Terras Gauda de Michael Álvarez se adjudica la Copa Rafael Olmedo
Cuarenta unidades toman la salida en la XIX edición de la Copa del presidente del Club de Yates de Bayona
Éxito de participación en la XIX edición de la Copa Presidente Rafael Olmedo, que organizó el Monte Real Club de Yates de Bayona, con la denominación deportiva de Gran Premio Bruzon & Miller. La vela gallega se unió en esta regata de Solitario y A Dos, para rendirle un homenaje a una de las figuras más emblemáticas de la vela española, Rafael Olmedo.
Alegría en el Comité por el número de embarcaciones que acudieron a la convocatoria, y felicitaciones y agradecimiento del propio presidente Rafael Olmedo a los que asistieron a esta fiesta de la vela de competición.
Las previsiones meteorológicas prometían una gran jornada náutica, un pronóstico que se cumplió en toda su extensión, con unas condiciones idóneas para la derrota configurada en el anuncio de la regata Bruzon & Miller, aun cuando hubo que retrasar la salida 45 minutos, a la espera de la estabilización del meteoro. El Comité, dirigido por Rafael Bonilla, desplazó a toda la flota desde la bahía de Baiona hasta Carallones, donde el viento entabló del norte, un 360 clavado que permitió dar el Top de salida con 7 nudos. No hizo falta baliza de desmarque y la navegación fue libre hasta el Faro de Camouco, al norte de la isla de Ons, que los veleros tenían que dejar por su costado de estribor. La mayoría de los barcos trazaron la subida por el interior de la Costa de la Vela, algo más cómoda de mar, y con un viento que se seguía manteniendo franco del norte, pero ya con 12 y 14 nudos de media. La bajada en popa redonda, con un paso obligado en forma de boya, a la altura de la isla sur de Ons. Millas totales del recorrido, 30.
Gran carrera del Salseiro, de Manolo Blanco, el Xplosion, de Carlos Mendonça, y del Terras Gauda, de Michael Álvarez, que por este orden hacía su paso por el faro pontevedrés, llevándose el triunfo el barco bodeguero de Álvarez en el Grupo 1, siendo el segundo puesto del compensado para el Rías Baixas, de Javier de la Gándara, y el tercer lugar para el Caixanova-Quebramar, de Felipe Regojo. El Terras Gauda, de Michael Álvarez, se convirtió también en el gran triunfador de la tarde al llevarse la Copa Rafael Olmedo, al mejor barco de la clasificación general.
En el Grupo 2 de A Dos, fue el Plataform-La Rabuda el vencedor de su categoría. El barco de Fernando González le sacó algo más de dos minutos y medio al segundo clasificado, que fue la Burla Negra, de Juan José Martínez. El portugués Wine Deck, de José Carlos Carbalho, se llevó el puesto bronce.
En el Grupo 3, el Ladeira, de Nano Yáñez, venció en una de las divisiones más numerosa. El puesto plata fue para el Silleiro, de Gerardo Alonso, siendo la plaza del bronce, para el Bouvento, de Javier Martínez Valente, los tres con Fígaro monotipo.
En Solitarios triunfo para el Victoria, de Jesús Pintos, que repite podio dorado un año más en esta cita, una de las más destacadas del calendario gallego de Solitario y A Dos. El coruñés, llegó a sacarle hasta 22 minutos al segundo clasificado, el luso Bretoa, de Antonio Pires. La tercera plaza se la quedó otro barco portugués, el Iumar, de Rui Peixoto.
La Copa Presidente Rafael Olmedo – Gran Premio Bruzon&Miller, se convirtió no sólo en una competición deportiva al más alto nivel, sino también en un gran momento social que giró entorno a la figura del querido presidente Rafael Olmedo, con la asistencia del Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete y la concejala de deportes del ayuntamiento de Baiona, María Jesús Martíns.