Kirsten Neuschäfer lidera la Golden Globe Race.
Simon Curwen (GBR) HOWDENS, abandona y navega hacia Chile para reparar su timón de viento
Kirsten Neuschäfer (ZAF) MINNEHAHA lidera la GGR.
Abhilash Tomy, (IND) Bayanat, 2018 con lesiones en la espalda navega lentamente para recuperarse.
Hace 149 días, el 4 de septiembre de 2022, 15 hombres y una mujer partieron de Les Sables d'Olonne. Sus sueños y aspiraciones eran circunnavegar el globo terraqueo en solitario bajo las normas de la Golden Globe Race. En 1968, nueve partieron en la primera edición y solo uno terminó. En 2018, partieron 18 solitarios y solo cinco regresaron a casa. Hoy, solo cuatro de los regatistas originales de 2022 siguen compitiendo con el GGR hacia el Cabo de Hornos. Les quedan más de 9.000 millas y muchos meses para llegar a Les Sables d'Olonne. Cualquier cosa puede suceder.
Al frente actual hay una extraordinaria mujer navegando solitaria. Detrás de ella hay 15 hombres extraordinarios que se han dado por vencidos o luchan por mantenerse al día. El GGR es un juego mental, físico e implacable. Todos son soñadores, aventureros y apasionados por la vida, dando todo de sí mismos para lograr algo que incluso ellos no pueden entender del todo. La GGR es una increíble historia humana de coraje y determinación que se desarrolla ante nuestros ojos.
Simon Curwen se retira de GGR a la clase Chichester
Incapaz de reparar su dañado piloto automático Hydrovane, Simon Curwen, que lideraba hasta el mmento, se retira del GGR a la clase Chichester y se dirige al noreste hacia un puerto chileno para realizar las reparaciones.
Con el 70% de la distancia total en su haber y una diferencia de mil millas con sus rivales más cercanos, Simon Curwen (GBR) parecía intocable la semana pasada, en ruta hacia el Cabo de Hornos, hasta el punto de que sus perseguidores ¡Había perdido la esperanza de ponerse al día! Desgraciadamente, cruel es el juego del GGR, y una pieza crucial de su timón de viento se rompió el pasado viernes 27 de enero.
Simon trató de emular a su héroe, Sir Robin Knox Johnston, quien llevó al Suhaili hasta la meta y la victoria en el GGR de 1968, sin timón automático en el último tramo de ese viaje. Sin embargo, equilibrar velas con aparejo de cúter resultó más difícil en su Biscay 36 que en el Suhaili con aparejo de queche, su lento avance lo expondría potencialmente a futuros temporales en las próximas semanas mientras intenta virar Hornos.
“Probé todo tipo de opciones para hacer que este barco navegue a favor del viento y no quiere. Ayer fui optimista con el suroeste, pero ahora no puedo hacer que vaya en la dirección correcta. Con todos esos sistemas meteorológicos llegando sin la capacidad de seguir un curso, tengo que pensar en la seguridad. Aparte del riesgo para mí y para el barco, también existe un riesgo potencial para cualquier persona que tenga que venir a rescatarme”
La Oficina de Regatas aconsejó puertos alternativos en la costa oeste de Chile, donde el británico podría amarrar de manera segura, recibir la pieza y reemplazarla de manera oportuna. Race Control está monitoreando y asistiendo a la navegación y brindando actualizaciones meteorológicas periódicas. A Simon se le ha otorgado una exención especial para usar su GPS de emergencia para garantizar la máxima seguridad en los próximos días.
¡Kirsten Neuschäfer la más rápida de la flota esta semana, toma la delantera!
En las últimas semanas, esta regatista sin posibilidades de atrapar a Simon, consideraba el GGR como un simple juego de suerte. Las restricciones de la zona de seguridad estaban frustrando su selección de derrota. Ahora está liderando, navegando duro porque sabe que necesita romper con Abhilash Tomy en el Océano Antártico, ya que él podría desafiarla seriamente en el Atlántico.
Kirsten Neushafer (ZAF) ha marcado la mejor distancia en 24 horas con 185,6 millas, pero también esta mañana la mejor distancia semanal con 1129,5 millas. ¡Esto le permitió ponerse al día con un Abhilash Tomy (IND) en reposo el sábado y ahora liderar la Golden Globe Race!
Abhilash Tomy un sólido segundo, pero ahora debe cuidar su cuerpo y su barco.
Abhilash Tomy (IND) sufrió un grave accidente durante el GGR 2018. Su barco Thuriya, una réplica ERIC 32 del Suhaili original, volcó y desarboló en el Índico, lo que provocó un rescate y recuperación que involucró a los gobiernos hindú y francés. Abhilash se dañó gravemente la espalda y, después de una fuerte cirugía, tardó años en volver a caminar, navegar y, en última instancia, volar aviones nuevamente en la Armada de la India.
La semana pasada estuvo timoneando a mano durante 12 horas en un temporal tras el que sufrió dolores de espalda y extremidades entumecidas. Habló con sus médicos en India, quienes le dieron ejercicios para recuperar el control de su pierna, así como con los médicos de MSOS para el tratamiento del dolor. Se le aconsejó que descansara y se recuperara durante unos días antes de atender la extensa lista de tareas pendientes de Bayanat y sumergirse hacia Hornos.
Ahora navega para mantener el barco cómodo con trapo reducido, provocando que su derrota sea más larga y más lenta que la del Cape George 36 de Kirsten.
La revelación del Pacífico definitivamente es Michael Guggenberger (AUT) quien desde el Atlántico Sur encontró el manual para hacer que su Biscay 36 Nuri Sardines con aparejo de ketch fuera rápido y constante. A 1200 millas de los que persigue, Nuri no ha perdido terreno frente a los navegantes más experimentados de la flota
No es solo el ritmo de Nuri Sardines lo que obliga a respetar. Michael, nuevo en la navegación hace 10 años, ha igualado tanto el ritmo como el nivel de preparación de navegantes mucho más experimentados, sin presentar daños significativos después de 18000 millas agotadoras en el GGR. Su único problema es el agotamiento de las reservas de agua, manteniéndose hasta el 19 de marzo en 1,5 litros/día.
¡Puffin entrando en cuarto lugar a toda velocidad hacia el Pacífico!
El último regatista de GGR en la Clase Suhaili, es Ian Herbert-Jones (GBR). Tantas veces desde Les Sables d'Olonne ha cuestionado su realidad GGR y ha considerado seriamente detenerse. El barco está bien, pero el aislamiento y la falta de contacto con familiares y amigos lo han llevado al límite. Llegar 5th a Hobart barrió todo eso para siempre. Está preocupado por el Cabo de Hornos, pero está listo y ahora navega de regreso a casa.
Guy Waites (GBR) ha estado luchando contra el mal tiempo constante en los últimos cuatro días. Ha estado navegando a palo seco a menudo. Tiene otra gran depresión en camino con olas de 11 mtr y vientos de 50-60 nudos pronosticados. Guy está cansado, pero preparándose. Confirmó que todo está bien a bordo de Sagarmatha y espera un descanso. No llegó a tiempo a la puerta obligatoria de Hobart y se retirará del GGR una vez que pase la longitud de Hobart.