Isla de Cabrera. Parque Nacional Marítimo y Terrestre
A poco más de una hora de navegación desde Mallorca, el Archipiélago de Cabrera constituye el mejor exponente de ecosistemas insulares no alterados del Mediterráneo español
El archipiélago de Cabrera fue declarado Parque Nacional Marítimo y Terrestre por el gobierno español en abril de 1991. Con el propósito de proteger el lugar, la flora y la fauna, tanto terrestre como marina, en estas islas.
Generalidades:
El Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera es un conjunto de islotes perteneciente al archipiélago balear, que debido a su aislamiento a lo largo de la historia, ha llegado hasta nuestro días prácticamente inalterado convirtiéndose en un paraje con un gran valor natura: el paisaje litoral de Cabrera se puede considerar uno de los mejores conservados de las costas españolas, y uno de los mejores de todo el Mediterráneo.
Lo constituye el Archipiélago de Cabrera y las aguas de su entorno. El medio marino supone el 98% de la superfície del parque, siendo el segundo parque nacional marítimo más extenso del Mediterráneo. Desde la zona litoral hasta cotas que llegan a profundidades de 2.000 metros se protegen hábitats diversos entre los que destacan: praderas de Posidonia, fondos coralinos y una gran diversidad de especies que incluye mamíferos marinos y tortugas.
El Archipiélago comprende la isla principal de Cabrera, la isla Conillera y un conjunto de 17 islotes. Entre todos suman poco más de 13 km2 de superficie emergida. El perfil, extraordinariamente recortado, extiende su línea de costa protegida a lo largo de 57 km. En ellos encontramos numerosas calas, alguna pequeña playa, cantiles rocosos y numerosos acantilados, algunos de altura considerable. Las escasas lluvias hacen que el aporte de sedimentos por arrastre al mar sea prácticamente nulo. Como consecuencia las aguas marinas tienen una excepcional transparencia y permiten una extraordinaria visibilidad.
Cobija asimismo importantes colonias de aves marinas y especies endémicas.
Debido a su riqueza biológica y a la abundancia y variedad de aves, también ha sido declarada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).
Situado a 10 Km del Cap ses Salines, el archipiélago de Cabrera es en realidad un afloramiento meridional de las Sierra de Levante.
Está constituido por 19 islas e islotes. La mayor en superficie es Cabrera, seguida de la Illa dels Conills. Las otras islas mayores son Ses Rates, els Estels, l'Imperial, les Bledes, es Fonoll, na Rodona, l'Esponja, na Plana, na Pobra, s'Illot Pla, s'Illot y na Foradada.
Superficie: 90.794 hectáreas (89.478 hectáreas marinas y 1.316 hectáreas terrestres), pertenecientes administrativamente al municipio de Palma de Mallorca.
Coordenadas del parque
Distribución de la propiedad: 100 % estatal
En su parte más larga, Cabrera tiene una longitud de unos 7 km. y unos 5 km. en la más ancha
Altitud máxima: 172 m s. n. m.. Su cota máxima es la cumbre de Cabrera con 179 metros de altitud.
Altitud mínima: 0 m s. n. m.
Profundidad máxima del fondo marino: 118 m.
Tiene una precipitación anual media de 330 mm a 407 mm.
Temperatura media anual de 18ºC, un poco superiores a las temperaturas de la costa mallorquina inmediata.
El clima local es mediterráneo semiárido, que está sometido al estrés del viento y la sal.
Los visitantes del Parque Nacional solo pueden acceder al parque por mar mediante las empresas de transporte de pasajeros autorizadas.
También en barco propio o alquilado con autorización previa de navegación y amarre (https://bit.ly/2XxvxQG).
Centro de Visitantes. El Centro de Visitantes de ses Salines se encuentra ubicado en la colonia de Sant Jordi c/ Gabriel Roca sn esquina Plaza del Dolç, Colonia de Sant Jordi 07638 Ses Salines. tel. 971656282.
Museo Etnográfico Es Celler con exposiciones sobre la historia de la relación entre el hombre y la naturaleza.
En el puerto de Cabrera hay un punto de información
AUTORIZACIONES Y USOS
Navegación. Es necesaria una autorización para navegar dentro de los límites del Parque Nacional.
Amarres. Se permite el amarre en boya de hasta 50 embarcaciones por día en el Puerto de Cabrera.
Se debe solicitar una autorización para amarrar, dos noches los meses de julio y agosto, y hasta siete el resto del año.
