Porte y Arrastre. Perfiles delgados. Perfiles gruesos. Borde de ataque
Porte y Arrastre. Perfiles delgados. Perfiles gruesos. Borde de ataque
Porte y Arrastre
A medida que el empuje vélico aumente de valor, veremos crecer una fuerza parásita dirigida en la dirección del flujo del aire.
Es el arrastre, una fuerza opuesta en ángulo recto a la fuerza útil desarrollada por la vela: porte que está orientado perpendicularmente al flujo del aire.
La relación Porte/Arrastre se llama finura. Un concepto de primordial importancia en la ceñida, ya que el arrastre tiende a separar la dirección del empuje vélico del eje de desplazamiento del barco y disminuye la parte del empuje transformada en fuerza propulsiva, para aumentar la fuerza lateral.
En otras tomas de viento, la finura pierde importancia e incluso en popas, el arrastre participa en la propulsión del barco.
Perfiles delgados. Perfiles gruesos. Borde de ataque
Las perturbaciones que produce el palo en el aire que incide sobre la vela, van muy ligadas al rendimiento de esta. En el gráfico representamos a una vela con curvatura del 10%. Primero su comportamiento sola (a), a continuación con un palo redondo con diámetro igual al 7% de la longitud de la vela (b) y de un 10% (c). Este último palo situado totalmente a barlovento de la vela (d), ejemplo de palo giratorio. Por último un palo separado de la vela (e)como ejemplo de una vela montada con garruchos.
Compruebese una caida de rendimiento en particular cuando el palo alcanza un diámetro relativo importante.
Visto los gráficos las conclusiones son:
El palo deberá tener una sección lo menor posible,
Deberá conservar las máximas cualidades de resistencias mecánica.
Su sección deberá presentar el mínimo de anchura al viento.
Que un palo perfilado solo es interesante si puede girar de forma que la vela quede como la continuación natural de su cara de sotavento.
Una ranura en el palo siempre es mejor que un carril y garruchos.