Loïs Berrehar (Patrón Macif 2022) gana la primera etapa de la Solitaire du Figaro Paprec
En unas condiciones ligeras durante las últimas millas de la travesía, Loïs Berrehar ha ganado la primera etapa de la 55ª edición de la Solitaire du Figaro entre Le Havre y Gijón. El regatista de 31 años, que el año pasado terminó tercero, mantuvo los nervios a flor de piel, fue el que mejor movió su barco y eligió el mejor layline hacia la línea para escuchar el primer bocinazo.
Después de tres días, unas 20 horas y más de 600 millas de regata, Berrehar se hizo con la ventaja en los últimos centenares de metros hasta la meta, sacando una pequeña ventaja a un grupo muy unido de cinco posibles ganadores.
Al final, sólo 95 segundos separaban a los tres primeros de la clasificación provisional. Basile Bourgnon (Edenred) y el debutante Jules Ducelier (Région Normandie) ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente. Esta vez Berrehar, que fue tercero en la general el año pasado, se impuso a su rival más joven, Bourgnon, que fue segundo en la edición de 2023.
Basile Bourgnon (Edenred) y Loïs Berrehar (Skipper Macif 2022) protagonizaron una notable remontada durante la noche y la madrugada de hoy, disipando las amenazas del líder Alexis Loison. En un final tenso, Loïs Berrehar (Skipper Macif 2022) se impuso en un mar en calma y con vientos casi inexistentes. Con una trasluchada final, logró primero zafarse de Thomas De Dinechin (Almond), cuyo gennaker se rompió.
En la llegada, los patrones se agruparon y los 21 primeros llegaron separados por menos de siete minutos. Con tanta tensión reinando en todos y cada uno de los barcos, el alivio era evidente después de tanto esfuerzo tras casi cuatro días de regata.
Fue a las 12:58:21 hora local cuando Berrehar fue el primero en terminar con un tiempo de 3 días, 21 horas, 58 minutos y 21 segundos. Este resultado se logró a una velocidad media de 7,67 nudos a lo largo de las 711,25 millas que recorrió. Basile Bourgnon (Edenred), de sólo 22 años, terminó a 1 minuto y 1 segundo del vencedor, con un tiempo de 3 días, 21 horas, 59 minutos y 22 segundos, a una velocidad media de 7,60 nudos sobre una distancia de 714,19 millas. Jules Ducelier, tercer clasificado y primer debutante, completó el recorrido en 3 días 21 horas 59 minutos y 56 segundos, habiendo navegado 709,99 millas a una velocidad media de 7,55 nudos.
La maniobra final fue decisiva para la victoria.
En segunda posición, a pocas decenas de metros de la llegada, a la entrada del puerto de Gijón, Loïs Berrehar tomó las decisiones correctas y realizó bien sus maniobras, consiguiendo retrasar la ejecución de su trasluchada para deslizarse por delante de Basile Bourgnon, Jules Ducelier, Arno Biston y, sobre todo, Thomas De Dinechin, que parecía tener todas las de ganar. Esta maniobra final marcó la diferencia en los últimos metros y le permitió ganar esta primera etapa de la Solitaire du Figaro Paprec.
«He tenido que trabajar mucho para conseguir esta victoria. Llevo seis años participando en la Solitaire du Figaro Paprec y ésta ha sido mi primera victoria de etapa. Ha estado muy reñida. Hemos navegado bien. Alexis Loison estuvo increíble en la primera parte. Lo hicimos bien con Basile realizando maniobras y en términos de estrategia. Navegar frente a la punta de la península de Cherburgo durante la primera noche daba miedo con Basile y Tom Dolan, ya que hay muchas rocas y hay que hacer muchas maniobras. Mi objetivo era ganar una etapa, así que ahora puedo sentarme y disfrutar durante el resto de esta La Solitaire du Figaro», explicó Berrehar en la llegada a Gijón.
Para Basile Bourgnon, el resultado no fue tan malo: «Es la primera vez que consigo hacerlo todo bien durante una etapa. Sólo la llegada me ha complicado las cosas. Me he concentrado en la velocidad y en vigilar a los que me rodeaban. Fue cuando vi el spinnaker de Alexis al final cuando supe que estaba por delante de Loïs».
Treinta minutos después de la llegada del ganador, 27 competidores ya habían cruzado la línea de meta. Para Basile y Loïs, la etapa no ha servido para nada en cuanto al resultado, porque las diferencias son ínfimas. En las dos próximas etapas, van a tener que consolidar estos resultados para conseguir un buen puesto en la clasificación final.
Tom Dolan, primero en la clasificación del Trofeo Vivi
En la clasificación del Trofeo Vivi para patrones de fuera de Francia, el irlandés Tom Dolan (Smurfit Kappa - Kingspan) se lleva la palma. Dolan iba tercero anoche a menos de 100 millas de la línea de llegada, pero llegó a estar 17º en algunos momentos, pero ha hecho una gran regata terminando noveno en la general con un tiempo de 3 días 22 horas 1 minuto y 52 segundos.
El español Pep Costa (VSF Sports) fue 15º a 5 min y 34 del ganador Berrehar, El patrón catalán declaró: «Ha sido un trabajo duro. Ha sido duro, pero he estado ahí arriba. Ha salido bien. Lástima que en la llegada haya estado tan cerca. No he pasado bien la baliza. Cometí un error y perdí un puesto. Creo que podría haber estado entre los cinco primeros, así que es un poco duro para mí, pero así son las cosas. Aparte de eso, estoy contento de estar aquí. Las diferencias horarias son mínimas y a veces incluso inexistentes, así que todo eso es muy positivo. El domingo será un poco como empezar de cero, lo cual está bien».
Hugo Le Clech y Arthur Meurisse (Mieux) ganaron el Défi Paprec, la nueva regata a dos que sigue el recorrido de la Etapa 1 y está concebida como una prueba previa a las regatas de altura del Figaro. Después de 3 días, 22 horas, 9 minutos y 44 segundos, Le Clech y Meurisse terminaron por delante de los jóvenes británicos Ellie Driver y David Paul (Chilli Pepper), que obtuvieron un excelente segundo puesto.