Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Aericulo publicado en www.masmar.net el 06 11 2918

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Carta-abierta-a-un-amigo.-Por-Arturo-Delgado

 

Carta abierta a un amigo. Por Arturo Delgado

 

06 noviembre 2018 19:27:12

 

Tal y como te he prometido te contesto a tu WS que reproduzco más abajo. Perdona que no te haya contestado antes y por el mismo conducto pero por problemas con la vista me cuesta extenderme en tal medio de comunicación.
Pero antes de entrar en el fondo de tu WS, quiero decirte que me congratula enormemente que nuestra estima sea recíproca. Los dos, con nuestras posibles discrepancias y a pesar de nuestra diferencia de edad, somos gente seria que tenemos el mismo segundo amor: la Vela.

 

Y es este segundo amor, al menos en mi caso, al que me he dedicado desde que tengo uso de razón es el que me lleva a ser tan crítico, persistente y quizás vehemente en mis críticas a la actual Presidente de la RFEV y sus antecesores. Créeme, por formación y educación que afortunadamente he recibido y por la que me he conducido en toda mi vida,, jamás me he creído en posesión de la verdad y mucho menos de la absoluta en la que lógicamente no creo.

 

Cuando en la últimas elecciones a las que me postulé como Presidente y las perdí por un voto en la segunda vuelta no quise impugnarlas y motivos tenía para ello. Me pareció que era el momento de dedicarme a mi primer amor: mi Familia a la que tanto tiempo había robado por la Vela tanto como practicante como directivo, y a mi profesión, mi única fuente de ingresos y sostenimiento familiar

 

No quise interferir jamás y no lo hice nunca en la gestión de Gerardo Pombo (el insaciable primer Presidente profesional de la Federación) el que acabó siendo el gran saqueador y estafador de la RFEV, al que muchos le reían las gracias mientras desmantelaba la RFEV y destruía nuestra imagen internacional tan difícilmente lograda y respetada gracias muy especialmente a Fdº Bolín al que encima traicionó por un plato de lentejas después de haberle convencido a postularse a Presidente de la entonces ISAF.

 

Fue G. Pombo y dos de sus cómplices de fechorías que habiendo pertenecido a mi equipo directivo (pásmate, uno de ellos con responsabilidades económicas) traicionaron vil y vergonzantemente mi amistad intentando difamarme en Asambleas con temas económicos que atentaban contra mi honorabilidad y a la de todo mi eficaz y desinteresado equipo económico, algo que no podré perdonar nunca, no ya solo por mí, sino por la amistad, lealtad y agradecimiento que les debo yo y todo el Colectivo de la Vela. Fue después de su segundo mandato cuando me enteré de sus saqueos de la RFEV y de la Fundación Vela Española cuando decidí denunciar ante el CSD y el Protectorado de Fundaciones de forma fehaciente tan escabroso saqueo que no hubiese sido posible sin la colaboración necesaria de Jose Ángel Rodriguez y de los dos villanos traidores a que antes me refiero, Jose Mª Martin Puertas y Jose Luis Tuya y que llevaron a la quiebra técnica a la RFEV en la que se sigue encontrando (diga lo que diga el Vicepresidente Javier Sanz, experto en finanzas según dicen) y a la desaparición de los fondos de la Fundación. A veces tengo la sensación de que algunos se creen que la herencia dejada por mí como Presiente ha caído como la lluvia del cielo, cuando la realidad es que ello se debió al esfuerzo ímprobo, continuo y absolutamente desinteresado de un equipo de personas, como antes indico, que igual que yo robábamos tiempo a la familia y al trabajo solo por afición y pensando en el bien de la Vela y para dejar un colchón por si venían mal dadas, como así ha ocurrido, y no para que unos malvados se aprovecharan de ello en su propio beneficio. Y sí no fue así que lo expliquen y muestren las cuentas de la RFEV y de la Fundación con préstamos de la segunda a la primera que nunca han sido contabilizados y fueron firmados por Jose Mª Martin Puertas y José Luis Tuya, cada uno en representación de cada una de las partes. Mientras este gran desfalco no se aclare y mientras yo tenga capacidad para ello, no dejaré que se silencie este asunto, prescriba o no legalmente como pretenden el CSD y el Protectorado de Fundaciones.

 

Así pues, cuando la Srª Casanueva siendo Vicepresidente montó (¿o fueron otros tapados?) la Moción de Censura contra Jose A. Rodriguez que la había nombrado como tal y con independencia de que era otro indeseable, la cosa me olió a chamusquina y más por conocer su mala gestión de la Fed, de Cantabria. Prometió entonces que no volvería a presentarse y que la MC la montaba dando a entender que para limpiar su buen nombre de la mala gestión de Jose Ángel Rodriguez. Este argumento y la petición que me hicieron personas de mi aprecio de la vela internacional que conocían mis reparaos sobre el personaje, me frenaron en cuanto a manifestarme y es más, llegué a mantener una agradable reunión con la Srª Casanueva en el domicilio de la Federación ofreciéndole mi colaboración absolutamente desinteresada para lo que fuese, pues la vi muy verde, y a cambio de nada para lo que quisiese. Y aquí viene la reiteración de sus mentiras. Me prometió investigar el tema económico de sus antecesores y hacer limpieza en lo referente a la RFEV, a la Fundación y al escandaloso fraude económico habido con ocasión del ISAF World Championship 2014 celebrado en Santander que también está sin resolver, lo afirmo. Llegó incluso a ponerse en contacto con el abogado de un grupo de amigos por mi encabezado, que llevaba esta denuncia. ¿Por qué no continuó…?