Buceo con escafandra autónoma. Es necesaria una autorización que permite bucear en varias áreas del Parque Nacional.
Estas autorizaciones se deben solicitar con antelación en la página web https://bit.ly/2FXuwGA.
NO SE PERMITE
La práctica de deportes náuticos o usar vehículos acuáticos distintos al autorizado, salvo embarcaciones auxiliares.
Desembarcar en cualquier punto del archipiélago, exceptuando el muelle principal.
Verter residuos sólidos o líquidos al mar, abandonarlos en tierra o realizar limpiezas de sentinas.
Los visitantes deberán llevar la basura que generen durante su tiempo de permanencia al puerto de destino posterior.
No está permitido navegar a más de dos nudos dentro de la Bahía del puerto de Cabrera.
No se permite el vuelo de drones sin autorización.
Desembarco a tierra. Sólo se puede desembarcar en el muelle principal del Puerto de Cabrera mediante embarcación auxiliar.
Está prohibido desembarcar animales domésticos.
Pesca deportiva. Está totalmente prohibida la pesca deportiva dentro de los límites del Parque Nacional.
Valores Culturales:Castillo del siglo XIV, declarado monumento histórico-artístico.
Conjunto de yacimientos arqueológicos terrestres y subacuáticos.
Valores Naturales: Fondos marinos, islotes rocosos, maquia mediterránea, endemismos, aves marinas…
Otros Datos:El Parque Nacional está incluido dentro de la Red de Zonas de Especial Protección para las Aves ((ZEPAS, Directiva 79/409/CEE), producto de la aplicación en España de la Directiva Aves. Área Natural de Especial Interés (Ley 1/91 del Parlamento Balear). Lugar de Interés Comunitario (LIC). Debido a lo anterior está incluido en la Red Natura 2000.
Está integrado en la red ZEPIM (Zonas de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo) del Protocolo de áreas marinas protegidas del Convenio de Barcelona desde el año 2003.
Historia
La isla de Cabrera y los islotes mayores han sido visitados por las principales civilizaciones mediterráneas: fenicios, cartagineses, bizantinos y romanos.
Durante los siglos XIII y XIV la isla de Cabrera y su puerto natural era utilizado por piratas berberiscos como base desde donde atacar las costas mallorquinas.
Por este motivo, ya en el siglo XIV, se construyó un castillo en la entrada del puerto. Este castillo evitaba que se usase el puerto como base pirata y permitía una mayor vigilancia de las aguas cercanas a Mallorca.
En 1808 estalla la Guerra de la Independencia Española.
Los soldados franceses que fueron hechos prisioneros en la batalla de Bailén terminaron encarcelados en la isla de Cabrera. En realidad no había ningún edificio que pudiera llamarse cárcel, la cautividad era el propio aislamiento de la isla. Este cautiverio terminó en 1814 al firmarse la paz.
Debido a la escasez de recursos de la isla y la falta de suministros por parte de las autoridades de la Junta de Defensa de Mallorca, no más de la mitad seguían vivos al finalizar la guerra y en recuerdo de estos prisioneros se erigió un monolito en la isla.
A finales del siglo XIX la isla de Cabrera pasa a ser propiedad privada.
Los dueños, la familia Feliu, intentan el cultivo de vid en la isla. Para ello construyeron una bodega, que se utiliza actualmente como museo.
En 1916 el archipiélago es expropiado por intereses de defensa. Se establece en la isla de Cabrera una pequeña guarnición. La isla se utilizaría hasta su conversión en Parque Nacional como área de práctica de tiro. Esta presencia militar protegió el entorno natural al evitar que el archipiélago fuese objeto de especulación inmobiliaria.
En marzo de 1991 se declara Cabrera como Parque Nacional Marítimo y Terrestre..
Geografía
La isla de La Cabrera Gran es la más importante de todo el archipiélago, compuesto de otras 19 islas menores e islotes.
Tiene un litoral extremadamente recortado, con un perímetro de 39 kilómetros repartidos entre acantilados, cabos, calas, playas de arena y de cantos rodados y cuevas litorales de gran belleza como sa Cova Blava.
Los acantilados más notables están en na Picamosques al SW con 172 m, en el cabo Ventós (120 m) al NE y en la Punta Anciola (99 m) en el extremo sur.
Los materiales que forman estas islas son las calizas terciarias, margas y dolomías, similares a las de Mallorca. No en vano, el archipiélago es la prolongación de la Sierra de Levante mallorquina, a la que se encontraba unida hace unos 12.000 años.
