Año Civil. Calendario. Aceleración de las fijas
De los tres años detallados en el anterior capítulo, el más interesante es el año Trópico pues por el se regulan las estaciones y por ende nuestras vidas.
Logicamente no podemos llevar un año que no conste de un número exacto de días, por lo que se ha llegado a la estructura de distribución de días en grupos secundarios (semanas y meses) y principales (años y siglos) que se repiten periódicamente.
La llegada al calendario actual desde el calendario de Numa Pompilio ordenada por Julio Cesar hasta llegar a la concordancia de lareforma de Ghiraldi ordenana por Gregorio XIII pertenece a la historia y la vamos a omitir y solamente definiremos el año civil común.
Año Civil cmún : 365 días.
Año Civil Bisiesto de 366 días.
Son bisiestos los años que su número es divisible por 4 excepto los que terminando en dos ceros el numero del siglo no sea divisible por 4. Es decir el 1700 o 1800 o 1900 no fueron bisiestos pero si el 2000.
Aceleración de las fijas
El día solar medio es ligeramente más largo que el día sidéreo si consideramos el momento del paso por el meridiano del Sol medio, cuando el lugar que actualmente ocupa en la esfera celeste vuelva a pasar al día siguiente por el meridiano del lugar, habrá transcurrido un día sidéreo, pero el Sol ya no ocupará el mismo punto, sino que se habrá desplazado en sentido opuesto al movimiento diurno y aún tardará unos minutos más en alcanzar el meridiano; esta diferencia de tiempo, que es de 3m 56s.56 de tiempo sidéreo, es el adelanto que las estrellas fijas, expresado en su propio tiempo, experimentan con respecto al Sol medio en un día medio y por eso se llama aceleración de las fijas que es constante para todos los días del año