Los campeones olimpicos del equipo Movistar, Iker y Xabi, listos para la Barcelona World Race
El "Mapfre" lleva cuatro días en Barcelona tras nueve meses de preparación en la base oceánica de Sanxenxo
Los campeones olímpicos y actuales campeones del mundo de 49er del equipo Movistar, Iker Martínez y Xabi Fernández, comenzarán el 31 de diciembre una nueva regata vueltamundista: la Barcelona World Race y lo harán a bordo del IMOCA Open 60 "Mapfre". Tras haber finalizado -en junio del pasado 2009 con el "Telefónica Azul- la Volvo Ocean Race, en poco más de un año la pareja de oro de la vela española disputará dos Vueltas al Mundo: una por etapas y otra sin escalas y con sólo dos tripulantes a bordo.
Los dos regatistas del equipo Movistar están en Barcelona desde hace unos cuatro días, pero su preparación comenzó hace ya hace nueve meses, en la base oceánica de Sanxenxo (Pontevedra), en donde el "Mapfre" ha sido sometido a muchas pruebas tanto de navegación extrema y seguridad como de electrónica, y también a modificaciones de sus apéndices (quilla, orzas de deriva y timones) y toda la arboladura con un nuevo palo y jarcia.
Cerca de 20.000 millas de preparación para intentar dar la vuelta al mundo con tres deseos iniciales: completar la circunnavegación, concluir la regata sin tocar tierra y clasificarse en la mejor posición posible.
No obstante, Xabi reconoce que “no sabemos muy bien ni cómo nos vamos a sentir estando tantos meses seguidos navegando sin descanso, ni cómo es dar la vuelta al mundo a dos, pero hay que darse cuenta de la magnitud a la que se enfrenta uno y no hay que infravalorar algo como dar la vuelta a mundo a dos, por lo que terminar es un grandísimo éxito, el hacerlo ya va a ser una victoria”.
- El nuevo reto de Iker y Xabi
"Tanto Xabi como yo nos propusimos, tras acabar la anterior Volvo Ocean Race en el 'Telefónica Azul' y ganar el Mundial de 49er en Bahamas, un nuevo reto en nuestra carrera deportiva: dar la vuelta al mundo los dos solos con la mayor competitividad posible", afirma el campeón olímpico.
Iker quiso también resaltar el trabajo en equipo que desde hace casi un año se prepara para salir en las mejores condiciones: "Desde que tomamos la decisión de hacer esta regata siempre hemos buscado las mejores opciones: tener un barco competitivo, trabajar con un equipo de tierra muy cualificado y eficaz y, en resumen, intentar aprender lo máximo posible en todas las áreas que componen un proyecto de esta envergadura".
Su compañero de equipo en Movistar desde hace más de 10 años y patrón también del "Mapfre" en esta regata, Xabi Fernández, matizó que "dar la Vuelta al Mundo sin escalas y tener que valernos por nosotros mismos en áreas tan complejas como la electrónica, la hidráulica o la meteorología es un reto muy importante, pero al cual tienes que llegar con la humildad de no haberlo hecho nunca".
- Al agua el miércoles 15
El IMOCA Open 60 "Mapfre" está en estos momentos en tierra, en la base de la organización en Barcelona, realizando los últimos retoques en su quilla y bulbo antes de volver al agua el próximo miércoles, día 15, y realizar ya los últimos entrenamientos.