Bañera, Imbornales, Grifos fondo
Conceptos de Estanqueidad. Bañera, Imbornales, Grifos fondo
1. 4 CONCEPTO DE ESTANQUEIDAD. BAÑERA, IMBORNALES, DESAGüE, ORIFICIOS Y GRIFOS DE FONDO
a) BAÑERA: Cámara abierta en las embarcaciones menores, situada en la parte de popa y por debajo de la cubierta, donde se alberga la tripulación, y, donde generalmente va instalada la caña o rueda del timón.
A ella van a parar la mayoría de los reenvios de escotas y drizas en los veleros.
Llevan asientos o bancos para los tripulantes.
La mayor parte de las bañeras son autovaciantes, con lo cual, debemos estar pendiente de que sus orificios de desagüe estén siempre limpios, en evitación de obstrucciones.
La bañera da entrada a la cámara interior, si la lleva, de la embarcación. .
IMBORNALES: Son agujeros practicados en el forro exterior, a la altura del trancanil, para dar salida al agua de la cubierta que se embarca por golpes de mar u otras causas.
También se llaman así a los orificios practicados en las bañeras autovaciantes.
DESAGÜE: Orificio, propio de los botes, de poco diámetro, practicado en el fondo del casco de un bote, que permite la salida del agua cuando la embarcación es sacada a tierra o suspendida de los pescantes.
ORIFICIOS: Hay orificios que se practican en el casco para tomas de agua de refrigeración, para inundación deseada de compartimentos o para servicios.
También existen orificios con el fin de servir para descargar a la mar aguas de refrigeración y achicar sentinas, aguas residuales o tanques.
Así mismo, llamamos orificios a los efectuados en el casco con el objetos de pasar por ellos los transductores de la sonda y de la corredera.
Debe cuidarse su limpieza, evitando algas, plásticos, trapos, etc, así como protegerlos del oxido y de incrustaciones. .
GRIFOS DE FONDO: Son, como su nombre indica, grifos o válvulas que comunican directamente el interior de la embarcación con el agua de la mar, para el servicio de inundación y para el achique; también se les conoce como válvulas de fondo o Kingstons.
Van acoplados a unas aberturas en el pantoque y costados; llevan una rejilla exterior, llamada alcachofa o cebolleta, para impedir la entrada de cuerpos extraños que los obstruyan; se cierran desde fuera hacia dentro; se manejan mediante un volante de asiento cónico; suelen complementarse con una segunda válvula, en previsión de que no se pueda cerrar la principal.
Hay que tener mucho cuidado con los grifos de fondo, ya que al estar sumergidos en agua de mar (salada) les afecta sobremanera las corrientes galvánicas, así como el óxido y los microorganismos marinos .