S'Albufera des Grau el parque natural más importante de Menorca.
Cuenta con más de 5.100 hectáreas de la parte nororiental de Menorca y es uno de los puntos claves de la Reserva de la Biosfera menorquina. Principal zona húmeda de Menorca, Fue declarada como parque natural en el año 1995, tras un proceso de conservación e impedir varios proyectos urbanísticos que la amenazaban en la década de los 70.
S'Albufera des Grau es el parque natural más importante de Menorca.
Sus más de 5.100 hectáreas es uno de los puntos claves de la Reserva de la Biosfera menorquina.
Principal zona húmeda de Menorca, Fue declarada como parque natural en el año 1995, tras un proceso de conservación e impedir varios proyectos urbanísticos que la amenazaban en la década de los 70.
Posteriormente, en 2003, se produjo un proceso de cambio de ordenación que amplió sus límites, tanto marinas como terrestres, y se declararon cinco reservas naturales (las islas d’Addaia, s’Estany, bassa de Morella, es Prat y la isla de En Colom) con el objetivo de conservar los lugares especialmente sensibles y con valores de gran interés. Además, casi toda la zona está incluida dentro de una Área Natural de Especial Interés (ANEI), forma parte de la Red Natura 2000 y es núcleo de la Reserva de la Biosfera.
S’Albufera des Grau tiene una superficie de unas 70 hectáreas y unos 3 metros de profundidad máxima, y se halla rodeada de pequeñas colinas que le dan un aspecto encajonado. Es uno de los mejores sitios para disfrutar de la puesta de sol. Sa Bassa Salada es una pequeña laguna aislada de s’Albufera. Algún verano el agua de la balsa se vuelve de color rojo por la presencia de unas bacterias que, cuando se da una falta de oxígeno, sintetizan unos pigmentos de este color.
Se encuentra en los términos municipales de Mahón y Es Mercadal. Para llegar, debéis tomar la carretera Me-7, que va de Mahón a Fornells, y desviaros a la Me-5, que lleva directamente al pequeño pueblo de Es Grau. Para llegar al Centro de Recepción Rodríguez Femenias deberéis tomar el desvío a Llimpa una vez dentro de la Me-5.
Aquellas personas con movilidad reducida pueden solicitar una silla Joëlette y se acordará la visita siempre haya voluntarios disponibles.
- Centro de recepción-interpretación Rodríguez Femenias: carretera Maó – Es Grau Km 3,5 desviación Llimpa. 07710 Maó. Teléfono 971 17 77 05 / 609 601 249. Fax 971 352148. Horario de oficina: de lunes a domingo de 9 h a 15 h. Es también la sede de la oficina de gestión del Parque. Exposición permanente sobre los ecosistemas del Parque Natural y proyección audiovisual
- Vivienda para investigadores Rodríguez Femenias
- Laboratorio
En el Parque están bien representados diferentes elementos del patrimonio cultural de Menorca. La riqueza de elementos arqueológicos (talayots, navetas, taulas…) y etnológicos (paredes de piedra en seco construidas con piedras unidas sin argamasa , barracas...) es testimonio de la convivencia del ser
humano con la naturaleza en esta zona desde tiempos prehistóricos. Algunas "cases de lloc" (casas de fincas rústicas) son representativas de la arquitectura tradicional menorquina.
Un buen ejemplo de la cultura talayótica presente al Parque es el poblado talayótico de “sa Torreta de Tramuntana”. Del poblado, actualmente se conserva el talayot, el recinto de taula y diferentes casas. Las excavaciones arqueológicas realizadas han descubierto la base de una naveta funeraria, construida mediante técnica ciclópea, y restos de casas talayóticas.
Se accede por la carretera Me-7 de Maó a Fornells, en el punto kilométrico 4,5, a la derecha, hay un camino rural, el camino de Sa Boval, por el cual se accede a los predios de Sa Torre Blanca y Sa Torreta de Tramuntana. Al otro lado de las casas de Sa Torreta está el poblado.
