Portada ›› Apuntes Náuticos ›› Oceanografía ›› Características químicas del medio marino

Características químicas del medio marino

Características químicas del medio marino

Independientemente de lo que todos sabemos, la obviedad de que el agua de mar es salada, tras su análisis se afirma y se puede admitir que aparecen en ella todos los elementos químicos presentes en la tierra en proporciones diferentes y variantes en función de la zona donde nos encontremos, influencias en el transporte de las masas de agua y muestras a diferentes profundidades. Esta disolución en agua (H2O) de muy diversas sustancias, hasta los 2/3 de los elementos químicos naturales aunque la mayoría sólo como trazas de los que seis componentes, todos ellos iones, dan cuenta de más del 99% de la composición de solutos, tiene una densidad media en superficie de 1,025 g/ml, y un punto de fusión sobre los -2ºC que baja a mayor contenido de sal.

Salinidad
La salinidad es el más interesante de los factores químicos y se define como la concentración de sólidos disueltos por Kgr de agua de mar, resultante de la combinación de las diferentes sales que se encuentran disueltas en el agua oceánica, siendo las principales aniones (cloruros, fosfatos ...) y los cationes (Na, Mg ...). Se puede decir que básicamente el mar es una solución acuosa de sales, característica que le confiere su sabor. De estas sales, el cloruro de sodio, conocido como sal común, destaca por su cantidad, ya que constituye por sí sola el 80 por ciento de las sales. El restante 20 por ciento corresponde a los otros componentes.
El pH del agua del mar, oscila entre 7.1 y 8.3 (ligeramente alcalino) variación que proviene de la relación entre aniones y cationes.
La salinidad está totalmente relacionada con la densidad y ésta es de gran importancia para los seres vivos marinos pues afecta a dos procesos fundamentales: el movimiento y la alimentación.
Así mismo está también relacionada con la clorinidad. La clorinidad se define como: "La cantidad total de gramos de cloro contenida en un kilogramo de agua del mar, admitiendo que el yodo y el bromo han sido sustituidos por el cloro." La relación entre la clorinidad y la salinidad se ha establecido para los diferentes mares y se han elaborado las tablas correspondientes basadas en las Tablas Hidrográficas de Knudsen que permiten pasar rápidamente de la clorinidad a la salinidad, calculando únicamente la clorinidad y sumándole una cantidad que ha sido determinada por la Comsión Internacional.

La distribución de la salinidad en los distintos mares es diferente y oscila entre 33 y 37%. , incluso hay variaciones en una misma zona debido a factores climáticos, topográficos, aportes fluviales, etc. Por citar algunos ejemplos extremos: la salinidad del Mediterráneo es de un 38%, la del mar Rojo y la del mar Negro es de un 40%. En el Báltico y en la desembocaduras de los grandes ríos, debido al alto aporte de agua dulce, la salinidad es casi nula. En los mares del Hemisferio Norte se encuentra menor salinidad que en el sur, debido a que los continentes están más próximos y tienen mayor escurrimiento de agua dulce que los del Sur pero tomando en cuenta el promedio de cada océano se tiene que en el Pacífico es de 34.62 partes por mil, en el Índico 34.76 y, finalmente, en el Atlántico 34.90 partes por mil.
La temperatura está relacionada con la salinidad por los efectos que produce la evaporación. Cambios estacionales en las temperaturas significan cambios en la salinidad; (fundamentalmente en las capas superficiales) y su variación es en dirección tanto horizontal como vertical. Los factores que hacen cambiar la salinidad son, en primer lugar, la temperatura ya que si es elevada provoca una evaporación intensa y por lo tanto un incremento de salinidad resultante de la concentración de sales; en segundo lugar, los aportes de agua dulce, que por dilución, disminuye la salinidad.
Relación temperatura / salinidad

 
Profundidad en metros Temperatura 0° C Salinidad
 
0 26.44 37.45
50 18.21 36.02
100 13.44 35.34
500 9.46 35.11
1 000 6.17 34.90
1 500 5.25 34.05
 

De aquí que, por regla general, se presente una mayor salinidad en las zonas tropicales que en las de latitud elevada.

En el medio marino aparecen otras sustancias orgánicas e inorgánicas disueltas procedentes de la descomposición de desechos eliminados por los seres vivos marinos y de los restos de los que mueren, de los que algunos son imprescindibles para la síntesis de materia orgánica, se les conoce con el nombre genérico de sales nutritivas, en primer lugar, los fosfatos y los nitratos, de los que depende totalmente el fitoplancton para poder realizar los procesos de fotosíntesis. Compuesto del carbono (Carbonatos/Bicarbonatos), silicatos, hierro, cobre, arsénico, aparecen casi siempre en cantidades muy reducidas y se llaman, por eso mismo, oligoelementos.
En cuanto a los gases disueltos y con porcentajes variables disueltos en el mar aparecen todos los gases que aparecen en la atmósfera.