De Viana a Oporto. Esposende, Povoa de Varzim, Vila do Conde y Leixoes
La costa desde Viana a Esposende. Primeras 10 M de la ruta
Las 10,5 M de este tramo costero comprendidas entre los ríos Lima (Viana) y Cávado (Esposende) con las playas de Ofir y Apulia mantiene el SSE como dirección. No son estas las únicas características del tramo singlado anteriormente hasta Viana do Castelo, en cuanto a lo que se refiere a las cadenas de bajos que con diferencias de distancia entre ellos y las rompientes, y en paralelo a la costa nos acompañarán haciendo no viable la navegación por dentro de la isobática de 20 m.
Estas mares no navegables, corresponden a un gran bancal que comienzan al S de del Dique de abrigo de Viana en el “baixo da Eira” al que se le suman el de San Bartaolomé, al baixo da Foz en la desembocadura el Cadavo y ría de Esposende y más al S el Forcadinho, Cavalos de Fao y Pena.
Como se comentó anteriormente, todos dentro del veril de 20 m pero en algúno de los bajos muy cercano a el.
Partiendo del centro de la foz del Lima, al traves de la roja del dique de abrigo al Rv: 206º y tras navegar 2,7 M estaremos a poniente del “bajo da Eira”, separado de la rompiente (1,7 M).
Ni que decir tiene que con viento y mar del SW al NW, buscaremos navegar más alejados de la línea costera. Son vientos que traen los frentes y que nos aconchan a la costa donde el aumento de altura de la ola y rompientes en alguno de estos bajos citados los podemos encontrar cerca de los 20 m de sonda.
La franja costera y sus aguas, gozan de ser un área protegida con la consideración de Parque Natural del Litoral Norte, un área de 1.237 hectáreas, desde la desembocadura del rio Neiva hasta la playa de Apúlia, además de la desembocadura del rio Cávado; extensión que se prolonga por mar, en una franja de 2.5 millas. Un parque mixto, terrestre y marino, con una biodiversidad única en Portugal formado por playas, sistemas dunares, roquedos costeros, los estuarios de los ríos Cávado y Neiva, pinares y bosque autóctono, así como por paisajes rurales basados en una agricultura tradicional, complementada con la recogida del sargazo, algas marinas utilizadas como fertilizante, y del pilado, recolecta de pequeños crustáceos.
La protección del sistema de dunas es uno de los objetivos centrales de este parque, con la intención de contener la presión turística que ha provocado una creciente erosión costera. Por esa razón, la vegetación dunar, con especies como el cardo marino, el barrón y la algodonosa, juega un papel fundamental en la fijación de las arenas.
Aquí se pueden observar distintas especies migratorias y residentes, como la garza real, el pato real y el martín pescador, mientras que la lamprea, la anguila, la lubina y la tenca son los peces más abundantes.
Uno de los elementos más emblemáticos de este paisaje protegido, son los característicos molinos de viento esparcidos por todo el arenal de Apúlia, unas sencillas pero bien preservadas construcciones, que de forma armoniosa se integran en el paisaje.
Esposende (41°32',5N 08°47',5W), situado a unas 10 M al sur de Viana do Castelo. Lo mencionamos por la belleza del estuario del del río Cávado, desde luego no por sus posibilidades náuticas si hablamos de embarcaciones con orza o quilladas. La desembocadura del Cadavo está literalmente taponada de arena, de unos 50 m de ancho y profundidades que solo permiten hacerlo con un embarcación no más grande que un kayak. La laguna que le antecede igualmente dispone de poco calado en bajamar. En 1996 el puerto de Esposende fue declarado cerrado al haberse cegado debido a los continuos arrastres del Cávado
VER VÍDEO: Esposende Costa Norte
Faro de Esposende. —El faro está constituido por torre circular roja con edificio anexo. Señal de niebla
Los Cavalos de Fáo son unos arrecifes peligrosos formados principalmente por tres cadenas de rocas, unas cubiertas, otras cubren y descubren y otras velan que desde el:paralelo de la boca del río Cávado se extienden 2,2 M hacia el S separándose de la costa 1,5 M. Entre estas cadenas de arrecifes hay profundidades variables. A la altura de estos arrecifes se recomienda, para mayor seguridad de la navegación, singlar separado de la costa por profundidades mínimas de 50 m, muy especialmente en malas condiciones de tiempo y mar.
Desde la ribera meridional de la desembocadura del Cádavo, playa del turístico poblado de Ofir, reconocible desde la mar por tres bloques de torres, que se elevan detrás de las dunas, la costa, poco accesible y con numerosos bajos en sus aguas, es una gran playa que se extiende hacia el S unas 12 M.
A 1 M al S de la playa de Ofir, la playa de Apúlia del que sobresalen unos molinos de viento tanto al N como al S. En esta playa existe un varadero para embarcaciones de pesca artesanal, cuya entrada está balizada al Rv: 070° por dos luces. La anterior sobre un poste blanco banda roja de 5 m de altura en la playa y una señal de niebla. La luz posterior se encuentra a 45 m tierra adentro sobre un poste blanco bandas rojas de 8 m de altura. Atención con la barrera de piedras que separan entre 300 y 400 m de la orilla, piedras que algunas no velan.