El horario de visita es de 9 h a 13 h todos los jueves del año.
Su espacio supone la representación, en buen estado de conservación, de los diversos hábitats naturales de la isla de Menorca: zonas húmedas, bosques de acebuches, estanques temporales, sistemas dunares, praderas de fanerógamas marinas e islotes costeros.
Hábitats que albergan una gran biodiversidad con numerosos endemismos y especies tan destacables como el águila pescadora o la lagartija balear.
Refugio de aves acuáticas y migratorias, esta zona húmeda se ha convertido en una de las más valiosas del sur de Europa desde el punto de vista ornitológico. Menorca cuenta con un perímetro costero prácticamente a salvo de urbanizaciones, contándose por docenas las calas impolutas que sólo pueden despertar la admiración del viajero.
Normas generales
- Paseen en silencio por los itinerarios y caminos adaptados a tal efecto, así evitarán molestias al resto de visitantes y a la fauna.
- Se debe tener en cuenta que la mayor parte del Parque es privado y que existen diversas explotaciones agrícolas y ganaderas que no pueden ser molestadas.
- Pidan autorización para visitas organizadas o para grupos de más de 25 personas.
- No pisen las dunas. No circulen con vehículos a motor, bicicletas o caballos por las playas y dunas.
- No fondeen las embarcaciones sobre la posidonia.
- No hagan fuego ni acampen sin autorización.
- No cojan piedras ni losas de ninguna zona del Parque.
- No arranquen plantas ni molesten a la fauna.
- No paseen animales de compañía por las zonas de protección estricta y de conservación predominante como Favàritx y el entorno de s’Albufera.
- No hagan montículos de piedras.
- No practiquen la pesca submarina sin la autorización específica del Parque.
Itinerarios:
Sa Gola: recorre el canal de Sa Gola y la zona dunar de la playa de Es Grau. Resulta muy agradable realizarlo en verano, debido a la sombra del pinar y su proximidad al mar.
Dificultad:Baja
Distancia:2,2 km
Duración:40 min
Recomendaciones:Se puede hacer a pie y en bicicleta. El camino es llano y los aledaños de la zona de Sa Gola son accesibles para personas con movilidad reducida
Temática:Paisajística, flora y fauna
El itinerario empieza en el aparcamiento del campo de fútbol ubicado cerca del núcleo costero de Es Grau. Desde allí caminaremos unos doscientos metros por la carretera de Maó-Es Grau hasta que encontramos un desvío a mano derecha, donde, rodeada de tarajes, hallamos una barrera de acebuche. Si usted llega hasta allí en bicicleta, encontrará un sitio donde dejarla. Sa Gola es el nombre que recibe un pequeño canal que conecta s’Albufera des Grau con el mar. Un puente de piedra lo cruza justo en el inicio del itinerario. Debajo del puente puede observarse una de las compuertas que regulan el flujo de agua que existe entre S’Albufera y el mar. Antiguamente su regulación tenía únicamente finalidades pesqueras y, en la actualidad, su gestión está enfocada a la conservación de la laguna. Así, pueden regularse los niveles de agua (importantes para la supervivencia de la vegetación subacuática), los rangos de salinidad (determinantes para la composición del plancton y los macrófilos) y la conexión con el mar (esencial para la migración de los peces). De esta manera, el ecosistema es idóneo para una gran variedad de especies animales y vegetales. Esta gestión se ha hecho imprescindible, ya que la sobreexplotación del acuífero de S’Albaida, en el término municipal de Alaior, ha secado algunas fuentes que alimentaban S’Albufera todo el año, y ello ha afectado a su dinámica.
Los siguientes puntos de interés son: El mirador de Punta Sa Gola:vista panorámica de S’Albufera hacia el oeste, y de sa Bassa Salada y el sistema dunar hacia el norte.
