Parque Nacional de Guadarrama. Un asomo a La Pedriza
La Pedriza es un gran batolito granítico formado hace 300 millones de años de un característico color rosado, y con curiosas erosiones, diaclasas, pequeñas fallas, barrancos y collados de cierta importancia, que les3dan formas características. Situado en la vertiente sur de Parque Nacional Sierra de Guadarrama, dentro del municipio de Manzanares el Real, en el noroeste de la Comunidad de Madrid. Formado por numerosos riscos, paredes rocosas, canchales, arroyos y praderas que configuran una zona de gran interés geológico, paisajístico y deportivo.
Los escaladores, cuentan con cerca de mil vías de escalada de distintas dificultades.
El senderismo es otro deporte muy practicado en La Pedriza. Prueba de ello es la afluencia masiva de gente que hay durante muchos fines de semana.
Ocupa aproximadamente 3200 hectáreas y asciende desde los 890 metros (altitud del embalse de Santillana) hasta los 2029 metros de los riscos de las Torres de La Pedriza. Al oeste está limitado por la garganta del Manzanares, por donde transcurre el río Manzanares, y al este por el Arroyo del Mediano y el Hueco de San Blas.que pertenecen al parque nacional de la Sierra de Guadarrama, el espacio protegido más extenso de la Comunidad de Madrid.
Abundan los matorrales mediterráneos, como la jara, y otros propios de la alta montaña, como el piorno.
La fauna también es rica, especialmente en aves rapaces y reptiles.
Dividida en tres partes bien diferenciadas:
La primera y más meridional es El Alcornocal, al norte de Manzanares el Real. Es la más pequeña de las tres y la de menor altitud; el cerro de El Alcornocal (1110 m).
Separada de la Pedriza Anterior por el collado de la Cueva.
La segunda o Pedriza Anterior, está al norte de El Alcornocal y al sur del Arroyo de la Dehesilla, su pico más importante es el Risco del Yelmo (1719 m). Es un macizo montañoso que culmina en los riscos de Los Fantasmas (1727 m) y en el del Yelmo, al norte. Existen pequeños valles orientados generalmente de oeste a este, como el Hueco de las Hoces, en el oeste, la Gran Cañada, en el sur, y el Hueco del Recuenco, en el este. La superficie aproximada de esta zona es de 1580 hectáreas.
La parte más septentrional es la Pedriza Posterior, que asciende desde el Arroyo de la Dehesilla, como su límite sur, hasta fundirse con la Cuerda Larga, teniendo los riscos de las Torres de La Pedriza (2029 m) como límite natural con Cuerda Larga. Tiene forma de un gran circo de montaña orientado al sur y en forma de C, al cual se le conoce como el Circo de la Pedriza Posterior. En la cresta de este circo, el cual no es de origen glaciar, están los picos más altos de la Pedriza Posterior. La superficie aproximada de esta zona es de 1620 hectáreas.
Está atravesada por numerosos arroyos y por el río Manzanares, en su recorrido desde su nacimiento en el Ventisquero de la Condesa, en las laderas de la Bola del Mundo, hasta su recogida en el embalse de Santillana. Algunos de los arroyos más importantes de la zona son el de la Majadilla, el de la Dehesilla, el de los Huertos y el de Coberteros. Las fuentes naturales y emanaciones de agua son numerosos en la zona debido a la gran cantidad de agua subterránea que hay. La calidad de estas aguas es excelente debido a que el granito deposita muy pocos residuos y esto contribuye a mejorar la pureza del agua.
Al oeste de la Pedriza Posterior y en el río Manzanares está la Charca Verde. Otro lugar famoso de este tipo es la Charca Kindelán, ubicada en la zona baja del Arroyo de la Majadilla.
FLORA
La vegetación de La Pedriza es una mezcla de la propia del bosque mediterráneo y la de la alta montaña, a medida que se asciende.