 

Todo indica que con tal de mantenerse en la presidencia y ser la reina del corralito santanderino es capaz de todo, nunca se había visto en otra tan grande para su eximia ignorancia e incapacidad. Lo del traslado de domicilio de la Fede a Santander es una falacia para justificar la ocultación de la desaparición de fondos, algo que interesa especialmente, como organismos tutelares, al CSD, al Protectorado de Fundaciones y al Ayuntamiento de Santander que son todos, en su respectiva medida, responsables subsidiarios del saqueo y fraude económico acaecido en la RFEV. El que entre todo el Colectivo de la Vela tengamos que pagar el capricho del CEAR de Santander es otra vergüenza y aberración más, como si no hubiera en toda España otros Centros, Puertos Deportivos y Clubes donde se pueda concentrar el Equipo Olímpico a cambio de nada o muy poco o incluso con beneficio para la Federación, como tú bien conoces por haberlo vivido. Sobre las oficinas de Madrid se puede pedir un crédito hipotecario, llegado el caso, pero no así con el CEAR que no es más que una Concesión administrativa en cuya titularidad subrogó Gerardo Pombo a la Federación pensando en su más en su futuro y provecho que en la Federación y haciéndole de paso un favor al Ayuntamiento y CSD que lo facilitaron con gran algarada por quitarse un peso de encima y, lo que es peor, conociendo que una Federación de la dimensión de la nuestra no tiene capacidad económica para mantener tanto lujo.

 

A pesar de todo lo anterior, si el tema económico se aclara, todo lo demás me importa bastante menos. Defiendo no solo mi gestión, si no, como antes digo, la dignidad y trabajo de todos aquellos mis colaboradores que de forma altruista y desapercibida trabajaron para dejar la RFEV al nivel que se la encontró el sinvergüenza G. Pombo y sus colaboradores necesarios que con la ayuda principal del CSD se están yendo de rositas. Dicho lo del tema económico lo que no se me escapa y no puedo dejar de criticar vehementemente es esta última vergüenza ajena que siento, y no solo yo, por la reciente actuación de la Srª Casanueva en la Asamblea Anual de la WS en Saratoga y de la que te he dado traslado de la información veraz que me mandaban puntualmente y que he divulgado.

 

De verdad querido Alfredo, como antes te digo no pretendo que se me crea en posesión de la verdad ni me gusta ser tan severo en mis críticas, pero si me preocupa la deriva en la que ha entrado la RFEV tanto a nivel nacional como internacional. Me gustan más las alabanzas cuando estas son merecidas ¿Pero qué merecimientos tiene esta Señora para recibir alabanzas más que las de sus agradecidos corralitos santanderino y balear? Te lo creas o no yo soy poco más que un buzón de quejas y lamentaciones de quienes, eso sí, saben que no temo morderme la lengua.

 

Me preocupa eso si que personas buenas con buena preparación intelectual y deportiva cómo es tú caso, no os percatéis de lo que esta pasando en nuestro Colectivo que está totalmente desmembrado. Y aprovecho: me han preguntado por la posibilidad de poner en marcha una MC contra esta Presidente y lógicamente su Jtª Directiva. Mii contestación: Inútil con la legislación vigente. Los estómagos agradecidos que controlan la Asamblea son los que en su mayoría ya estaban, colocaron de Presidente a Julia Casanueva y no les interesa que se vaya para no perder sus migajas. Dicho por más de un Presidente de FFAA, no vale la pena asistir a ninguna reunión, ya que bajo la batuta de Javier Sanz y el sometimiento y apoyo de los Presidentes de las tres FFAAS mediterráneas (excluyo la andaluza) todo es amén sin leerse un solo papel por parte de los jueces, jurados y técnicos Omito muchos más dislates de la mismísima Srª Casanueva suficientemente denunciados por Chiqui y por mí, pues no acabaría. Su gestión, y por tu talante siento que no te guste, es nefasta. Por favor, por el bien de nuestro Colectivo enterarte bien tú y los amigos comunes lo que opinan los que están fuera del corralito, que también lo es, de la Federación

 

Si en el CSD hubiese un mínimo de decencia, algo que ha desaparecido hace años (tantos como desde el gran Javier Gómez Navarro) en el que PP y PSOE se tapan sus respectivas miserias con la colaboración necesaria de funcionarios que llevan años haciendo el trabajo sucio, lo suyo seria suspender esta Presidente y nombrar una Comisión Gestora ad hoc. Pero entre que el CSD no quiere investigar por lo que le pueda salpicar, pues ahí seguimos salvo claro está, que la Vela fuese una Federación mediática a la que los medios de comunicación le pudieran sacar su jugo.

 

Esto que te digo te parecerá como una Homilía que por su reiteración se repite constantemente y ya es conocida…

 

Perdona pues la extensión de este correo, pero tu WS amigo me ha dado la oportunidad de reiterar el por qué de mi actitud que tú de forma amistosa críticas y que con simpatía acepto.

 

Ah, no se te olvide que el peso de la purpura conlleva admitir críticas no siempre agradables como las que yo también he sido objeto, y de qué manera…

 

Un cordial abrazo,

 

Arturo
P. D.: Ya que me extendido tanto me tomaré la libertad de divulgar este correo aunque sea como la Homilía, eso sí, eliminando cualquier referencia a tu persona.

