en la misma forma. Los lados del ángulo que la forman se llaman brazos, ramas o pernadas<(I>, y la parte de donde éstas arrancan, bragada ; al brazo más grueso se le llama pie y al más delgado, rama. Según la abertura del ángulo se dice está a escuadra si es recto, dentro de escuadra si es agudo y fuera de escuadra si es obtuso.

((25) TRANCANIL.-Está éste constituido por una fila de planchas colocadas contra el costado del buque, que van remachadas sobre los extremos de los baos, pero que no van sostenidas por éstos, sino que descansan sobre unos curvatones de hierro instalados verticalmente.
Trancanil de cubierta. Es el que va remachado en las cabezas de los baos en las diferentes cubiertas
Trancanil de bodega. Está constituido por un hilada continua de planchas colocadas a tope en el costado del buque, entre la cubierta inferior y el pantoque.

(26) BARRAGANETE.-pequeños refuerzos que sirven para apuntalar sobre la cubierta alta la última traca de la obra muerta.

(27) FORRO.-Elemento importantísimo de la estructura, consistente en planchas de acero en hiladas paralelas que, a partir de la quilla y fijándose a las cuadernas, llegan hasta la parte superior de los costados, a tope, o montadas una sobre otra (a tingladillo). El forro puede ser solamente exterior a las cuadernas o doble, interior y exterior a ellas. Se logra la impermeabilidad por medio de la soldadura, repicado y empleo de tapajuntas, consiguiéndose así que las distintas partes del forro lleguen a constituir un conjunto estanco al agua. A las hiladas de planchas se las denomina tracas.
Trace de aparadura. Es la, hilada de planchas que se coloca inmediata a la quilla, o sea, la primera traca de planchas
Traca de pantoque. Es la hilada de planchas que va sobre el pantoque, es decir, sobre la parte de mayor curvatura de la cuaderna
Cintas. Tracas de planchas de mayor espesor que se colocan a distintas alturas para reforzar la estructura. En los barcos menores se llama cinton.
Tapajuntas. Trozo de plancha que se coloca sobre la unión de dos planchas para asegurar esta unión y aumentar la estanqueidad.
Calafateo. Operación de rellenar de estopa las juntas de las tablas de fondos, costados y cubiertas; se cubren después con una capa de brea.
Remachado y repicado de las planchas. El remachado consiste en unir las planchas introduciendo remaches al rojo, a través de orificios coincidentes en las dos planchas. El repicado es la operación de golpear, mediante máquina neumática, el borde de la plancha para que se adapte más a la otra plancha y apriete la junta intermedia. Cualquiera que sea el medio empleado para el cosido de las planchas, cuando la unión quiere hacerse estanca, se hacen más espesas las filas de remaches, aumentando su número, y se practica una incisión en el borde de la plancha que monta, si van a tingladillo, o en el tapajuntas si va a tope, repicándolo en seguida para conseguir la perfecta unión de las planchas.