Costa de Portugal. Generalidades. Del Miño al la desembocadura del Guadiana
Que navegante no siente respeto a las a las 464 millas entre la desembocadura del río Miño al N y la del río Guadiana al S que conforman la costa portuguesa?.
Sin duda la respuesta es en un altísimo porcentaje, afirmativa.
Pero ese respeto, que en muchos casos en nuestra derrota hacia latitudes más meridionales o septentrionales, nos provocaba navegar alejados de la costa, nos hacía perder un litoral hermoso, y no catar la esencia de un país, Portugal, que vive de por y para la mar.
Hoy en día con la mejora y exactitud de las previsiones meteo, la electrónica de a bordo, y por supuesto las instalaciones portuarias para la náutica recreativa, nos hace afirmar que sin perder ese respeto de acceso a las barras y puertos cuando Neptuno envía potentes olas del W o las precipitaciones aumentan la corriente en ella y sin olvidar a la niebla veraniega que nos ciega, es una costa para conocerla, vivirla y disfrutarla.
Estas 464 millas de costa portuguesa se dividen en dos partes de dirección casi perpendicular.
Dirección y latitudes que por su orientación así como su configuración geográfica y orográfica hacen que difiera mucho el tiempo climatológico y el estado de las mares que bañan estas costas y que hacen necesario su diferenciación en costas occidentales y costa sur o del Algarve
La primera (occidental) corriendo en dirección N/S, comprende desde el Miño al Cabo San Vicente .
La segunda (Algarve) corre en dirección E/W entre Cabo San Vicente y la desembocadura del Guadiana.
La costa occidental discurre de N a S próxima al meridiano de 008º50'W del que solo se separa el frontón comprendido entre Cabo Carvoeiro y Cabo Espichel, que avanza unas 30 millas al W de esa longitud. Litoral que contienen extensas playas separadas por terrenos peñascosos o acantilados de mediana altura y que estuarios de los ríos: Viana do Castelo, Duero, Mondego y Tajo, ría de Aveiro, Setubal… Mares relativamente limpias que se pueden navegar con seguridad a una distancia de pocas millas de la costa sobre fondos de 25 a 100 metros libre de escollos, (siempre que la mar del W lo permita) y donde solamente merece citarse las Islas Berlengas y sus farallones que se extienden 10 millas al NW de Cabo Carvoeiro, siendo navegable entre la costa y las islas.
La orientación de las entradas a los puertos es hacia el W y sus principales instalaciones portuarias están en estuarios de ríos donde no se miden grandes sondas y por lo tanto levanta la mar cuando sopla del 3er y 4º cuadrante. Es este uno de los principales motivos del respeto que reseñábamos al inicio del capítulo.
La costa entre San Vicente y el Guadiana corre en dirección del W teniendo como accidentes (únicos salientes) importantes la Punta de Sagres y el Cabo Santa María. Entre el Guadiana y Lagos la línea de cota es baja y arenosa.
Meteorología. Oceanografía. Que nos podemos encontrar.
- Presión Atmosférica: Los valores medios anuales de presión están comprendidos entre 1016 y 1020 milibares (762 mm y 765 mm) La presión atmosférica media sube por lo general desde Abril hasta Junio, se mantiene estacionaria unos meses, vuelve a subir hasta Enero y después desciende hasta Abril.
- Temperatura: Desde una media anual de 14º en la zona del Miño, va aumentando progresivamente a medida que perdemos latitud hasta la media de 17º en el Algarve. El mes más caluroso es Agisto y el más frío, Enero. Las temperaturas media en Lisboa en verano es de 14-16º con un 57% de humedad y en invierno 3-16º con un 75% de humedad.
- Lluvia: Las mayores cantidades de nubosidad y lluvia se producen de Noviembre a Marzo siendo siempre mayores por el N para ir disminuyendo hacia el S de manera que en el Miño la media de precipitaciones es de 1600 mm y en el Algarve 350 mm. Si lo decimos en días, en Viana do Castelo se contabilizan 234 nublados por 65 en Faro.
-
Niebla: De un modo general, las nieblas en la costa son más frecuentes en verano y más por la mañana, tienen lugar principalmente en condiciones anticiclónicas con calma o viento débil.
El mes con mayor número medio de días es agosto en la parte occidental de la costa, y a veces septiembre entre el Cabo Roca y el Cabo San Vicente y diciembre en le costa S del Algarve. De marzo a julio son los meses con menor número de nieblas. Podemos promediar 32 días/año de niebla en Viana do Castelo y Cabo Carvoeiro, 64 en Cabo da Roca, 18 en Setubal y 8 en Faro - Oleaje: El oleaje en la costa portuguesa se origina muchas millas mar adentro por lo tanto tiene un fetch elevado. Normalmente siempre está presente. No se puede infravalorar este aspecto ni su magnitud cuando navegamos por alta mar, La configuración de su plataforma continental provoca que en las cercanías costeras puede se verdaderamente sorprendente la altura y fuerza que toman las olas. Su dirección en invierno varía desde el SW al NW. En verano la mayor probabilidad es que sea de componente NW. Mencionamos la costa de Peniche como aquella donde se producen las "Big Wabe" y pruebas de surf de grandes olas.
