Los patrones del Mapfre, Iker y Xabi, medicos y regatistas en alta mar
A bordo del IMOCA Open 60 “Mapfre” habrá una caja estanca con más de 63 productos farmacéuticos para afrontar cualquier emergencia médica
Cuando quedan menos de 100 horas para la salida de la Barcelona World Race, y tras un mínimo paréntesis por Nochebuena y Navidad, el ritmo vuelve a ser frenético en el Port Vell de Barcelona. Como ya ha dicho Iker Martínez en más de una ocasión, los patrones del IMOCA Open 60 “Mapfre”, los vascos Iker y Xabi, se enfrentan a “algo totalmente diferente a lo que hemos hecho hasta ahora”,
“En una vuelta al mundo a dos se complica todo muchísimo porque navegamos en un barco de 60 pies, que es bastante grande para ir sólo dos personas. Además, el barco es muy rápido, tiene muchos sistemas y hay que conocer absolutamente cada recoveco de él”, dice Martínez.
Pero no es una novedad únicamente en el aspecto puramente deportivo, como el de llevar el barco a la mayor velocidad posible, sino que también obliga a la preparación en muchos otros campos.
Una de esas nuevas facetas en la que Iker y Xabi han tenido que trabajar es la de ser sus propios médicos a bordo. Y es que durante aproximadamente tres meses no pisarán tierra ni podrán recibir ayuda exterior. Si lo hacen antes de pasar Nueva Zelanda no sufrirán ninguna penalización a mayores además de la consiguiente pérdida de tiempo, si lo hacen después serán penalizados con un mínimo de 48 horas de detención, aunque únicamente paren 10 minutos o alguien se acerque a su barco, por ejemplo, a pasarles un tornillo para una reparación.
Entre los repuestos, ropa, comida, etc., a bordo habrá una caja estanca de con más de 63 productos farmacéuticos/médicos de lo más diversos para emergencias, traumatología, dolores e inflamaciones, antibióticos, problemas digestivos, de la piel, de ojos, odios y nariz, dentales, etc. Desde unas simples gasas o apósitos cicatrizantes, antiinflamatorios, gomas para hacer torniquetes o jeringuillas hasta un kit completo de sutura y morfina. Será mañana, día 28, cuando la organización revise que este kit cumple la normativa exigida por la regata.
Todo ello fue revisado anteriormente en unos cursos llevados a cabo por el tándem vasco en su base de Sanxenxo durante un fin de semana, en los que aprendieron entre otras cosas a realizar puntos de sutura. Además, a su llegada a Barcelona y junto al resto de patrones acudieron al Centro Médico Teknon, donde ampliaron esas nociones básicas.
Dispositivo de seguimiento médico a distancia
Pero si algo sucede, siempre pueden contactar en tierra con el equipo del Centro Médico Teknon que encabeza el Dr. Francesc Bonet activando así el dispositivo de seguimiento médico a distancia. Así, en función de la urgencia de la atención médica necesaria, los patrones podrán escoger entre contactar con el equipo médico en tierra realizando una llamada telefónica, por videoconferencia utilizando el sistema “spontanea” o vía email.
Y si no, siempre será de ayuda la guía que llevan a bordo: “Guía de Medicina a Distancia”. Esperemos, eso sí, que nunca tengan que llegar a utilizarla.
Un pantalán abierto al público
Conforme se acerca la fecha de salida, el número de visitantes a la Expo y los barcos que competirán en la Barcelona World Race no deja de aumentar. A pesar de las fechas, muchos están siendo los que se están acercando a conocer de primera mano estos barcos de casi 20 m. de eslora que durante tres meses recorrerán el planeta, saliendo de Barcelona y finalizando en Barcelona.
Una de las novedades de esta edición es que precisamente el pantalán está abierto a todo el público, frente a otras competiciones en las que el acceso a los protagonistas está más coartado.
“La verdad es que está muy bien, la organización está haciendo un trabajo excelente”, afirma Iker. “La Expo es algo que hace falta para que la gente pueda venir y conocer todo este mundo. En una regata tan larga donde la gente no puede seguirla de cerca como se sigue un partido en un estadio de fútbol hay que buscar otra manera de que la gente se acerque”.
Algo que también recalca Xabi: “La Expo es completa y facilita a la gente el ver un poco cómo es esto y, sobre todo, lo que más me gusta es el pantalán que es ancho y abierto al público. En otras competiciones, como por ejemplo los JJ.OO., absolutamente nadie puede entrar en el puerto a ver los barcos y regatistas, algo que es una pena”.
Las oportunidades para ver a la flota finaliza el último día del año, el 31 de diciembre, a primera hora de la mañana cuando los 14 barcos en competición suelte amarras y se dirijan a la línea de salida, frente al W Hotel, en la Barceloneta.