 

Arturo, sabes que te tengo en estima, y sabes que soy el primero tanto en criticar como en elogiar las decisiones de los que mandan, con acierto o con desacierto pero intentando que sea con fundamento. Sé que mandar es complicado y por eso mande quien mande intento mostrar el máximo respeto, y creo que tú qué has estado en ese mismo puesto has de demostrar ese respeto, por eso no me gusta leer en tu misiva adjetivos poco elegantes.

 

Por otra parte creo que las personas que un día han estado en un cargo, y lo dejan, han de ser todavía más respetuosos sobre quiénes estan ahora en ese mismo cargo. Y deberían ofrecer como máximo consejo y nunca crítica, por mucho que se la merezcan. Un abrazo.

Articulo publicado en www.masmar.copm el 08 11 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Francesco-Ettorre,-presidente-de-la-FIV-en-declaraciones-a-%22farevela%22-Indignado-con-la-World-Sailing-y-lo-ocurrido-en-Saratosa

 

 

Francesco Ettorre, presidente de la FIV en declaraciones a "farevela":Indignado con la World Sailing y lo ocurrido en Saratosa

 

08 noviembre 2018 00:38:52

 

ing-y-lo-ocurrido-en-Saratosa_articlefull

 

 

El presidente de la Federación Italiana de Vela (FIV), Francesco Ettorre, ha explotado después la resolución tomada por la World Sailing de substituir el Finn por el quillado mixto. Ettorre en una entrevista con Michele Tognozzi, director de la revista FareVela, ha explotado y ha sacado a relucir lo que se oculta detrás de esta maquiavélica decisión. El máximo mandatario de la vela italiana no se anda con medias tintas ni está “totally de acuerdo”. Está indignado por todo lo ocurrido y lo dice en voz alta.

 

Francesco Ettorre declara de cómo estaba teledirigida la Asamblea por Kim Andersen y Andy Hunt, presidente y CEO respectivamente de la World Sailing. En la asamblea de Saratosa hubo 65 representantes, bastantes más de lo habitual, y algunos de ellos como Islas Cook o Samoa, sin ninguna influencia en la vela olímpica, salieron a la palestra para defender los cambios, cuando en realidad ni tienen regatistas ni tripulaciones con opciones de participar en unos Juegos Olímpicos. El voto de 43/17 contra el Finn y a favor de Offshore clase mixta fue debido al poder de Francia, como país organizador de Paris 2024; el cambio de postura de los Estados Unidos, con Gary Jobson ejerciendo un enorme respaldo a favor de la clase; y el cambio del voto a última hora de Gran Bretaña, por no decir del montón de votos recogidos por la puerta de atrás”, añade “el problema no es solo si, sí al Finn o no al Finn, se trata de objetivos puramente comerciales y no tiene en cuenta la realidad”.

 

Ettorre contundente afirma que “estamos impresionados por el hecho de que en el Gobierno de World Sailing no haya el más mínimo proyecto deportivo, ninguna comprensión de las verdaderas dinámicas deportivas que regulan nuestro movimiento, ni un estudio de los canales de crecimiento de la practica deportiva. Solo y unicamente negocios…Vamos mas alla’ de un barco u otro, la Dirección de World Sailing es el verdadero problema”.

 

En sus declaraciones afea all pentamedallista olímpico brasileño Torben Grael, actualmente vicepresidente de la World Sailing, con más que suficiente experiencia para haber dado su opinión: “A Grael nunca se le oye en las reuniones”.

 

La federación Italiana es contraria al quillado mixto por su enorme coste –no menos de 90.000 euros y “porque no tenemos apenas información de lo que quieren hacer. Nos podemos encontrar con un señor de sesenta años y una chica joven”, en que él pone el dinero y ella la cara. “No creo que sea la mejor imagen para la vela, y totalmente distinta a la imagen de deportista que pueda tener un finnista”, añadiendo “la World Sailing quiere vender una imagen de renovación, cuando en realidad es todo lo contrario, donde se debe premiar el compromiso, el mérito y el talento que deben servir como pasaporte para ir a unos Juegos Olímpicos”.

 

El presidente de la FIV aún confía que el Comité Olímpico Internacional, que tendrá la última palabra, no de por buenos estos cambios, y menos sumando la actual investigación por monopolio a la World Sailing, que tiene en marcha la Comisión Europea: Es probable que, bajo una enorme presión el quillado offshore pueda ser bloqueado, especialmente por la cuestión de la inaccesibilidad de muchos países y los costos de la operación, con barcos que costarán unos 90.000 euros”,. "Han hecho un evento a la medida francesa y asequible, no más, para una docena de países. Aparte de nosotros, sabemos que España, Turquía, Hungría, Eslovenia, Alemania, Rusia…votaron en contra, pero una vez más, fue totalmente surrealista. Muchos votos a la postre decisivos fueron de países que no pueden permitirse tener un barco con quilla”.

 

Versión original de la entrevista de Michele Tognozzi a Francesco Ettorre en FareVela.