Los corrales de pesca: sistema de pesca tradicional construidos de piedra seca (sin argamasa). una especie de piscinas que servían para acumular una gran cantidad de peces para posteriormente capturarlos con distintas artes. Están junto al estrechamiento que se forma en la laguna antes de comunicarse con el mar.
El sistema dunar: hacia la playa por la zona dunar, donde podemos observar las dunas fijadas por la vegetación. Uno de los mamíferos que viven en la duna fija es la rata negra (Rattus rattus), que se alimenta de las piñas jóvenes. También es posible ver algún erizo (Atelerix algyrus). Entre las aves, destacan especies forestales como la tórtola común (Streptopelia turtur), el pinzón común (Fringilla coelebs) o el carbonero común (Parus major). En cuanto a los reptiles, destaca la tortuga mediterránea (Testudo hermanni), que presenta aquí una de las densidades de población más altas del mundo. Respecto a los insectos, podemos encontrar un pequeño escarabajo de color azul verdoso metálico endémico de las islas Balears, la monja o escarabat de sang (Timarcha balearica).
La zona marina del Parque
En la zona marina encontramos las praderas de Posidonia oceanica y Cymodocea nodosa, fanerógamas marinas que desempeñan una doble función muy importante: los restos secos de la planta marina muerta se acumulan en la orilla y protegen la playa de los temporales de invierno, mientras que los estolones de la planta marina viva retienen la arena, y las hojas amortiguan el efecto de las olas sobre el fondo arenoso. También podemos encontrar toda una serie de comunidades de algas de ambientes rocosos, entre las que destaca por su abundancia las algas del género Cystoseira, muy castigada en todo el Mediterráneo, al ser muy sensible a la presión humana y la contaminación. Desde aquí podemos volver por la playa hasta el pueblo de Es Grau, zona residencial que ha sabido conservar su idiosincrasia menorquina.
Santa Madrona: Este itinerario bordea la costa suroeste de s'Albufera des Grau. Es el mejor itinerario del Parque para observar las aves acuáticas, ya que se encuentra muy próximo a la laguna y cuenta con diversos miradores y observatorios. Les recomendamos seguirlo con calma, con paradas largas en los puntos de interés.
Dificultad:Baja
Distancia:2,8 km
Duración:1'15 h
Requisitos:Se debe realizar a pie
Recomendaciones:El mejor recorrido para observar aves acuáticas. El invierno es la época en que podéis observar un mayor número de especies de aves, ya que llegan les migratorias. Recorrido pedregoso y sin sombra.
El recorrido parte del centro de recepción e interpretación
Observar las aves desde la Punta de ses Ànedes
Bajando a la Punta de ses Ànedes, hay dos pantallas de madera a mano izquierda, y una caseta de madera en frente desde la cual podemos observar aves de una manera privilegiada sin que éstas noten nuestra presencia. Las aves que observamos desde este paraje utilizan la laguna como zona de descanso y alimentación. Algunas de ellas viven durante todo el año en S’Albufera (sedentarias), mientras que otras sólo permanecen allí temporalmente.
Entre las aves migratorias podemos distinguir las que proceden del norte de Europa, que están en la laguna entre los meses de noviembre y febrero (invernantes), y las que provienen de África y nos visitan para pasar el verano y criar (estivales). Las aves acuáticas que observamos de forma más fácil en la zona son las fochas (Fulica atra), los ánades reales (Anas platyrhynchos), los cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), los porrones (Aythya ferina), las garzas reales (Ardea cinerea), las cigüeñuelas (Himantopus himantopus), entre otras. Además podremos ver otras especies más emblemáticas, como el águila pescadora (Pandion haliaetus) y el milano (Milvus milvus).