La estratificación de los materiales y el efecto de los plegamientos y encabalgamientos de diversa orientación son visibles y espectaculares desde el mar. La naturaleza calcárea de los terrenos de Cabrera ha dado lugar a fenómenos cársticos como simas y cuevas, con lagos subterráneos de relativa extensión.
Recorridos
Rutas guiadas y autoguiadas. El Parque cuenta con guías del Servicio de Interpretación del Parque para atender las rutas guiadas a pie, éstas deben concretarse con anterioridad.
Recorridos autoguiados (de acceso libre): El Castell, visita arqueológica, el Coll Roig, el museo, el jardín botánico y el monumento a los soldados napoleónicos.
Recorridos guiados (con guias del parque o guías autorizados por el parque): Na Picamosques, la Miranda, ses Sitges, la Serra des Canal de ses Figueres, el Far d’Ensiola, y itinerario marino y de piragua.
Otros datos útiles
Es necesario llevarse comida, ya que en Cabrera solo existe una cantina con servicios básicos de bebida y manutención.
Existe posibilidad de alojamiento en refugio en el Parque Nacional https://bit.ly/2X9IWNS
Para más información, dirigirse a la oficina de información del puerto de Cabrera.
Además es posible realizar eventualmente un itinerario en piragua y en pequeños grupos por el puerto, siempre en compañía de personal del parque.
En cuanto a las autoguiadas, incluyen el paseo por el litoral del puerto, desde el puerto hasta s’Espalmador, pasando por el campamento militar y la playa del pagés, la subida al castillo , la visita al yacimiento arqueológico del Pla de ses Figueres, la visita al museo etnológico del Celler y el itinerario botánico adyacente, y finalmente la excursión más
larga que se puede realizar en el parque, la visita al faro de punta Ensiola.
Además el parque ofrece un itinerario marino autoguiado.
Las rutas autoguiadas es conveniente comunicarlas en la oficina del puerto como medida adicional de seguridad.
Así mismo, las rutas guiadas disponibles varían en función de la época del año, la climatología y la disponibilidad de personal.
No se Pierda:
- La vista de la bahía desde el Castillo.
- El edificio rehabilitado del Celler y el museo etnológico que alberga.
- No olvide darse un baño en las transparentes aguas
- La visita al Centro de Visitantes de ses Salines, en la Colonia de Sant Jordi.
BAJO LAS AGUAS
Cerca de las costas se pueden apreciar bruscas caídas del fondo con paredes verticales que caen hasta los 90m en la zona de los islotes del sur. Las frecuentes cavidades y cuevas submarinas, que en algunos casos atraviesan de lado a lado islotes enteros y que en otros, -como la cueva azul-, representan una experiencia única. En la zona S y SE, objeto de la reciente ampliación, se encuentran profundos acantilados marinos y grandes áreas de mäerl.
El Parque es un auténtico laboratorio natural en el que científicos nacionales y extranjeros adquieren conocimientos sobre los ecosistemas insulares. El paisaje litoral de Cabrera se puede considerar uno de los mejor conservados de las costas españolas. Félix Rodríguez de la Fuente lo definió como “el Mediterráneo de Ulises, a una hora de Palma”.
Flora. Fauna. Ecosistema
El archipiélago de Cabrera, está rebosante de vida, tanto marina como terrestre.
Sus aguas sorprenden por su excepcional transparencia y visibilidad, por sus cuevas submarinas, en las que siguen apareciendo especies no catalogadas como la de varios crustáceos endémicos descubiertos en aguas de una cueva. El hecho de que el archipiélago se encuentre alejado de núcleos urbanos y de no recibir ningún aporte de aguas continentales reduce al mínimo la contaminación de sus aguas, con lo que sus biotopos aparecen extremadamente conservados.
Desde el punto de vista faunístico, lo más importante de la riqueza biológica de Cabrera, entre otras muchas cosas, es la abundancia y variedad de aves que viven o pasan por las islas y que se incrementa en época de migración, ya que miles de aves utilizan el Archipiélago como zona de descanso (se han catalogado hasta 130 especies diferentes). Ello ha hecho posible su declaración como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).