A 2,3M al S de Apulia hay cuatros boyas, tres de castillete amarillas, la más cercana a tierra 41º 26,987’N 008º 47.882’N sin luz, con luz dos FI.2,5s3M, con marca de tope en X, en 41º 27,180’N 008º 48,823’W y 41º 27,339’N 008º 49,823’W una cónica F1Y(5)20s 2M con reflector radar que balizan un cable submarino.
La arenosa Ponta Carreiros , cercada de piedras, reconocible por la ermita que está próxima a la punta) cierra por el N la ensenada de Póvoa de Varzim que remata en 5 M en la desembocadura del río Ave.
A 0,7 M al 254º de Ponta Carreiros (074º demora desde el bajo) el bajío Forcada da Póvoa, peñasco que siempre vela wp: 41º 24,560N 008º 48,145W. Entre este bajo y la costa hay fondos entre 17 y 8 m, estos últimos pegados a las rompientes.
Entre Apulia y Póvoa de Varzim, el veril de 20 m se va acercando a la costa, hasta cerca de media milla.
Marina de Povoa de Varzim.
La Marina de Póvoa tiene 241 puestos de atraqu, al abrigo del dique sur. Con temporal, tiene poco movimiento en su interior. Todos los atraques disponen de pantalanes con finger de la longitud adecuada.
A la llegada, los visitantes atracarán en el pantalán junto a las oficinas de la marina. Las horas de oficina son de 09:00 h a 20:00 h todos los días en verano, y de 09:00 h a 12:30 h y 14:00 h a 17:30 h en invierno. Hay vigilante y servicio de seguridad 24 horas.
Aproximación y Entrada. Ver derrotero
El reconocimiento de Povoa no ofrece dificultad, los edificios altos, del que sobresale por el N una torre parecida a una torre de control proporciona una buena marca. Es notable el antiguo castillo o fuerte, poco al N de la mitad de las edificaciones que se extienden a lo largo de la playa, de las que las más modernas y elevadas quedan al lado N.
Las edificaciones que sirven de mejores marcas entre el río Ave y Póvoa son el antiguo convento y el acueducto de Vila do Conde.
Arribando del N, entre el S de la foz de Viana do Castelo y Esposende, mantendremos un resguardo de 2 M a la costa por las piedras y arrecifes que avanzan mar adentro.
Conviene mantenerse por fuera de la batimetría de 20 m.
A la altura del dique N no ceñirse a el, darle un amplio resguardo al extremo y a su rompeolas, hay fondos sucios hasta 30 m mar adentro en el lado sur.
Por haber piedras desprendidas no se deberá pasar a menos de 50/60 m del extremo del molhe N y de 30 m del molhe S.
Aproximarse con rumbo nornordeste hacia el espigón que sobresale en ángulo recto desde el dique norte, y dar a este último un resguardo de 50/60 m. Una vez salvado el extremo del dique sur, girar a estribor hacia la marina dejando las boyas verdes no luminosas a estribor ( balizan los bajos por la parte de dentro del dique), y la señal cardinal oeste (no luminosa) a babor.
La sonda en la bocana es de 3/4 m.
El puerto está bien protegido del noroeste, pero la entrada puede ser complicada con oleaje fuerte e incluso en condiciones moderadas de viento y mar se pueden formar rompientes frente al extremo del dique.
El paso a través de la barra es impracticable con olas superiores a 3 m.
Entrada por la noche: Fácil, aunque hay que tener cuidado y vigilar las boyas pequeñas no luminosas de estribor.
Trámites y servicios de la marina
A la llegada, hay que presentarse en la oficina con los pasaportes, la documentación del barco y del seguro.
Rellenar un único impreso, cuya copia se envía a la GNR, Brigada Fiscal, Alfándega y Policía Marítima. Procedimiento que se debe hacer siempre que se entre en Portugal por primera vez, aunque no se vaya a utilizar la marina.
Instalaciones y servicios
Marina seca: Hay varias empresas que trabajan dentro de la zona de amarres de la marina; conviene preguntar en las oficinas.
Travelift de 32 toneladas de capacidad. Té
Reparaciones de electrónica y radio por profesionales que realizan el mantenimiento de la flota pesquera; preguntar en las oficinas de la marina.
Servicio de buceador profesional.
Reparaciones de velas. No dispone, el servicio es posible en Opoprto (Pires de Lima).
Efectos navales.
Duchas. En el edificio central de la marina.
Agua y electricidad en todos los puestos de atraque.
Combustible. No hay suministro en la marina, se puede conseguir gasoil en el puerto pesquero. En la oficina de la marina suministran cantidades pequeñas de gasolina.
Bombonas de gas. Los recambios de Camping Gaz se pueden conseguir fácilmente en la ciudad, y también se pueden rellenar las bombonas de Calor Gas.
Club náutico.
Bar y un restaurante en las instalaciones del Clube Naval Povoense.
Boletines meteorológicos para 48 horas todos los días en la parte exterior de las oficinas de la marina.
Bancos, Tiendas y víveres, En la ciudad, a unos diez minutos andando.
Servicios médicos. Puesto de primeros auxilios en el edificio central de la marina, y médicos y un hospital en la ciudad.
Oficinas de correos en la ciudad. El clube naval guarda el correo para los yates transeuntes en la dirección Marina da Póvoa, Rua da Ponte n.° 2, Apartado 24, 4491 Póvoa de Varzin, Portugal.
Internet.
Alquiler de cocbes y taxis. En la ciudad.
Autobuses y trenes con destino a Oporto, Viana do Castelo, etc.
Aeropuerto internacional en Oporto, a unos 20 km de distancia