Costa de Portugal. Generalidades. Del Miño al la desembocadura del Guadiana

IMG_4580

Que navegante no siente respeto a las a las 464 millas entre la desembocadura del río Miño al N y la del río Guadiana al S que conforman la costa portuguesa?.
Sin duda la respuesta es en un altísimo porcentaje, afirmativa.
Pero ese respeto, que en muchos casos en nuestra derrota hacia latitudes más meridionales o septentrionales, nos provocaba navegar alejados de la costa, nos hacía perder un litoral hermoso, y no catar la esencia de un país, Portugal, que vive de por y para la mar.
Hoy en día con la mejora y exactitud de las previsiones meteo, la electrónica de a bordo, y por supuesto las instalaciones portuarias para la náutica recreativa, nos hace afirmar que sin perder ese respeto de acceso a las barras y puertos cuando Neptuno envía potentes olas del W o las precipitaciones aumentan la corriente en ella y sin olvidar a la niebla veraniega que nos ciega, es una costa para conocerla, vivirla y disfrutarla.

Archipiélago de Berlingas.La maravilla del mar de Peniche: Reserva Natural y Reserva de la Biosfera

archipi01

En la costa central portuguesa, enfrentada a la península de Peniche emerge del Atlántico un grupo de islotes, piedras e islas que son paradigma de la fuerza oceánica, la belleza de lo agreste, la tranquilidad de la paz, un lugar con magia que nunca se olvida.