La Barcelona World Race inicia su cuenta atrás
# Mañana faltarán solo 50 días para la salida de la vuelta al mundo a dos a vela sin escalas
# La competición abre en el Salón Náutico la fase final antes del inicio de la prueba, que zarpará de Barcelona el 31 de diciembre
# El evento da un gran salto y promete una fiesta muy especial el próximo 18 de diciembre, día de la inauguración de su Expo en el Port Vell
La Barcelona World Race, la vuelta al mundo a vela a dos sin escalas, inicia mañana su cuenta atrás definitiva, cuando faltarán solo 50 días para la salida de los 15 barcos participantes, el próximo 31 de diciembre. Hoy los máximos responsables del proyecto y seis de los 13 patrones españoles que participarán en esta gran competición, presentaron esta apasionante aventura en el Salón Náutico.
Los responsables institucionales de la Barcelona World Race pusieron de relieve el gran mérito que supone, en medio de la crisis económica, pasar de 9 a 15 barcos participantes. “Si hace tres años, durante la primera edición de la regata, nos hubieran dicho que tendríamos 15 barcos y 30 patrones navegando, no nos lo hubiéramos creído”, aseguró Pere Alcober, delegado de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de la Fundació Navegació Oceánica Barcelona (FNOB), organizadora del evento. Alcober se mostró especialmente satisfecho por la presencia de una tripulación íntegramente femenina, integrada por la barcelonesa Anna Corbella y la británica Dee Caffari: “No es baladí; no fue posible en la primera edición, pero ahora sí hemos podido llevarlo a cabo”.
Luis Conde, presidente del Salón Náutico, puso de relieve la necesidad de “ir al límite”, como los navegantes de la BWR, para sacar de la crisis el país, la industria y proyectos como este.
Andor Serra, director general de la FNOB, anunció que el próximo 18 de diciembre será una gran fiesta para todos, con motivo de la inauguración de la Expo de la regata. “Será muy especial, no será nada estándar, porque tanto los patrones que participarán en la vuelta al mundo como los más de 40 patrocinadores que nos apoyan son especiales”. Tras subrayar que es la primera vez que 13 españoles participarán simultáneamente en una vuelta al mundo, añadió que “al interés nacional por esta participación se añade la presencia de los mejores navegantes internacionales”.
Tras esta primera presentación, seis de los 13 patrones españoles se sometieron a una rueda de prensa colectiva, en la que quedó clara la dureza de la prueba, pero también la completa preparación a la que se han sometido todos ellos y la gran ilusión con la que afrontan la competición.
Los tres barceloneses presentes –Anna Corbella, Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí--, así como el figuerense Gerard Marín pusieron de relieve “el sueño” que para ellos supone no solo participar en una vuelta al mundo, sino hacerlo además en una regata que sale y vuelve a su ciudad, además de llevar su nombre. Sanmartí (We are Water) destacó también su orgullo por transmitir su deporte favorito a su ciudad, así como la responsabilidad que asume para cumplir con las expectativas generadas.
Preguntada por la dureza de los océanos australes, Anna Corbella (Gaes Centros Auditivos) reconoció que no ha podido entrenarse allí, pero añadió: “Tengo la suerte de tener a mi lado a alguien como Dee [Dee Caffari, su copatrona, única mujer que ha dado la vuelta al mundo en solitario en ambos sentidos], con su enorme experiencia que me dice que ella ya ha estado allí y ya sabe qué hay que hacer”.
El santanderino Pachi Rivero (Renault ZE), único español que terminó la primera Barcelona World Race y que repite en esta edición, aseguró que precisamente la zona del océano Austral “con frío, olas y mucho viento, es la zona más bonita de toda la regata”.
Su compañero Toño Piris (Renault ZE), también cántabro y con dos vueltas al mundo a sus espaldas, aseguró que los IMOCAS Open 60, en los que se corre la regata, son “barcos muy ligeros, con mucha vela y muy estables, pero también muy exigentes”.
En este punto de la dificultad de navegar a dos en estos barcos coincidió con Mumbrú (We are Water), que puso de relieve “las grandes cargas estructurales que soportan estos barcos y la dificultad de solucionar cualquier problema” que pueda surgir. Por ello, indicó, hay que anticiparse siempre a lo que pueda venir.
Marín (Fòrum Marítim Català), uno de los benjamines de la regata pues solo tiene 28 años, también reconoció que estos barcos son “más duros” que los minis en los que navegaba hasta ahora y que “un error puede costar caro”.