Qué desea, Pescar, Velocidad...
Índice del artículo
SI DESEA PESCAR:
Si va a adquirir un barco destinado a la pesca, puede optar por comprar uno completamente equipado o adquirirlo con el equipamiento básico y completarlo paulatinamente, según sus necesidades o posibilidades económicas. Sin embargo, no caiga en la tentación de comprar un barco con un programa totalmente distinto a la pesca, al que haya que hacer adaptaciones o modificaciones. Rara vez conseguirá buenos resultados.
SI DESEA VELOCIDAD
La velocidad depende en gran medida de la carena. Los barcos de desplazamiento tienen su velocidad máxima limitada por su eslora; a mayor eslora, mayor velocidad. Ello se debe a que el tren de olas generado por el avance del propio barco ejerce menor influencia en un barco mayor que en uno de pequeño. Un llaút de 12 metros propulsado con 400 Hp es capaz de alcanzar 16 nudos, pero con 630 Hp, solo aumenta su velocidad máxima en 2,5 nudos. El aumento del 57% de la potencía solo se traduce en el 16% de aumento de la velocidad: es una inversión que no compensa. En barcos de planeo la proporción es más favorable: aumentando un 10% la potencia se consigue incrementar la velocidad en un 5%, mientras que disminuyendo el peso en un 10% se puede aumentar la velocidad en un 6,6%. Nunca doblando la potencia se dobla la velocidad.
LA OPCIÓN AL CRUCERO
La auténtica opción al crucero se basa en la autonomía y ésta depende de la potencia instalada, de la capacidad de los depósitos de combustible y la velocidad de crucero. Todos los motores del mismo tipo consumen por un igual, de modo que solo la velocidad posible según el diseño de la carena y el desplazamiento podrán dar una idea de la autonomía auténtica. En estas páginas hemos tocado el tema a menudo. Haga sus propios cálculos.