Transat Paprec ¡En el Sur y contra todos!
La flota bordea la costa portuguesa, con veinte nudos de viento y un oleaje de 2 metros.
Loïs Berrehar y Charlotte Yven (Skipper MACIF) ocupan el primer lugar, ¡pero los siete primeros están separados por solo 5,9 millas!
Aunque todavía no ha habido fuertes rachas de viento, ni condiciones adversas desde la salida de Concarneau, a la hora de hacer balance de la 4ª jornada de regatas en la Transat Paprec, la repetición de esfuerzos y la vigilancia de cada momento necesariamente tienen un impacto en los organismos. A bordo, nada es fácil... ¡Incluso a la hora de dormir la siesta!
Una vez al timón, todos los competidores saben que hay que darlo todo, encontrar constantemente la configuración adecuada, el ritmo adecuado para seguir progresando y acumular millas a toda costa. Porque en Figaro BENETEAU 3, el más mínimo error en el timón puede hacer perder un tiempo precioso, especialmente cuando todos los competidores se mueven a la misma velocidad. Maël Garnier da fe de ello analizando las posiciones, mientras que los primeros siete barcos se mantienen en apenas 7 millas. "No parece mucho, pero lo es.
Desde ayer por la tarde, todos los competidores se dirigen hacia el sur y avanzan a más de 120 millas de la costa portuguesa en un recorrido cercano a la ortodrómica.
La Palma, “se acerca la fecha límite”
En cuanto a las fuerzas presentes, ya podemos ver que un gran pelotón se está separando en detrimento de dos barcos, Groupe Helios – Du Léman à l'Océan (Arnaud Machado – Lucie Queruel, 10º a 24 millas de los líderes) y Race for Science – Verder (Alicia De Pfyffer - Édouard Golbery, 11º a 30 millas de los líderes). “Estas son las dos duplas semiprofesionales y se nota que les cuesta un poco aguantar”, subrayó Francis Le Goff, este jueves al mediodía en el 'Mag de la Transat'. Si MyEnergyAsset. fr (Arthur Hubert - Colombe Julia) y Région Bretagne - CMB Océane (Chloé Le Bars - Hugo Dhalenne) parecen un poco distanciados del grupo de cabeza, Francis asegura que "se mantienen en el juego" al ser "un poco más rápidos gracias a su desplazamiento hacia Occidente". Los siete primeros, disputados en apenas cinco millas, siguen liderados por Cap Ingélec. Entrevistado en el Mag de la Transat, Pierre dijo que estaba "bastante contento" con su estrategia. “Logramos hacerlo bien en las transiciones, salimos del juego con cada reagrupamiento”.
Por lo tanto, todos se lanzan en una "carrera de velocidad", asegura Cyrille Duchesne, meteorólogo de Météo Consult. “Lo que contará sobre todo es la capacidad de mantener una velocidad alta y constante, sin tener que maniobrar demasiado para mantener la máxima regularidad”, coincide Francis Le Goff. Los patrones también empiezan a pensar en cómo acercarse a Canarias y al paso fronterizo de La Palma. Según las rutas, la flota debería lograrlo este fin de semana. Aquí nuevamente, será necesario mostrar malicia e ingenio en términos de estrategia. “La fecha límite está cada vez más cerca”, confiaba esta mañana Yann Chateau, Director Adjunto de Carrera. “La gran duda es si van a arrasar el waypoint de La Palma opasarán entre las islas”. Un paso clave de la carrera, por lo tanto, que nuevamente requerirá que redobles tu concentración y habilidad.