Articulo publicadopo rJaume Soler el 05 11 2018

http://jaumesoler.net/la-rfev-da-su-version-tras-la-polemica-de-las-clases-olimpicas/Principio del formulario

 

 

PRESIDENTA1-620x349

 

 

 

 

La RFEV da su versión tras la polémica de las clases olímpicas

 

La presidenta, Julia Casanueva, a diferencia de la reunión de medio año, dice ahora que es mejor esperar a los cambios para 2028

 

Por

 

Jaume Soler

 

-

 

5 noviembre, 2018

 

 

La Real Federación Española de Vela (RFEV) ha emitido un comunicado en el que da su versión de lo ocurrido en la Reunión anual de la World Sailing, celebrada en Sarasota (Estados Unidos) del 26 de octubre al 4 de noviembre. La grave crisis que se ha producido en el seno de la vela mundial, a raíz de los cambios en las clases olímpicas de cara a París 2024, con la substitución del Finn por un barco quillado mixto, ha supuesto que el máximo organismo de la vela española con su presidenta al frente, den explicaciones. En el mismo argumentan cual ha sido su posición en esta ocasión, y que ha sido distinta a la tomada en la reunión de medio año celebrada la pasada primavera, donde sí estuvieron a favor de los cambios. En cuanto al voto en el Council del grupo E (Andorra, Portugal y España) argumentan que la representación ha estado en manos de Josep Maria Pla, presidente de la Federación Andorrana; mientras la Federación Portuguesa, se había postulado contraria al quillado offshore.

 

Era fundamental saber la versión oficial de la RFEV y aquí la tenemos. A lo mejor hubiera sido mejor saberla antes de que ocurrieran los acontecimientos, pero más vale tarde que nunca.

 

COMUNICADO OFICIAL DE LA RFEV

 

La Real Federación Española de Vela, por medio de su presidenta Julia Casanueva, mostró su disconformidad ante la Asamblea General de la World Sailing antes de que esta votase ratificar la inclusión del keelboat offshore mixto en los Juegos Olímpicos de París 2024 en detrimento del evento mixto con barco de un tripulante, opción que había sido escogida en la conferencia de medio año de la federación internacional de vela.

 

“Sí, el cambio es necesario y estamos de acuerdo en ello; la vela debe evolucionar. Pero tal y como se ha expuesto hay otras opciones que han sido presentadas de forma alternativa y que respetan la universalidad, igualdad de género y la normativa o parámetros a cumplir ante el Comité Olímpico Internacional”, señaló Casanueva ante los asambleístas de World Sailing. La presidenta de la vela española afirmó que “es necesario tener más información, y más detallada, para poder analizar con tiempo la idoneidad del keelboat offshore. Hemos de ir paso a paso”.

 

Según defendió Casanueva, la creación de un evento con barco de quilla offshore “excluirá a un gran número de países y deportistas por el excesivo coste que puede suponer”.“Restará la proyección y las aspiraciones de nuestros jóvenes deportistas”.

 

La presidenta de la RFEV reconoció que “el keelboat puede ser una opción, pero no ahora”.Casanueva remarcó la necesidad de “hacer un buen proyecto, estudiarlo, analizarlo y, en su caso, esperar a incluirlo en 2028”.

 

En este sentido, la federación de vela de Canadá presento una propuesta, que la RFEV respaldaba, en la que pedía mantener la clase Finn en los Juegos de París 2024 en lugar de introducir el barco quillado offshore, reemplazar el barco mixto de tripulación doble por el actual 470 femenino y mantener la entrada en escena del kiteboard mixto.

 

Al final, dicha propuesta nunca llegó a ser votada por la asamblea general pues la misma decidió votar primero la inclusión o no del keelboat offshore, que resultó aprobada con 43 votos a favor, 17 en contra, entre los que se incluye el de la RFEV, y cuatro abstenciones. Con la aprobación de la inclusión del keelboat offshore la propuesta canadiense no pudo ser objeto de votación.

 

Con anterioridad a esta votación, la propuesta del keelboat offshore fue presentada ante el Council de World Sailing en el que los países están representados en grupos. España forma parte del Grupo E junto a Portugal y Andorra, quedando la representación del mismo a cargo de la federación andorrana. La propuesta, que necesitaba un 75% de votos favorables para ser aprobada, consiguió un 79% de votos positivos.

 

Cabe destacar que este proceso, que dio comienzo hace un año, se debe a las exigencias del Comité Olímpico Internacional de tener igualdad de genero a nivel de deportistas y eventos. En la actualidad la vela cuenta con 10 eventos en los Juegos Olímpicos: 5 son masculinos (49er, Finn, 470M, RS:X M y Laser), 1 mixto (Nacra 17) y 4 femeninos (49erFX, 470W, RS:X W y Laser Radial). Para conseguir la paridad exigida por el COI la situación actual debe modificarse para que existan el mismo número de eventos masculinos y femeninos.

 

El cartel de eventos olímpicos de vela en París 2024 queda así:

 

Windsurf masculino – RS: X M
Windsurf femenino – RS: X W
Barco masculino de un tripulante – Laser
Barco femenino de un tripulante – Radial
Skiff femenino – 49erFX
Skiff masculino – 49er
Multicasco mixto de dos tripulantes – Nacra 17
Kiteboard mixto – Equipo a decidir
Barco mixto para dos tripulantes – Equipo a decidir
Keelboat mixto para dos tripulantes en regatas offshore – Equipo a decidir

Articulo publicadopo r jaume Soler eL 04 11 2018

http://jaumesoler.net/por-la-via-rapida/

 

Por la vía rápida

 

 

La Asamblea de la World Sailing ratifica los cambios para París 2024 y España genera dudas

 

Por

 

Jaume Soler

 

-

 

4 noviembre, 2018

 

 

Estaba cantado, y la Asamblea General de la World Sailing, ocupada por las federaciones nacionales dio por buenas las decisiones del Events Committee y del Council, con respecto al cambio del solitario mixto (Finn) por un barco Quillado Offshore.

