Molinete: Barboten, embrague y freno.
Molinete: Barboten, embrague y freno.
MOLINETE: Se llama también maquinilla de levar, y sirve para levar la cadena del ancla. Pueden ser movidos por energía eléctrica, hidráulica o manualmente.
Su pieza fundamental es el barbotén, que es una corona con unas muescas que hacen que al enrollarse la cadena, ésta se acople perfectamente; va provisto de un freno.
En este aparato puede dejarse libre el eje, soltando su embrague, lo que hace arriar el ancla y bajar rápidamente la cadena, en caso de que fondeemos.
Cuando viremos la cadena, al objeto de levar el ancla, embragaremos la maquinilla.
Las maquinillas de levar suelen llevar el cabirón, al objeto de poder utilizarlas en líneas de fondeo que están constituidas de cabo.
Otras maquinillas son: el cabrestante , cuyo eje de giro es vertical, movido normalmente por un motor eléctrico; y el chigre, cuyo eje es horizontal y se emplea en los pescantes de los botes.
Las embarcaciones mayores llevan unas mordazas, que son unos mecanismos instalados en la cubierta de proa, empernados a ella, con el fin de hacer firme la cadena del ancla para no dejarla escapar cuando hace grandes esfuerzos, y evitar que dichos esfuerzos recaigan sobre la maquinilla de levar y la estropeen.
Constan de dos piezas moldeadas, con la forma de los eslabones de la cadena, y que, mediante un tornillo, se abren o cierran, pudiendo, por tanto, morder la reseñada cadena. Van colocadas entre la bocina del escobén y la máquina de levar.
Así mismo, las embarcaciones mayores llevan un trozo de cadena o cabo, llamado boza, que hace firme, momentáneamente, la cadena. Por un lado va empernada a un cáncamo de la cubierta de proa y por el otro lado lleva un gancho disparador.