Bularcama, Ligazones, Regala, Alefriz, Vagras y Baos
Nomenclatura naval III
(16)BULARCAMA.-Fuerte varenga de hierro que se coloca sobre el forro interior con ramas hasta los durmientes, endentada a veces en la sobrequilla y palmejares y empernada siempre con éstos y con la cuaderna sobre la cual va colocada. Se llama también varenga de sobre plan o simplemente sobreplan, llamándola asimismo algunos puerca y cochinata.
(17> LIGAZONES.-Nombre con que se distingue generalmente a todas las piezas de construcción y en particular a las que unen y aseguran el esqueleto del buque.
(18) REGALA.-Actualmente son muy pocos los buques que llevan esta pieza; se aplica este nombre (gunwale) a la intersección de una cubierta o de su trancanil, con el cintón correspondiente.
(19) ALEFRIZ.-Cavidad, ranura o canal que se hace longitudinalmente en la quilla, roda o codaste, para que en ella encastren los cantos o las cabezas de los tablones.
(20) VAGRAS.-Se da este nombre a las plánchas que, colocadas longitudinalmente en diferentes partes de los buques de acero, tienen por objeto aumentar la resistencia del casco a los efectos de flexión.
Vagra de refuerzo. Ligazón longitudinal constituida generalmente por dos hierros de ángulos adosados que se fija a los miembros por encima del pantoque, prolongándose todo lo posible a lo largo de la bodega o del entrepuente.
Vagra intercostal. Fila de planchas colocada a tope interiormente sobre el costillaje, que tiene fija su parte interior a una vagra y el canto exterior va unido al costado por medio de piezas de ángulo que van de cuaderna a cuaderna.
Vagra de los raseles. Está formada por hierros de ángulos, y no es más que un refuerzo adicional colocado entre las vagras ordinarias que se encuentran situadas en las extremidades del buque.
Las cuadernas y varengas ya descritas, y las vagras, forman, por decirlo asi, el costillaje del buque.
(21) BAOS.-Piezas transversales con cierta curvatura, llamada brusca o vuelta, que se fijan a las cuadernas, contribuyendo a la sujeción del casco y que descansan sobre los puntales; los baos se afirman a las cuadernas. Sirven además los baos para sostener los tablones o planchas de las cubiertas, los palos principales, maquinillas, etc.
La distancia entre los baos suele ser la misma que entre las cuadernas, en algunos buques pequeños se instala solamente un bao por cada dos cuadernas.
Latas. Se llaman así a los que soportan a la toldilla.
Bao maestro. Es el de más longitud en cada cubierta.
Bao de aire. Los baos levadizos que se colocan en la bodega para dar más apoyo a los costados.
Medios baos. En las escotillas, así como en las demás aberturas que se practican en las cubiertas, los baos no pueden ir de banda a banda, estando formados los marcos de las aberturas por los dos baos enterizos y dos longitudinales de la misma forma y dimensiones apoyados en ellos; estos baos intermedios que van del costado al bao longitudinal a banda y banda se llaman medios baos.
Barrotín. Cualquiera de los listones de sección cuadrada que atraviesan de babor a estribor en un enjaretado o cuartel, tienen ligera curvatura como los baos, y sobre ellos se endentan las varetas en el primera caso o se clavan las tablas en el segundo.
Entremiche. Pieza colocada longitudinalmente entre dos baos para formar la armazón de una escotilla o fogonadura.