 

Tenían derecho a voz y voto 65 federaciones nacionales. El presidente de la World Sailing, Kim Andersen, junto a su escudero el CEO Andy Hunt, llevaron la voz cantante y fueron dando paso a los representantes de las distintas federaciones para que dieran su opinión respecto al tema. Pero antes emitieron un vídeo sobre París 2024 donde se abogaba claramente por los cambios, intentado de alguna forma teledirigir indirectamente el voto.

 

Una mayoría de los que tomaron la palabra optaron por apoyar la versión oficial de la World Sailing, caso de Estados Unidos, Dinamarca, Ucrania (Luka Rodion es el diseñador del SL30 que opta a ser el quillado), Cook Islands (representada por John Tierney, un inglés que vive allí y de polinesio tiene poco), Samoa, Antigua, Dinamarca, Irlanda, Francia, Australia, Finlandia o Venezuela. Y luego otros claramente en contra de los cambios caso de Serbia, Canadá, República Checa, Argentina o Islas Vírgenes.

 

Entremedias de las intervenciones de las federaciones se colaron también las de Gary Jobson, vicepresidente de la World Sailing y de Sarah Kenny, ambos sirvieron también para mostrar el apoyo público a los cambios, como no podía ser de otra forma.

 

La presidenta de la RFEV, Julia Casanueva, también tomó la palabra. Si les digo la verdad, no tengo ni idea de lo que dijo ni lo que votó. Con un inglés muy peculiar –ver vídeo-, agradecería que alguien me explicara que quiso decir realmente, ya no solo por la entonación de lo que no voy a hacer ningún comentario para no herir sensibilidades; sino por el fondo. Nada más comenzar su intervención Casanueva quiso hacer un guiño a Andersen, dejando claro que estaba totalmente de acuerdo con los cambios, pero a medida que iba avanzando su intervención se fue liando, dijo que a lo mejor sería estudiar dichos cambios y dejarlos para más adelante. Y se quedó tan pancha. A partir de ahí, que cada uno saque sus propias conclusiones.

 

Después de las intervenciones de las federaciones, Kim Andersen justo antes de la votación intervino para decir que dichos cambios no son tan precipitados como se está diciendo. Un comentario muy poco elegante justo antes de la votación que en realidad era por si se discutía y cambiaba la Submision 037-18. El resultado fue 24 a favor, 39 en contra y 1 abstención, con lo que no se llevaba a cabo la revisión.

 

Con lo que, por lo pronto esto supone que el Finn pasa a ser parte de la historia de la vela olímpica y que el barco doble, aún por determinar, será mixto.

 

Pero esto, aunque pudiera parecer que está cerrado, no ha acabado aún. La World Sailing está siendo investigada por la Comisión Europea con respecto al anti-trust (monopolio).

 

El culebrón continuará, sin duda.

Articulo piblicado en www.masmar.net el 26 10 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/%C2%BFA-qu%C3%A9-espera-Anticorrupci%C3%B3n-para-intervenir-por-Arturo-Delgado

 

¿A qué espera Anticorrupción para intervenir? por Arturo Delgado

 

26 octubre 2018 16:28:55

 

 

 

Entiendo que cuando el polémico OK Diario publica la noticia del enlace de más abajo, sus informaciones fidedignas tendrá.

 

Yo lo que si afirmo es que del Sr. Cardenal no me fío un pelo, muy sencillo: Le denuncié de forma fehaciente y con aportación de pruebas, el saqueo de la RFEV y de la Fundación Vela Española presidida entonces por Gerardo Pombo, con la colaboración necesaria de su sucesor Jose Ángel Rodriguez y la de los no menos desvergonzados Jose M.ª Martin Puertas, todo un vicepresidente económico y Jose Luis Tuya, tesorero de tan altos conocimientos en la materia que se creó premio ad hoc para distinguirle, como todos recordaréis “tesorero de honor” (¿!),

 

Pues hasta hoy ni el CSD (ni con el Sr. Lete - al que le recordé el asunto por activa y por pasiva-, ni menos ahora con la Srª Renta, (otra experta en Administración) ni la Dir. General de Fundaciones, ambas departamentos dependientes del mismo Ministerio, han querido investigar el asunto…pues eso, a por la prescripción. Vergonzantes departamentos en el organigrama del “llamado” Estado de Derecho que llevamos padeciendo desde hace años y que a la vista está, va a peor.

 

Nada sería más beneficioso y saludable para el Deporte español que algún día un Ministro o un Presidente del CSD que se honren de serlo, hicieran una profunda Auditoria económica y legal a uno de los grandes pesebres del bipartidismo que no es otro que el CSD, empezando por los altos funcionarios profesionales que ahí siguen, año tras año encubriendo el lodazal, sea cual sea o fuese el Partido gobernante.

 

Pero no puedo pasar por alto a la incompetente y mentirosa actual Presidente de la RFEV que después de prometerme que investigaría mis denuncias no solo ha incumplido su palabra (¿) si no que está intentando por todos los medios a su alcance disolver la Fundación Vela Española, (que desconozco si lo habrá logrado ya, y en tal caso con nocturnidad y alevosía) pero eso sí con la colaboración necesaria y vergonzante del Protectorado de Fundaciones y del mismísimo CSD, responsables subsidiarios del saqueo.

