La Solitaire du Figaro Paprec. Salida 3ª etapa con todo por decidir con previsión de fuertes condiciones
Las condiciones en el estuario de la Gironda han sido perfectas para los 36 navegantes en solitario que han iniciado esta tarde frente a Royan la decisiva tercera y última etapa de la Solitaire du Figaro Paprec.
Cúmulos altísimos, capas blancas en el agua y brisas de 14-17kts han puesto en marcha a la flota en esta etapa de 710 millas náuticas que ascenderá hacia el norte por el Canal de la Mancha para pasar por el banco de Skerries, frente a Dartmouth, y el Shambles East Cardinal, frente a Weymouth & Portland, donde darán la vuelta para terminar en La Turballe, en la costa atlántica del Loira.
Con un margen de más de 57 minutos al frente de la general, el irlandés Tom Dolan (Smurfit Kappa-Kingpsan) ha realizado una gran salida y a las 16:00 hora local de esta tarde se encontraba en el corazón del pelotón, a 0,5 millas de los primeros líderes, Loïs Berrehar (Skipper MACIf 2022) y Basile Bourgnon (Edenred).
Esta noche se prevé un ritmo ventoso en la subida por la costa noroeste de Bretaña, durante la cual los patrones tendrán que acumular algunos momentos de descanso, ya que las 36 horas en el Canal de la Mancha se presentan ventosas y muy exigentes.
Aunque no tenía previsto cubrir a sus rivales más cercanos, Gaston Morvan
(Région Bretagne CMB Performance) y Charlotte Yven (Skipper MACIF 2023), Dolan estuvo en estrecho contacto con los dos esta tarde.
Loïs Berrehar (Skipper Macif 2022) y Élodie Bonnafous (QUEGUINER - La Vie en Rose) fueron las primeras en doblar la primera baliza del recorrido. Berrehar, líder en la boya de desmarque, gana el Trofeo Windchaser by Bollé.
Detrás de Morvan e Yven, Hugo Dhallenne (YCSL - Primatice - SLB Pharma) y Martin Le Pape (DEMAIN) también están listos para atacar el liderato de Dolan. Están a 1h 6 minutos y 26 segundos y 1h 6 minutos y 49 segundos del irlandés.
En cuanto a los novatos, Tom Goron (NAVALEO), de 18 años, 10º en la general, lidera la clasificación de novatos BENETEAU tras dos etapas.
.
Dijeron:
Gaston Morvan (Región Bretagne - CMB Performance): «Me encuentro bien. He dormido bien. Estoy un poco estresado por las condiciones, la etapa y lo que está en juego, pero estoy listo para luchar. Lo que está en juego es el podio, la victoria de etapa, la victoria final. Todo está en juego. La última etapa y las condiciones son XXL, todo está preparado para que sea un gran final. Podemos esperar lo mejor. Tengo que cuidarme y cuidar el barco. Las condiciones me favorecen. Siempre que ha habido viento esta temporada, me ha ido bastante bien. Y en La Solitaire anteriormente también. En 2022, quedé 2º en la etapa con vientos fuertes, así que me digo que si es el mismo tipo de etapa, puedo ir bien. Creo que he progresado, así que soy capaz de hacerlo incluso mejor que hace dos años».
Charlotte Yven (Patrona Macif 2023): «Estoy bien descansada, lista para darlo todo en esta etapa. Aspirar a la clasificación general me presionó un poco tras la llegada de la 2ª etapa, cuando me di cuenta de que ya estaba en el podio provisional. Pero he conseguido dejarlo un poco de lado. Vuelvo a salir con la misma mentalidad que en las otras etapas. Quiero hacer una buena etapa sin centrarme en la clasificación general y afrontarla como una carrera en sí misma. Voy a intentar navegar bien, hacer una buena etapa y tener buenas opciones. Creo que las condiciones que vamos a tener son aquellas en las que más he progresado desde que empecé en Figaro. Al principio, no me sentía muy cómodo con un barco grande y velas grandes, solo. Me siento mucho más cómodo después de navegar con Loïs (Berrehar) durante dos años. Me ha aportado mucho en ese sentido. Me siento más sereno, en sintonía con mi barco. Me da menos miedo».
Tom Dolan IRL (Smurfit Kappa - Kingspan): «Me siento descansado y preparado. Tengo una idea clara del tiempo y de lo que quiero hacer, pero sería una locura no intentar quedarme con el pelotón e ir a hacer algo diferente. Estoy en plena forma. Va a ser una buena etapa con algo de brisa. No voy a decir que me encantan los vientos fuertes porque siempre es estresante con viento, porque si las cosas van mal van rápido y puedes dañar las velas o lo que sea. Pero creo que tengo unas buenas millas a mis espaldas, así que voy a ir a por todas. Ya no pienso en la presión. Voy a pensar en los cambios a izquierda y derecha, en cuidar el barco y en cuidarme a mí mismo. Luego va a ser un pequeño desafío desde la parte occidental de Sein hasta la costa sur del Reino Unido, así que voy a navegar rápido con las velas adecuadas todo el tiempo, sin romperlas».
Pep Costa ESP (VSF Sports): «Será una gran etapa. Va a haber bastante viento, un poco de ceñida hacia la punta de Finisterre y luego va a ser bastante duro en el Canal de la Mancha, duro de largo y luego de popa y luego con un frente pasando por las Skerries. Hará bastante viento cuando lleguemos a East Shambles y luego, a la vuelta, el viento disminuirá lentamente. Será una etapa de cuatro días, 700 millas, la más larga de mi vida. Me siento bien y quiero concentrarme para no cometer errores y hacer la mejor regata posible. Los puntos clave serán estar bien en la ceñida hasta el Point de Bretagne, encontrar los ocho roles y llegar al Occidental de Sein lo más rápido posible, para luego poder estar delante de la flota. La corriente será buena al pasar la punta de Bretaña, pero en el Canal de la Mancha, en la costa sur de Inglaterra, el viento en contra de la corriente será ondulante y agitado, y ese será un punto crítico para rodear los Shambles y entrar en la transición hacia un viento más nórdico para volver a Francia. Es una regata dura y una etapa dura, pero me siento bien y el barco está bien, así que ya veremos. Creo que veremos entre 25 y 30 nudos, pero ahora más de 30 nudos, no mucho viento.