Para muchas de estas aves y rapaces,de las cuáles algunas se encuentran en peligro de extinción,el parque Nacional representa un área tranquila,idónea para la nidificación. Forman colonias en el Archipiélago especies como la Gaviota patiamarilla (Larus michahellis), la Gaviota de Audouin (Larus audouinii), la Pardela cenicienta (Calonectris diomedea), la Pardela balear - en grave peligro de extinción (Puffinus mauretanicus), el Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y el Paíño común (Hydrobates pelagicus).
Entre las rapaces, destacan el Cernícalo común (Falco tinnunculus), el Halcón peregrino (Falco peregrinus), el Halcón de Eleonor (Falco eleonorae), que no vive permanentemente en las islas, pero que regresa todos los años para nidificar en los acantilados. También está presente el Águila pescadora (Pandion haliaetus). En el interior de la isla de Cabrera, en los antiguos campos de cultivos, están muy bien representados los paseriformes, abundando de una manera especial los jilgueros, verdecillos, verderones, pinzones, lúganos y entre las que destaca por su interés la curruca sarda. En la costa se presenta también el roquero solitario.
Fauna marina
La fauna marina se compone de más de 500 especies,con 113 especies de briozoos, 22 de moluscos, 25 crustáceos, 87 esponjas y 214 especies diferentes de peces, lo que convierte al Parque en el espacio de mayor biodiversidad íctica de todo el Mediterráneo. Abundan las salpas, doradas, lubinas, vacas, chopas y dentones. También nos será fácil encontrar erizos y sepias. En los fondos rocosos habitan los meros, escórporas y rascacios, pulpos, morenas y congrios, compartiendo espacio con la Tortuga boba (Caretta caretta), la Tortuga laúd (Dermochelys coriacea) y delfines. Sin embargo, ya no vive en el archipiélago la foca monje (Monachus monachus), y tan solo se puede ver algún ejemplar divagante.
El número de mamíferos presentes en Cabrera no es demasiado elevado y abundan sobre todo los introducidos por el hombre: el conejo, que fue una pesadilla para los antiguos
cultivadores de la isla. Para combatirlo se introdujo a la gineta. Son abundantes también la rata negra, el ratón, el gato cimarrón y el erizo moruno, además de tres especies de murciélagos autóctonos.
Entre los reptiles, destacan de forma especial las poblaciones de lagartija balear (Podarcis lilfordi), sargantana, endemismo isleño. Sólo en el Archipiélago de Cabrera se dan once subespecies que se distinguen por pequeñas variaciones en la forma y color. Son de talla más bien modesta, 15 centímetros de cabeza a cola, de colores azul y verdes, casi negro. El 80% de la población de este reptil endémico de Baleares se encuentra en el Archipiélago de Cabrera y casi cada isla tiene su propia subespecie, que han ido evolucionando de forma diferente debido al aislamiento genético a que han estado sometidas desde hace 6.000 años. La lista de reptiles se completa con la abundante salamanquesa y el escaso dragonet. Los anfibios son los grandes ausentes del Archipiélago, debido sobre todo a la falta de acumulaciones de agua, un bien bastante escaso en las islas.
Flora
El archipiélago presenta una vegetación típicamente mediterránea con una comunidad muy extendida de maquia con pinares. Sin embargo, Cabrera muestra unas particularidades: al lado del acebuche, el olivillo, los aladiernos, la lechetrezna, aparecen especies típicas del encinar, como un aladierno endémico (el Rhamnus Ludovico-salvatoris) y, en cotas más elevadas, el boj baleárico (Buxus balearica). Otra característica es la amplia extensión que presentan los sabinares, precisamente allí donde el suelo es más escaso.
En este Parque , predominan los arbustos leñosos de hoja coriácea y pequeña, formadores de la garriga, matorral perfectamente adaptado a los rigores del clima mediterráneo, existen varios endemismos: astrágalo de las Baleares (Astragalus balearicus), rubia (Rubia angustifolia ssp. cespitosa), tragamoscas (Dracunculus muscivorum ), hipericón balear (Hypericum balearicum), etc. Constituye un importante punto de escala en la ruta migratoria de más de 150 especies de aves, tanto en el paso primaveral como en el otoñal. Son vecinas de las islas desde la gaviota de Audouin (Larus audouini) hasta el halcon de eleonora (Falco eleonorae).
Los fondos marinos también representan una parte muy importante del Parque, con más de 200 especies de peces y numerosos invertebrados endémicos.