Entre los árboles de La Pedriza hay pinos salgareño, rodeno, silvestre y negro; acebo, aliso, arce, avellano, castaño, encina, quejigo, rebollo, sabina, serbal y tejo.
Entre los matorrales se da el brezo, cantueso, enebro, gayuba, helecho, jara, majuelo, piorno, retama, romero y tomillo.
Hay hongos en los pinares: colmenilla, níscalo, lepiota y rebozuelo; así como en los prados: seta de cardo. (Fuente wiquipedia)
Fauna
Cantidad y variedad de fauna salvaje, encontrándose mamíferos como cabras montesas, ciervos, jabalíes, corzos, gamos, tejones, varios mustélidos, gatos monteses, zorros, liebres, etc. Destacar la existencia de aves migratorias . Autillos, halcones abejeros, milanos negros y reales, abejarucos, numerosas especies de anátidas son algunas de estas especies. Tienen su habitat: abejaruco, abubilla, agateador común, alcaudón real, arrendajo, carbonero, codorniz, cuco, chocha perdiz, chochín, chova piquirroja, herrerillo capuchino y común, martín pescador, mirlo acuático y común, reyezuelo, oropéndola, perdiz roja, petirrojo y picapinos. En concreto entre las rapaces están presentes águila imperial ibérica, águila real, calzada y culebrera, búho real y chico, buitre negro y leonado, cárabo, cernícalo, lechuza, milano real y negro, mochuelo y ratonero. Entre las aves acuáticas ánade real, focha, garza real, porrón, somormujo y zampullín.
Entre los reptiles y anfibios se encuentran especies como culebra lisa meridional, culebra lisa europea, culebra viperina, culebra de herradura, culebra bastarda, víbora hocicuda, lagarto verdinegro, lagarto ocelado, salamandra común, sapo común y sapo corredor.Mamíferos figuran ardilla roja, comadreja común, cabra montesa, conejo, corzo, gineta, jabalí, liebre, lirón careto, lobo ibérico, nutria, tejón y zorro común.En los cursos de agua habría trucha común, trucha arco iris y carpa.
La principal vía de acceso a La Pedriza es la carretera autonómica (regional) M-608, la cual comunica con Manzanares el Real. Desde esta misma vía, y en Manzanares el Real, sale una carretera asfaltada que atraviesa el Collado de Quebrantaherraduras (1082 m) y termina en Canto Cochino, un área recreativa con un aparcamiento para vehículos con 250 plazas situado en el límite oeste de La Pedriza. Debido a la gran afluencia de coches a este aparcamiento durante muchos fines de semana, existe un control que limita el acceso a este lugar. Por este motivo, Manzanares el Real es el punto de partida para muchos montañeros que se adentran en La Pedriza.
En cuanto a transporte público, solo hay una línea de autobús que comunica Madrid con La Pedriza. Se trata de la línea 724, cuyo recorrido termina en la plaza de Castilla de Madrid y tiene periodos que varían desde la hora a la media hora.
Riscos y picos
Los picos y riscos de La Pedriza toman su nombre del objeto al que su figura se asemeja. Estos son algunos de los riscos y picos más importantes y elevados de La Pedriza, ordenados según altitud :
Torres de La Pedriza (2029 m), los riscos más altos de La Pedriza.
Cerro de los Hoyos (1950 m)
Cancho Centeno (1917 m)
Torre de los Buitres (1827 m)
La Milanera (1799 m)
Los Fantasmas (1729 m)
Risco del Yelmo (1719 m), el risco más famoso de La Pedriza.
El Torro (1706 m)
El Acebo (1631 m)
Carro del Diablo (1609 m)
Risco del Puente (1609 m)
Las Cuatro Damas (1564 m)
Risco El Pájaro (1549 m)
Cerro del Jalón (1469 m)
Peñas Cagás (1455 m)
El Elefantito (1420 m)
El Alcornocal (1110 m)