“Me he pasado toda la noche dándole vueltas” explica el copatrón del Président
Esta mañana hemos podido conectar con Bruno García, copatrón del Président. Éstas son sus explicaciones de la desarboladura que el barco sufrió anoche:
“Estoy mjuy tocado. Me he pasado la noche dándole vuetas a todo. El bajón es importante, pero qué le vamos a hacer. La verdad es que la vida es así, a veces hay que aguantar y esto no lo esperaba para nada. Llevo toda la noche dándole vueltas, a ver si lo puedo asimilar.”
“No íbamos apretando mucho. Teníamos unos 28-30 nudos de viento e íbamos con el gennaker grande y un rizo en la mayor. El mar era bastante corto y el barco a veces clavaba mucho la proa. En uno de estos frenazos oímos un “crac” y el palo se fue para abajo; fue muy rápido. No fue una ola especial, la noche anterior sí que tuvimos condiciones más duras, pero el barco no había mostrado ningún problema y lo logramos gobernar perfectamente todo el tiempo”.
“Había habido momentos en que tenías que corregir fuerte la caña, pero más que ayer fue la noche anterior. Durante el día la mar se había ordenado más.”
“Jean estaba a caña y yo dentro en la mesa de cartas. Salí enseguida y vi la cara de Jean. En aquel momento quedaban unos 6 metros de palo pero en 10 segundos todo se fue abajo y también se rompió la botavara. Cortamos rápidamente la jarcia de barlovento y lo tiramos todo al agua, tras sacar los bulones de sotavento”.
“En ningún momento nos ha llegado ninguna información del equipo de reponer nada. Esta tarde llegaremos a puerto de Santo Antao”.