Llanes, el puerto de los cubos de la memoria
Habitantes: 14,048. Extensión: 263,59 Km2
La naturaleza de la sierra de Cuera en su interior , sus 30 kiómetros de costa adornadas por excelentes playas, acantilados calizos, y el Conjunto monumental de la villa le confieren ser uno de los principales centros turísticos del oriente del Principado de Asturias.
Llanes, la villa blasonada, playas de los picos de Europa
La muy noble y leal villa de Llanes amalgama la montaña y el mar, la cordillera del Cuera y Picos de Europa se bañan en el Cantábrico, licuándose con ancestrales tradiciones rurales asturianas. A esta villa se le acumulan hechizos al visitante, proximidad a Picos de Europa, idílicas playas, tradición marinera, vida cultural y social y su gastronomía, coadyuvan que el turismo sea su principal área de actividad.
Ribadesella, la villa de las piragüas, el salmón y casco histórico declarado Bien de Interés Cultural.
Habitantes: 5.904. Extensión: 84,37 Km2
Camino de Santiago.
Comenzamos este derrotero definiendo: Entre la “Punta del Caballo” y la “Punta de Somos”, en pleno estuario del Río Sella, se encuentra esta ría, donde las piraguas es una religión. Y a buena fé que es verdad. Un puente sobre el estuario del Sella, divide en dos el puerto pesquero y cada primer sábado de agosto, se sitúa la meta de la fiesta más representativa de Asturias, el Descenso en Piragua del Río Sella.
Lastres. El pueblo con sabor a mar. Premio Príncipe de Asturias a Pueblo Ejemplar
La villa marinera de Lastres, (Llastres en asturiano y oficialmente) pertenecientes al concejo de Colunga, encajonada entre el mar y la montaña es una de la más bellas y típicas del litoral asturiano; a destacar por su peculiar disposición y adaptación al terreno por el que fue distinguido como Pueblo Ejemplar de Asturias, galardón que la Fundación Princesa de Asturias le otorgó en 2010.
Villaviciosa, Capital de la Manzana y de la sidrina
Población: 14.962 habitantes Superficie: 276,23 km2 Mercado semanal: Miércoles.
Villaviciosa en la costa del oriente asturiano, combina con el paisaje costero, extensas pomaradas que le valen el título de Capital de la Manzana.
Es el aprovechamiento tradicional de estos productos, principalmente en forma de sidra la que le proporciona mundialmente su fama
Pumaradas y sidra, huerta y mar, Rodiles y Tazones, Románico en Amandi y Prerrománico en Valdediós, el casco histórico de Villaviciosa, surf, pesca y aves en la mayor ría de Asturias…Así es Villaviciosa, la Capital Manzanera de España.
Gijón. Perla del cantábrico asturiano.
Superficie: 181,60 Km2 Población: 277.559 (INE 2011)
Video: La mar de Gijón desde Santa Catalina
Gijón es una ciudad moderna, hospitalaria y abierta, situada en el centro de la costa cantábrica del Principado de Asturias, bañada por el mar Cantábrico, la encontramos al E del cabo Torres y al W de la punta del Cervigón, jalonando el entrante costero, solo interrumpido por la península de Santa Catalina, que separa la playa de San Lorenzo al este, del puerto deportivo, playas de Poniente y Arbeyal, astilleros y puerto de El Musel, al oeste, y que forma la bahía de Gijón o de San Lorenzo. Sobre una rasa litoral en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica, sus coordenadas son 43° 32’ 43” N, 5° 39’ 44” W.
Candás, toda una vida dedicada al mar, la villa con aires balleneros
Población: 7.062 (2019)
Candás, capital del concejo de Carreño, ha sabido preservar a lo largo de los siglos su marcada identidad cantábrica, que se pone de manifiesto en algunas de sus fiestas como el Festival de la Sardina, donde todo el pueblo se viste con una indumentaria marinera única en Asturias, y donde el ambiente se aromatiza con el intenso olor que desprenden los miles de sardinas asadas que se degustan esos días, un manjar que en Candás se prepara como en pocos sitios.
Luanco/Lluanco Al Sur y al poniente del Cabo Peñas
Población: 5.878 (2019)
Situado al Norte de Candás, a pocas millas del Cabo de Peñas, que constituye el punto más septentrional del Principado. Esta situación geográfica, marca carácter. Lluanco/Luanco ofrece una estampa idílica tanto por tierra como por mar. Recóndito puerto y bellas playas, y una iglesia que casi se baña en el Cantábrico…Fue villa principalmente pesquera, aunque en las últimas décadas se ha desarrollado gracias al turismo.
Siguiente » 1 2