Papel del alargamiento
En aerodinámica, el alargamiento no es como se cree, la relación entre la altura y la anchura de una vela o de una ala, sino la relación entre el cuadrado de la altura y la superficie.
En aerodinámica, el alargamiento no es como se cree, la relación entre la altura y la anchura de una vela o de una ala, sino la relación entre el cuadrado de la altura y la superficie.
(A= h2/S)
Para un rectangulo esto se convierte en H/1 pero para una vela triangular se alcanza un alargamiento de 6 con una relación H/1 de 3/1, valor corriente de una mayor clásica. Las tres curvas del gráfico para una vela con una curvatura del 7,5/100 muestran la rápida variación que se produce con la disminución del alargamoiento.
El porte disminuye, el arrastre aumenta (tanto más rápido a medida que el alargamiento es menor). La zona de incertidumbre es más neta, pero se reduce a una variación muy pequeña del ángulo de incidencia (para un alargamiento 1 se sitúa sobre 1º). Sin embrago es notable ver como la resultante R alcanza un valor importante con un alargamiento 1 y un ángulo de incidencia relativamente grande.
La puesta en práctica de las conclusiones sobre el papel del alargamiento no es tan simple. Recordemos en primer lugar que un mayor alargamiento crea un problema de estabilidad en el barco y de resistencia del palo a los esfuerzos de compresión.
Cientos de discusiones, sistemas de medición, estudios en laborarorios etc no tienen en cuenta lo que probablemente es el principal problema del aparejo moderno: El Recubrimiento.
Los entendidos en aerodinámica hace tiempo que preconizan que la eficacia máxima se obtiene con un plano único y la razón se la dan los catamaranes de altas prestaciones. Sin embargo en los barcos convencionales, el genova toma cada vez más importancia sobre la mayo, hasta el punto de ser ella quien hace el papel de deflector