Eventos previos a la regata Transat Paprec en el village de Concarneau
El village de la Transat Paprec se abrió oficialmente al público este viernes en Concarneau de la hasta el domingo 30 de abril a las 13:02 h, salida de la prueba.
11 parejas de equipos masculinos y femeninos de "A2 mixtos" que competirán en esta regata Figaro Beneteau 3 de 3890 millas desde Concarneau a través del Atlántico hasta Saint Barth.
La 16.ª edición de esta transatlántica en su transición a tripulaciones mixtas por primera vez.
Sam Davies sobre la Transat Paprec, "Es una regata intensa hasta el final"
Concarneau, un ciudad históricamente involucrada en regatas de altura
La ciudad de Concarneau acoge cada dos años desde 2006 esta transatlántica y lo vuelve a hacer apostando por el cambio de formato que el próximo domingo pondrá ruta hacia el Caribe vía virar una baliza frente a La Palma (Islas Canarias, España).
Comprometidos con la navegación durante más de 20 años, el grupo Paprec se unió a OC Sport Pen Duick en La Solitaire du Figaro, la anual cumbre de las regatas oceánicas en solitario el año pasado. Ahora, como Title Partner, su objetivo es hacer de este evento transatlántico a dos 100% mixto un verdadero trampolín para las mujeres que quieren pasar a competir al más alto nivel.
“Durante veinte años, hemos apoyado a patrones en las principales regatas, siendo la más famosa la Vendée Globe. El año pasado, dimos un paso más en el mundo de la vela cuando nuestro grupo se convirtió en el Socio Principal de La Solitaire du Figaro. Hemos desarrollado esta histórica carrera transatlántica en un nuevo formato, en dobles mixtos, la Transat Paprec corrió en los mismos barcos que antes, el Figaro 3”, explica Sébastien Petithuguenin, Director General de los gigantes del reciclaje Paprec,
Sam Davies sobre la Transat Paprec, "Es una regata intensa hasta el final"
Sam Davies es una de las regatistas oceánicas más famosas de su generación. Con su Imoca Initiatives Couer, destaca regularmente su capacidad para competir con el pelotón líder y la mayoría de los observadores la consideran una gran perspectiva para la próxima Vendée Globe.
Davies se inició en la clase Figaro y compitió tres veces en el predecesor del Transat Paprec en el mismo recorrido. Compitió con Jeanne Grégoire (2004, 5º), Alexia Barrier (2006, 12º) y Romain Attanasio (2010, 4º). Ella revisa sus experiencias y comparte sus puntos de vista sobre las regatas A2 mixtos en alta mar y el impulso para brindar más oportunidades a las navegantes.
La Transat Paprec es 100% mixta por primera vez. ¿Qué te parece esta nueva regla?
Sam Davies: “¡Creo que es genial! Al principio dudé un poco porque significa que hay menos barcos en comparación con ediciones anteriores. Pero creo que es fundamental poder permitir que las mujeres compitan en este tipo de regatas al otro lado del Atlántico para ganar experiencia. Recuerdo cuando hicimos la Volvo Ocean Race con el equipo SCA en 2014. Tuvimos algunos problemas para reunir una tripulación 100% femenina porque faltaban chicas que realmente tuvieran la experiencia necesaria. Hacer que la diversidad de género sea obligatoria me parece restrictivo, pero creo que es necesario al menos por un tiempo”.
¿Esta sensación se aplica a la Clase BENETEAU Figaro?
“Creo que ahora hay muchas mujeres que navegan a un nivel muy alto y que tienen mucho talento en esta Clase. La pregunta es cómo darles la oportunidad de hacer más. Al trabajar con patrones que son los mejores marineros, se benefician de sus conocimientos y habilidades. Y así compartir, transferir habilidades es muy gratificante. Recuerdo hace unos años competir en la Copa Sardinha con Yann Eliès. Lo hicimos bien juntos pero, sobre todo, ¡realmente aprendí mucho!”.
Competiste en la Transat Paprec en tres ocasiones, incluida la primera con Jeanne Grégoire, en 2004
“Debe haber sido mi primer o segundo año en Figaro y tenía mucho que aprender. Jeanne fue muy amable: incluso me ayudó a traducir las conversaciones y realmente trabajó para integrarme en el Polo en Port-la-Forêt. Recuerdo especialmente que nos reíamos mucho juntos. A menudo nos caíamos de la risa porque mezclábamos vocabulario francés e inglés todo el tiempo. Y al mismo tiempo tomamos la delantera en Cabo Finisterre y terminamos 5º. Nunca hubiéramos creído que éramos capaces de esto antes del comienzo. Fue una gran experiencia, sobre todo porque era la primera vez que no había escalas. ¡Fuimos una especie de pioneros!”.
Luego regresaste dos veces para competir en la prueba...
“Con Alexia (Barrier) en Roxy, también fue muy agradable. Éramos un equipo 100% femenino. Y luego con Romain, también fue genial. Recuerdo que íbamos en cabeza en el waypoint de Canarias y que cruzamos el Atlántico en estrecho contacto con todos los barcos del grupo de cabeza. Sin embargo, es una regata tan agotadora y el compromiso y el ritmo de trabajo que requieren estos barcos es impresionante. ¡Es una carrera intensa de principio a fin!”.
¿Qué consejo podrías dar a los que están a punto de empezar?
“No sé si tengo algo que ofrecerles. Ya son todos muy buenos marineros. ¡Me hubiera encantado compartir la experiencia con ellos para aprender junto a ellos! Todavía es una gran empresa cruzar el Atlántico y, a veces, se vuelve estresante. Podemos sentirnos bastante frustrados porque hay momentos difíciles. Creo que lo principal es sacar algo positivo de cada día. Nunca debemos olvidarnos de estar agradecidos de tener esta oportunidad, de poder hacer esta carrera como es debido. Y realmente es importante disfrutarlo y divertirse”.