Libraciones y Fases de la Luna
Como la órbita de la Luna es elíptica y el eje de rotación está inclinado respecto a la perpendicular del plano orbital, se produce un efecto conocido como libración (en longitud y latitud) que nos permite ver desde nuestro planeta algo más de la mitad de la superficie lunar (el 59%). Estas son debidas a tres causas principales.
La libración en longitud se debe a que la Luna gira uniformemente con respecto a su eje, mientras que el movimiento orbital es más rápido cerca del perigeo y más lento cerca del apogeo (por la segunda ley de Kepler). Por tanto, un detalle superficial lunar, que en el perigeo y en el apogeo se encuentra justo en el meridiano del lugar, se hallará algo hacia el este del meridiano cuando la Luna está entre el perigeo y el apogeo, y algo hacia el oeste cuando la misma está entre el apogeo y el perigeo.
La libración en latitud es debida a la inclinación del eje de rotación lunar con respecto a la perpendicular del plano orbital.
La libración diurna o paraláctica depende del lugar de observación en la superficie de la Tierra: dos observadores que se encuentran en dos puntos diferentes de la superficie terrestre ven en un mismo momento regiones algo diferentes de la superficie lunar.
FASES DE LA LUNA :
Se llaman fases de Luna los diversos aspectos bajo los cuales se presenta el planeta y que dependen de la posición relativa del Sol, de la Tierra y de la Luna. Si observamos a la Luna en días sucesivos, vemos que su forma aparente varía de un día para otro. El periodo de este ciclo o lunación es de un mes sinódico.
Para explicar este fenómeno de las fases suponemos a la Tierra en el centro de una circunferencia que representa la órbita lunar. Suponiendo el Sol situado a la izquierda, el hemisferio de la Luna que se presenta al Sol estará iluminado y oscuro el opuesto.
En la posición 1, está en fase de Luna Nueva o novilunio, la Luna está en conjunción con el Sol. La Luna presenta a la Tierra el hemisferio no iluminado por el Sol y la vemos como un disco oscuro, por tanto, no vemos la Luna. Las salidas y puestas de la Luna y del Sol casi coinciden, lo mismo que el paso de estos astros por el meridiano. Al tener la Luna un movimiento propio diario próximo a 13º en sentido directo, mientras que el Sol es de 1º al día, la Luna se desplaza con respecto al sol unos 12º al día y, por ello, 2 o 3 días después de Luna Nueva ( posición 2) se presenta tras el ocaso del Sol bajo la forma de delgado huso.
Al pasar el tiempo el huso luminoso se ensancha y al transcurrir una semana desde Luna Nueva, la Luna esta a 90º del Sol y está en fase Cuarto Creciente viéndose en forma de semicírculo iluminado. Su edad es de 7 días, 9 horas, 11 minutos y 0,72 segundos; en esta posición la Luna pasa por el meridiano del lugar aproximadamente 6 horas después del Sol.
En días sucesivos, el borde recto se curva aumentando la parte iluminada (posición 4) hasta que aproximadamenre dos semanas después de Luna Nueva es Luna Llena o plenilunio (posición 5) viéndose todo el disco iluminado. Su edad es de 14 días, 18 horas, 22 minutos y 1,45 segundos. La Luna para por el meridiano del lugar a medianoche. La Luna está en oposición (la Tierra está situada entre el Sol y la Luna). Las longitudes del Sol y de la Luna difieren 180º. El observador, situado en la parte oscura de la Tierra, es de noche para él, verá toda la cara de la Luna iluminada. En Luna Llena, cuando el Sol sale la Luna se pone.
Después de la Luna Llena, la parte iluminada va disminuyendo gradualmente y pasa por aspectos simétricos pero opuestos a los presentados antes de Luna Llena. Se dice que la Luna decrece.
Al transcurrir una semana de Luna Llena, la Luna se encuentra en Cuarto Menguante, (posición 7) se ve como un semicírculo. La edad de la Luna es de 22 días, 3 horas, 33 minutos y 2,2 segundos. Es el momento en que la Luna está a 270º del Sol (la Luna de nuevo está en cuadratura).
Desde la anterior posición, con el paso del tiempo, la Luna volverá a presentarse bajo la forma de un gajo pero con los cuernos hacia la derecha, hasta que finalmente a la edad de 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,9 segundos, transcurrido un mes sinódico, llegamos de nuevo a la Luna Nueva que supone el comienzo de otra lunación.
Como regla memotécnica podemos decir para el hemisferio Norte que la luna es una mentirosa, cuando va tomando forma de C decrece y cuando va tomando forma de D crece.