Portada ›› Apuntes Náuticos ›› Astronomía Náutica ›› Arco Diurno y Nocturno Ortos y Ocasos

Arco Diurno y Nocturno Ortos y Ocasos

Arco Diurno y Nocturno Ortos y Ocasos

uando nuestro horizonte corta al paralelo que recorre un astro se llama "Arco diurno": a la parte de paralelo que está sobre el horizonte. "Arco nocturno": La que se encuentra bajo nuestro horizonte.

En las distintas posibilidades de esferas, ya fué comentada las medidas de estos arcos.

astro014

En la esfera celeste oblicua los arcos diurnos y nocturnos tienen valores diferentes para cada astro. Si en una esfera oblicua correspondiente a un observador en latitud N, trazamos un paralelo (N N') con centro en el polo elevado (Pn) y radio la latitud. NN' resultará tangente al horizonte en el punto cardinal N, en el mismo nombre que el polo elevado. Si con el mismo radio y centro en el polo depreso (Ps) dibujamos otro paralelo (SS') resultará tangente al horizonte en el punto cardinal S.
Estos dos paralelos dividen a la esfera celeste en una zona esférica y dos casquetes.
Los astros cuyo arco diurno este en la zona esférica seran visibles por el observador en mayor o menor medida. Estos astros tienen ORTO y Ocaso.

Orto: El instante en que corta al horizonte pasando del hemisferio invisible al visible, esto ocurre siempre hacia el E.
Ocaso: Es el instante que el astro corta el horizonte pasando del hemisferio visible al invisible.
En ambos casos la altura del astro es 0º
Si el astro tiene declinación 0º recorre el Ecuador, el orto sucede en el punto cardinal E y el ocaso en el punto cardinal W.
Si el astro tiene declinación N (fig. astro A) su azimut al orto es N al E y al ocaso es N al W. En el caso de declinación S (astro B) su azimut al orto será S al E y al ocaso S al W.

Se llaman astros circumpolares los que siempre son visibles (estarían en el casquete superior) y no tienen arco nocturno. Los contrarios se llaman Anticircumpolares y nunca son visibles.