Boiro - Cabo de Cruz. Playas, Monte, Historia, Conservas y Acuicultura
Habitantes: 19.106. Extensión: 32 Km2
Profundizar en la historia de Boiro, significa adentrarnos en el túnel del tiempo. Simplemente el echo de encontrar en sus tierras la concentración más significativa de monumentos megalíticos, muestras de arte rupestre y necrópolis de la Comarca: Casota do Páramo, Armadoiro, Pedra da Xesta, Cavada Primera y Segunda, Casarota do Fusiño , Arca do Barbanza, petroglifos de Cubeliño, Chan dos Reis o de Pedra da Bouza … , nos invita a creerlo y a pensar que este Boiro, nombre que surge etimológicamente de la bruma, o del oro, o de los Burios, estuvo densamente poblado desde el Neolítico. Los mismos parámetros se pueden aplicar a la Edad de Hierro por la amplia muestra de cultura castrexa reflejada hoy principalmente en el Centro Arqueolóxico do Barbanza “Castros de Neixón”.
Como en toda Arousa norte, la explotación minera y el papel comercial de los núcleos costeros con los del interior fueron codiciados por la dominación romana, que creó la infraestructura viaria
conocida como “per loca marítima”. Boiro estaba atravesado por la calzada romana (vestigios muy cerca de la aldea de Cubelos y del Monte Vitres) que formaría parte de la vía XX. Con esta Vía y la legión VII Victrix, Roma tenía garantizada la paz por las ladera del Barbanza donde las gentes castreñas, muy bélicas, eran peligro permanente.
Durante la Edad Media tiene lugar la construcción de la iglesia por mandato del arzobispo Gelmirez.
En los Siglos XVI y XVII, en Boiro se recogen el Escabeche Real de Ostras para las comidas de Cuaresma de la Casa Real, hecho que libraba del servicio militar a los que lo hacían. Desde el Siglo XVIII hasta nuestros días, las industrias pesqueras, acuicultura y conservera suponen la principal actividad de su población.
Que ver en Boiro
Iglesia románica de Santiago de Lampón. s.XII. Su actual configuración es de 1695. Portada románica. En la fachada varios escudos heráldicos. El escudo del penal lleva por tímpano la sirena de Sálvora. Debajo de los escudos la imagen de Santiago Peregrino. Desde el atrio de la Iglesia podemos divisar un precioso paisaje de la ría de Arousa.
Torre-pazo de Goiáns: Pazo marinero situado a orillas del río Coroño fundado a mediados del XVI.
Ruta por Boiro:
Ruta de la costa desde la Playa de Barraña para adentrarnos en la villa de Boiro y visitar su casco antiguo.
Igrexa Parroquial de Santa Baia s.XII. En el baptisterio, vemos la sirena del escudo de los Mariño.
Pazo de Fonteneixe: Completa colección de pinturas de artistas gallegos. El conjunto que completa el hórreo con su reloj de sol, palomar, fuente y crucero, es de un gran valor arquitectónico.
Casa de la Tenencia: Acabando la ruta por el Camino Real.
Cabo de Cruz: Pequeño pueblo marinero situado en una península. La playa de Piñeirón y el puerto son recomendables para todo tipo de deportes náuticos.
Después de pasar la Punta do Chazo llegamos a la parroquia de Abanqueiro.
Abanqueiro En el ecosistema de la Charca de Abanqueiro, que alcanza los 200 metros de longitud en épocas de lluvia, tienen su hábitat abundantes especies de flora y fauna. Zona de hibernación de algunas aves acuáticas.
Iglesia románica de Abanqueiro reconstruida en 1703 con un estilo barroco y neoclásico supo conservar los elementos románicos primitivos.
Pazo de Agüeiros, cercano al embarcadero de Abanqueiro, con su fachada orientada al mar, construido a finales del s.XVI y reedificado en el s.XIX. De arquitectura sobria con grandes muros y ventanas..La última etapa de esta ruta antes de llegar a Rianxo nos lleva a los castros costeros de Neixón datados en el s.VI a.c. y que pasan por ser de los más antiguos de Galicia. Aunque mal conservados, podemos ver su situación escalonada en la Punta Neixón.
Sierra del Barbanza: La mítica sierra no se puede obviar en nuestra visita a Boiro. Esta ruta nos llevará por la carretera de Noia, recorriendo la Sierra del Barbanza, desde la que contemplaremos unas maravillosas panorámicas de la Ría de Arousa.
En esta carretera buscar la indicación Fervenza de Cadarnoxo: impresionante cascada de las aguas recigidas en esta sierra
Antes de llegar al monte Iroite, visitaremos el legado que dejaron nuestros antepasados: el Arca de Barbanza y la Casota del Páramo situados en la parroquia de Cures.
Arca do Barbanza: Monumento funerario megalítico de mayores dimensiones de Galicia con tres metros de corredor y otros tres de diámetro de cámara.
Casota do Páramo: Muy cercano al Arca do Barbanza, de traza poligonal con corredor.
Iglesia románica de Cures: . El campanario es de 1745 . En el interior, dos pilas bautismales románicas.
Mirador del Monte Iroite: Se accede a través de la aldea de Moimenta tomando la desviación que nos llevará hacia el monte.
PLAYAS EN BOIRO
Playa de Costadal: Semiurbana de aguas tranquilas.
Playa de Barraña: Cercana al casco urbano. Arenal de 3 km. Orientada al sur y de tranquilas aguas la hacen una playa ideal para la práctica de deportes náuticos como el windsurf o la vela. Bordeando la playa, existe un paseo marítimo peatonal con duchas, árboles y merenderos perfectamente acondicionados para realizar comidas campestres, destacando el bosque de pinos situado en la desembocadura del Río Coroño.
Playa de Rebordelo Buen estado de conservación, aguas tranquilas y bajo grado de ocupación.
Playa de Ribeira Grande: Situada en una zona urbana, pero con bajo grado de ocupación.
Playa de Gabiotea: De aguas tranquilas y arena en buen estado de conservación.
Playa de Carragueiros: Muy cercana a Cabo de Cruz, rodeado de un paseo marítimo, se encuentra este arenal de aguas limpias con más de 2 Km de longitud. Unidos a la playa por un corredor de arena se sitúan los islotes de Os Baos. Algo más separado de la costa, esta el islote de A Bensa. Cercano a la playa, se encuentra una laguna rica en flora y fauna.
Playa de Retorta: Muy bien equipada, elevado grado de ocupación.
Playa de Ladeira do Chazo Grado de ocupación medio. Limpias aguas y cuidado arenal.
Playa de Mañóns: De 2 Km de longitud, orientada al sur y rodeada de pinares.
FIESTAS EN BOIRO
A destacar las fiestas del Carmen de Boiro y Cabo de Cruz. Pero si hay alguna que destaca sobre las demás es la Romería de San Ramón de Bealo, el 31 de Agosto. Una de las más concurridas y famosas de la comarca. Tradicionalmente lleva a muchas mujeres a su capilla en la procura de un remedio para la esterilidad y tener un buen parto. Esta tradición se remonta al siglo XVIII, fecha de la construcción de este pequeño santuario.
En las cercanías de la capilla de San Ramón podemos ver una gran roca con varios gravados, entre los que destaca una alargada figura en forma de serpiente que data de la época de los castros, y que nos indica que este era un lugar de culto precristiano de la serpiente, representación simbólica de la fecundidad.
« Anterior 1 2