 

Arturo Delgado de Almeida

 

Ex Presidente RFEV

Articulo publicado en www.masmar.net el 23 10 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Sarasota.-A-vueltas-con-la-inclusi%C3%B3n-del-Kite-como-disciplina-ol%C3%ADmpica-por-Arturo-Delgado

 

 

Sarasota. A vueltas con la inclusión del Kite como disciplina olímpica por Arturo Delgado

 

23 octubre 2018 23:30:37

 

 

 

La WS lleva justificando desde hace tiempo la inclusión del Kite como disciplina olímpica como una exigencia del CIO.
Pero como todo se acaba sabiendo resulta que ahora circula la carta que os acompaño traducida de octubre de 2016 que acredita que todo es pura mentira de la WS.

 

En mi modesta opinión si esta gravísima mentira se confirma, el Board of Diretors (antes Executive Comittees al que pertenecimos Fd. Bolin y yo como Vice Presidentes) podrían exigírseles responsabilidades subsidiarias por las consecuencias de tan grave asunto y ya veríamos en que grado.

 

Mientras tanto la Srª Casanueva y su inoperante Jtª Directiva siguen en su hermético silencio como si el Colectivo en general no tuviera nada que decir…

 

Entretanto en dicho Board tenemos a una española (Ana Sánchez del Campo), la tercera, en alcanzar ten alto honor para la Vela española. Sin duda fue propuesta y legalmente elegida, pero yo creo que alguna lealtad debe al Colectivo de la Vela española del que procede, digo yo, salvo que esta lealtad la tenga hipotecada con la ignorante Srª Casanueva ¿quién lo sabe?. Por otro lado ¿alguien conoce su postura en tan delicado asunto? Y lo mismo cabria decir de los pesebreros españoles que pululan en diversos Comités de la WS para los que fueron también propuestos por la Srª Casanueva y cuyos desplazamientos y estancias están sufragados con el Presupuesto de la RFEV

 

Ya veremos cómo acaba todo este triste escenario en la WS…

 

UNA PREGUNTA INOCENTE: ¿No deberían el CSD y el COE hacer un seguimiento de este asunto? No sé, es solo por preguntar…

 

Carta traducida:

 

Sr. Andy Hunt
Director Ejecutivo World Sailing (WS) Ariadne House
Town Quay Southampton, Hampshire SO14 2AQ
Gran Bretaña

 

Lausana, 10 de octubre de 2016

 

Confiamos en que los preparativos vayan bien para el próximo Congreso Mundial de Vela en Barcelona.

 

Somos conscientes de que hay varios puntos clave de discusión en la agenda de la reunión y entendemos igualmente la importancia de la claridad sobre la posición de la COI sobre asuntos relacionados con los Juegos Olímpicos.

 

En lo que respecta al programa de navegación olímpica, hemos sido claros en comunicaciones y discusiones previas que cada FI mantiene su independencia en consideraciones y en la presentación de propuestas sobre el programa de eventos olímpicos y las cuotas de los atletas. El COI no ha dictado y no dictará cambios en el programa ni eventos específicos para su inclusión o exclusión. Las propuestas recibidas de World Sailing para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán luego revisadas por la Comisión del Programa Olímpico y, posteriormente, por la Junta Ejecutiva del COI.

 

También esperamos con interés la inclusión del kiteboarding en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, a raíz de la propuesta de este evento por parte de World Sailing. Para el desarrollo continuo de esta disciplina, hemos enfatizado la importancia de que todas las partes trabajen juntas. Como se señaló anteriormente, es la discreción de World Sailing la forma en que esta disciplina puede posicionarse con respecto a las recomendaciones sobre los futuros Juegos Olímpicos.

 

Respetamos plenamente la autonomía y la independencia de World Sailing en estas consideraciones y, como siempre, apreciamos la excelente asociación que compartimos. Esperamos discutir los resultados del Congreso con usted.

 

Más sinceros saludos

 

Kit McConnell

 

Director de deportes

Articulo p ublicadoe en www.masmar.net el 19 10 2018

 

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/South-America-Olympic-Classes-REFLEXION-DE-JOAN-ANT%C3%93N-CAMU%C3%91AS

 

South America Olympic Classes REFLEXION DE JOAN ANTÓN CAMUÑAS

19 octubre 2018 20:30:31

 

 

 

Creo que el problema que estamos percibiendo en el mundo de la vela es real, dramáticamente real, pero no es único. Nosotros lo vivimos con más dramatismo pues nuestro deporte parte de un binomio, regatista+barco, que en estos momentos escora peligrosamente hacia el papel del instrumento sobre el del deportista que lo ha de manejar.

 

Y dado el coste que supone el instrumento, vemos que los cambios suponen eliminar de una tacada colectivos muy grandes e importantes del deporte de la vela. Los monopolios, el exceso de sofisticación, la primacía del espectáculo por encima del reto deportivo, con un afán principalmente orientado al beneficio económico, y llevado hasta el extremo de considerar dentro del deporte de la vela especialidades claramente diferenciadas de la misma, nos están llevando a la crisis que denuncian todas estas personas prominentes en nuestro deporte, y en las que el lucro personal nunca ha sido lo que han perseguido en su gobierno.

 

Desgraciadamente, lo que vemos en la vela, no es único. Más bien, es el camino que están siguiendo todos aquellos deportes que tienen posibilidades de convertirse en espectáculos para grandes audiencias. Hasta hace poco el deporte como espectáculo en vivo, exigía una total presencialidad. Y eso ha mantenido la vela en un discreto papel dentro de los deportes espectáculo, al igual que otros muchos. Hoy, sin embargo, los escenarios virtuales que generan la televisión e internet han cambiado totalmente el decorado, y han generado unos mercados muchísimo mayores.

