Río y cascada del Belelle::Comarca de Ferrolterra. As Pontes, A Capela, Fene y Neda. A CORUÑA
Pertenece a la vertiente Atlántica.
Nace en Goente, municipio de As Pontes de García Rodriguez. El río va creciendo a medida que avanza por los valles de las tierras de Sillobre y las faldas del monte Marraxón.
Atraviesa los concello de A Capela, Fene y Neda, sonde se encuentra su hito más señero: la Fervenza, una de las más bellas cascadas de Galicia. Su cauce alto discurre primero de sur a norte para en la piscifactoría de Maciñeira (Neda) tomar clara dirección a oeste hasta su desembocadura.
Ya cercano a su fin,el río se bifurca en un segundo brazo llamado Basteiro. Desemboca en la ría de Ferrol en la población de Neda.
Tiene una longitud de unos 25 kilómetros. De gran belleza paisajística y riqueza ecológica, con unas aguas cristalinas aptas para la pesca de la trucha. Este cauce ha sido muy importante para la ciudad de Ferrol ya que a principios de siglo se construyó una central hidroeléctrica en la proximidades de la Fervenza, central aún hoy operativa perteneciente a Unión Fenosa, para abastecer de energía eléctrica a la ciudad departamental. En los años 20 el río Belellle sirvió para abastecer de agua a Ferrol para lo que se construyó una presa de agua y unas tuberías aún hoy operativas y que se usan en caso de desabastecimiento en la ciudad.
Afluentes: Río de Cernadas, Felgueiras, Vilar y Formariz
En cuanto a la pesca el Belelle es un río libre en todo su recorrido, con un tramo de pesca sin muerte urbano en la localidad de Neda, que intenta recuperar la densidad piscícola. Esta es baja en cuanto a truchas reglamentarias. Es un río con unas aguas clarísimas y con unas zonas en cuanto a paisajes impresionantes. Sus aguas claras podrían ser un reclamo pero unas riberas con bastante maleza , un curso con un buen número de rápidos y caídas de agua, una densidad piscícola baja lo convierten en un río difícil para pescar.
El río está considerado por los inventarios de la Xunta de Galicia como masa de agua de reo, debiéndose ajustar, la época de pesca, tipos de anzuelos y engados a la normatíva vigente.
Los límites de estas aguas son: El lugar de Subarreiros (límite superior de la zona de desembocadura en Neda) y la Fervenza do Belelle (Neda-Fene).
El piragüismo de aventura (aguas bravas), en este río, es considerado por los expertos en esta disciplina como de muy alta dificultad (piragüismo extremo) y con una dependencia también muy alta del régimen de lluvias, quedando el cauce en momentos de estiaje con muy poca agua. Esta alta dificultad (complicada para iniciación en la disciplina) y sus variaciones de caudal son el condicionante principal para que los practicantes prefieran otros destinos.
Siguiente » 1 2