- Vientos: Predominan durante todo el año, los de dirección N. Entre Octubre y Diciembre al N de Cabo Carvoeiro son los NW y en la misma zona en Diciembre los W. Los temporales son poco frecuentes en verano. Lo normal es que en Abril se establezcan las nortadas, (el alisio portugués) que soplan entre fuerza 4 a 6, de 15 a 25 nudos, más persistente cuanto más al N nos encontremos. En invierno, la costa es cruzada por las borrascas con sus frentes asociados, es ahora cuando pueden ser temibles. Llegan a cerrar los puertos mientras se está bajo su influencia.
Llegado a este punto, haremos mención, en las proximidades costeras a los térmicos que soplan en verano.
Empiezan a soplar al medio día, casi todos los días cálidos, (a más calor más fuerza), llegan a alcanzar los 25 0 30 nudos. Aparecen soplando del E que va rolando al N. Arrecian a medida que avanza la tarde para caer con el ocaso donde puede llegar a ser de calma chicha. Esta razón nos lleva a aconsejar a los cruceristas con poca tripulación afrontar la subida de esta costa en etapas, con navegación entre el amanecer y poco pasado el mediodía (el viento ) lo dirá
En Septiembre podemos encontrar varios días y hasta una semana y media de vientos con más presión, hasta 35 nudos.
También es importante conocer que en las desembocaduras de los ríos los vientos soplan más fuertes, así mismo a sotavento de los cabos y promontorios donde es fácil observar efectos Fhoen a barlovento y viento fuerte (viento catabático) a sotavento con el consiguiente resguardo a los últimos si lo hacemos a vela.
La navegación de N a S a lo largo de la costa Portuguesa en verano se hace sin grandes complicaciones empujados por el alisio, no así en invierno y con mal tiempo pues se tiene que luchar con viento de proa sucio acompañado de mucha mar y corriente contraria.
Si al navegar de N a S se tiene NW fresco debe llevarse cuidado en la derrota haciendo rumbos más occidentales que los que pide la línea de costa porque las corrientes aconchan a esta. Los vientos de aquella parte no son tan sucios como los del tercer cuadrante, pues aunque traen chubascos, aún al convertirse en temporal hay siempre intervalos de claras que permiten distinguir la tierra y balizarse por ella.
La navegación de S a N con NE es muy molesta, viento de morro, ceñida a rabiar y viradas, esto suele ocurrir en verano, siendo extremadamente penosa cuando a los N le acompaña la mar. Esta es una contrariedad que obliga al navegante a buscar abrigo del Cabo San Vicente, de Peniche o Setubal, de Cascais etc.
Las embarcaciones a vela que procedan del estrecho con destino a subir por la costa portuguesa navegarán en demanda del Cabo de San Vicente a fin de doblarlo a la distancia conveniente. Este cabo puede atracarse cuanto se quiera por ser limpio. Si se llegara a el con frescachón del SW convendrá apartarse para montarlo con desahogo, si se continuase para el N se procurará hacer un rumbo mucho más occidental que lo que pida la línea de costa porque las corrientes que se presentan con estos vientos aconchan a tierra.
Si el destino es Lisboa, los cabos Espichel y Roca durante el día y sus faros durante la noche, indicarán la posición del abra y ría.
Si el destino es Oporto y reina vendaval con cerrazón no será prudente abordar la tierra por lo bajo de sus playas en donde arbola mucho la mar y se reconoce difícilmente la costa, a no ser de que exista certeza de estar en su paralelo en cuyo caso navegaremos por el hasta la boca del Duero.
-
Corrientes.: La dirección de la corriente, en la costa occidental, depende del viento dominante. Durante el verano la tendencia principal es encontrar una corriente de dirección N al S e intensidad no más de 0,5 nudos, aunque esta velocidad puede duplicarse si la nortada ha estado soplando durante cierto tiempo. Durante el invierno las aguas corren unas veces en un sentido y otras en otro con velocidad similar a la anterior sin que sea posible establecer una relación con los vientos que soplan.
En la costa del Algarve, cerca de tierra, las aguas por lo general van hacia el W con tiempo del SE y para el E cuando el viento sopla del SW. Con nortada no hay corriente.