 

Fíjate en el fútbol. Se fuerzan los horarios para cubrir las franjas preferidas por los mercados que se consideran clave en el desarrollo de negocio. Se exprime a los jugadores con partidos sin prácticamente descanso, y con una presencia cada vez mayor de las competiciones de selecciones nacionales (no vayan a quedarse fuera del reparto del pastel ….). Se está en camino de deslocalizar las competiciones nacionales a otros continentes para buscar el máximo beneficio presencial y así ampliar esos nuevos mercados ¿Durará mucho tiempo esta concepción del fútbol? ¿valdrá la pena ser hincha de un club que representaba algo para ti?, o ¿seremos como el espectador medio americano que va a disfrutar de un buen espectáculo mientras merienda un hot-dog acompañado de la familia?. Si tomamos el tenis, estos días se está dirimiendo el futuro de la Copa Davis, que posiblemente pronto deje de ser un icono de una forma de entender el deporte para pasar a ser un producto comercial más. No sigo con más disciplinas, pero es evidente que para gestionar este tipo de negocios, hace falta un “management” potente y muy bien preparado. Y en esa carrera donde es difícil saber hacia dónde, los directivos tradicionales no tienen espacio. Deben fiarse de los grandes profesionales de la gestión. El problema es que posiblemente en el sector del deporte, muchos directivos no tienen ni la capacidad, ni la experiencia para juzgar adecuadamente los equipos profesionales que contratan, y posiblemente en algún caso también entren en el reparto del pastel.

 

En la Vela hay gente muy buena y bien preparada para gestionar desde un pequeño club hasta la WS, pero va a ser difícil imponer criterios deportivos cuando lo que está en juego es una cifra de muchísimos millones. Es ahí donde está el problema. Y más, cuando en la vela cuesta más el barco que el regatista, y vamos en camino de que el barco sea inasumible fuera de un planteamiento totalmente profesional. Y precisamente es eso lo que da un poder omnímodo a la estructura empresarial que puede facilitarlo

 

Hoy, recibo tus últimos escritos, en concreto las cartas cruzadas entre Anderson y Hunt con J. Banton, a quien no tengo el gusto de conocer.

 

Mi impresión es que difícilmente van a cambiar las cosas en Sarasota y ojalá me equivoque. Arturo! Mientras los paralímpicos no sean un buen espectáculo y un consiguiente negocio, esta gente no va a apostar por ellos. Y también veo difícil renunciar a un modelo económico que se impone en el sector del deporte. Lo que sí se podría haber hecho o habría que hacer ahora, es precisamente saber distinguir entre lo que es la gobernanza y lo que es la gestión de la WS. La gobernanza pertenece o debería pertenecer al colectivo de la vela, y ése es el que debe marcar el rumbo a seguir. La “visón”, la “misión”, los “valores” de la WS son elementos que deben ser definidos y asumidos por aquellos que constituyen nuestra entidad. El desarrollo de ese “modelo de negocio” es lo que en todo caso debe confiarse a los mejores profesionales que se pueda contratar, pero nunca deben cambiarse las tornas. En fin, preveo un escenario poco agradable y estimulante en los próximos años.

 

Por otra parte, tampoco veo en los colectivos más tradicionales, como pueden ser los clubes, prácticamente ningún movimiento hacia la modernización de su forma de entender el deporte. En términos generales, un club náutico actual es prácticamente igual al de uno de hace cincuenta años. Las mismas rutinas, la misma forma de gestión, los pequeños conflictos entre los regatistas y los usuarios de las salas y restaurante, los problemas de las concesiones, … etc. Sí, que ahora suele haber un gerente, pero poca cosa más. Ese también es un modelo con pocas posibilidades de supervivencia en cuanto acabe la generación que ahora está en los 50 años. Ese modelo de club no tiene ninguna posibilidad de éxito en la gente que ahora está entre los 20 y los 40 años.

 

Fíjate que nos movemos entre dos modelos totalmente diferentes y casi diría que antagónicos. Unos clubs desfasados con respecto a los hábitos incluso náuticos de la gente más joven y una federación internacional con un modelo empresarial que puede quebrar económicamente y que deja fuera de la gobernanza a sus propios constituyente, es decir los regatistas. Esto no pinta nada bien.

 

Bueno. Ya veis que no soy especialmente optimista.

 

Joan Anton Camuñas

Articulo publicado en www.abc,es/deportes el 20 10 2018

https://www.abc.es/deportes/vela/equipo-olimpico/abci-problema-estamos-percibiendo-mundo-vela-dramaticamente-real-201810201015_noticia.html

 

 

 

«El problema que estamos percibiendo en el mundo de la vela es dramáticamente real»

 

Doctor en Derecho por la Universidad de Montpellier, licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresas por ESADE , y también en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, ha sido presidente de la Federación Catalana de Vela y secretario general del Deporte de la Generalidad de Cataluña

 

camunas1-kmVC--620x349@abc

Joan Anton Camuñas
Actualizado:20/10/2018 10:17h0

 

Creo que el problema que estamos percibiendo en el mundo de la vela es real, dramáticamente real, pero no es único. Nosotros lo vivimos con más dramatismo pues nuestro deporte parte de un binomio, regatista+barco, que en estos momentos escora peligrosamente hacia el papel del instrumento sobre el del deportista que lo ha de manejar. Y dado el coste que supone el instrumento, vemos que los cambios suponen eliminar de una tacada colectivos muy grandes e importantes del deporte de la vela. Los monopolios, el exceso de sofisticación, la primacía del espectáculo por encima del reto deportivo, con un afán principalmente orientado al beneficio económico, y llevado hasta el extremo de considerar dentro del deporte de la vela especialidades claramente diferenciadas de la misma, nos están llevando a la crisis que denuncian todas estas personas prominentes en nuestro deporte, y en las que el lucro personal nunca ha sido lo que han perseguido en su gobierno.

