Portada ›› Apuntes Náuticos ›› Astronomía Náutica ›› Constitución Física de las estrellas

Constitución Física de las estrellas

Las estrellas forman la mayoría de los cuerpos celestes visibles. Centellean y presentan diferentes colores, desde el blanco azulado al rosa amarillento.

Para los astrónomos una definición de estrella es la siguiente:
Una enorme esfera de gas, aislada en el espacio, que produce energía en su interior, esta es transportada a su superficie e irradiada desde allí al espacio, en todas direcciones.

astro028

Sus dimensiones son bastante variadas: las hay mucho mayores que el Sol (cientos de veces) y, varias veces más pequeñas; de este modo, en términos de tamaños, el Sol es una estrella promedio, (con un radio de 700.000 km), en sus condiciones de temperatura, diametro, masa y densidad.

Las estrellas de mayores dimensiones son extremadamente brillantes, tienen mayor masa y generan más energía, viven poco tiempo, no más de algunos millones de años por este gran consumo energético. Las estrellas pequeñas logran existir alrededor de una decena de miles de millones de años, ya que consumen pocos recursos y, por consiguiente, producen poca energía.

 

Nombre Temperatura Superficial
(en grados Cº)
Radio
(en radios Solares R)
Tipo de estrella
Centauro 21.000 11 gigante
Capella 5.500 12 gigante
Betelgeuse 3.100 290 supergigante
Antares 3.100 480 supergigante
Sirio B 7.500 0,054 enana blanca

 

Los astrónomos descubrieron que algunas estrellas son jóvenes y otras viejas, algunas pequeñas y otras grandes, algunas son frías y otras muy calientes. No todas las estrellas son iguales.

astro028bis

El número total de estrellas que pueden observarse en todo el cielo en condiciones idoneas de observación desde el nivel del mar, sin luz artificial y en una noche sin luna, alcanza hasta magnitud 6,5. Durante todo un año hay alrededor de 10.000 estrellas en esas condiciones; esto es sin considerar el efecto de abosorción atmosférica de la luz en las cercanías del horizonte. Desde un lugar elevado sobre la superficie terrestre, como una montaña a 2000 metros de altura el número puede ser varias veces mayor. Sin embargo, para un observador en un lugar dado no es posible ver todas las estrellas del cielo al mismo tiempo.

Si el observador estuviese ubicado en el ecuador terrestre vería muchas más estrellas que en cualquier otro lugar del globo, ya que alcanzaría a a ver todas las existentes de los dos hemisferios celestes. Para cualquier otra latitud, sur o norte, muchas estrellas son permanentemente invisibles, y muchas otras, si bien aparecen sobre el horizonte, no son visibles por efecto de la absorción atmosférica.

Para un observador en una latitud intermedia (por ejemplo: =-30 grados), el número total de estrellas que se pueden ver a lo largo del año, hasta una magnitud límite de 5,5 , es de unas 2.000 estrellas; pero si consideramos un lugar no necesariamente de buena calidad de visualización, aunque con muy poca luz artificial, y con una magnitud límite de unas 4 magnitudes, el número de estrellas observables a lo largo del año no alcanza a unas 400.