Las corrientes de marea son importantes en algunas de las entradas de los rios, especialmente en aquellas que tengan barra y cuando hay oleaje. En estas condiciones para una embarcación de no mucho porte, lo mejor es entrar justo antes de la pleamar para evitar la confluencia de corriente viento y oleaje. En invierno conviene extremar las precauciones al entrar en estos puertos. -
Mareas
Las mareas en la costa de Portugal son claramente de tipo semidiurno, siendo irrelevante la aplicación de ondas diurnas por lo que para su cálculo, el Establecimiento de Puerto y la Unidad de Altura. Los valores medios de la constante no armónica son:
Establecimiento de Puerto : 2h 8 m
Unidad de altura: 1,58 metros. - Otros peligros.: Es probable en nuestra navegación costera, o incluso de altura de esta costa, encontrarnos con palangres y artes de marisqueo como nasas, principalmente en mares cercanas a puertos pesqueros. Muchas tienen un balizamiento cuanto menos especial. Lo normal es que sea una baliza con banderola, pero tambien un bidón de plástico de cualquier envase de aceite o vino... Tambien en primavera y verano si navegamos a motor se nos presenten cantidad de luces (las mantienen apagadas y las encienden en cuanto escuchan motor o bocina); son embarcaciones artesanales con uno o dos tripulantes faenando a cefalópodos o pedientes de recoger el pescado o marisco de dud artes de pesca. Es igualmente probable que nos encontremos grandes trasmallos o volantas (redes de pesca, a la deriva o fondeadas, algúna de más de una milla. Suelen ir identificadas por boyas artesanales, de polietireno con banderas de plástico. Les daremos el resguardo correspondiente e intentaremos localizar su otro extremo.
Partes Meteo
El Navtex es muy útil para obtener la previsión del tiempo por la radio. Hoy con precios asequibles incluso ofrecen modelos para conectar al PC por USB.
Estación de Monsanto en Lisboa, en las frecuencias 0250, 0650, 1050, 1450, 1850, y 2250.
Los siguientes canales retrasmiten los partes en inglés: Elixirs, Canal 11 a las 10:30 y a las 16:30.
Vilamoura: Canal 20 a las 10:00.
La radio Naval retrasmite un parte completo en ingles en la frecuencia 2657 KHz por:
Apula Radio (Norte) a las 07:35 y 23:35
Sagres Radio (Sur) a las 08:35 y 20:35
En las Capitanías de Puerto y Marinas suelen tener previsiones Meteo via teletexto o en conexión internet.
Señales de mal tiempo en las Costas de Portugal
Portugal adoptó el sistema internacional y agregó una señal especial para ser utilizada en la costa del Algarve, que se detallan a continiación:
Fuerza y Dirección del Viento | Señal Diurna | Señal Nocturna |
Viento Fuerza 8 o superior comenzado en cuadrante NW | Un cono negro con el vertice hacia arriba | Dos luces rojas verticales |
Viento Fuerza 8 o superior comenzado en cuadrante SW | Un cono negro con el vertice hacia abajo |
Dos luces blancas v erticales |
Viento Fuerza 8 o superior comenzado en cuadrante NE | Dos conos negros con el vertice hacia arriba |
Una luz roja sobre otra blanca |
Viento Fuerza 8 o superior comenzado en cuadrante SE | Dos conos negros con el vertice hacia abajo |
Una luz blanca sobre otra roja |
Viento Fuerza 12 cualquier dirección | Una cruz negra | Una luz verde entre dos rojas verticales |
Viento Fuerza 7 cualquier dirección | Una bola negra |
Una luz blanca sobre otra verde |
Viento rolando en el sentido de las agujas del reloj | Una bandera cuadra negra | |
Viento rolando en el sentido opuesto a las agujas del reloj | Dos banderas cuadra negra, una sobre otra | |
Previsto oleaje del SE con olas de 2m o superior | Un cilíndro negro | Una luz verde |
Otras informaciones.
La mayoría de los mejores tendederos portugueses están en los estuarios de los ríos, por lo que es conveniente navegar con cartas actualizadas y con un punto que nos de información de entradas, fondos etc.
A continuación detallamos algunas de las normas y documentación necesaria en la recalada en puertos de Portugal.
En las Marinas a la llegada deberemos hacer la inscripción en las oficinas portuarias. Si la llegada es fuera de horas de oficina, las autoridades se desplazarán hasta el barco con el fin de obtener la información que requieran, no eliminando esto la obligatoriedad de acudir a las oficinas del puerto en cuanto esta abra.
Documentación necesaria:
Documentación del barco.
Pasaportes de la tripulación o DNI en el caso de Europeos
Certificado de aptitud del Capitán
Recibo del pago del seguro.
Detalles y observaciones sobre posibles cambios de tripulantes.
Direcciones de interes
Direcciones Internet: http://www.portugal.org
http://www.portugal-insite.pt
Instituto Hidrográfico Tel. (01) 395 51 19