 

Desgraciadamente, lo que vemos en la vela, no es único. Más bien, es el camino que están siguiendo todos aquellos deportes que tienen posibilidades de convertirse en espectáculos para grandes audiencias. Hasta hace poco el deporte como espectáculo en vivo, exigía una total presencialidad. Y eso ha mantenido la vela en un discreto papel dentro de los deportes espectáculo, al igual que otros muchos. Hoy, sin embargo, los escenarios virtuales que generan la televisión e internet han cambiado totalmente el decorado, y han generado unos mercados muchísimo mayores.

 

Fíjate en el fútbol. Se fuerzan los horarios para cubrir las franjas preferidas por los mercados que se consideran clave en el desarrollo de negocio. Se exprime a los jugadores con partidos sin prácticamente descanso, y con una presencia cada vez mayor de las competiciones de selecciones nacionales (no vayan a quedarse fuera del reparto del pastel ….). Se está en camino de deslocalizar las competiciones nacionales a otros continentes para buscar el máximo beneficio presencial y así ampliar esos nuevos mercados ¿Durará mucho tiempo esta concepción del fútbol? ¿valdrá la pena ser hincha de un club que representaba algo para ti?, o ¿seremos como el espectador medio americano que va a disfrutar de un buen espectáculo mientras merienda un hot-dog acompañado de la familia?. Si tomamos el tenis, estos días se está dirimiendo el futuro de la Copa Davis, que posiblemente pronto deje de ser un icono de una forma de entender el deporte para pasar a ser un producto comercial más. No sigo con más disciplinas, pero es evidente que para gestionar este tipo de negocios, hace falta un “management” potente y muy bien preparado. Y en esa carrera donde es difícil saber hacia dónde, los directivos tradicionales no tienen espacio. Deben fiarse de los grandes profesionales de la gestión. El problema es que posiblemente en el sector del deporte, muchos directivos no tienen ni la capacidad, ni la experiencia para juzgar adecuadamente los equipos profesionales que contratan, y posiblemente en algún caso también entren en el reparto del pastel.

 

En la Vela hay gente muy buena y bien preparada para gestionar desde un pequeño club hasta la WS, pero va a ser difícil imponer criterios deportivos cuando lo que está en juego es una cifra de muchísimos millones. Es ahí donde está el problema. Y más, cuando en la vela cuesta más el barco que el regatista, y vamos en camino de que el barco sea inasumible fuera de un planteamiento totalmente profesional. Y precisamente es eso lo que da un poder omnímodo a la estructura empresarial que puede facilitarlo

 

Hoy, recibo tus últimos escritos, en concreto las cartas cruzadas entre Anderson y Hunt con J. Banton, a quien no tengo el gusto de conocer.

 

Mi impresión es que difícilmente van a cambiar las cosas en Sarasota y ojalá me equivoque. Arturo! Mientras los paralímpicos no sean un buen espectáculo y un consiguiente negocio, esta gente no va a apostar por ellos. Y también veo difícil renunciar a un modelo económico que se impone en el sector del deporte. Lo que sí se podría haber hecho o habría que hacer ahora, es precisamente saber distinguir entre lo que es la gobernanza y lo que es la gestión de la WS. La gobernanza pertenece o debería pertenecer al colectivo de la vela, y ése es el que debe marcar el rumbo a seguir. La “visón”, la “misión”, los “valores” de la WS son elementos que deben ser definidos y asumidos por aquellos que constituyen nuestra entidad. El desarrollo de ese “modelo de negocio” es lo que en todo caso debe confiarse a los mejores profesionales que se pueda contratar, pero nunca deben cambiarse las tornas. En fin, preveo un escenario poco agradable y estimulante en los próximos años.

 

Por otra parte, tampoco veo en los colectivos más tradicionales, como pueden ser los clubes, prácticamente ningún movimiento hacia la modernización de su forma de entender el deporte. En términos generales, un club náutico actual es prácticamente igual al de uno de hace cincuenta años. Las mismas rutinas, la misma forma de gestión, los pequeños conflictos entre los regatistas y los usuarios de las salas y restaurante, los problemas de las concesiones, … etc. Sí, que ahora suele haber un gerente, pero poca cosa más. Ese también es un modelo con pocas posibilidades de supervivencia en cuanto acabe la generación que ahora está en los 50 años. Ese modelo de club no tiene ninguna posibilidad de éxito en la gente que ahora está entre los 20 y los 40 años.

 

Fíjate que nos movemos entre dos modelos totalmente diferentes y casi diría que antagónicos. Unos clubs desfasados con respecto a los hábitos incluso náuticos de la gente más joven y una federación internacional con un modelo empresarial que puede quebrar económicamente y que deja fuera de la gobernanza a sus propios constituyente, es decir los regatistas. Esto no pinta nada bien.

 

Bueno. Ya ves que no soy especialmente optimista.

 

(Carta de Joan Anton Camuñas a Arturo Delgado)