En cuanto a la flora marina, hay que recordar que alrededor de un 85 % de la superficie del Parque Nacional de Cabrera es mar. Bajo las aguas que rodean este conjunto de islas,tienen su hábitat multitud de especies vegetales que, gracias a la claridad que alcanzan las aguas,resultan fácilmente localizables. Es posible observar más de 160 especies, entre las que destacan por su número las algas. Lo más impresionante son las praderas de posidonia oceánica. Parecida a las algas,la posidonia es en realidad una planta superior,que cuenta con raíces y flores, considerada como una de las principales fuentes de vida del Mediterráneo y lamentablemente en grave regresión en toda la costa.
El archipiélago cuenta con 22 endemismos baleares y sólo una subespecie endémica de Cabrera, la Rubia angustifolia ssp caespitosa.
El parque se asienta sobre calizas, margas y dolomías de origen terciario y posee un clima y vegetación mediterráneos. Aunque existen bosquecillos de pino carrasco, predomina el maquis, con acebuches y matorral xerófilo. Existen varios endemismos como el astrágalo de las Baleares (Astragalus balearicus), la especie Rubia angustifolia cespitosa o el hipérico balear (Hypericum balearicum).
Aproximación por mar
Acercarse a Cabrera es un verdadero lujo para cualquier navegante. Se encuentra a 10.7M de la Colinia de San Jordi y a 27,7 de Palma.
Solo se permite pernoctar en el puerto principal de Cabrera, donde hay disponibles 50 amarres indicados con boyas codificadas por colores.
Se prohíbe fondear, para conservar el lecho marino. Excepto en el caso de mal tiempo cuando se necesita un refugio inmediato.
Antes de llegar se debe solicitar permiso para visitar e archipiélago. El permiso se obtiene en la oficina del:
PARQUE NACIONAL MARÍTIMO TERRESTRE DEL ARCHIPIÉLAGO DE CABRERA
Plaza de España, nº8 - 1º.
07002 PALMA DE MALLORCA.
Tel. 971 72 50 10
Fax: 971 72 55 85
e-mail: cabrera@mma.es
Web:<http://www.mma.es/parques>
Será necesario presentar:
- Documentación del barco.
- Licencia oficial de patrón de yates.
- Los permisos se solicitan con una antelación de 3-20 días a la visita proyectada. (Están permitidas las reservas vía fax)
- Los permisos de amarre son válidos para una noche durante los meses de julio y agosto: dos noches en Junio y septiembre, y hasta 7 noches durante el resto del ano.
- Al recibir el permiso, recibirá también un mapa que indica 3 zonas adicionales en las que se permite fondear durante el día (10.00 - 19 00)
- De éstas, dos están cerca del puerto de Cabrera y la tercera está al otro lado de la isla principal, en Cala Es Borri (también denominada Illa des Fonoll).
Desde el W.
En la aproximación final se verà una serie de islas màs pequeñas que estàn hacia el norte. Ponga rumbo para rodear el extremo norte de la isla, el Cabo Llebeig, que tiene un pequeño faro pintado a cuadros en blanco y negro. Luego siga la costa en dirección SSE hacia el puerto, el cual tiene un castillo muy visible en el extremo màs alejado de la entrada.
Desde el Norte.
Al acercarse en esta dirección, no se aprecia una separación entre las islas pequeñas y la principal hasta que no se está bastante cerca. Resguarde la cadena de islas a Br y diríjase hacia el llamativo castilo de la colina la entrada se encuentra justo al W de él.
Una vez dentro del puerto, la codificación de las hoyas es la siguiente:
Blanca.................... Embarcaciones < 12m.
Amarilla................. Embarcaciones de 12 - 15m.
Naranja.................. Embarcaciones de 15 - 20m.
Roja........................ Embarcaciones de 20 - 30m
Si existe alguna duda sobre adonde ir o las actividades permitidas, se puede contactar con la oficina del parque por el canal 9 de VHF.
AMARRE EN EL MUELLE.
Solamente es posible con un permiso militar o en caso de emergencia.
DESEMBARQUE
Únicamente está permitido en el muelle principal del Puerto de Cabrera. Al desembarcar, se debe presentar el permiso de acceso en la Oficina de Información del Parque.
PESCA DEPORTIVA.
La pesca deportiva està terminantemente prohibida en cualquier lugar del archipiélago.
BUCEO
Se puede obtener un permiso para bucear con botellas de aire comprimido dentro de ciertas areas del Parque. El permiso se debe presentar en la oficina de Información del Parque en el Puerto de Cabrera antes de bucear.
Siguiente » 1 2