Golden Globe Race: Aviso de temporal al que se enfrentan los líderes
• Un temporal duro está machacando a Abhilash y Kirsten a 1100 millas al NO del Cabo de Hornos.
• Con 20.000 millas y 156 días en la mar, barcos y tripulante sufren desgaste.
• Simon Curwen (RU) HOWDENS acercándose a Chile, considerando sus opciones para una rápida reparación.
• Guy Waites (Reino Unido) se dirige a Hobart, después de perder su balsa, evalúa las opciones PARAR o SEGUIR.
Los yates líderes comienzan a mostrar pequeños signos de fatiga tras 20.000 millas navegadas en cinco meses, (70% del viaje), que requieren un mantenimiento constante, justo cuando están asumiendo la parte más difícil del recorrido. Tuvieron que navegar 1800 millas entre el final de la zona de exclusión y el Cabo de Hornos, pero ahora un temporal ha cambiado todo eso. La ventana que se había abierto la semana pasada para que Simon Curwen llegara al Cabo de Hornos antes del 8 de febrero ahora se ha cerrado y una sucesión de sistemas de baja presión están entrando en la zona, afectando a los GGR.
De hecho, nadie del trío de cabeza ha llegado ileso tras 20.000 millas.
Simon Curwen (GBR) tiene una lista de 13 problemas a bordo del Clara además de su piloto de viento.
Abhilash Tomy (IND) pasó 22 horas seguidas reparando Bayanat después del paso del frente el 26 de enero.
La líder de GGR, Kirsten Neuschäfer (ZAF), ha roto su tangón y ya no puede volar sus velas de proa que falló por fatiga. Simplemente se desgastó por el uso regular y constante con su aparejo de vela doble especial. Seguramente afectará su rendimiento futuro a favor del viento.
Esto se produce cuando la mayor baja presión encontrada por la flota hasta ahora se cruza en su camino hacia el Cabo de Hornos. No hay escapatoria a esta bestia de la naturaleza. Saltó fuera de la zona de exclusión antes de dirigirse a la costa de Chile. Siguiendo las alertas meteorológicas de GGR y las sugerencias de ruta, Abhilash y Kirsten navegaron hacia el NE alejándose del Cabo de Hornos durante dos días, ascendiendo a 45° de latitud sur, posicionándose en el cuadrante más seguro.
“Comenzar el GGR dos meses más tarde que en 2018 realmente ha producido un clima notablemente mejor, pero no puedes esconderte al virar Hornos. Este es un sistema grande. Estamos encaminando a Abhilash y Kirsten para minimizar el impacto, pero sopla fuerte. Enviamos pronósticos cada 12 horas con dirección del viento, fuerza, rachas, altura del mar, dirección del oleaje y presión barométrica.
La parte trasera de la flota tampoco se ha salvado, con Jeremy Bagshaw (ZAF) teniendo el mayor número de sistemas de baja presión encontrados en la flota hasta el momento. Guy Waites (GBR), que tuvo el peor clima hasta la fecha, hasta hoy, perdió su balsa salvavidas la semana pasada durante un temporal con vientos de más de 60 nudos y olas de 10 metros. Estuvo corriendo bajo palo seco durante días. Pequeñas lesiones físicas. Mientras estaba amarrado en su litera, sintió una ola muy grande y una poderosa tumbada con su mástil en el agua. ¡La balsa se había ido!
Para Simon Curwen (GBR), líder de la clase Chichester, el tiempo sigue siendo esencial. ¡Le gustaría unirse a sus antiguos seguidores y aterrizar antes que ellos en Les Sables d'Olonne! Sin un mapa detallado de la zona costera alrededor de Puerto Monte, GGR está ayudando con información de navegación y coordinación local para su parada para hacer reparaciones. Se le permitió acceder a su GPS de emergencia para el arribar más seguro y fácil después de 158 días en el mar.
“Estoy haciendo un buen progreso, trabajando en el barco al mismo tiempo. Ya reparé mi motor en preparación para el aterrizaje, pero estoy timoneando mucho tiempo. Realmente empiezas a apreciar tu timón de viento... ¡quizás no debería haberle puesto nombres graciosos!"