La vegetación de zona húmeda de la cala de Santa Madrona: en la cala de Santa Madrona, donde podemos observar al borde del agua la vegetación típica de las zonas húmedas. Se trata de especies hidrófilas (de agua dulce), como el carrizo (Phragmites australis) y la correhuela de agua (Calystegia sepium), o halófilas (de aguas salobres), como determinados juncos (Scirpus maritimus y S. littoralis), los tarajes (Tamarix africana) y la barrilla (Salsola soda). También aparecen especies de juncos, como el Juncus subulatus, J. acutus o J. maritimus.
Los islotes del interior de la laguna
En la parte occidental de S’Albufera hay tres islotes (illots en catalán). El de mayor extensión recibe el nombre Illot d’en Mel, aquí encontramos la única población de lagartija balear (Podarcis lilfordi) que habita en un islote interior. Podemos observar también el Illot d’en Petit o de Es Cagaires, un pequeño escollo, inconfundible por su color blanco a causa de las deyecciones que dejan allí centenares de cormoranes grandes.
Mirador de cala Llimpa: Este itinerario es el más paisajístico y menos conocido de los tres que bordean S'Albufera des Grau. Recorre la parte sureste de la laguna. Se recomienda seguirlo con calma, parando en los puntos de interés.Dificultad:BajaDistancia:1.70 kmDuración:40 minRecomendaciones:En el Centro de recepción de visitantes se proporciona toda la información necesaria para hacer este itinerarioTemática:Fauna, flora y paisajístico
La diversidad vegetal
A los pocos metros de pasar la barrera, nos encontramos con un desvío a mano izquierda por el que llegamos hasta el observatorio de aves llamado Aguait d’en Biel, una caseta de madera desde la que podemos observar las aves de la cala de Sa Font.
Las orquídeas
En las zonas donde el itinerario cruza espacios abiertos, a principios de primavera, es frecuente encontrar multitud de orquídeas, como las flores de abeja amarillas (Ophrys lutea), las abejeras pequeñas (O. bombyliflora) o los gallos (Serapias lingua). Las orquídeas en Menorca son de tamaño pequeño pero muy variadas; representan el escalón más alto de la evolución floral. De hecho, la forma de sus flores es un mecanismo muy eficaz para atraer a los insectos y así ser polinizadas. La lagartija balear en el islote d'en Mel
En el primer tramo del itinerario, si miramos hacia la parte occidental de S’Albufera, podemos observar los islotes (illots en catalán). El de mayor extensión es el Illot d’en Mel, que es el único islote interior de las Islas Balears en el que vive una única población de lagartija balear (Podarcis lilfordii). Dicha especie es un endemismo de Mallorca y Menorca, que ha experimentado un proceso de evolución a causa del aislamiento geográfico dando lugar a subespecies diferentes en cada uno de los islotes. La lagartija del Illot d’en Mel fue descubierta en 1999, hecho que supuso una aportación al conocimiento de la historia ecológica antigua de S’Albufera. La lagartija balear desapareció de Menorca con la llegada del hombre y los depredadores que éste introdujo. La existencia de esta especie demuestra que la laguna no se ha secado al menos durante los últimos milenios, ya que de otra manera los depredadores habrían causado su extinción.
Urbanización Shangril·là
Mirador de Ses Puntes
Seguimos el camino y llegamos a Ses Puntes, donde encontramos unos bancos de piedra para descansar y disfrutar del paisaje. Desde el mirador pueden verse la punta de na Verda, a la izquierda, la cala de Llimpa, a la derecha, y la zona de Sa Gola,
Formación de S'Albufera des Grau
El mirador de Ses Puntes es un buen lugar para comprender la formación de S’Albufera des Grau. La superficie de aguas libres de s’Albufera es de 70 hectáreas. La profundidad es muy variable, alcanzando un valor máximo de 3 metros y un valor medio de 1,37 metros. El valor máximo se da cuando llueve abundantemente y los valores más bajos tienen lugar en la estación de verano, cuando las lluvias han cesado y hay mucha evaporación.
|